DIFERENCIA PRECIOS ESPADAS...

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
rosemeyer
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 12, 2011 12:32 pm

DIFERENCIA PRECIOS ESPADAS...

Mensaje por rosemeyer » Sab Ene 15, 2011 12:06 am

Muy buenas a todos! Ya me he presentado en el otro subforo y tengo una preguntilla, de novato ignorante por supuesto: No pretendo iniciar otro eterno debate katana vs espada europea, sino que me voy a referir a los precios. Que tanto por cierto del precio de una katana (una de las que con todas las de la ley pueden llamarse así en Japón por cumplir todos los requisitos de fabricación) se justifica con la materia prima, el trabajo del/los maestros forjadores y el cariño o como lo queraís llamar que ponen en su arte? Es que viendo lo que me costó mi Talhoffer, me pregunto si existen en Occidente forjadores que se lo hagan todo ellos solitos (se que sí) y que pidan tropecientos mil millones de euros por una espada, apelando, igual que los japoneses, al arte milenario que han desplegado para su fabricación.

Si es una chorrada de pregunta, lo siento de verdad, pero es que no encuentro justificación aparente para la diferencia tan abismal entre el precio de una réplica (que coño, es una espada de verdad) de un artesano europeo que se haga todo él, y los que veo por ahí de esas katanas "pata negra" a la solo tienen acceso unos pocos. No se, seré poco espiritual...

Un saludo.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: DIFERENCIA PRECIOS ESPADAS...

Mensaje por José-Manuel Benito » Sab Ene 15, 2011 5:29 pm

Hola, bienvenido.

Todo depende de lo que uno pueda permitirse. Talhoffer es una excelente marca que no deja de ser un estándar que fabrica modelos —digamos— normalizados, pero no son un techo (de todos modos no quiero que nadie se lleve a engaño o me malinterprete, ojalá tuviera yo una Talhoffer). Quizá prefieras comparar con marcas como Albion Swords, que son de más alta calidad y prestigio. En cuanto a armeros "totalmente" tradicionales, teniendo tipos como Patrick Bárta no hay por qué temer las comparaciones. En todo hay niveles.

Un saludo.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

nobaj
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 14, 2011 2:21 am

Re: DIFERENCIA PRECIOS ESPADAS...

Mensaje por nobaj » Sab Ene 15, 2011 9:28 pm

Hola, encontre un armero llamado Walter Sorrels que hace todo a mano el solo, hace katanas, y hasta crea su propio Tamahagane (el acero utilizado para este tipo de espadas) es occidental, solo que no se sus precios (tienes que "contactarlo") pero tiene su galeria en www.waltersorrellsblades.com y varios videos UN POCO instructivos en you tube (al parecer vende los dvds completos que son mas instructivos)

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: DIFERENCIA PRECIOS ESPADAS...

Mensaje por Luis Perez » Dom Ene 16, 2011 11:10 am

Hola Nobaj

pues uno de los factores por los que esas katanas o espadas europeas "pata negra" cuestan lo que cuestan es precisamente el tiempo que cuesta hacerlas por el método tradicional. Sacar el acero del mineral de hierro, los diferentes procesos de plegado para sacar el "billete",...y así montones de cosas. Eso requiere muuuuuuuchas horas, que obviamente repercuten en el precio. Y por supuesto, también repercute en el precio donde y quien hace las espadas, y a quien se las va a vender. Por ejemplo, tu Albion Talhoffer, no esta hecha por el método tradicional, si no que se han empleado tornos automaticos (CNC, laser,...) para elaborar la hoja, por ejemplo. Y cuesta lo que cuesta porque Albion te garantiza que es una réplica "casi casi casi"igual a la espada en la que está inspirada, y porque, también hay que tenerlo en cuenta EEUU y Dinamarca no son sitios baratos en cuanto a mano de obra se refiere.

Patrick Barta, Stefan Roth http://www.seelenschmiede.de/ o Paul Binns http://www.paul-binns-swords.co.uk/, por ejemplo, seguro que hay más, son tios que te pueden hacer una espada por el método tradicional, y que controlan el proceso ya que han hecho varias porque sus clientes se las piden, y las venden, ya que han adquirido un prestigio realizando su trabajo. Ahora, pideles precio por un proyecto. Lo más probable es que tanto los precios como los plazos de entrega sean altos.

Al otro lado del Atlántico pasa lo mismo, también hay gente que sabe hacer una espada por el método tradicional: Leonardo Daneluz http://www.ccespadas.com.ar/, Vince Evans http://www.picturetrail.com/sfx/album/l ... ser/vevans o Peter Lyon, son armeros reconocidos que pueden realizar ese trabajo, y por ejemplo en el caso de V. Evans, solo y exclusivamente va a unos cuantos eventos donde vende sus espadas. Imaginate lo que cobra por una de ellas (normalmente una cifra y 3 ceros detras en dolares).

Por supuesto en China también hay gente que las sabe hacer, aunque los precios serán sensiblemente menores.

Hacer una espada nunca ha sido barato, ni antiguamente ni ahora, y por supuesto los trabajos de calidad se pagan. No se puede esperar que un tio que se ha tirado un mes entero haciendo tu espada, con todo detalle y dedicación, te cobre 500 € por ella.

Un saludo. :salut:
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

rosemeyer
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 12, 2011 12:32 pm

Re: DIFERENCIA PRECIOS ESPADAS...

Mensaje por rosemeyer » Dom Ene 16, 2011 12:09 pm

Muchas gracias por las respuestas. Igual parece que me quejo de los precios de las espadas, o que no valoro el trabajo que lleva crear una a partir de un trozo de hierro... No, simplemente es que me da un poco de coraje el hecho de que parece valer mucho menos el minuto de martilleo de un armero europeo que el de uno japonés, a tenor de los precios que circulan por ahí. Es que, coño, he llegado a leer (no se si será cierto) que por una katana "pata negra" se han llegado a pagar no recuerdo bien si tres o cuatro millones de pesetas, y por supuesto no era del siglo XVIII, ni con diamantes engarzados ni nada de eso, sino una réplica encargada a uno de los "tesoros vivientes" de ese país.

P.D.: Después de haber echado un vistazo a las páginas que me habéis indicado, me reafirmo en mi postura... Al final será que no nos sabemos vender, o que no "adornamos" ni mitificamos suficientemente lo nuestro? Supongo que no tendrá el mismo glamour un armero japonés creando belleza en su forja tras haberse hecho uno con los cuatro elementos, y sus herramientas dispuestas en perfecto feng-shui, que un armero inglés dando martillazos a un hierro mientras fuma un Marlboro y escucha una emisora musical...

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: DIFERENCIA PRECIOS ESPADAS...

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Ene 16, 2011 1:52 pm

Rosemeyer,
el tema no es que se valore menos el precio de un forjado europeo u occidental, cosa que ya han dicho otros compañeros, el tema es que en europa (y supongo que en otros continentes), las espadas de recreación y entrenamiento, llevan uno o ningún martilleo, es decir, están realizadas por mecanizado (y rara vez manual, porque eso también saldría caro) .Y te aseguro que a mi no me lo tiene que contar nadie.
Eso sí, eso no quiere decir que no sean de la calidad más que suficiente para su propósito.
Pero al 80% de las personas (y es un porcentaje estimativo, pero tampoco me lo tiene que contar nadie) le pides más de 200 €n por una señora espada para que entrene o recree, se lo piensa mucho, pero muy mucho.
Eso es lo que cobro yo por un cuchillo , forjado , realizado enteramente a mano y con materiales nobles, y me viene justo para pasar el mes.Ni siquiera me fabrico mi propio acero (Lo he hecho pero como experimento, y es muy laborioso de hacer).Imagínate una espada, y realizada por alguien de renombre, no como yo.

Entiendo tu actitud, dado el halo mítico que hay sobre los katanas y demás sables japoneses, pero su precio está "razonablemente" justificado .
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado