Presentación y duda

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
nobaj
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 14, 2011 2:21 am

Presentación y duda

Mensaje por nobaj » Vie Ene 14, 2011 2:38 am

Hola a todos, mi nombre es Javier alias "Garo", hace unos meses comencé a practicar esgrima historica, aqui en el d.f. (mexico, soy mexicano), mi capitan es manuel, dice que hace algunos ayeres el aprendio en españa (talves alguno lo conozca), al necesitar un poco de mas equipo, yo me ofreci para encurcionar en el mundo de la forja (desde chico habia tenido la ilusion) y aunque estoy estudianto el tercer año de ing. mecatronica, si eh visto varias piedras en el camino, ya eh tendido algunos buenos trabajos, ( realmente solo dos xD una daga de vela, y unas llaves ornamentales para un amigo ) pero tengo algunas dudas.

1.- construi mi fragua de ladrillo comun, no refractario ya que no lo consegui,¿ eso afecta demasiado la temperatura que alcanza mi fragua?

2.- Al estar forjando y sacar la solera, esta en un color naranja brillante casi amarillo y si ladejo el suficiente tiempo amarillo muy brillante, al parecer ese dicen que es necesario para moldear, pero al pegarle con mi maza no consigo deformar mucho la solera, eh visto videos de tutoriales y se ve que solo dejan caer el peso de la maza y consiguen una evidente deformacion, yo incluso lo hago con bastante fuerza (no es que sea muy muy fuerte pero tengo lo mio, no soy para nada un alfeñique) y apenas y deformo poco la solera, asi tambien se enfria demasiado rapido (no se si sea porque trabajo en espacio al aire libre), y pues.. .alguna recomendacion?

3.- en la daga que hice lo que mas me costo trabajo fue que la linea que llevan en medio se viera si no bien por lo menos decente primero trate de hacerla forjando y me quedo un poco mm como difusa, casi no se veía, asi que le di con el esmeril un poco para remarcarla (no se si hice bien o mal) y ya despues d ela pulida quedo bastante bien la daga, pero al usar el esmeril siento que hice trampa xD alguna recomendacion ? como se logra esa perfecta linea recta y bastante evidente en medio de las espadas y dagas?

espero la respuesta de algunos de ustedes gracias por el tiempo que tomaron leyendo esto, si en algo pudo ayudar estare checando los temas, pero realmente llevo muy poco tiempo en esto de la forja.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Presentación y duda

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Ene 14, 2011 11:34 pm

Hola Javier,
aunque no entiendo muy bien algunos de los modismos que utilizas, voy a tratar de responder las dudas que pueda, en lo que mínimamente sé:

1.Utilizar ladrillos normales no va a afectar a la temperatura alcanzada.Pereo se romperán antes (mucho antes).Quizá (solo quizá) a la hora de hacer un recocido, pierdan la temperatura más fácilmente.

2.Lo de los colores es muy personal, depende mucho del ojo que lo ve, las condiciones de luz de donde trabajas, pero en principio, el color que dices es más que suficiente para forjar.Eso sí, el acero no es mantequilla, cuesta deformarlo aún a temperatura de forja.Y si el acero es inoxidable, requiere más temperatura que al acero al carbono para forjarlo y , en cualquier caso, fluye con mayor dificultad (esto ocurre también con algunos aceros herramienta y de alta aleación).
Si te pierde color con rapidez es relativamente normal trabajando con los espesores y geometrías que tienen las hojas, pero puedes jugar con apoyar la pieza en el yunque sólo lo necesario.

3.No es trampa usar la emeriladora, requiere de muuuuucha práctica dejar un bisel definido solo con martillo, y aún así, las hojas, en general (depende del acabado que quieras dejarle) requieren desbaste tras la forja, lo que ayuda a alinear y definir los biseles.

Espero haber sido de ayuda.
Un saludo y suerte.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

nobaj
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 14, 2011 2:21 am

Re: Presentación y duda

Mensaje por nobaj » Sab Ene 15, 2011 9:21 pm

muchas gracias, creo que si entendiste todos los modismos, el bisel (gracias por la palabra no sabía como se llamaba) esta vez, lo tratare de remarcar con lima ya que siento que tengo mejor control (aunque me tarde un poco mas) y muchas gracias andare por aquí aprendiendo, pronto subire la hoja de la daga de vela que hare (la pasada ya no esta en mis manos)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado