restaurar un sable

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
miguel sokolowski
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Lun Oct 05, 2009 7:07 am

restaurar un sable

Mensaje por miguel sokolowski » Sab Dic 18, 2010 7:28 am

buenos dias: tengo un sable en casa muy oxidado a la vez que algo torcido, siempre me ha parecido que estaba asi desde siempre, pero creo que con el tiempo imperceptiblemente se ha ido empeorando, como deberia tratarlo/ limpiarlo/ restaurarlo/enderezarlo/o no tocarlo en absoluto..
un saludo.

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: restaurar un sable

Mensaje por Pablo Vidal » Sab Dic 18, 2010 12:58 pm

Lo de limpiarlo es viable, que hablen los expertos, pero enderezarlo... yo diría que no, nunca, jamás ya que te lo puedes cargar.

Avatar de Usuario
miguel sokolowski
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Lun Oct 05, 2009 7:07 am

Re: restaurar un sable

Mensaje por miguel sokolowski » Sab Dic 18, 2010 10:05 pm

podria intentar limpiarlo con algo"suave" ya que en su estado no se le puede meter mucha caña, el oxido esta negro y se ha comido la hoja. mejor anda la empunñadura que es de laton y se mantiene mejor, aunque con cardenillo de sobetearlo.. pondre foto cuando tenga tiempo y sepa como ponerlas.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: restaurar un sable

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Dic 20, 2010 11:32 am

Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

- En primer lugar, podrías echarle un vistazo a este artículo que un servidor escribió hace un tiempo... son técnicas de "bajo riesgo", pero que en la mayor parte de las ocasiones dan buenos resultados:

http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosConservacion.php

- En segundo lugar, no sabemos de qué pieza hablamos y, en función de su importancia, valor o rareza, lo que debamos hacer puede ser diferente. ¿Podrías colgar algunas fotos del sable?

Saludos,
JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
miguel sokolowski
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Lun Oct 05, 2009 7:07 am

Re: restaurar un sable

Mensaje por miguel sokolowski » Mar Ene 04, 2011 10:22 pm

voy a leerme con detenimiento el dicho articulo y creo que eso me aclarara bastante.
no obstante he hecho algunas fotos por si se pudiera datar aproximadamente el origen , modelo, o estado especifico de daño, etc... pero no se como adjuntarlas al mensaje. tengo que subirlas primero a un servidor ? a cual ? como? no tengo ni idea y pido disculpas porque eso compete a FAQ pero no se como se hace.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: restaurar un sable

Mensaje por Rorro González » Mar Ene 04, 2011 11:32 pm

Esta versión del foro permite adjuntar imágenes.

Un poco más abajo de la caja donde editas el texto, verás una pestañita que pone "Subir Adjunto"

Sigue sus instrucciones. Es muy fácil.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
miguel sokolowski
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Lun Oct 05, 2009 7:07 am

Re: restaurar un sable

Mensaje por miguel sokolowski » Mié Ene 05, 2011 7:50 am

muchas gracias por la ayuda!!, aqui adjunto unas vistas. la verdad es que ni le he quitado el polvo a la espera de consejo.
Adjuntos
sable 4p.jpg
sable 4p.jpg (159.45 KiB) Visto 12876 veces
sable 2p.jpg
sable 2p.jpg (163.62 KiB) Visto 12876 veces
sable 1.jpg
sable 1.jpg (173.69 KiB) Visto 12876 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: restaurar un sable

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Ene 05, 2011 9:00 am

Es lo que yo digo, no hay que fiarse nunca... los sables siempre pueden ser más antiguos de lo que uno piensa...

Se trata de un sable para caballería ligera del Modelo An IX ó XI francés (se diferenciaban sobre todo en la vaina, que éste no tiene)... de hacia el año 1800, de época napoleónica en todo caso.

No obstante, este modelo se fabricó igualmente en Alemania y Rusia, donde fue incluso reglamentario, hasta bien entrada la década de 1840. Para confirmar que es francés, deberías comprobar si en el lomo de la hoja hay alguna inscripción, aunque puede estar muy borrada, dado el estado general del sable. Ahí podría aparecer el lugar de producción y la fecha.

Cabe incluso la posibilidad de que sea español, montado "a la francesa" durante la G.d.I. Eso lo haría más raro.

Respecto a qué hacer: se trata de una antigüedad de una época valorada por los coleccionistas, así que cuidado porque tiene su valor. Yo no me apartaría de lo que recomiendo en el artículo. El uso de cualquier maquinaria (discos de pulimento, cepillos metálicos, lijadoras, etc.), o incluso el uso a mano de cosas terribles como el papel de lija, le quitarían mucho valor y acabarían arruinando la pieza. No hay nada más molesto que marcas recientes de lijado en una pieza antigua.

Dicho esto, tienes trabajo, porque veo que el estado general no es bueno. Parece que hay bastante óxido, e incluso alguno parece efectivamente óxido activo (más rojizo). Debes eliminar todo el óxido activo, y a partir de ahí ya decidirás dónde parar. Si sigues los métodos que propongo no es fácil que hagas demasiado daño. Calma, trabajar despacito y con buena letra. Nada bueno llega rápido.

No olvides limpiar también el latón de la guarnición, veo marcas de verdín, que con el tiempo se come el latón. Ojito con él, que además es tóxico. Eso sí, intenta que los productos de limpieza no toquen el cuero del puño, suelen dejar manchas permanentes (que aunque me parece que no es original sino restaurado, no tiene mala pinta).

Enhorabuena, es una pieza de las interesantes.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
miguel sokolowski
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Lun Oct 05, 2009 7:07 am

Re: restaurar un sable

Mensaje por miguel sokolowski » Mié Ene 05, 2011 5:11 pm

muchas gracias por la informacion. mi padre tenia este sable desde que yo era pequeño, el, como estudioso (amateur) de la epoca napoleonoca, gustaba de dibujar temas de la caballeria ligera polaca de napoleon, la que intervino en somosierra en la invasion francesa. (habia alli un sargento con el que comparto apellido). no estaba yo muy seguro de si era siquiera de la epoca, o es que estaba muy deteriorado, ya que desde pequeño lo blandia yo por casa, eso explica el terrible ataque acido en la empuñadura. menos mal que no le han dado "sidol" hasta ahora. mas que restauracion, como dije en el titulo tratare de hacer una limpieza muy suave, y prepararlo para una minima de conservacion. optare por medios manuales, lana 00, o 000, la que mejor juzges, con su debido lubricante, y para la empuñadura, y el torzal con que le puedo parar la corrosion y limpiar sin tocar el cuero de la empuñadura.? bastoncillos de esos de farmacia con algun "parador" de la corrosion?
no he apreciado ninguna inscripcion en el lomo ni en ninguna otra parte, pero cuando pueda añadire alguna foto de algun detalle mas, por si acaso.
yo habia consultado el libro del "armamento portatil español" de ESM, asombrandome lo parecidas a ojos de un profano de todas las guarniciones de los sables, pero el galluelo y alguna otra cosa no cuadraban nunca. seguire leyendo el articulo y comentare mas adelante.
muchas gracias otra vez.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: restaurar un sable

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Ene 07, 2011 12:10 pm

Te parecerá una broma, pero al ver el sable y tu apellido, pensé también en los lanceros polacos de Napoleón... gentes que en general eran bien toleradas (dentro de lo que cabe) por la población, por tratarse de católicos y de buen comportamiento. En todo caso, mucho mejor que se toleraba a los soldados franceses...

Lo de la lana de acero, mejor usa del 00, la 000 es demasiado fina para esta situación. Y para el latón, te recomiendo el "Algodón Mágico", que puedes encontrar en cualquier supermercado. Es para la plata, pero va también bien con el latón. Lo vas arrancando en porciones, y lo usas con cuidado de no tocar el cuero.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

nobaj
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 14, 2011 2:21 am

Re: restaurar un sable

Mensaje por nobaj » Sab Ene 15, 2011 9:45 pm

mira....te voy a decir algo que hice con un machete como experimento, solo lo hice con la punta pero creo que puedes utilizar un recipiente mas grande y cabra la mayor parte de la hoja, NO SE QUE TAN BUENO SEA PERO ESTE METODO DEJA LAS PARTES SIN NADA DE OXIDO, mm te voy a dar el metodo con un baso de agua (fue lo que ocupe) necesitas un vaso de agua (si quieres intenta con otro objeto no valioso que tengas oxidado para que veas los increibles resultados), una cucharada de bicarbonato de sodio, o NaHCO3 llamado "nacolito" por su formula (lo siento por mis terminos que uso a veces soy inge) en farmacias se consigue aqui en mexico pero seguro la encuentras en algun lugar alla, lo viertes en el baso de agua y lo revuelves bien, (esto no es abrasivo es solo para una reaccion electroquimica que provocaremos) necesitas un pedazo de acero que ya no te sirva con aproximadamente la misma superficie que que vas a limpiar (este se llenara de oxido que removeras de tu sable) necesitas un cargador de 12 volts con mas de 1.2 amperes (1.2 tambien funcionara) el cual cortaras, y uniras el extremo NEGATIVO (muy importante) al objeto que deseas limpiar, y el extremo POSITIVO al objeto que se ensuciara, lo dejas dentro del recipiente con agua y la solucion que te dije, esperas unas horas, (2 fueron suficientes en mi caso, depende del amperaje del cargador) desconectas, el cargador, sacas todo de la solucion, y listo, tu objeto que estaba limpio estara lleno de oxido, y tu objeto oxidado estara.. negro ... jejeje pero no te preocupes lo dejas una noche en refresco de cola y para el otro dia estara TOTALMENTE limpio sin ningun oxido, me di a la tarea de buscar un video en youtube, y obviamente lo encontre (ahi ya esta todo u.u ) jejej aqui esta, dicen que le pongas al agua "baking soda" lo cual es lo mismo que NaHCO3 asi que no te preocupes por eso.

http://www.youtube.com/watch?v=NH9Cd-g23kw

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado