Hacha vikinga (de carpintero ciclado)

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Hacha vikinga (de carpintero ciclado)

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Oct 17, 2010 3:53 pm

Esata mañana me aburría y dado que tengo unas demostraciones de forja en Cocentaina a finales de este mes, y una feria de armas blanas el 6 y 7 de noviembre, y necesito llevar material a ambas, me he dicho "y si me hago un hacha vikinga"...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Germán Gregorio el Lun Oct 18, 2010 10:01 pm, editado 1 vez en total.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hacha vikinga (de guerra,creo)

Mensaje por Marc Gener » Dom Oct 17, 2010 5:58 pm

Hombre, Vikinga no es... pero miedo sí da un rato :mrgreen:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Hacha vikinga (de guerra,creo)

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Oct 17, 2010 6:17 pm

Hola Marc, he visto este tipo de hacha por internet como hacha vikinga.Me interesaría saber , si no es vikinga, qué tipo de hacas es.

Muchas gracias.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hacha vikinga (de guerra,creo)

Mensaje por Marc Gener » Dom Oct 17, 2010 6:33 pm

Hombre, en otro tamaño y con una morfología algo distinta sí podría ser vikinga... pero de carpintero. Las hachas "barbadas", cómo las llaman algunos, tienen una proyección por debajo, no por arriba. ¿Dónde has visto esta tipología considerada cómo vikinga?
La verdad, algo de este tamaño y esta forma en manos de escandinavos del s. IX, me chirría... pero que conste que puedo estar perfectamente equivocado, es un campo que tampoco domino demasiado.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

José Novella
Valencia
Valencia
Mensajes: 100
Registrado: Lun Jun 30, 2008 4:31 pm
Contactar:

Re: Hacha vikinga (de guerra,creo)

Mensaje por José Novella » Dom Oct 17, 2010 7:14 pm

Se parece bastante a las que aparecen en esta pagina

http://warehamforgeblog.blogspot.com/20 ... tools.html

pero tendría que ser mas pequeña y sería mas una herramienta para trabajar madera que para guerrear (aunque para guerrear cualquier cosa sirve :wink: )

No se si será lo que tu viste.
Imagen

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Hacha vikinga (de guerra,creo)

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Oct 17, 2010 7:26 pm

Marc, no soy capaz de encontra de nuevo el enlace donde lo vi, las llamaban hachas vikingas.Yo desde luego sí que no entiendo de armas antiguas, lo que sí parece es, por lo que he estado viendo por ahí raíz de tu comentario, que efectivamente sea de carpintero.
Me interesa saber que es lo que estoy haciendo (en ese sentido soy un poco de primero disparo y luego pregunto), así que si alguien puede arrojar luz, estaré encantado de rcibir información
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Hacha vikinga (de guerra,creo)

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Oct 17, 2010 7:32 pm

Jose, nos hemos cruzado los posts.
Por lo que veo en el blog que muestras, el hacha en la que me inspiré se parece bastante a esta:

Imagen


y parece que efectivamente era de carpintero .
Esta que he heco, que no os engañe, es de una mano, no es muy grande, mide 23 cm de hoja.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Hacha vikinga (de guerra,creo)

Mensaje por Yeyo » Lun Oct 18, 2010 5:21 pm

Ese tipo de hachas son para trabajar los cantos de un madero, o para hacer vigas a partir de troncos. Pero son menos robustas que las que has hecho y su filo forma un ángulo con respecto al mango, para facilitar este trabajo.

Te he escaneado esta lámina, que tal vez te sea de utilidad:

Imagen

Está sacada de este libro:
http://www.amazon.com/Viking-Age-Ships- ... 460&sr=8-1

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Hacha vikinga (de guerra,creo)

Mensaje por Germán Gregorio » Lun Oct 18, 2010 10:00 pm

Muchas gracias Yeyo, para la próxima , ya tengo las cosas un poco más claras.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hacha vikinga (de carpintero ciclado)

Mensaje por Marc Gener » Lun Oct 18, 2010 10:20 pm

Exacto.
Cómo herramienta de carpintero (lo que comenta Yeyo sobre su utilidad es lo que yo tenía en mente) he visto una morfología parecida en varios sitios de Europa y en una cronología bastante extensa. El montaje del mango y el ángulo que aparecen en la lámina de reconstrucción que ha colgado Yeyo son importantes para su funcionalidad, pero aún así también las he visto clasificadas cómo "hachas de guerra", "franciscas" etc. de forma más habitual de lo que debería.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Hacha vikinga (de carpintero ciclado)

Mensaje por Yeyo » Mar Oct 19, 2010 12:36 pm

Con variantes, que yo sepa ese tipo de hachas existen al menos desde época romana. Posiblemente, su uso fuera relativamente mayor en el norte de Europa a causa de la menor difusión de la sierra, lo que hacía que allí los barcos fueran construidos en tingladillo, en lugar de tablazón a tope como era costumbre en el Mediterráneo. Esa escena que muestra el Tapiz de Bayeux es casi calcada a la de unos carpinteros construyendo el arca de Noé en un relieve de la catedral de Salerno (Italia), del siglo IX, sólo que empleando sierras para obtener tablas, vigas o piezas como la quilla.

En su día, Jan Petersen clasificó las hachas de guerra del mundo nórdico altomedieval y ninguna se asemeja a esa categoría de “doble barba” (por llamarla de algún modo). Como él mismo señala, el hacha es el arma más puñetera de cara a distinguirla como tal, porque, al igual que aquellas que poseen una morfología simple (lanzas o cuchillos) presenta pocas variantes tipológicas y a las que hay difícilmente puede atribuirse una cronología concreta. Parece ser que las hachas barbadas se difunden a finales del siglo VI, paralelamente con la desaparición de las franciscas arrojadizas y, con altibajos, su uso dura hasta el renacimiento. En la clasificación de Petersen, hachas barbadas son los tipos B, C, D y E (hay hasta la M). Es decir, son abundantes entre los escandinavos de la Era Vikinga.

De cara a identificarla como arma, el hacha barbada es especialmente problemática porque normalmente las de guerra se suelen distinguir de las de carpintero por ser menos robustas y, por tanto, ser de manejo más ágil, pero muchas barbadas “bélicas” son bastante mazacotes. Además, no sólo hay muchas hachas de oficios que poseen esa “barba”, sino que desde la Edad del Hierro hasta el siglo XV y, en menor medida, hasta el XIX, buena parte de las herramientas de oficios tradicionales han variado poco. El tipo C de Petersen es muy similar a una de las hachas del ocultamiento de Mästermyr (Gotland), que consiste en un arcón repleto de herramientas, de lo que se deduce que era de carpintero. Y las del ocultamiento de Liétor (Albacete) son muy semejantes al tipo E, si no fuera porque son de doble filo…

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Hacha vikinga (de carpintero ciclado)

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 19, 2010 1:12 pm

Off-topic: Germán, veo que tenías una plantilla, en la primera foto, de un machete reglamentario del modelo antiguo de las COES... ¿te dedicas a reproducir piezas militares, entre hacha y hacha? :mrgreen:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Hacha vikinga (de carpintero ciclado)

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Oct 19, 2010 1:57 pm

Juan J. Pérez escribió:Off-topic: Germán, veo que tenías una plantilla, en la primera foto, de un machete reglamentario del modelo antiguo de las COES... ¿te dedicas a reproducir piezas militares, entre hacha y hacha? :mrgreen:

JdB
Muy observador Juan, en efecto se trata de la plantilla de un Guerrillero de la FNT para las Coes.Usé la plantilla para forjar una versión aretsanal de ese cuchillo a partir de la cuchilla de un arado, modificándolo a mi gusto.

Un saludo

Imagen
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Hacha vikinga (de carpintero ciclado)

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 20, 2010 1:49 pm

El resultado es contundente, desde luego. Buen trabajo...

Por otro lado, es curioso algo de lo que no sé si en general la gente se ha dado cuenta: el cuchillo que en la peli "Alatriste" lleva don Diego en la bota... ¡si no es uno de éstos, se le parece mucho!

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: Hacha vikinga (de carpintero ciclado)

Mensaje por Celebdol » Mié Oct 20, 2010 3:16 pm

El de la peli parece un cuchillo corto de doble filo. Como la cuchilla de matarife que describen las novelas y Diego Alatriste lleva en la bota.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado