Espada grande

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Espada grande

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Oct 08, 2010 1:11 am

Esta es una espada de mano y media o no, no sé, ustedes digan.

Tiene un metro de hoja, pesa 1,9 kg, el centro de gravedad está a 9 cm de la guarda y tiene 9mm de espesor afinando 3,5 mm en la punta.
Es 9260 forjado

El resto se ve:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Criticas, elogios, cariños, desafìos, se acepta todo.

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Espada grande

Mensaje por Luis Perez » Vie Oct 08, 2010 9:52 am

A mi me encanta, sencilla de formas,preciosa de ver. A mi me gustan más estos ejemplares que otros con guarniciones más recargadas.
una preguntilla, el tercio fuerte parece ancho, estariamos en una tipo XVa o en una XVIIIb? Lo digo por la longitud de la hoja.

Mis felicitaciones. :thumleft:

PD:
No me extraña que el lobo aulle, le estas destrozando los riñones :D

Un saludo.
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Espada grande

Mensaje por Marc Gener » Vie Oct 08, 2010 10:04 am

Bueno, si el premio es la espada, yo estaría dispuesto a desafiar y batirme con quién hiciera falta... :)

Es una preciosidad con pinta de no que no habrá armadura que se le resista. Me encantan los acabados, además.

Y mejor paro ya, que el problema de echarle flores a Leonardo es que se le suben a la cabeza, y luego no hay quién lo aguante... :mrgreen:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Espada grande

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Oct 08, 2010 1:44 pm

Marc Gener escribió:que el problema de echarle flores a Leonardo es que se le suben a la cabeza, y luego no hay quién lo aguante... :mrgreen:

bueno, es un avance. Durante mucho tiempo me han dicho eso mismo pero sin necesidad de que me echen flores antes.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Espada grande

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Oct 08, 2010 5:25 pm

Leonardo, me gusta mucho.
¿no es muy gruesa la hoja en la base?lo digo porque te hubiese podido quedar más liegera¿no? en cualquier caso, como todos los trabajos tuyos que he visto, para quitarse el sombrero.

Un saludo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Espada grande

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Oct 08, 2010 6:44 pm

Germán Gregorio escribió:¿no es muy gruesa la hoja en la base?lo digo porque te hubiese podido quedar más liegera¿no? en cualquier caso, como todos los trabajos tuyos que he visto, para quitarse el sombrero.

Un saludo.

No. Por varias razones. La primera es que en una hoja que mide mas de 80 es muy facil que te quede muy "flan" si tiene menos de 8 o 9 mm cerca de la guarda.
En consecuencia cuando la agitás hacia los lados la manera en que se dobla te hace sentir que la espada "tarda" en responder. Es por eso que las hojas de esgrima son tan anchas en la base , para que respondan ágilmente. El tema es que la hoja se afine rápidamente hacia la punta , no necesariamente en una funcion lineal. Esta hoja en el medio tiene 5, 5 mm, 3,5 mm en le punta.



Otra razon para hacerla así de gruesa es que es una espada larga que lleva una empuñadura larga. Si la espada fuera mas delgada entonces la espiga tendria que serlo, lo que me lleva a una espiga que para aguantar el enorme esfuerzo de un pomo substancial ha de ser ancha. Y el perfil del puño quedaría arruinado. Seria un espada con puño a la Rocco Siffredi y eso no queda ni bien ni histórico.
ASi que para que el pomo este remachado a algo que tenga 8 mm (que es lo que en mi experiencia es lo que se necesita para que quede aalgo pesado quede firme a 25 cmde la guarda.) hay que hacer la hoja tambien espesa.
Quise balancearla bajo el modelo del equivalente pendular y por eso tiene el centro de gravedad a 9cm de la guarda. Un kilo novecientos en algo que pasa comodo el metro 30 me parece que está bastante bien.
En fin: que por esas razones es que las originales de ese tamaño tienen todas esos grosores generosos cerca de la guarda(y no me vengas con algun tipo XIII o alguna de esas chapitas del arsenal de Alejandria, que son casos apartes)


para abundar un poco la cosa: Es siempre más fácil para nosotros hacerlas mas finas. Porque no siempre tenemos tiempo oganas de martillar o porque sabemos que nuestros tratamientos termicos nos permiten hacerlo. Pero no es la realidad historica. Y esta el problema de que el acero, por bien templado que este no aumenta su rigidez, solo su limite elastico. Asi que no resolvemos el problema a menos que compensemos haciendo la hoja mas ancha en la base (como efectivamente ocurre con los planchuelones del arsenal de alejandria).
En conclusion si no queremos una espada que pierda "tridimensionalidad" tenemos que hacer de tripa corazon y encarar cosas con 7 8 9 o mas mm de grosor cerca de la guarda. No hay mucha salida. Porque, si te tomas el trabajo de mirar, ya se empieza a notar que las reproducciones modernas de hojas antiguas esquivan sistematicamente determinados tipos de hoja y todas por ese problema: no se ajustan a empezar con una planchuela de 1/4 de pulgada y en consecuencia hay que debastar mucho o forjar mucho. Eso encarece el producto y genera silicosis e inflamaciones de codo varias.
La dura realidad es que montante es de 9 para arriba, que mano y media en menos de 7 no existe, las roperas pueden tener recazos de 9 y que lostipos XV son lindos por donde se los mire pero son pirámides con 8 mm de minima en la base (fiajte el sitio de Bjorn Hellqvist donde hay dos XV famosos, uno es de 8 mm de base y el otro de 6 peeeeero el de 6 es un XVIII afinado, ergo...).
Y si queremos que esas cosas sean manejables hay que hacerlas finas. Todo eso nos empuja a otro lodazal de superacion aun mas improbable: el tratamiento termico. Como nosotros templamos mas brusco, mas parejo y con aceros de mayor templabilidad hacer una hoja que se afina exponencialmente de seccion romboidal y que tiene partesde 9mm y pardes de 3 mm de espesor con una punta reforzada de seccion casi cuadrada con 8mm de lado implica deformaciones en tantos planos que no te los desentraña ni Einstein si resucitara para solo ello.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Espada grande

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Oct 08, 2010 8:12 pm

Muchas gracias Leonardo, queda más que claro.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Espada grande

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 08, 2010 10:36 pm

Leonardo Daneluz escribió: La dura realidad es que montante es de 9 para arriba, que mano y media en menos de 7 no existe, las roperas pueden tener recazos de 9 y que lostipos XV son lindos por donde se los mire pero son pirámides con 8 mm de minima en la base (fiajte el sitio de Bjorn Hellqvist donde hay dos XV famosos, uno es de 8 mm de base y el otro de 6 peeeeero el de 6 es un XVIII afinado, ergo...).
Completamente cierto. Por hablar de medidas reglamentadas, los sables de caballería de ppios del XIX no bajan de 7 mm junto a la guarnición, y los de abordaje entre 7 y 8 mm. Respecto de las roperas que he podido medir, oscilan entre 8 y 10 mm en el punto en que la hoja asoma de la taza. Naturalmente, en seguida arrancan los vaceos y las mesas de los filos, con lo que se aligeran rápidamente, pero junto a la mano tenemos esos grosores. Por ello no me extrañan esos 9 mm para una pieza como la de Leo.

Que, por si no se lo ha dicho nadie, es de una elegancia y una sensación de arma de combate que asusta por partida doble... :thumleft: ..

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Espada grande

Mensaje por Oscar Torres » Lun Oct 11, 2010 2:34 pm

Realmente impresionante ésa espada, que como bien dice Juan Jose emite una sensación de arma que asusta. La forma, dimensiones y acabados me parecen acertadísimos, así como la explicación dada por Leonardo sobre los grosores de las hojas. Mis felicitaciones, me he quedado con la boca abierta! :salut:
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: Espada grande

Mensaje por Celebdol » Lun Oct 11, 2010 3:17 pm

Una espada preciosa. Debió suponer un trabajo de la leche.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: Espada grande

Mensaje por Caballero de Arévalo » Mar Oct 19, 2010 5:06 pm

Es una auténtica belleza!!!!!!!
Y como tal se merece una serenata :-Dorc
[serenata]


Un saludo,
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado