¿chapuza?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
francisco_muñoz
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 18, 2009 10:54 pm
Ubicación: san fernando ( cadiz )

¿chapuza?

Mensaje por francisco_muñoz » Dom Oct 03, 2010 8:52 pm

antes que nada no se si es el lugar correcto para colocar este post , si no lo es ruego a los administradores que lo cambien a donde correspondan , gracias de antemano

en fin voy al grano , en marzo del año pasado me compre esta espada de mano y media , hace un mes se me dobló justo por la espiga/guarda que enderece con sumo cuidado , pero la semana pasada se me volvió a doblar por el mismo sitio pero esta vez cuando la enderece escuche un "crack" ... así que antes de que la cosa pasase a mayores decidí quitar el cuero y la madera de la empuñadura encontrándome este estropicio ...


http://img202.imageshack.us/i/1004359v.jpg/
http://img8.imageshack.us/i/1004360q.jpg/
http://img163.imageshack.us/i/1004364v.jpg/

¿es esto el trabajo de un artesano? yo creo que no
en fin ... a ver como arreglo esto
Adjuntos
copia_100_4364.JPG
copia_100_4364.JPG (41.32 KiB) Visto 13062 veces
copia_100_4360.JPG
copia_100_4360.JPG (40.52 KiB) Visto 13062 veces
copia_100_4359.JPG
copia_100_4359.JPG (41.16 KiB) Visto 13062 veces
dame sueños para vivir o veneno para morir

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿chapuza?

Mensaje por Rorro González » Lun Oct 04, 2010 6:18 am

Movido a Taller y Forja.

Rorro.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿chapuza?

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 04, 2010 8:14 am

Pero, ¿quién ha hecho esto? Parece trabajo más digno de ferrallista de la construcción (con todo el respeto) que de un espadero... lamentable.

¡No digas quién te hizo esa espada, que luego igual va y todavía te demanda por difamación! :mrgreen:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿chapuza?

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Oct 04, 2010 10:53 am

Es un refuerzo típico que se hace a las espadas de practica, para evitar, por otro lado, que la guarda termine moviéndose y bailando con los golpes y paradas contra el arriaz. También evita que en el caso de que la madera mengüe por sequedad o temperatura, la guarda se quede libre y sin sujeción. Esto ocurre con muchas espadas que usan epoxi en el interior (las Hanwei por ejemplo). Que no parezca un trabajo limpio, no tiene nada que ver con que no sea efectivo, y es que es, una soldadura de dos piezas, que no causa daños a la hoja en ningun caso, ni destempla la pieza, ni nada parecido. Lo cierto es que si no has desmontado muchas espadas es normal que te sorprendas.

En la época en que las espadas estaban a la orden del día, uno asumía con el tiempo que la guarda se iba a mover, y acudía a un artesano a que le cambiara el puño y le ciñiera la pieza de nuevo, a día de hoy, se dice que es un defecto y te devuelven la espada entera. Esta es la solución a la que han llegado muchos armeros. Es lo que permite que una espada de práctica valga menos de 200€.

Por otro lado si la espada tiene un mes de antigüedad estará en garantía. ¿Porque no la has enviado?.

Te sorprenderías de saber que algunas espadas tienen pletinas de acero longitudinales a la espiga soldadas con los mismos acabados, y son espadas que valen 600 a 800€.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿chapuza?

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Oct 04, 2010 10:54 am

Por ultimo añado, que una espada negra de práctica recibe un maltrato bestial comparado con la vida de una espada blanca de época que era mas bien poco usada. Recordad que una espada negra es una herramienta, no una pieza de museo.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

francisco_muñoz
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 18, 2009 10:54 pm
Ubicación: san fernando ( cadiz )

Re: ¿chapuza?

Mensaje por francisco_muñoz » Lun Oct 04, 2010 11:53 am

Juan J. Pérez , me da verguenza decirte donde la compre , solo decirte que compramos 4 a la vez para la sala ... a una se solto el pomo , otra se rompio por la espiga directamente y la mia como veras en la foto se ha rajado la espiga justo por donde estaba la soldadura ( vamos que con la soldadura ha destemplado el acero ) y la que queda de la serie esta en una estantería ( supongo ) ya que el propietario dejo de practicar

Rufino Acosta ,... ya no esta en garantia , tiene mas de un año . como dices una espada negra es una herramienta y como tal la trato , pero tengo que decirte que con ellas no nos batimos , ya que nuestro maestro no nos deja , dice que son hojas muy duras y por eso para los combates en clase usamos las de la sala que tienen la hoja mas flexibles . tambien decirte que aqui en mi pueblo casi la mitad de la poblacion se dedicaba a trabajo de soldaduras en los astilleros y quien ha visto la fotos se ha quedado horrorizado por la soldadura y es gente que se ganaba la vida con eso ( ya se que no es lo mismo una soldadura del acero de un barco o las de alumino de los aviones que se montan por aqui pero ...)

despues de mas de una hora y un disco de la "dremel" he conseguido quitar la "soldadura" por decirlo de alguna manera , creo que queda patente que la soldadura ha debilitado la espiga porque se ha rajado justo por debajo de la misma y da igual que sea una hoja de menos de 200€ o una de 800€ si no se tratan con cuidado el acero ... se debilita el mismo

http://img827.imageshack.us/img827/1654 ... 004366.jpg
Adjuntos
copia_100_4366.JPG
copia_100_4366.JPG (19.19 KiB) Visto 12977 veces
dame sueños para vivir o veneno para morir

espadashm
Mensajes: 9
Registrado: Mié Nov 26, 2008 10:02 pm

Re: ¿chapuza?

Mensaje por espadashm » Mar Nov 02, 2010 9:43 pm

Soy espadero,y el señor Rufino Acosta no lo puede explicar mejor.

Avatar de Usuario
David Muñoz
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 461
Registrado: Vie May 08, 2009 2:20 pm

Re: ¿chapuza?

Mensaje por David Muñoz » Mié Nov 03, 2010 11:22 am

Desde mi ignorancia en el arte de hacer espadas, me parece bastante cabal lo que dice Rufino. Pero una soldadura con el mero hecho de evitar qeu algo baile son un par de puntillos de soldadura. Lo que tenia esa espada era un cordon perimetral enorme. Un par de puntillos de soldadura apenas tendran influencia, pero un cordon de estas caracteristicas si que puede modificar las propiedades del acero. no destemplara la hoja, sino que hara un minitemple en la zona, haciendola mas dura y a la vez quebradiza (nada deseable para esa zona que esta continuamente doblandose). Para evitar esto habria que hacerle un revenido o un recocido para eliminar tensiones y evitar grietas. De todas formas, ese cordon es bastante cutrillo, hay pegotones de hierro perdido por la superficie..., en fin, que unas practicas de soldadura no vendrian mal (lo reconozco como cutre por que es igual a los que me salen a mi, que son una mierda).

En resumen, creo que el excesivo cordon si que ha influido en la rotura de la espiga, no por meter soldadura, sino por pasarse de cantidad.

Desde la ignorancia del arte de la hereria, vuelvo a comentar.
In medio virtus

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿chapuza?

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Nov 03, 2010 12:52 pm

Hola David.

Discrepo en parte. Efectivamente podría cambiar las propiedades del templado superficial, pero sería eso, superficial. A parte de que al ser un enfriamiento lento y no brusco (en aceite o agua) el temple resultante sería mas tenaz que quebradizo.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
David Muñoz
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 461
Registrado: Vie May 08, 2009 2:20 pm

Re: ¿chapuza?

Mensaje por David Muñoz » Jue Nov 04, 2010 12:25 pm

Si que llevas razon Rufino, un templado con un enfriamiento lento de estas caracteristicas debiera ser menos resiliente. Y seria el caso si estuvieramos aplicando una soldadura superficial (lo que comentaba antes, cuatro puntitos de soldadura). Pero si metes un señor cordon, ya no estas templando, suber muy por encima de la temperatura de temple (unos 700? si no me falla la memoria) llegando a la fase liquida del material. Este, al solidificarse y contraer, genera unas tensiones intermas muy perniciosas, que combinadas con el pseudo temple(ahora debato este pseudo temple) hace que la zona en cuestion sea muy sensible a la rotura por fatiga (que es justo el tipo de esfuerzo que sufre esa zona de la espada, esfuerzos alternados hacia una y otra direccion).

Con pseudo templado me refiero a que, aunque no es un templado tipico (al aceite o al agua o a cualquier refrigerante), es un templado al aire, un templado suave, digasmos. El problema es que no recibe el subsiguiente tratamiento termico para aliviar tensiones (recocido, revenido o el que sea), que es el que evita la aparicion de grietas y excevida fragilidad.

Ahora, todo esto lo digo desde un punto de vista metalurgico general, ya que especificamente de espadas no tengo mucha experiencia practica. Eso si, en la daga que me he fabricado, los cordones de soldadura crujen que dan gusto cuando se les somete a esfuerzo, y se que un dia me quedare con el mango en la mano (el de la daga, me refiero).

Saludos
In medio virtus

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado