Dureza del acero

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Dureza del acero

Mensaje por Carlos Guerri » Lun May 17, 2010 8:32 am

Saludos compañer@s!!
El otro dia me hicieron una pregunta que no supe responder..estaba hablando de nuestra esgrima con un amigo, le enseñe las armas y le explique en que consiste :geek4: , tambien le comente que cuando tiramos asaltos llebamos protecciones y que nuestras espadas flexan, entonces el pregunto:
-Que acero es mas duro el que flexa o el rígido??
- ::notsure: , estoo...
Yo le dije lo que sabia, que hay una escala de dureza ( escala de rockwell), pero no supe contestar a esta pregunta, si alguien pudiera contestar esta pregunta lo agradeceria y asi podre dormir tranquilo [pesao] .
Gracias!!
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dureza del acero

Mensaje por Marc Gener » Lun May 17, 2010 9:54 am

La respuesta es... en realidad no tiene nada que ver :geek4: :mrgreen:
La capacida de la hoja para flexar más o menos no tiene que ver con la dureza, tiene que ver con su geometría y con la aplicación de las fuerzas. Una hoja gruesa no flexa, una fina sí lo hace. Otra cosa es que al dejar de aplicar la fuerza, la hoja permanezca doblada o vuelva a recuperar su forma inicial, que es una propiedad que no deriva directamente de la dureza pero que está relacionada con ella.
Así, en resumen, y para simplificar: que la hoja flexe más o menos depende de su geometría. Por otro lado, las hojas más blandas tienden a permanecer dobladas, y las más duras a recuperar su posición inicial. Creo que esto responde a la pregunta de tu amigo, si es que he entendido el fondo de la cuestión, que podría ser que no... ::bash:
Conste que esto es estrictamente cualitativo, y que si se quiere una respuesta más precisa se indague un poco sobre las propiedades de los materiales, pero es que no quiero marear la perdiz aquí... :geekSimple:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: Dureza del acero

Mensaje por Carlos Guerri » Mar May 18, 2010 8:20 am

Muchas gracias Marc! :cheers: , tomo nota.
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Dureza del acero

Mensaje por Ignacio Sánchez » Mar May 18, 2010 10:36 am

Saludos. Aunque sea nuevo en la AEEA de estos temas sí que entiendo algo, asi que allá voy con mi granito de arena:

Aqui puede llevar a confusión el término "dureza" por cómo se emplea en la vida cotidiana y la diferencia con respecto a cuando nos referimos a propiedades de los materiales, etc. No hay una respuesta clara porque la pregunta no está bien definida por tu compañero.

Sin entrar a profundizar en formas de critalización del acero en función de sus tratamientos térmicos ni royos que nos mareen voy a resumir: Cuando templas el acero (el padre de conan lo saca de la forja y lo mete en la nieve) su estructura interna toma una determinada forma de gran DUREZA, es decir, puede cortar y perforar mucho mejor. Como lo que comentáis de la escala rockwell. Peeero esta estructura es similar a lo que ocurriria con un cristal, te corta fácil, aunque si le das un golpe casca. Ni tiene TENACIDAD. Para eso hay más tratamientos, como el recocido, etc (el padre de conana mete de nuevo la espada en la forja y la trabaja un poco más) con los que sacrificamos parte de esa dureza a cambio de retomar estructuras internas menos duras pero más resistentes a impactos.

Normalmente las espadas tienen un nucleo más blando que absorva los impactos y un filo más duro que aporte la capacidad de corte.

Sin embargo esto es una historia diferente a la que preguntará tu compañero, que supongo que viene a ser si nuestras espadas que flexan para no desgraciarnos son peores que las de verdad de matar y matar. Como ya comenta Marc arriba ahi empiezan a influir otros factores que no deberíamos mezclar con la dureza.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Dureza del acero

Mensaje por Germán Gregorio » Mié May 19, 2010 7:55 am

Ignacio Sánchez escribió: Cuando templas el acero (el padre de conan lo saca de la forja y lo mete en la nieve) su estructura interna toma una determinada forma de gran DUREZA, es decir, puede cortar y perforar mucho mejor. Como lo que comentáis de la escala rockwell. Peeero esta estructura es similar a lo que ocurriria con un cristal, te corta fácil, aunque si le das un golpe casca. Ni tiene TENACIDAD. Para eso hay más tratamientos, como el recocido, etc (el padre de conana mete de nuevo la espada en la forja y la trabaja un poco más) con los que sacrificamos parte de esa dureza a cambio de retomar estructuras internas menos duras pero más resistentes a impactos.
Como le hagas un recocido despues del temple vas listo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dureza del acero

Mensaje por Marc Gener » Mié May 19, 2010 8:19 am

Digo yo que habrá querido decir revenido, recocerlo es volver a empezar :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Dureza del acero

Mensaje por Ignacio Sánchez » Mié May 19, 2010 10:36 am

Mmmm... estamos técnicos ¿eh?

Pues sí, lo más común es aplicar el revenido después del temple; pero sepan vuestras mercedes que el recocido no significa "volver a empezar", no tiene por qué tratarse de un recocido de regeneración que devuelva al acero a su estado original, existen otros tipos de recocido como el globular que busca estructuras globulares de cementita dentro de la matriz ferritica.

De todas formas creo que el mensaje estaba claro y que esto se separa de largo de la pregunta que nos planteaban.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dureza del acero

Mensaje por Marc Gener » Mié May 19, 2010 1:56 pm

Haya paz, que todos sabemos aquí sólo ha habido ganas de ayudar :)
Y si estamos "técnicos" es sólo para que la gente no se quede luego con la impresión equivocada. Un recocido despues del temple acaba con dicho temple, de ahí lo de "volver a empezar".
Tantos años que llevo metido en esto y a veces sigo cayendo en la trampa de los matices y los tonos que se pierden en la comunicación escrita... :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: Dureza del acero

Mensaje por Carlos Guerri » Mié May 19, 2010 8:15 pm

Como bien dice Marc, haya paz ::innocent: , yo agradezco toda la información que me podais dar :geek4: , pero sobretodo no sus peleeis. Y respecto a la pregunta que me hizo mi compañero, supongo que lo que el queria saber es , si el acero de una espada de hoja rígida se mella menos que el de una hoja que flexe, o vicebersa, no se, cuando lo vuelva a ver le dire que se explique.
Gracias a todos por la info ::laugh: !
Germán Gregorio escribió:Ignacio Sánchez escribió:
Cuando templas el acero (el padre de conan lo saca de la forja y lo mete en la nieve)
Que grande conan!!
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Dureza del acero

Mensaje por Ignacio Sánchez » Jue May 20, 2010 8:21 am

Es lo que tiene escribirse en vez de hablarse, que el tono se malinterpreta fácil. No son necesarios los "haya paz" que aqui no ha habido guerra; me disculpo si he dado esa impresión. ::calm:

Lo que decía era que a veces una palabra no tiene el significado estricto con queuno la usa, por muy acostumbrado a ella que esté.

Respecto lo que dice Carlos a la hora de mellarse o no las espadas, ahi llevan ventaja las nuestras por el simple hecho de que acaban en un canto redondeado en lugar de un filo, que siempre es más susceptible de mella. :thumright: Lo de las pelis de samuráis que pueden cortar rocas, otras espadas, etc. sin que su hoja sufra nos lleva de nuevo a la fantasía con Conan y los suyos jeje.

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: Dureza del acero

Mensaje por Carlos Guerri » Vie May 21, 2010 10:00 am

Ignacio Sánchez escribió:Respecto lo que dice Carlos a la hora de mellarse o no las espadas, ahi llevan ventaja las nuestras por el simple hecho de que acaban en un canto redondeado en lugar de un filo, que siempre es más susceptible de mella.
Bueno, mellarse, romperse, o partir la hoja, ya me entiendes :>>:
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: Dureza del acero

Mensaje por Carlos Guerri » Vie May 21, 2010 10:03 am

Ignacio Sánchez escribió:Lo de las pelis de samuráis que pueden cortar rocas, otras espadas, etc. sin que su hoja sufra nos lleva de nuevo a la fantasía con Conan y los suyos jeje.
Conan fantasia???, me ofendes!! ::hothead: jajajajajaja!!
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

Re: Dureza del acero

Mensaje por jesus merchan » Dom Jun 27, 2010 12:59 pm

Solo añadir algo mas.busca en internet,el termino RESILENCIA ,y se lo explicas a tu amigo ,entendereis los dos muy bien l que el realmente te quiere preguntar y tu responder,amen de terminos de propiedades de los aceros,como ductibilidad,tenacidad,aleaciones al carbono,metales añadidos a dichos aceros ,etc,con eso creo que sobra ,porqu esino tenemos tema para el final de los tiempos ,sin necesidad de entrar en tecnicas de forja,estructuras microcristalinas,carbonos libres..................de todas maneras ,lo bueno es esto hablar y enseñarnos unos a otros.saludos a todos.LA VERDAD ANTES QUE LA PAZ
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dureza del acero

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Dom Jul 04, 2010 6:00 pm

Carlos Guerri escribió:
Ignacio Sánchez escribió:Respecto lo que dice Carlos a la hora de mellarse o no las espadas, ahi llevan ventaja las nuestras por el simple hecho de que acaban en un canto redondeado en lugar de un filo, que siempre es más susceptible de mella.
Bueno, mellarse, romperse, o partir la hoja, ya me entiendes :>>:
Toda hoja es susceptible de rotura:
  • Melladuras enfrentadas que forman un linea de ruptura.
    Punto de torsion del metal excesivo.
    Pelo, burbuja o microfractura en la fundicion o microgrieta en el templado.
    Cristalizacion del metal por exceso de calor.
Etc., etc.,
Al final puede contestarse tu pregunta con:
Basandonos en un pieza de acero al carbono sencillo (por ejemplo un C70) con los dos procesos.
Templado: proceso de endurecimiento del metal (endurece pero fragiliza, y si no... que se lo digan a las limas).
Revenido: tiempo de recalentado del metal a temperaturas inferiores del templado para darle tenacidad y resistencia.

A mayor templado, mayor dureza; a mas tiempo de revenido mas elasticidad y tenacidad (cuidado, que si nos pasamos reviniendo se queda como un chicle).

Redunda un poco lo anteriormente descrito, pero es una forma sencilla de reflejarlo.

Un saludo

P.D.: Si conseguis templar en la nieve sin que la hoja se convierta en una colección de grietas y culebreos, avisadme. :twisted:
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado