Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Yeyo » Sab May 01, 2010 11:22 am

MarcusHispaniensis escribió:A proposito me atrevo ahora a preguntar una traduccion de un verbo
Es del tema de forjar une hoja de metal, hay el repujado, el cinzelado o cincelado, el embutido (creo que existe..) el hecho de dar volumen a la chapa por detras, en ingles es" to dish", en frances es "emboutir".
Pero hay una palabra que no consigo meterla mano y seguro que debe existir en castellano.
En frances es "retreindre" el verbo, y la palabra es "la retreinte", en ingles es "to raise" o "raising".
Es el hecho de forjar la hoja desde el exterior y de llegar a hacer un volumen unico sin soldar ni nada mas..una tecnica antigua usada aun por los que trabajan el cobre para la caldereria. Se usa para la recracion de los cascos de una pieza por ejemplo, ya enseñare uno hecho de esa manera.
SI Sabes algo a proposito...te lo agradeceria mucho!!!
Supongo que te refieres a esto…

Imagen

Yo siempre he escuchado el término “batido” para describir a esta técnica, frecuente en calderería y en la creación de yelmos. Pero también se utiliza para describir a exactamente lo contrario, es decir, martillar una pieza de metal hasta hacerla plana o reducirla a chapa. En caso de utilizarse un torno de entallar sin martilleado, se denomina “repulsado”.

Lo cierto es que yo no conozco equivalentes en español a herramientas como los "raising hammers". Por aquí se suelen llamar "martillos de chapista".

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por MarcusHispaniensis » Sab May 01, 2010 5:19 pm

Eso es Yeyo!
Pues va a ser eso, por ejemplo en frances el nombre antiguo (medieval) del herrero que forja armaduras como los Missaglia en Milano, se denominan "batteurs d'armures", osea batidores de armaduras (o bateadores?) mas bien los que hacen la chapa directamente desde el lingote, una placa, "une plate", en ingles o en aleman a veces tambien se encuentra "plattner"
A mi parecia demasiado "Ryalcao" o "cacaolat".eso de batir ..batido...y va a ser eso al final..he hecho bien de preguntar...
para los martillos lo dejaremos en martillos de chapistas (o de batir?)
Muchisimas gracias Yeyo! :thumleft:

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Marc Gener » Lun May 03, 2010 9:39 am

Pues estoy con Yeyo, no encuentro un término equivalente, y lo más parecido es "batir", aunque, en efecto, en muchos casos esto hace referencia al proceso de martillar una pieza de matal para reducir su espesor y transformarla en una chapa. También coincido en lo de los martillos, los "raising hammers" se conocen aquí cómo martillos de chapista o de hojalatero.
Siento no poder ser de más utilidad.

Marc
(Y, en mi caso, mi nombre original es la versión catalana :mrgreen: )
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
David Galán
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Dom May 31, 2009 5:10 pm
Ubicación: Madrid

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por David Galán » Lun May 03, 2010 7:46 pm

Rebuscando en mis apuntes de metales, he encontrado dos terminos para referirse a lo que estais hablando.
Estampación. Acción de dar forma a un metal presionando con un negativo.
Embutición. Acción de obtener elementos en forma de recipientes mediante acoplamiento (martilleo sobre un molde), doblado, etc.

Un saludo.
Nai hiruvalye Valimar
Nai elye hiruva. Namarie

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Marc Gener » Mar May 04, 2010 2:11 pm

Ya, pero ambos términos implican el uso de moldes, mientras que el proceso al que nos referimos aquí, no. :?

Sin embargo... puede que tengamos algo :-Dorc . Buscando un poco más en el tema, he encontrado que de hecho, aunque actualmente puede que haya cambiado un poco en su acepción más habital, el término "embutir" en algún momento puede haberse referido a este proceso. De nuevo, la clave está en los caldereros:

Cita del “Diccionario Tecnológico, ó Nuevo Diccionario Universal de Artes y Oficios. Y de Economía Industrial y comercial”, Tomo VI, Barcelona, Abril de 1835 :

"El embutir es la operación mas difícil del arte del calderero; es preciso que de una plancha de cobre forme un vaso cóncavo, sin soldadura alguna, como por ejemplo una cafetera, ó una bola. Hay caldereros tan diestros, que hacen una bola perfectamente esférica, en la que no se descubre mas que el pequeño agujero en que pasa la bigornia. Para hacerlo, toman una plancha redonda, que levantan á cincel golpeándola en su centro sobre una bigorneta con un martillo de cabeza redonda. Cuando el cobre ha tomado bastante dureza, lo hacen enrojecer por medio del fuego, y lo dejan enfriar; llaman á esto recocer, y repiten esta operación siempre que es necesaria. Cuando por este medio el cobre ha sido suficientemente levantado á cincel, lo colocan por el costado cóncavo, sobre una pequeña bigornia redonda, y lo golpean por la parte de afuera, á fin de dilatar el cobre de manera que le hagan tomar la forma que le requiere, sin tocar nunca en los bordes del orificio, hasta hácia el fin, y en este caso con suavidad. Se ve la bola cerrarse insensiblemente, y apretarse mas y mas el orificio, hasta que no queda mas lugar que el necesario para la bigornia. Es imposible dar regla alguna particular para indicar esta manipulación, que solo puede aprenderse por la práctica, y bajo un buen maestro."

Así que, visto lo visto, si tuviera que elegir un término tal vez el mejor fuera, en efecto, "embutir".
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Germán Gregorio » Lun May 10, 2010 11:08 am

Marcos, un trabajo de una calidad tremenda , me quitaría el sombrero si llevara.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por MarcusHispaniensis » Lun May 10, 2010 9:33 pm

Muchisimas gracias German!!Viniendo de ti es un honor!A ver si hago mas "cosillas" de estas..:-)
Marc y Yeyo muchas gracias tambien por el vocabulario!! asi es mas claro..y gracias a David aunque se quede un poquin fuera de asunto ;-)

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Caballero de Arévalo » Lun May 31, 2010 4:01 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Impresionante trabajo, ¡felicidades!
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por iagoba » Vie Jun 04, 2010 6:59 pm

No puedo sino expresar mi admiración... :shock:

¿para cuándo un casco tardorromano forrado en oro? :wink:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por MarcusHispaniensis » Lun Jun 14, 2010 7:08 pm

Muchas gracias Caballero de Arevalo!Y Iagoba!!! :thumright:

Para Iagoba (que me escribiste en el blog :wink: ), para todo lo que es cuero es un colega mio que se ocupa actualmente de realizar el foro y los bordes y liar los paragnathides al casco.Espero tener pronto unas fotos para por fin verlo todo acabado!

David de la Cruz
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jun 12, 2010 5:05 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por David de la Cruz » Mar Jun 15, 2010 7:04 pm

Hace unos dias que me registre en el foro, y echando un vistazo por los diferentes hilos me he encontrado tu creacion y he de decirte que me he quedado impresionado. Una pieza excelente sin duda. Voy a ver el blog en breve y ya te comentare mis impresiones.

Un saludo y enhorabuena otra vez.

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por MarcusHispaniensis » Vie Jun 18, 2010 12:58 pm

Muchisimas gracias David! En espera de tus proximos comentarios!
y....
Bienvenido en este foro! :cheers:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado