Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por MarcusHispaniensis » Mar Abr 27, 2010 8:38 am

Buenos dias a todas y todos!
Hacia tiempo que no subia gran cosa, a ver si remedio un poco a ello..aunque no sea una arma ofensiva..
Aqui entonces unas de mis realizaciones mas recientes. Se trata de un spangenhelm, de estructura de 6 paneles de hierro/acero bruñidos al fuego y aceite, juntados por "T" de latòn cinzelados con puntitos y formas geometricas. La banda frontal es de acero recubierto de laton y repujado con pajaros picando uvas. Este casco es de fabricacion romana, regalado a la elite Alaman en el Limes. Este artefacto fue encontrado en una tumba en Gutlingen. De ahi coje su nombre.
Todas las partes de Laton estan recubiertas al pan de oro 24 k. Le falta aun toda la parte de cuero que mantendra las paragnathides (guarda-mejillas) y la guarnicion interior.


Imagen
Imagen

Aqui un enlace donde se pueden ver mas fotos del la construccion del casco paso a paso.
http://marcosvinuesa.blogizy.com/2010/0 ... ultlingen/
Muchas gracias por los comentarios y si hay alguna pregunta..pues preguntar sin problema!

Marcos

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Abr 27, 2010 8:44 am

Admirable en grado superlativo que en castellano del vulgo seria ¡ostiacopón!
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Celebdol » Mar Abr 27, 2010 9:13 am

Menuda birguería. No harás espadas, ¿no? :wink:
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Marc Gener » Mar Abr 27, 2010 9:41 am

Imagen
Excelente trabajo. No tengo palabras.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Rorro González » Mar Abr 27, 2010 10:37 am

Yo si tengo palabras, dos.

IM-PRESIONANTE
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Luis Perez » Mar Abr 27, 2010 3:58 pm

Madre mia, que preciosidad!!!!!!! ::boggle: :shock: ::boggle: :shock: ::boggle: [babea] [babea]
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por MarcusHispaniensis » Mar Abr 27, 2010 4:27 pm

Rorro González escribió:Yo si tengo palabras, dos.

IM-PRESIONANTE
Me gustan esas dos palabras!!!!
De todos modos, gracias a todos por vuestros animos!!Me falta poner la referencia del modelo arqueologico..seria mejor ahora que lo pienso..

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Jose Gil Perujo » Mar Abr 27, 2010 5:38 pm

Muy buen trabajo si señor
[babea]
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Marc Gener » Mié Abr 28, 2010 9:33 am

Oye,recuperado ya parcialmente de la impresión, y sólo por curiosidad...

- ¿El pavondo ("al fuego y aceite", dices), lo haces mojándolo con aceite y calentando por detrás, o calentando la parte mojada en aceite directamente, o calentando y y sumergiendo en aceite, con llama directa, con horno...?
- ¿Los repujados de la tira los haces uno a uno o te compensa hacerte un punzón complejo (no hablo de círculos, líneas rectas o curvas, estrellas, etc...) para los motivos más repetidos (por ejemplo, el pájaro)?

Repito que es pura curiosidad por los detalles de la metodología, el resultado es espectacular.
Por cierto, espléndida también esa hebilla merovingia. Me parece fascinante cómo ha quedado capturada en la pieza el estilo de manufactura de la época.
¡Gracias por compartir tu trabajo con nosotros! :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Yeyo » Jue Abr 29, 2010 12:46 pm

Felicidades. Curiosamente, hace un par de años cincelé mi spangen (comprado), empleando el mismo modelo arqueológico como referencia para algunas partes. Aunque tu resultado es sencillamente acojonante.

Imagen

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por MarcusHispaniensis » Jue Abr 29, 2010 4:18 pm

@Jose, Marc y Yeyo
Muchas gracias!
Mas precisamente..
@Marc
Para bruñirlo (espero que sea el verbo adecuado..) procedo como para templar un acero pero sin llevarlo al rojo, solamente tengo mi panel bien pulido "blanco" y despues lo pongo en la forja y vigilando hasta que empieze a tomar el color azul.Ahi, hay que tener mucho ojo para no pasarse a otro color, otra temperatura..y sobre todo que sea muy homogeno.
Una vez el color deseado, plasss! en el aceite a temperatura ambiente..
Puedes tener distintos oscuros, segun la temperatura. Lo mejor es experimentar uno mismo..;-)
@Yeyo
He visto tu pagina del clan del cuervo, fijate que ese spangen y otro anterior lo hize para una tropa recreacionista francesa que se dedica tambien a la misma epoca que tu, los "barbaros" del limes, mas precisamente los Alamanes, y tambien tienen contactos con los Ulfhednar.
Me gusta conocer poco a poco el mundo recreacionista español..Pero tengo aun pocas referencias por la peninsula y eso que las hay!
Otra vez gracias por la acogida de mi trabajo!

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por MarcusHispaniensis » Jue Abr 29, 2010 4:22 pm

@Marc
Me olvide contestar a proposito del repujado.
Para los pajaros, me hize dos punzones (me parece que se ven en el blog..) que hay dos tipos de pajaros, en otro modelo de casco a veces los pajaros son una combinacion de punzones simples , los demas ornamentos son tambien una mezcla de varios perfiles simples, como para la uva, la cepa.
Y eso.. que me tengo que hacer cada vez herramientas nuevas, pocas sirven de un modelo a otro, aunque se parezcan..

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Yeyo » Jue Abr 29, 2010 5:35 pm

MarcusHispaniensis escribió:@Yeyo
He visto tu pagina del clan del cuervo, fijate que ese spangen y otro anterior lo hize para una tropa recreacionista francesa que se dedica tambien a la misma epoca que tu, los "barbaros" del limes, mas precisamente los Alamanes, y tambien tienen contactos con los Ulfhednar.
Me gusta conocer poco a poco el mundo recreacionista español. Pero tengo aun pocas referencias por la peninsula y eso que las hay!
Otra vez gracias por la acogida de mi trabajo!
Es posible que ese grupo francés sea con el que vamos a coincidir a finales de junio en Marle, junto con Ulfhednar, la Ermine Street Guard, gente de Regia Anglorum…
http://www.museedestempsbarbares.fr/fr/ ... vante.html

No sé dónde vives exactamente, pero si te interesa conocer la recreación hispana, el 11-12 de septiembre en Blanes (Cataluña) habrá un evento centrado en la Antigüedad, en el que acudirán, además del Clan, la Legio VIII Augusta (Francia), Timetrotter (Alemania), Familia Gladiatoria (Hungría), Westcentingas (Reino Unido), Legio I Germánica y Thaleia de Tarragona, Cohors I Gallica de Iruña-Veleia… además de otros grupos, músicos y artesanos. Si te interesa acudir con tu taller, puedo ponerte en contacto con la organización. Mi correo es [email protected]

Un saludo, y felicidades de nuevo por tu trabajo.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por Marc Gener » Vie Abr 30, 2010 9:36 am

Gracias por las aclaraciones, Marcos :)
Me imaginaba lo de los punzones, pero agradezco la clarificación. :D
Lo del color del hierro/acero es siempre delicado, por eso me interesa recoger la experiencia de gente que lo practica :)
Por cierto, el proceso de darle color al metal mediante procesos de transformación química de la superficie se llama "pavonado", y al color superficial se le llama "pavón". El verbo es "pavonar". "Bruñir" es darle a la superficie metálica pulida un acabado brillante-reflectante mediante el uso de una herramienta dura (un "bruñidor", que puede ser una herramienta metálica altamente endurecida, o fabricada de otro material. Para bruñor el dorado sobre madera, por ejemplo, se usan entre otras herramientas de jaspe o ágata). La herramienta se frota repetidamente sobre la superficie con una cierta presión, comprimiéndola ligeramente y homogeneizando las irregularidades, gracias al hecho de ser la herramienta más dura que el material sobre el que se aplica.
Que quede claro que no estoy intentando hacerme el listo con esto :geek4: , pero soy consciente que a veces los términos técnicos son complicados de traspasar de un idioma a otro (un ejemplo clásico es el "templado", que en español es el proceso de endurecimiento del metal por enfriamiento rápido a partir de una temperatura por encima de la transformación austenítica, y en inglés "temper" es lo que nosotros llamamos "revenido", la aplicación de calor a un metal endurecido para disminuir las tensiones internas del templado) ::geek:
¡Gracias de nuevo!
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
MarcusHispaniensis
Mensajes: 51
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:30 pm

Re: Casco de tipo SpangenHelm siglo V.

Mensaje por MarcusHispaniensis » Vie Abr 30, 2010 10:11 pm

Muy buenas!
@Yeyo
Al final creo que el grupo que conozco no asistira a ese evento, pero si que ya fueron a Marles.
El grupo se llama los Ordalies. pero me informare mas a proposito de su programa..
Ahora me ubico en Francia cerca con la frontera suiza de Ginebra y tengo el taller en Suiza..soy un pendular para el trabajo..

@Marc, (tambien me llamaban Marc en Francia mas joven..pero mi nombre original es la version castellana )
Muchas gracias entonces por ese vocabulario tecnico!!Me has aclarado y confirmado muchas cosas!
Lo del pavonado no tenia ni idea...Dije bruñir por que en frances el verbo tiene doble sentido y ese que tu dices para los doradores, que tambien he practicado el pan de oro..Bruñir con agata por ejemplo..
Despues el vocabulario para el temple eso ya lo manejo mejor del frances al español igual que en ingles. Tranquilo no te pasas de listo!Porque siempre me gusta precisar las cosas!
A proposito me atrevo ahora a preguntar una traduccion de un verbo
Es del tema de forjar une hoja de metal, hay el repujado, el cinzelado o cincelado, el embutido (creo que existe..) el hecho de dar volumen a la chapa por detras, en ingles es" to dish", en frances es "emboutir".
Pero hay una palabra que no consigo meterla mano y seguro que debe existir en castellano.
En frances es "retreindre" el verbo, y la palabra es "la retreinte", en ingles es "to raise" o "raising".
Es el hecho de forjar la hoja desde el exterior y de llegar a hacer un volumen unico sin soldar ni nada mas..una tecnica antigua usada aun por los que trabajan el cobre para la caldereria. Se usa para la recracion de los cascos de una pieza por ejemplo, ya enseñare uno hecho de esa manera.
SI Sabes algo a proposito...te lo agradeceria mucho!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado