PREGUNTA A LOS MAÑOSOS.

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
ELRON
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 05, 2010 4:43 pm

PREGUNTA A LOS MAÑOSOS.

Mensaje por ELRON » Mar Abr 13, 2010 9:47 am

Hola de nuevo.... :salut:

vuelvo al foro con una cuestión para los mañosos.......

Tengo una bayoneta española modelo 1913, a la que le faltan las cachas. he visto en internet que llevaban las cachas con cuadritos.....yo ya he hecho las cachas en madera, pero como le hago los cuadritos.....¿a alguien se le ocurre como hacerlos para que sean simétricos? [tomatina]

Como siempre, gracias y un saludo.

ELRON

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: PREGUNTA A LOS MAÑOSOS.

Mensaje por Yllart Martínez » Mar Abr 13, 2010 10:19 am

Has probado con una segueta de marquetería y un hilo de corte circular?
Sólo tienes que medir con un metro flexible el largo y el ancho y encontrar el centro de ambos. A partir de ahí marcar una distancia igual en el contorno . Si quieres cuadros grandes, 5mm, si los quieres más pequeños, pues menos...

Después, si quieres los cuadros perpendiculares, marca con un lápiz una línea que una los dos puntos centrales y después, líneas paralelas que unan los puntos siguientes.

Si quieres los cuadros oblicuos, dependiendo de la inclinación que quieras, unes un punto central con otro del lado opuesto dejando algunos de separación (que es lo que te da el ángulo).

Una vez marcado todo, con la segueta de marquetería, repasas las líneas que has dibujado hasta la profundidad que quieras.

Espero que te sirva

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: PREGUNTA A LOS MAÑOSOS.

Mensaje por Jose Gil Perujo » Mar Abr 13, 2010 11:11 am

El tema de la segueta creo que es lo más apropiaado .
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

ELRON
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 05, 2010 4:43 pm

Re: PREGUNTA A LOS MAÑOSOS.

Mensaje por ELRON » Mar Abr 13, 2010 12:01 pm

Hola y gracias por las respuestas..... :cheers: :cheers: :cheers:

los problemas que veo son los siguientes: las cachas no son lisas...terminan en forma circular hacia los extremos; los cuadraditos son de unos 2-3 milímetros.......; y ¿cómo controlar la profundidad del corte? [quesi] [quesi] [quesi]

de todas formas intentaré hacer lo que comentáis de la segueta...es buena idea marcar con la cinta y luego marcar con lapicero.....ya os mandaré fotos...

Un saludo :icon_metal

ELRON

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: PREGUNTA A LOS MAÑOSOS.

Mensaje por Yllart Martínez » Mar Abr 13, 2010 1:24 pm

Si terminan de forma circular hacia los extremos, busca el punto más acercado que sea de igual ancho que el resto y puedes calcularlo desde ahí y continuar la línea hasta el fin de las cachas.

La profundidad del corte creo que deberás hacerla a ojo, pero puedes usar como guía el grueso del hilo de la segueta.

Avatar de Usuario
Matias Cordero
Madrid
Madrid
Mensajes: 99
Registrado: Vie Mar 05, 2010 11:24 am

Re: PREGUNTA A LOS MAÑOSOS.

Mensaje por Matias Cordero » Mar Abr 13, 2010 7:07 pm

si no te fias de la segueta, puedes utilizar una gubia recta muy muy afilada y hacer una incisión en V, para mi gusto quedaría mucho mejor, pero también hay que saber hacerlo y requiere mas curro
Imagen

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: PREGUNTA A LOS MAÑOSOS.

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Abr 13, 2010 9:17 pm

Una cosa, a la que a lo mejor no se le da importancia: fíjate bien en algún original para medir exactamente el espaciado entre las líneas. Si lo haces demasiado ancho o demasiado estrecho, el efecto al compararlo con un original "canta" bastante, y te lo digo por los intentos de restauración que he visto. Pueden ser esos 3 mm que comentas, me suena que más bien son casi 4, pero en todo caso si tienes fotos claras de alguno, puedes extrapolar el dato según las medidas del arma, etc.

¡Suerte con el trabajo!!
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

ELRON
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 05, 2010 4:43 pm

Re: PREGUNTA A LOS MAÑOSOS.

Mensaje por ELRON » Mié Abr 14, 2010 9:19 am

......deseadme suerte....

....ya me sudan las manos y todavía no he comenzado....je, je, je, :lol:

Gracias a todos
[caballeria]
ELRON

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado