Montaje espada negra: guarda y pomo

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Beorhtnoth
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 23, 2009 12:45 am
Ubicación: Valencia

Montaje espada negra: guarda y pomo

Mensaje por Beorhtnoth » Jue Mar 04, 2010 12:21 am

Hola a todos!
Quiero montarme una espada con una hoja de repuesto Tinker negra, en concreto la hoja para espada bastarda.
En un principio quería comprar la Hanwei practical de mano y media, pero un conocido me comentó que comprar estos modelos es una lotería, que según qué tirada, la espada sale con mejor temple y que sabe de un caso en que la espada rompió en combate.
Por esta razón me planteé el montar la espada a mi gusto, pero este proyecto me plantea algunas dudas.
¿Tendrá la hoja Tinker las mismas deficiencias que la practical?
Y el motivo de este post: ¿De dónde saco guarda y pomo?
He encontrado esta web: http://www.medieval-fightclub.com/categ ... 6-Pommels/
Pero comprar a Australia con la tradición espadera que tenemos en Europa... manda webos!!
También he considerado el fabricarlos yo, pero no dispongo de las herramientas necesarias.
¿Qué experiencia habeis tenido con las Tinker o Practical de Hanwei?
¿Existe alguna alternativa económica al caso que planteo?

Gracias a todos de antemano.
Un cordial saludo,
Beorhtnoth
Hige sceal Þe heardra, heorte Þe cenre, mod sceal Þe mare Þe ure maegen lytlað.
La voluntad será la más dura, el corazón el más audaz y el espíritu el más grande, a medida que disminuyan nuestras fuerzas.

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Montaje espada negra: guarda y pomo

Mensaje por Diego García » Jue Mar 04, 2010 10:43 am

La verdad, más económico que Hanwei ya es arriesgarse en el todo a 1 € de la esquina.

También habría que ver el tipo de "combate" en el que dice ese conocido tuyo que se rompió la hoja. Yo he visto romper una Hanwei de una mano, pero en el momento estaban haciendo auténticas barrabasadas con ellas.

Como siempre, depende para lo que la quieras, pero las practical de Hanwei no son, hoy por hoy, la mejor de las opciones esgrimísticamente hablando (guarda insuficiente, pomo enorme e inmanejable...). De las Tinker creo que algunos usuarios del foro tienen, y pusieron su opinión.

Aquí tienes un pequeño análisis que hizo el Preboste Óscar Torres, y en este hilo hay algo más de información.

Avatar de Usuario
Beorhtnoth
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 23, 2009 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Montaje espada negra: guarda y pomo

Mensaje por Beorhtnoth » Jue Mar 04, 2010 1:59 pm

Diego, muchas gracias por tu ayuda.
En su día leí el post de Óscar Torres, pero releerlo me ha venido muy bien para refrescar la memoria sobre las hojas Tinker.
La verdad es que las Flagellum Dei son una preciosidad y el precio, razonable. No obstante, si hay alguien que haya adquirido una recientemente y pueda hablarnos de cómo se comporta en combate, le estaría muy agradecido.

Un saludo,
Beorhtnoth.
Última edición por Beorhtnoth el Vie Mar 05, 2010 1:44 am, editado 1 vez en total.
Hige sceal Þe heardra, heorte Þe cenre, mod sceal Þe mare Þe ure maegen lytlað.
La voluntad será la más dura, el corazón el más audaz y el espíritu el más grande, a medida que disminuyan nuestras fuerzas.

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Montaje espada negra: guarda y pomo

Mensaje por Diego García » Jue Mar 04, 2010 3:01 pm

Una vez más la respuesta es la misma: depende.

Depende de si la quieres para entrenamiento en sala o para combates de exhibición en espectáculos y tal. Si es para entrenar en sala y tirar asaltos libres, la opción más segura y recomendable es montar una hoja Duelista. Como en todo, cada herramienta tiene un cometido.

Avatar de Usuario
Beorhtnoth
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 23, 2009 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Montaje espada negra: guarda y pomo

Mensaje por Beorhtnoth » Jue Mar 04, 2010 11:46 pm

Ahí le has dao, Diego. Lo que busco es una espada para combates de exhibición, que soporte bien el maltrato y me dé seguridad.
Me engañaría si dijera que no voy a acabar haciendo el animal con ella. Con ese uso me puede durar 3-4 meses, y ésa es una de las razones por las que busco una solución económica, pero mucho me temo que una espada fiable de esas características y a buen precio, va a ser imposible encontrar.
Siempre me quedarán las opciones anteriores, pero haciendo un correcto uso de ellas...

Gracias otra vez y un saludo,
Beorhtnoth
Hige sceal Þe heardra, heorte Þe cenre, mod sceal Þe mare Þe ure maegen lytlað.
La voluntad será la más dura, el corazón el más audaz y el espíritu el más grande, a medida que disminuyan nuestras fuerzas.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Montaje espada negra: guarda y pomo

Mensaje por Oscar Torres » Vie Mar 05, 2010 12:55 am

Si es así, Flagellum tenía unas hojas especialmente diseñadas para ése fin, de sección romboidal y muy robustas, destinadas a la recreación y espectáculos. Preguntales porque creo que les quedarán hojas como esas, y de ser así te puedes hacer con una espada por 200€ a prueba de bombas.

Un saludo.
Oscar
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado