busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
THX1138
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 21, 2010 9:27 pm

busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por THX1138 » Dom Feb 21, 2010 9:38 pm

Hola, este es mi primer mensaje asi que aprobecho para saludar a todo el mundo.

Me estoy fabricando una cota de malla con anillas de bronce de 6mm (las anillas 6mm y el alambre de las anillas 1,5mm) y aunque aun no esta terminada, cuando lo esté necesitaré una buena proteccion para ponerme debajo sin clavarme las anillas ni despellegarme la piel. el objetivo no va a ser utilizarla en ningun tipo de lucha, simplemente lucirla en fiestas medievales.

Hasta ahora con una cota hecha de alambre de acero galvanizado me ha bastado con unas hombreras de espuma encima de una camisa. Creo que el termino correcto para la prenda acolchada para llevar bajo la cota de malla es un gambeson y he visto en otros mensajes que dais enlaces a varias tiendas.

Quisiera que me aconsejarais los que ya teneis uno que tipo es el que mejor resultado da no solo como proteccion si no tambien por comodidad, calor ... en este caso no me importa pagar un poco mas y que sea de buena calidad y de un tipo de material creible (que sea de algodon en vez de poliester) para llevar con una cota de malla larga (hasta las rodillas) que va a pesar un poco mas de 20kg.

espero buestras opiniones

un saludo.

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por Guillermo Cózar » Dom Feb 21, 2010 9:58 pm

Efectivamente lo mejor que puedes llevar es un gambesón o perpunte.

Lo ideal es que no sea excesivamente grueso, no solo por el calor, sino por tu propia movilidad, por lo que te recomendaría uno ligero. Si, como dices, no vas a recibir golpes sobre él, es solo para desfilarlo, en tal caso uno ligero no te dará ningún problema.

Puedes encontrarlos en muchas tiendas: TheTimeSeller, Costumbres Medievales, etc.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
THX1138
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 21, 2010 9:27 pm

Re: busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por THX1138 » Dom Feb 21, 2010 10:55 pm

gracias por responder tan rapido.

ha visto dos tipos que por la foto no parecen muy gruegos y relativamente comodos en cuanto a movilidad, haber que opinion podeis darme y si alguien tiene uno igual que cuente su experiencia con ellos.

Imagen
http://www.thetimeseller.com/product/31 ... Ligero.htm

Imagen
http://www.thetimeseller.com/product/18 ... XIV-XV.htm

Imagen
http://www.thetimeseller.com/product/11 ... Gambax.htm

como ya he dicho seria para llevarlo debajo de una cota de malla que tendra las mangas hasta el codo y el faldon hasta las rodillas por lo que donde mas tiene que ir acolchado es en los hombros. No lo voy a usar para recibir golpes, solo para lucirlo y me gustaria que fuera de materiales a parte de historicamente posibles que sean naturales (aldodon en vez de poliester)

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por Guillermo Cózar » Dom Feb 21, 2010 11:10 pm

Aquí ya te metes en cronología.

Si lo que vas a vestir es un atuendo de los siglos XII o XIII aproximadamente, te recomiendo el primero. Es ligero, efectivamente, pero ofrece un buen acolchado y sus faldones te cubrirán hasta la parte superior de la rodilla. Te lo recomiendo.

Por otro lado, el segundo y el tercero ya son para recrear armamento de los siglos XIV y XV, sobre todo el segundo. Aunque este te valdría, dado que te cubre la mitad superior, supongo que si prefieres recrear el XIII te inclinarás por el primero de todos.

Cualquiera de los tres ofrece una buena protección y una buena movilidad. Y otra cosa no, pero cómodos si que son.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por Jose Gil Perujo » Lun Feb 22, 2010 4:35 pm

Haz caso al señor Saguardia (Guillermo) ,Que sabe del tema. [broquel] [broquel]

Si la cota es hasta las rodillas , yo llevaria el primero.
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Avatar de Usuario
THX1138
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 21, 2010 9:27 pm

Re: busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por THX1138 » Lun Feb 22, 2010 6:29 pm

Pues si, al final va a ser el primero, el gambeson lijero que ademas es el que me esta aconsejando todo el mundo a quien le pregunto. Pues nada esta tarde ire al decathlon a por uno de esos metros de papel tan utiles que tienen para tomarte las medidas y entre esta noche y mañana ya dejare el pedido hecho.

por cierto ¿creeis que vale la pena comprarlo en color negro? (po lo de que se vera menos la mierda que vaya cogiendo y lo que se manche del roce con la cota

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por Guillermo Cózar » Lun Feb 22, 2010 6:32 pm

Hombre, la mugre es más historica :mrgreen:

Es indiferente el color que lo pidas en función de tu nivel de rigurosidad. Lo ideal es el crudo.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por iagoba » Mar Feb 23, 2010 10:51 am

Mejor crudo, o si no rojo teja (disimula muy bien el óxido). Negro...no lo recomiendo por motivos históricos y porque cuando haga sol, entre el negro de la tela y el metal de la cota...vas a sudar.
una cota de malla con anillas de bronce de 6mm (las anillas 6mm y el alambre de las anillas 1,5mm)
Bronce...eso complica algo las cosas si quieres usarla en recreación.Remates con anillas en bronce o latón se han usado en todas las épocas con la cota de malla, pero enteras de este material, salvo excepciones muy puntuales, no existían. Por cierto, las anillas son de 6 mm, pero ¿de diámetro interior (el agujero) o exterior? Ten en cuenta que con ese grosor y siendo bronce (que pesa más que el hierro) el peso va a ser sensiblemente mayor (sí, sobre esos 20 kg que mencionas). De todas maneras, ponte un cinturón bien prieto en la cadera por encima de la cota cuando la lleves puesta, para cargar algo de peso en la cadera, tus hombros te lo agradecerán.

Muchos ánimos con la tarea :wink:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
THX1138
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 21, 2010 9:27 pm

Re: busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por THX1138 » Mar Feb 23, 2010 11:34 am

te explico, las anillas me las estoy haciendo yo con barillas de laton-bronce para soldadura industrial, a parte porque el dorado es muy bonuito, porque usar alambre de acero galvaizado me a acabado probocando alergia al nikel (que es lo que suelen usar para darle el baño plateado inoxidable).

el alambre es de 1,5mm de diametro y las anillas se hacen enrrollandolo en una barilla de 6mm, asi que tienen un diametro interno de 6mm y externo de 9 (6+1.5+1.5). Ahora tengo digamos que un chaleco de tela vaquera y las mangas y el faldon, que es lo que se ve, es de cota de malla. Ahora lo que quiero es hacer la cota completa. Lo del peso de 20kg es una estimacion bastante fiable simplemente porque los pedidos de alambre son de 20kg, asi que puede que al final sean 19,5 pero no se alejará mucho porque voy a gastarlo todo.

En cuanto a la historicidad tampoco me preocupa excesivamente, porque aunque sea ropa medieval y no utilice materiales modernos, en la sobrevesta llevo bordado el "arbol blanco de gondor" (del Señor de los anillos) por lo que me puedo permitir ciertas licencias a la fantasia, ademas llevo la corona de rey por lo que utilizar metales mas lujosos de los que llevaria un guerrero mas pobre tambien es justificable :D

Imagen

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por iagoba » Mar Feb 23, 2010 1:25 pm

Desde luego, perfecta para lo que quieres :icon_rr:

Si algún día quieres llevar cota de malla de hierro, siempre se le puede quitar el galvanizado con una dilución de vinagre, aunque no sé si las trazas de niquel que queden te pueden seguir dando problemas... :?
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
THX1138
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 21, 2010 9:27 pm

Re: busco prenda para llebar bajo cota de malla ¿gambeson?

Mensaje por THX1138 » Mar Feb 23, 2010 5:20 pm

iagoba escribió:Desde luego, perfecta para lo que quieres :icon_rr:

Si algún día quieres llevar cota de malla de hierro, siempre se le puede quitar el galvanizado con una dilución de vinagre, aunque no sé si las trazas de niquel que queden te pueden seguir dando problemas... :?
si el problema es que los aceros chinos, son baratos por algo. Y sin hacer nada solo con tocarlos ya tienes las manos grises del polvo de nikel que desprenden. El primer rollo de acero galvanizado que usé fue uno que compre bastante caro de una empresa española de una aceria del norte de españa, ese alambre lleva 5 años a la interperie en una alambrada y esta igual de brillante y sin una sola marca de oxido, pero el alambre de los chinos (aunque lo comprase en una ferreteria normal) se oxidaba solo de la humedad del sudor de la mano.

Pero esta cota dorada la quiero mas que nada por tenerla y por guardarla como obra de arte-artesania para dentro de muchos años que siga estando ahí. Es como las que guardan el ajuar hecho con encaje de bolillos por sus abuelas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado