Reconstruccion espada

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
maschino
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:37 pm

Reconstruccion espada

Mensaje por maschino » Mar Nov 03, 2009 7:56 pm

Buenos dias

Os felicito por el foro, ya que, aunque me gustan bastante las armas blancas nunca me habia topado con el (Me imagino que porque el tamaño en estas cosas si que importa), pero vayamos al grano.

He heredado una espada que la verdad es que esta un poco hecha polvo (cuando digo un poco, es un mucho). Le falta el "guardamanos" (La copela de arriba, vamos), la empuñadura que es de madera esta hecha una pena (se cae a trozos), pero la cuchilla no esta tan mal. Creo que es toledana (por la inscripcion que lleva, "No me saques sin rason...") pero la verdad es que no tiene el año por ningun lado.

Se que es antigua porque en teoría perteneció a un bisabuelo (pero debido a que es una historia que le conto a mi madre su tia abuela, puede ser que saliera del chino de debajo de mi casa).

La historia esta en que me gustaría "restaurarla" (vamos, lo que se dice adecentarla lo mas posible sin que me duela el bolsillo) pero no tengo demasiados conocimientos de este tipo de espadas o materiales. La intencion es desmontarla (ya que por debajo de la bola le salen 2 patillitas que se podrian enderezar), limpiarla entera con lana de metal (me imagino que fina sera lo mejor y con cuidado para no joderle la inscripcion), cambiarle la empuñadura por una hecha en un tornero (no se que madera puedo usar) y ponerle un guardamanos (eso se vende suelto de otras espadas rotas o similares???)

Necesito sobre todo consejo y orientacion, ya que, como no es para vender ni similar tampoco me hace falta que quede perfecta, pero si lo mejor que la pueda dejar.
Soy bastante manitas y no es la primera vez que me enfrento con herramientas de hierro de distintos tipos (tengo mucha herramienta de forja reconstruida y restuarada) pero siempre ha sido con piezas grandes que se dejaban manejar bien.

Os adjuntare unas fotos en cuanto pueda.

Tambien si es posible, por las fotos, que me dijeseis que tipo de espada es (aunque me imagino que sera de lo mas normal) ya que soy un profano en esto...

Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Reconstruccion espada

Mensaje por Edu Pérez » Mar Nov 03, 2009 9:02 pm

Veamos, te respondo así rápidamente, pese a que en temas de restauración y coleccionismo me considero un completo analfabestia...

Antes de todo, mi primera recomendación es que saques fotos para que los más experimentados puedan decirte qué arma es, si tiene valor de coleccionista, etc.
A partir de ahí pueden pasar dos cosas: que la espada en cuestión tenga valor, o que no lo tenga.

Si el arma tiene un valor de coleccionismo siempre se intenta dejarla tal y como está, respetando al máximo su configuración/estado original (puedes hacer algunas pequeñas limpiezas, pero poco más...); cambiarle el guardamanos o el puño a un original me temo que puede ser bastante aberrante... De todas formas, el arma es tuya y tuya también es la decisión de hacerle lo que quieras.

Si es una réplica reciente o simplemente te la resbala el tema coleccionismo; con paciencia, un poco de maña, algo de materiales y los consejos de los sabios (¡Juaaaaanjo al rescate! :wink: ) te puede quedar algo bonico :mrgreen:
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

maschino
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:37 pm

Re: Reconstruccion espada

Mensaje por maschino » Mar Nov 03, 2009 9:18 pm

Muchas gracias por la respuesta.
El tema de restaurarla no es por valor, ya que me da la sensacion de que no vale mucho (y aunque valiese, si me deciese de ella, mi familia me desterraba), sino mas bien por dejarla "limpia y bonita".

Sobre el tema de las fotos, estoy en ello... pero no tengo camara digital y mi movil.. como decirlo... podria ser de una epoca anterior a la de la espada :wink: sea cual sea esta
A ver si me hago con una camara u otro movil y le tiro unas fotos...

Por lo que os he estado leyendo y las fotos que os he visto parece una "ropera", la cuchilla tiene unos 80 cm y donde la empuñadura (Gavilanes???) tiene 4 agujeros que deben ser para el "guardamanos" (perdon si meto la pata con algun termino tecnico, pero despues de leer tengo la cabeza hecha un lio...)
Lo que mas hecho polvo esta es la empuñadura de madera, que dudo que se pueda comprar antigua, ni que merezca la pena. La cuchilla, la parte que no tiene inscripcion habia pensado darle con lija de agua de grano 00 o similar, y donde la inscripcion, parece que hay parte que esta bien grabada (tiene profundidad) pero la parte final esta "de mirame y no me toques" con lo que perdere la palabra rason casi seguro le de con lo que le de (lija, lana o vinagre de limon)

Por cierto, si uso el metodo del vinagre... donde lo habeis metido?? En una bañera y la habeis llenado de vinagre???

Tambien tengo una dremmel que me esta llamando para que la use, pero intentare hacerlo a mano que probablemente joda menos...

Edito: Adjunto unas fotos echas con el movil, lo siento por la calidad...
Última edición por maschino el Jue Nov 05, 2009 1:01 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Reconstruccion espada

Mensaje por Oriol Salvador » Mié Nov 04, 2009 10:05 pm

Ten un poco de paciencia, a ver si aparece por aquí algunos de los expertos en restauración (Juaaaaanjoooo, manifiéeeestateeeee). Yo personalmente no la tocaría :P

Aleix Basullas
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 28, 2008 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: Reconstruccion espada

Mensaje por Aleix Basullas » Jue Nov 05, 2009 3:16 am

No se si ayudara mucho, pero recuerdo haber visto en la web de un anticuario (que o desaparecio o no logro encontrar) una espada del XVII con esa misma inscripcion (creo recordar que en el otro lado habia "no me enbaines sin honor") y parecida en hoja y empuñadura aunque con los gavilanes rectos.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reconstruccion espada

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Nov 05, 2009 9:56 am

¡¡¡Todo el mundo quietorr !!! ¡¡La espada es buena!! :shock:

A ver, su estado no es el mejor de los posibles, pues le falta la doble concha que llevaban estas piezas, y el puño ha conocido tiempos mejores... la hoja, sin embargo, parece estar en un estado bastante decente, anque no lo creas...

Pero lo que está claro es que es una espada antigua de "boca de caballo" o de conchas, de hacia 1720-1760, para oficial español, y seguramente de caballería aunque pudiese ser de infantería, la longitud está ahí en el límite. Hoja toledana o alemana, pero para el mercado español.

Te recomiendo que no hagas nada fuera de lo que se cuenta aquí:

http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosConservacion.php

Artículo que modestamente escribí hace unos años, y que yo sigo aplicando. Recuerda: en esto de las armas antiguas, menos es más !!

Si tengo luego un rato cuelgo una foto de una pieza muy similar, completa... Vuelvo a mi cueva.... :wink:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

maschino
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:37 pm

Re: Reconstruccion espada

Mensaje por maschino » Jue Nov 05, 2009 1:01 pm

Hombre... lo de que es buena es seguro... que pincha y todo!!! jajajaja, pero me da que "no tan buena".. Por lo que he preguntado en casa debio pertenecer a un bisabuelo o similares, con lo que las fechas que me das no cuadran mucho... (seria del 1850 como muy, pero que muy mucho hacia atras..) y el estado... si tu dices que esta bien, me lo creere, pero vamos...

Alguno conoce algun sitio en que se pueda comprobar si realmente es tan antigua como decis???

No sabia que habias escrito tu ese manual, es bueno y da muchas ideas de como hay que hacer las cosas (algunas cosas ya las use para otra pieza "rara" que tengo en casa (uan balloneta de la guerra civil que despues ha resultado no ser tan rara), pero sigo sin tener claro como "atarcarla" para dejarla mas o menos bien (por el tema de los acidos o la lana, que por cierto, ya no la venden como 00, sino como fina, media, etc...)

Si puedes me gustaria ver esas fotos que me dices

Por cierto, quito las fotos, a ver si va a ser buena al final y viene alguien a atracarme por dicha fortuna!!!!!... :lol:

Y eso de menos es mas??? Cuantas menos piezas le quede es mejor??? :scratch:

P.D. II: Ha estado echando un vistazo por la red, y las espadas de boca de caballo que he visto (guardia de corps principalmente) no tenian la empuñadura de madera (Las que tienen el gavilan curvo) y las que podria ser de madera (las portuguesas) tienen los gavilanes rectos

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reconstruccion espada

Mensaje por Marc Gener » Vie Nov 06, 2009 11:24 am

A ver... la espada, o lo que queda de ella, era una "boca de caballo" de algún punto del XVIII. Cómo llego a tus manos es otra historia, pero la pieza es lo que es. Por cierto, aparte de compartir cronología, y en ocasiones proveedor de hojas, aquí las piezas portuguesas no pintan nada.
Las empuñaduras son casi siempre de madera, aunque ésta suele ir recubierta de un torzal de cobre o hierro. Estos modelos, además, suelen llevar costillas, pero eso varía.
La pieza está en un estado bastante aceptable. Cualquier cosa que no sea óxido activo en la hoja debería dejarse en paz salvo por la aplicación de cantidades generosas de aceite mineral refinado. Cualquier exceso de limpieza que además afecte a la inscripción no hará más que disminuir su valor tanto histórico como económico. Tú verás.
Si quieres restaurarla, o se la das a un profesional que en consecuencia te cobrará por el trabajo, y con suerte pagarás lo que legítimamente valen su conocimiento y su habilidad. Si quieres hacerlo tu mismo sugiero que te informes bien de lo que tienes entre las manos antes de intentar nada, y luego asumas que corres el riesgo muy probable de disminuir, insisto, su valor histórico y económico. Que, en ese estado tampoco es tanto, para que nos vamos a engañar. Vas a necesitar hacerte una doble concha nueva, claro, entre otras cosas.

Por cierto, el conocimiento que el Sr. Pérez tan generosamente ha decidido compartir contigo es fruto de muchos años de trabajo e investigación seria. Hay gente que cobra mucho dinero por ofrecer conocimientos mucho menos especializados y adquiridos con mucha menos dificultad. Él decide regalarlo libremente porque, me consta, es una persona amable y generosa. Pero eso no hace el conocimiento menos valioso, simplemente le ahorra a aquel que se le hace el favor, porque no es otra cosa, tiempo y dinero. Todo ello por el módico precio de la palabra "gracias". Y luego nos sorprendemos de que cada vez se contesten a menos consultas.

Digo, por aquello de coger un poco de perspectiva.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: Reconstruccion espada

Mensaje por Caballero de Arévalo » Vie Nov 06, 2009 12:20 pm

Marc Gener escribió:A ver... la espada, o lo que queda de ella, era una "boca de caballo" de algún punto del XVIII. Cómo llego a tus manos es otra historia, pero la pieza es lo que es. Por cierto, aparte de compartir cronología, y en ocasiones proveedor de hojas, aquí las piezas portuguesas no pintan nada.
Las empuñaduras son casi siempre de madera, aunque ésta suele ir recubierta de un torzal de cobre o hierro. Estos modelos, además, suelen llevar costillas, pero eso varía.
La pieza está en un estado bastante aceptable. Cualquier cosa que no sea óxido activo en la hoja debería dejarse en paz salvo por la aplicación de cantidades generosas de aceite mineral refinado. Cualquier exceso de limpieza que además afecte a la inscripción no hará más que disminuir su valor tanto histórico como económico. Tú verás.
Si quieres restaurarla, o se la das a un profesional que en consecuencia te cobrará por el trabajo, y con suerte pagarás lo que legítimamente valen su conocimiento y su habilidad. Si quieres hacerlo tu mismo sugiero que te informes bien de lo que tienes entre las manos antes de intentar nada, y luego asumas que corres el riesgo muy probable de disminuir, insisto, su valor histórico y económico. Que, en ese estado tampoco es tanto, para que nos vamos a engañar. Vas a necesitar hacerte una doble concha nueva, claro, entre otras cosas.

Por cierto, el conocimiento que el Sr. Pérez tan generosamente ha decidido compartir contigo es fruto de muchos años de trabajo e investigación seria. Hay gente que cobra mucho dinero por ofrecer conocimientos mucho menos especializados y adquiridos con mucha menos dificultad. Él decide regalarlo libremente porque, me consta, es una persona amable y generosa. Pero eso no hace el conocimiento menos valioso, simplemente le ahorra a aquel que se le hace el favor, porque no es otra cosa, tiempo y dinero. Todo ello por el módico precio de la palabra "gracias". Y luego nos sorprendemos de que cada vez se contesten a menos consultas.

Digo, por aquello de coger un poco de perspectiva.

Lo suscribo palabra por palabra.
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

maschino
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:37 pm

Re: Reconstruccion espada

Mensaje por maschino » Vie Nov 06, 2009 12:47 pm

No entendamos mal.. Lo primero es que si pregunto, es porque estoy seguro de que el que menos sepa de los que hay por aqui, me puede dar, como se suele decir, "sopas con ondas" (logicamente, ya que si os reunis aqui es porque compartis una aficion por este tipo de armas).

Y las gracias, por supuesto, primero por educacion y segundo porque se lo que es "regalar" ese conocimiento, las doy desde el primer post y por adelantado. Creo que solo en el ultimo (y no se si no me las cargue con la edicion) es en el unico en que no agradezco (porque ademas, asi lo siento) esa informacion

El dudar sobre la antiguedad no es mas que porque , si es valiosa, no entiendo mucho que hacia en una casa de pueblo (para ser mas exactos, en un pajar donde antes habia animales y mas "mierda" de los mismos que otra cosa), y salir de la limpia de un familiar que iba a ponerse a tirar cosas y sabe mi aficion por las armas blancas. Se que en las peliculas, ese tipo de cosas pasan, pero en la realidad me sorprende mucho mas. Creo que se puede entender mi incredulidad.

Sobre la espada en si, con la informacion que me disteis, lo unico que intente fue buscar mas por mi cuenta para intentar informarme algo mas profundamente del tema (debido a mi ignoracia, insisto). Lo de las costillas, no se ni lo que es (bastante que consegui saber lo que son los gavilanes, y la parte de "boca caballo" que yo llamaba guardamanos)

Mi intencion era restaurarla, pero por lo que me comentais lo mismo es una "cagada" el intentarlo por mi cuenta y riesgo, con lo que vuelvo a la pregunta del anterior post donde preguntaba donde puedo encontrar algun sitio/persona que puedan restaurar algo asi y me puedan informar mas extensamente si es posible (tampoco se lo ni lo que vale la restauracion, ni la pieza restaurada, con lo que no se si realmente merezca la pena). Hay que tener en cuenta que lo que en una primer momento no era mas que un nuevo juguete para mi coleccion de navajas y machetes, se acaba de convertir en algo que no tenga muy claro ni si deberia tener en mi casa. Ademas, como muy bien comentais, ese conocimiento no todo el mundo lo tiene, ni siquiera quien dice tenerlo

Finalmente siento mucho si he podido molestar a alguien con mis preguntas o mis comentarios, ya que no era mi intencion. Simplemente buscaba algo de informacion y consejo desde el respeto, la humildad y el profundo desconocimiento del mundo de las espadas (y ahora tambien de las antiguedades)

Muchas gracias

maschino
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:37 pm

Re: Reconstruccion espada

Mensaje por maschino » Lun Nov 09, 2009 3:44 pm

Muchas gracias a todos por la información

Al final la espada si puede ser de la época que indicabais. La he llevado a un anticuario que se dedica estos menesteres y me ha dicho que la fecha estaria entre 1700 y 1800. Le tiene que quitar parte del oxido que estaba activo en la empuñadura y me va a conseguir una boca de caballo, aunque no me podia asegurar que fuera de la epoca.

La pena es que no disponga de la funda para poder dejarla expuesta

En un mes y medio veremos como queda (espero que ya enmarcada). Lo dicho, muchas gracias por la informacion

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado