Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
otharwa_orod
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:41 am

Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por otharwa_orod » Jue Abr 23, 2009 4:40 am

Bueno para comenzar les digo que es la primera vez que escribo, seguro no voy a poder aportar mucho pero si que voy a aprender mucho.
Como el titulo adelanta quiero construirme un escudo redondo, ya leí varios blogs (gracias axil) y tengo todo bastante claro, pero tengo un pequeño problema y es por eso que abro el tema. Resulta que además de gustarme lo medieval también me fascina, adoro, amo la arquería con tiro instintivo y arco LongBow, y por eso los proyectos futuros los voy a hacer adaptados para arquero o algo parecido,

y de esta forma llego a la loca idea de que se pueda colocar alguna funda o algo al escudo para colocar una espada corta de unos 60 cm aprox,

la razon de esto es que se me ocurre que si vas a andar como arquero tenes que ir liviano, eso incluye un escudo no muy grande que pueda ir en la espalda y una espada también chica (o corta :) ) pero que no tiene que ir al costado ni a tras como otro accesorio porque ya tendrías además el carcaj y algo para guardar el arco (tal vez, seguro que no) y ya son muchas cosas que molestan, que se mueven y correas que te tenes que acomodar, en fin un estorbo (útil, pero un estorbo) y para completarla la espada la vas a sacar, cuando tengas que sacar el escudo, nunca vas usar únicamente la espada o el escudo como para que se justifique tenerlos separados.

Bueno me dejo de escusas, no se cual seria la forma de colocar la espada en el escudo, se me habia ocurrido que cruzado pero no se como colocar el agarre del escudo encima de la vaina de la espada sin que te moleste el brazo, lo ideal seria que valla inclinado para que sea mas fácil de sacar y que mas cubierto por el escudo la vaina. No importaría que la empuñadura sobresalga, de esta forma seria mas simple desenvainar la espada.

Anticipándome a las respuestas les agradezco en la que me ayude con esta etapa del proyecto.

Perdon por las faltas ortograficas y por el exceso de pero é y.
como no tengo ganas de escribir una nueva firma, pongo la del sitio de pirotecnia.

La arqueria medieval y la pirotecnia son parecidas, con las dos te podes volar un dedo.
Aguante la Argentina carajo. Pero vooooo so looooooco vite.

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por Guillermo Cózar » Jue Abr 23, 2009 9:41 pm

Hola compañero,

Yo también soy arquero, concretamente de longbow, pero la verdad es que nunca me habían incomodado ambos elementos.

Mi respuesta para ti es, como no tengo ni idea del tema de acoplar vainas a escudos... ¿que te parecería si lo que incorporas al escudo no es la vaina, sino el carcaj?.
Considero que podría resultarte incluso más comodo. Por supuesto, solo es una sugerencia, como tu prefieras.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Héctor Hernández
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 11, 2008 4:13 pm
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Re: Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por Héctor Hernández » Jue Abr 23, 2009 11:12 pm

Yo queria acoplarle una espada tambien a mi honda, pero entonces no podria hacerla un burruño y ponermela en el bolsillo :lol:

Coñas aparte, veo muy practico la idea que propones, pero antes de decidir como colocar o acoplar la vaina me asaltan dos dudas ¿seria parte fija del escudo o seria de quita y pon? Y ¿que tipo de agarre/embrace le quieres hacer al escudo? [broquel]
Empiezo a cabilar ideas.

Por favor nuestros queridos sabios, alguien tene datos de algun acople historico de este estilo?
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos

otharwa_orod
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:41 am

Re: Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por otharwa_orod » Jue Abr 23, 2009 11:59 pm

No lo había pensado, la idea es bastante buena, igual lo de sacar la espada directamente del escudo me gusta mas y te permite desprenderte del carcaj.

Ahora tengo que hacerme un carcaj jaja.

El agarre seria como el expuesto en el blog de axil de el-blindado-personal.blogspot.com para el escudo lagrima, o similar.
y la vaina, soporte o como quieran decirle seria fijo, obviamente la espada no aunque si vendría con algun seguro para que no se resbale.

Este engendro no creo que sea justamente muy histórico que digamos pero si muy practico para la era actual.
En aquella edad los arqueros anclaban de diversas maneras que les permitiría hasta llevar cota de malla, me refiero a un caso que leí que decía algo como que a los arqueros los usaban también como infantería con espadas largas y todo, hoy con el anclaje que usamos una cota de malla completa seria algo molesto.
como no tengo ganas de escribir una nueva firma, pongo la del sitio de pirotecnia.

La arqueria medieval y la pirotecnia son parecidas, con las dos te podes volar un dedo.
Aguante la Argentina carajo. Pero vooooo so looooooco vite.

Juan José Alvarez
Madrid
Madrid
Mensajes: 315
Registrado: Dom Sep 28, 2008 7:48 pm

Re: Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por Juan José Alvarez » Lun May 18, 2009 4:55 pm

Yo probaría a hacer un carcaj que además llevase funda de espada. La llevas en el mismo sentido que las flechas, y si situas la espada en la parte superior, la caida de las flechas hacía la derecha haría que pudiese alcanzarla con soltura, aparte que al ser espada corta saldría perfectamente.

La idea de Guillermo creo que no saldria bien, ya que la longitud de tus flechas (no sé que apertura tienes) seguramente seria mayor del diametro del escudo.

Respecto a la idea de hacerte un carcaj, en CERRA los tienes bastante bien de precio por si no te quieres liar.

http://www.cerraarchery.com/tiroarco.htm

Yo personalmente, me lo haría.

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por Guillermo Cózar » Lun May 18, 2009 5:14 pm

Juanjo, prácticamente cualquier escudo no redondo supera los 80 cm, que son lo que miden mis flechas... :>>:

Y en el caso de un escudo de lágrima ni te cuento... ::laugh:

Un saludo,
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Juan José Alvarez
Madrid
Madrid
Mensajes: 315
Registrado: Dom Sep 28, 2008 7:48 pm

Re: Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por Juan José Alvarez » Lun May 18, 2009 8:34 pm

Cierto, las mias miden 79 cms.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar May 19, 2009 8:06 am

Con respecto a los carcaj, el año pasado estuve buscando documentación para encargar uno para mi guerrerita favorita pero lamento decir que la mayoría de los carcajs occidentales medievales que encontre eran meras bolsas de cuero o tela, todos flexibles. Los únicos con forma rígida y muy historiados en cuanto a repujados y adornos pintados aparecían entre los turco-mongoles, continuando la tradición hasta el XVII y XVIII

De todos modos, un arquero on una espada corta o un cuytelo largo, lo podría ceñir en el costado opuesto al carcaj. La espada tendría un uso ocasional y no interesa tanto la velocidad de desenvainar.
Si se hace algo muy rebuscado se corre el riesgo de hacer algo muy chulo pero que a la postre no sea histórico (aunque puede que eso no nos preocupe, claro)
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

ulrick von gotten
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 19, 2009 8:14 am

Re: Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por ulrick von gotten » Mar Oct 27, 2009 11:07 am

al berto yo me eh fabricado un carcaj de vaqueta de 1.4 mm rigido para flechas de 30" pero vamos k la medida es lo de menossi te interesa entra en el foro de caballeros del duero y te explicare

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por Jose Gil Perujo » Jue Oct 29, 2009 4:40 pm

A alguien se le ha ocurrido , una vaina-carcaj?

Si el carcaj lo llevas a la cintura ,suponiendo que seamos diestros,las flechas las cogerías con la mano derecha,si al carcaj le adaptamos una vaina, o nos hacemos un carcaj con una separación para llevar la espada ,puesto que es una espada corta, la podríamos sacar como los romanos con la mano derecha . ::eureka: [broquel]
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Con un escudo en el taller, el arquero pregunta

Mensaje por Guillermo Cózar » Jue Oct 29, 2009 6:27 pm

La idea de Jose de la vaina-carcaj no es descabellada, aunque quizás pudiera plantear algun problema a la hora de disparar, si se tiene bastante espacio puede estar bien... Eso si, no se es de lo más histórica, precisamente...

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado