como se fabrica un longbow?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
leviatan
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 25, 2008 5:35 pm

como se fabrica un longbow?

Mensaje por leviatan » Mié Feb 04, 2009 6:38 am

hola ya hase tiempo qe no los veia buenomi pregunta es quisiera saber cual es la madera mas adecuada para fabricar

un longbow y cuales son los tratamientos qe se le da a la madera y sus requisitos para qe este funcione

si me pueden dar un tutorial o consejo se los agradeseria enorme mente

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Feb 04, 2009 8:41 am

bueno, una batallita del Abuelo Cebolleta

Desde siempre se ha dicho que el TEJO (TOXO) era la madera idónea. De hecho ha dado nombre a dos cosas
TOXOFILIA: aficionado al arco
TOXICO: el tejo es venenoso

La razon de su uso para arcos es que la veta del tejo es estrecha y muy larga, por lo que se comporta como una ballesta al ser flexionado (qué curioso que el hombre imita lo que la naturaleza demuestra)

Inglaterra en el final de la Edad Media importaba tejo de España y Sicilia, por que al ser climas mas secos, el crecimiento es mas lento y las vetas (que hacen las veces de ballestas) más apretadas. Castilla prohibió vender tejo a los ingleses. Los ingleses importaron vino y pidieron que fuese en toneles de tejo (no quiero pensar en los venenos filtrados al mosto), que luego desmontaban y usaban las duelas para hacer arcos. Castilla mandó que los toneles fuesen mas cortos para que las duelas no sirvieran para el arco y los ingleses finalmente mejoraron la tecnica e hiceron arcos componiendo dos palas de tejo, procedentes de los citados toneles

La mala noticia es que el Tejo es un arbol protegidisimo por su escasez e importancia ecológica
La buena es que , siendo listos, hay que buscar alternativas: cualquier madera que tenga un veteado muy apretado y muy largo
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por Yeyo » Sab Feb 07, 2009 8:08 pm

Alberto Carnicero escribió:Desde siempre se ha dicho que el TEJO (TOXO) era la madera idónea. De hecho ha dado nombre a dos cosas
TOXOFILIA: aficionado al arco
TOXICO: el tejo es venenoso


En griego toxon significaba “arco” y de ahí que dé origen a toxofilia. Por su parte, “tóxico” procede de toxicum: los griegos desarrollaron un veneno para las flechas llamado toxicon-###, y por ello en la Antigüedad esa palabra definía a un tipo de veneno, que mucho más tarde se hizo extensiva a todos como cultismo. En realidad, tejo procede del latín taxus.

En general, los textos de época hacen referencia a arcos largos de madera de tejo, fresno, roble, olmo o boj, y los ejemplares conservados tienen a corroborarlo.

También es preciso aclarar que éstos abarcan un periodo cronológico muy amplio, pues los de la Guerra de los Cien Años son en general idénticos a los de Nydam (Dinamarca) de los siglos III-IV, e incluso en el Neolítico, hace unos 5.300 años, el hombre de Ötzi llevaba un arco de tejo de 1,82 metros de largo, de una sola pieza en sección en D.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Feb 09, 2009 10:33 am

Bueno, visto el fiasco de mi intervención...pues creo que debo ejecutar a mi informador.
Para que sirva de escarmiento
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Salva Buendía Bastida
Castellón
Castellón
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 17, 2007 8:38 pm
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por Salva Buendía Bastida » Jue Feb 12, 2009 12:19 am

En una ocasión fabriqué uno con la ayuda de este manual:

http://www.thebeckoning.com/medieval/lo ... anual.html (contiene planos y dibujos muy buenos).

Consulté otras páginas para elegir el tipo de madera y para tener claro el proceso de cepillado de la madera con buenas fotos, pero ésta era la que mejores planos tenía.
Si quieres puedes realizar búsquedas que te llevarán a buenos sitios con la palabra "selfbow"
Te aconsejo que hagas caso en cuanto al tipo de madera, además de la de tejo (difícil y cara de conseguir) recomiendan otras que también son adecuadas para este fin, pero no recurras a maderas baratas (pino, abeto) por ahorrar dinero porque terminarás pagándolo con un arco que no dobla bien, que no tiene fuerza o incluso partido después de muchas horas de trabajo.

Saludos.

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por David Galve » Jue Feb 12, 2009 8:47 am

Hola a todos.

Información sobre la construcción de arcos, de todas formas y colores, tienes en los internetes y foros los tienes muy buenos, tanto en castellano como en otros idiomas, ahora si quieres uno "pata negra" auque sea francés:

http://webarcherie.com/forum/

Y si prefieres la arqueria más tradicional:

www.terrallende.es

En cuanto a las maderas, ignoro a cuales tienes acceso, pero desde luego, como dice Salva Buendía, el pino y el abeto no son adecuadas, como tampoco lo es el haya (aunque en un principio se comporta muy bien, después se convierte en un fiasco rotundo), no te obsesiones con el tejo, pues para trabajar esa madera como dios manda hace falta mucha experiencia previa y de momento el tejo que se puede encontrar en el mercado (la mayoría marroquí y algo inglés), no posee el certificado de plantaciones sostenibles, con lo que yo por lo menos, paso de comprarlo. Si puedes conseguir fresno, nogal americano, cerezo, maple (tanto blanco como rojo), olmo, roble (blanco, rojo o francés), aliso o incluso avellano (con estas dos ultimas maderas, mis resultados no han sido buenos, pero hay a otros que sí que han conseguido resultados muy interesantes), como ves, tienes muchas maderas mucho más fáciles y dóciles de trabajar que el tejo y con lo que se pueden conseguir arcos perfectamente funcionales.

Un saludo.

Avatar de Usuario
rafael rosado garcia
Mensajes: 117
Registrado: Lun Abr 24, 2006 10:39 am
Contactar:

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por rafael rosado garcia » Mié Feb 18, 2009 6:37 pm

La madera de sabina, puede servir, tb. es dura, y elastica, con un veteado muy apretado, pero es un arbusto, lo dificil seria encontrar uno del tamaño adecuado, ademas en Andalucia los sabinales estan protegidos, aunque hay muchos..... :scratch: :scratch: :scratch:
CARPE DIEM

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por David Galve » Mié Feb 18, 2009 7:39 pm

Hola a todos.

Vamos a obviar el hecho de que este protegida... que no es cuestión de que nos empapelen :wink: , además de ser un arbusto (con lo que a su talla se refiere) tiene muuuuuuuuuuuuchos, pero muchos nudos y fibra revirada por todas partes (con lo que a trabajo de la misma se refiere).
Se pueden hacer arcos de sabina, si, por supuesto (aunque tiene unas propiedades discutibles), pero te aseguro que tiene muchos más inconvenientes que ventajas (y esto te lo digo por mi propia experiencia en el trabajo de esta madera en concreto), ahora, si quieres algo parecido (y de la familia), puedes intentarlo con ciprés, mucho más común y fácil de encontrar en el mercado (blanco y negro).

Un saludo.

marcosbaires
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 09, 2010 4:19 pm

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por marcosbaires » Sab Ene 09, 2010 4:23 pm

Muchachos, como están? Me encanta la arquería y hace tiempo me quiero hacer un longbow pero en ningun lado muestran todo el proceso.
Me acabo de registrar a esta web solo para pasarles ésta web: http://poorfolkbows.com/index.html está en inglés, pero muestran fotos de todo el proceso y con algún traductor quizás la puedan traducir. Espero que les sirva. Es lo mejor que encontré.

Después hay otra que es muy buena (un foro) que tb muestra el proceso http://www.primitivearcher.com/smf/inde ... 895.0.html es muyyy detallada.


Saludos gente! suerte con sus arcos!

Avatar de Usuario
Polo
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 19, 2007 4:42 am
Ubicación: Zaragoza, Teruel

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por Polo » Lun Ene 11, 2010 3:52 pm

Hablando un poco más de la madera de sabina, como dice husarcico no creo que sea una madera adecuada para hacer un arco. Es muy elástica y es de las más resistentes a la putrefacción y la humedad, pero el veteado y los numerosos nudos nos estropearían el arco.
Con respecto a que sea un arbusto....algún tipo de sabina lo es, pero la mayoría son árboles, y muy grades por cierto. En la zona de Teruel, por ejemplo, existen ejemplares de 20m. con 1m. de diámetro en el tronco (Las vigas de mi casa son todas de sabina y tienen más de 10m) Lo que pasa es que es un árbol de lento crecimiento y tarda años en alcanzar ese porte.
En lo referente a su protección, no se como será la legislación en otras comunidades pero en Aragón están reguladas, no protegidas. Lo que significa que hay que pedir un permiso antes de cortarlas, pero se pueden cortar. Todo depende de la abundancia de éstas en la zona.
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
¡Muerte, Muerte, Muerte! ¡¡Adelante Eorlingas!!

David Antolín
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 30, 2006 5:55 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por David Antolín » Lun Ene 18, 2010 10:03 am

Hola Leviatan,

yo creo que la pregunta, más que qué maderas para hacer un longbow, tratamientos...sería ¿cómo se hace un arco?
Y luego, según qué uso vas a darle al arco, si tienes experiencia en tirar, si has trabajado antes con madera, cuáles son tus características físicas...miras qué tipo de arco te haces.

En mi opinión, un longbow no es lo más fácil para una primera tentativa de hacerse un arco.
Quizás, puedes hacerte uno como los del último enlace que pongo abajo, dejándole una buena longitud, y será muy parecido a un longbow y una buena práctica para comenzar.
Si tras algunos arcos, ves que la cosa se te da medianamente bien, puedes intentar hacer un longbow, como el del tercer enlace de abajo.
En cualquier caso siempre es mejor que alguien te guíe en tus primeros pasos.

Te muestro algunos arcos:
Este no es un longbow, es un arco hecho para un amigo:
http://paleoplanet69529.yuku.com/reply/ ... ply-134498
Otro del mismo tipo, más potente:
http://paleoplanet69529.yuku.com/reply/ ... ply-144815
Esto es lo que llamaríamos un longbow, hecho por mi colega Asier:
http://paleoplanet69529.yuku.com/reply/ ... ply-146616
Otro arquito simple, pero muy rápido y de aspecto muy primitivo:
http://paleoplanet69529.yuku.com/reply/ ... ply-168735
Otro que se podría considerar longbow:
http://paleoplanet69529.yuku.com/reply/ ... ply-176761
Otros arcos sencillos:
http://paleoplanet69529.yuku.com/topic/29347?page=2

Si realmente te interesa y necesitas ayuda, dame un toque.
David

Raudense
Mensajes: 10
Registrado: Sab Sep 19, 2009 6:30 pm

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por Raudense » Lun Ene 18, 2010 10:49 pm

¿y la fabricación de flechas?

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por jesus merchan » Dom Jun 27, 2010 1:09 pm

Para todos los interesados en dicho arco,os enviare la direccion de un luthier,que aprovecha sus conocimientos de maderas ,para construir estos arcos,he tirado con ellos y son una maravilla.ren cuanto tenga un rato lo posteo.saludo
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

Avatar de Usuario
jose_antonio_sosa
Mensajes: 21
Registrado: Mié Oct 28, 2009 9:12 pm
Contactar:

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por jose_antonio_sosa » Mié Ago 11, 2010 3:38 pm

Buenas tardes a todos, estoy interesado en fabricarme un longbow, no para tirar, mas bien para tenerlo como pieza decorativa, me gustaría saber si hay algun manual o pagina donde pueda ver paso a paso como se fabrica uno. Un saludo a todos y gracias

Bularcama
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 31, 2010 4:43 pm

Re: como se fabrica un longbow?

Mensaje por Bularcama » Vie Dic 31, 2010 5:03 pm

En primer lugar, un saludo a todos.

Soy nuevo en este foro, al que me he registrado por el gran interes que me ha producido leeros.

Bueno, respondo a tu pregunta.

Pertenezco a un grupo de Tiro con Arco tradicional de Madrid. Aunque tenemos moderneces como poleas y arcos olimpicos, nuestra actividad principal consiste en el estudio, reconstruccion y uso de arcos y flechas medievales, que fabricamos nosotros mismos.

Te comento:
Los arcos tradicionales europeos, puedes dividirlos fundamentalmente en dos grupos los FlatBow o arcos planos, y los LongBow o arcos semicirculares. A pesar de que el termino LongBow, se traduce por "arco largo", no solo tratamos de la longitud, sino tambien de la seccion del arco, cuando nos referimos a él. Esta confusion se debe a que llamamos LongBow, no a todo arco largo, sino al modelo tradicional, que en la inglaterra medieval recibia este nombre.

Para empezar a construir arcos, te recomiendo un Flatbow de madera de roble. Con arcos de 1,78m de longitud y flechas de 28" puedes conseguir potencias de 35 a 40 Lb, que para empezar, estan mas que bien.
En cuanto a la cuerda, los materiales tradicionales (cañamo, tripa, lino, seda, etc ...) nos han dado tantos problemas de rotura(fatiga del material), que a dia de hoy, mientras buscamos solucion a este problema, nos hemos rendido a la tecnologia y usamos fibras de DACRON.

Si quieres mas informacion, esquemas, datos concretos, etc .... no dudes en preguntarme de nuevo.

De nuevo un saludo a todos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado