El canteado del escudo

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Asdis
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 08, 2008 5:31 pm

El canteado del escudo

Mensaje por Asdis » Lun Ene 26, 2009 7:44 pm

Hola:
estoy haciendo un escudo de lagrima... y de momento va todo bien, solo me quedan dos cosas, ponerle un sitio por donde coger el escudo y cantearlo, no se con que material, ¿si fuese cuero con que tipo de cuero y entre el agarre y el canteado cuanto costaria?, ¿como se remacha el cuero?, me podriais explicar (si no os importase entrar un poco en detalles) el proceso en si, es que hasta ahora iba bien y de repente entre los mas de 50 € que me querian cobrar de cuero a lo que me negue y el trabajo y el no saber ni como remacharlo se me echo todo encima y no se como solucionarlo.

Muchisimas Gracias de antemano y saludos.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El canteado del escudo

Mensaje por AxilArmero » Mar Ene 27, 2009 11:23 am

Yo he usado el mismo tipo de cuero tanto para el agarre como para el canteado, vaqueta de ...espera que mida... unos 3mm de espesor, y por el momento aguanta bastante bien.

Eso sí, si el escudo se va a llevar mucho trote, el canteado puede ser mejor que lo hagas de cuero crudo. No es fácil de encontrar, a menos que tengas un matadero cerca. La forma estandarizada de conseguirlo es comprando esos "huesos" para perros que venden en las tiendas de animales. No son tales huesos, sino cuero crudo enrollado. Una vez bien empapados, los desenrollas y los vas colocando sobre el borde.

El cuero es caro, si el escudo es un poco grande, canteas en cuero, pones un tiracol y no escatimas con el embrace... no te extrañe que te dejes cerca de 40€ o más.

Mi primer escudo lo hice remachando el canteado a través del cuerpo del escudo. Nunca más me pienso embarcar en semejante sinsentido. Compra tachuelas de tapizar, y lo vas clavando por el borde. Mucho más fácil, mucho mejor resultado, a las malas, puedes quitarlas para sustituir un trozo de canteado...

El embrace, en cambio, es mejor que lo remaches para que aguante bien; utiliza clavos de hierro como remaches, y listo.

Encontrarás bastante información aquí, además de enlaces a las fuentes que yo fui utilizando. Al final del segundo enlace hay un resumen de los costes en material para hacer ambos escudos:

http://el-blindado-personal.blogspot.co ... C3%A1grima

http://el-blindado-personal.blogspot.co ... o%20cometa
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: El canteado del escudo

Mensaje por harald haldrada » Mié Ene 28, 2009 12:30 pm

tal y como explica axil ,lo hice yo,usé tachuelas,que es mas rapido que remachar todo el canteado de un lado a otro, otra opcion que ví no se donde,es agujerear como si fueses a remachar el canteadopero en vez de remachar,pasas un cordel y lo vas cosiendo al escudo en sí,para mí que va a ser el mejor metodo al final.

yo te recomiendo que para el canteado tre busques esos huesos de perro de los que habla axil,los puedes encontrar en supermercados(creo que en consumer o alguno de esos) si los usas,te recomiendo que por la noche calientes agua.metas los huesos y los dejes ahí toda la noche(por cierto,en ese proceso huelen mal) al dia siguiente tendrás unos huesos muy muy blandos y faciles de utilizar.

En algunas curtidurías venden el cuero en correas a un precio mas o menos razonable,yo creo haberlo visto a 20 € el metro o algo así,calculas las correas que necesitas y listo,suerte con el escudo
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: El canteado del escudo

Mensaje por Enrique Ruano » Vie Ene 30, 2009 8:29 pm

en el rastro de madrid venden tiras de cuero para cinturones ,de restos, que para el embrace van genial y salia la tira por 5 eruos o asi, y con 2 tiras tienes para los agarres y el tiracol
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado