Reparación de hojas dobladas

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Reparación de hojas dobladas

Mensaje por jjmg » Mié Nov 05, 2008 5:34 pm

Hola,

Tengo una pequeña colección de espadas y sables militares españoles antiguos, y me encuentro con que alguno de ellos tiene la hoja doblada, no se muy bien si por haber estado en alguna panoplia, algun percance en la epoca, u otra razón. Curiosamente la mayoria tienen su vaina metalica y no esta torcida.

Desde mi desconocimiento en los temas de taller, forja, etc., me pregunto si tienen una reparación sencilla, o el acero ha quedado debilitado al doblarse y no sería recomendable tratar de repararlos, y devolverlos a su forma original. Desde mis modestos conocimientos de física, entiendo que el acero ha superado su fase elástica, para pasar a plástica, (por eso se mantiene la deformación), y me imagino que el exterior es mas duro y fragil que el alma interior (que por la epoca será de un diferente material-calidad de acero mas flexible), por lo que me temo que sufra algun fenomeno parecido a la fatiga.

Como ya digo, son hojas de la Fabrica de Toledo en algunos casos con 150 años, y en la mayor parte de los casos con su acabado original casi perfecto.

Espero que podais ayudarme a salir de dudas.

J

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Reparación de hojas dobladas

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Nov 06, 2008 12:08 pm

La verdad, éste es un tema difícil. Si llevas un tiempo en esto, te habrás dado cuenta de que muchas hojas tienen algún tipo de deformación en el último tercio, cosa lógica pues es la zona más delgada de la hoja, y la que más sufre con el uso... son muy normales, y yo no les doy más importancia. Incluso, sobre todo en armas de tropa, dudo de que alguna vez fuesen perfectamente rectas.

Molestan más las de los tercios medio o fuerte, la verdad. Y aquí, si decides hacer algo, la verdad es que te la juegas. Si fuera una pieza nueva, lo lógico sería enderezar en caliente y volver a templar, pero lo desaconsejo de plano. Aparte de que tendrías que desmontar la hoja, cosa siempre peligrosa, sólo lo podrías hacer en piezas sin ningún tipo de acabado superficial (dorados, niquelados, etc), y lo debería hacer alguien con experiencia, si el resultado debe ser diferente a un auténtico churro ondulado lleno de marcas... :roll: Obviamente, la fase del templado final se podría obviar, dado que no vas a ponerla en servicio...

Yo creo que lo más recomendable es dejarlo pasar y convivir con ello, pues es parte de la historia de la pieza. Pero si uno no lo puede soportar, siempre se puede intentar enderezar en frío, muy poco a poco, con la hoja bien sujeta en un tornillo de banco, tratando de aplicar la fuerza cerca del punto de flexión, observando siempre como va el asunto para no pasarse en sentido contrario (aquí entra en juego lo que comentabas del límite elástico, a efectos prácticos el material queda algo tocado, y la flexión en sentido contrario puede ser peligrosa), y sabiendo que, dependiendo del temple de la hoja, podemos terminar con dos piezas en la mano (si era demasiado dura y decide saltar), o con un doblez en S si es demasiado blanda y decide doblar por otro sitio, justo al lado pero por otro. Esto último es muy, muy desagradable. También hay que tener en cuenta la sección, secciones en T como las del Pto. Seguro son peliagudas, aunque éstos suelen (ojo, digo suelen) tener un temple bajo.

Con todo esto, de verdad, lo mejor es dejarlo estar... es mi opinión.

A estos efectos, me molesta sobremanera (bueno, en realidad no lo soporto :? ) ver en las ferias de antigüedades o militaria al típico curioso que, en cuanto ve un sable o espada antigua, indefectiblemente flexiona su hoja sin contemplaciones ni pajolera idea... como si el resultado la hiciese más "auténtica" a sus "expertos" ojos... por favor, no hacedlo nunca, por favor... sufro mucho.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Re: Reparación de hojas dobladas

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Sab Nov 08, 2008 9:33 pm

Juan J. Pérez escribió: A estos efectos, me molesta sobremanera (bueno, en realidad no lo soporto :? ) ver en las ferias de antigüedades o militaria al típico curioso que, en cuanto ve un sable o espada antigua, indefectiblemente flexiona su hoja sin contemplaciones ni pajolera idea... como si el resultado la hiciese más "auténtica" a sus "expertos" ojos... por favor, no hacedlo nunca, por favor... sufro mucho.

JdB
Para matarlos oiga..... y encima te dan lecciones de si este acero es bueno..., si su punto de equilibrio está aquí o allá...,
Claro como la excalibur de marto no flexiona.... :lol:
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: Reparación de hojas dobladas

Mensaje por jjmg » Jue Nov 27, 2008 7:51 pm

Muchas gracias. De nuevo la contestación es seria y rigurosa.
Creo que no me arriesgaré como sugieres, porque cualquier problema que surja (y surge por la Ley de Murphy) me hará lamentar ponerme a hacer de espadero...
Son hojas mas o menos "sencillas", una de sable 1840 de oficial de Caballería con sus dos canales junto al lomo, la pala de un 1815, y cosas por el estilo.
Por supuesto que casi el 90% de los PS estan torcidos, pero con esa sección, prefiero dejarlos estar y ni me los planteaba.
Para sufrimiento, que sea el propio vendedor ya peinando canas en estos temas y sin estos, que "luzca" las cualidades de una buena hoja toledana flexionandola lateralmente tras apoyar la punta en el suelo.
Un saludo,
J

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado