CLASES DE FORJA

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Dom Jun 15, 2008 12:26 pm

Hola a todos, me consta que muchos de vosotros forjais de una forma regular e incluso algunos os dedicais a ello. Siempre he querido aprender a forjar y me gustaría saber si alguno dais clases o estarías dispuestos a darlas. Yo vivo en Madrid,lo que limita el campo de acción.

Gracias por anticipado. Un saludo
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Julio Armenteros » Lun Jun 16, 2008 4:13 pm

Hola
No se si alguien se animara con lo de dar clases pero consejos los que necesites que idea llevas? que quieres forjar?

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Lun Jun 16, 2008 9:33 pm

Supongo que empezaría por algo pequeño, un cuchillo o una daga, ya que imagino que será mas fácil que una ropera o una mano y media.Soy un hombre paciente y confío en que alguien quiera enseñarme ya que yo no dispongo de sitio, a no ser que ponga un yunque en el salón y supongo que mis vecinos terminarían llamando a la policía, dejando a una parte el hecho de que mi mujer acabaría por usar el martillo para templar mi cabeza :orcpoursuite: jejeje

No se si alguien se animará, no dispongo de muchos recursos económicos pero soy osteópata y podría pagar mis clases con tratamientos que imagino que le vendrían bien, o como ayudante en la forja si quien me enseñe se dedica profesionalmente a esto. Tengo ganas de aprender y algo de tiempo libre, no me importa desplazarme, pero montarme una forja en el piso va a ser difícil. He leído un tutorial sobre la forja de espadas de un forero y lo he encontrado muy instructivo e interesante, aunque no dispongo de medios para ponerlo en práctica.
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Jun 17, 2008 2:58 pm

Mándame tu email.
Doy clases y desmostraciones de forja los sábados.Estoy en Valencia.No me interesa la osteopatía, pero hablando se netiende la gente
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Mar Jun 17, 2008 10:29 pm

Valencia me queda un poco lejos, pero nunca se sabe, me consta que serías un buen maestro.
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Sab Jun 21, 2008 6:23 pm

Bueno exceptuando el generoso ofrecimiento de German, el cual me veo obligado a declinar por problemas logísticos debido a que vivimos en ciudades distintas, nadie mas parece animarse a dar clases como ya vaticinó Julio ::sweatdrop:

Parece que el tema ha tenido bastante aceptación por parte de los foreros ya que el número de visitas ha aumentado mucho en los últimos días, por lo que me parece una buena oportunidad para hacer un topic interesante y que nos sirva de ayuda a los que, como yo, queremos iniciarnos en éste arte pero no tenemos los conocimientos técnicos necesarios. Julio me ofreció desinteresadamente consejos y Germán sus clases, me pregunto si sería posible hacer algo a través del foro para lo que pido nuevamente la participación de los mas experimentados en el tema.

Supongamos que quiero empezar a forjar y tengo un lugar donde hacerme una pequeña forja, algo casero para empezar, que no me coma muchos recursos y me permita adquirir algo de experiencia y explorar el arte. Con el tiempo podríamos ampliar los medios, pero en origen montemos algo sencillo, ¿que material necesitaría? ¿me sirve cualquier martillo o necesito una maza específica? ¿necesitaré un yunque? ¿el horno ha de ser de carbón?¿que tengo que utilizar para cortar el metal? ¿una radial o hay algo mejor? ¿por donde empiezo a forjar? (partimos de la idea de que sé lo que quiero hacer pero el único herrero que hemos vísto trabajar es en la peli de Conan)
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Sward » Dom Jun 22, 2008 7:25 am

Martilllos te pueden servir casi cualquiera, deben tener las caras lo mas planas posibles y que pesen al menos un kilo o medio para los mas gordo y puede que algo menos para lo mas fino. Cuando uno tiene varios ya va dandose cuenta cual es el que conviene usar en cada momento y para que, ya que principalmnete los mas pesados pueden cansar el brazo e inlcuso hacer daño. No te tienes porque gastar mucho yo la maza de medio kilo que compre hace tela cuando llevaba poco tiempo con esto me costo 2€ en un moro y ahora una que compre hace poco que me esta viiniendo muy bien de 1,3 Kg me costo 2,5€ en un moro tambien, con el uso la cabeza se comenzara mover y tendras que clavarle alguna cuña o puntilla y ya cuando pase bastante tiempo el mango incluso podra partirse.

Yunque por supuesto que necesitaras si no podras golpearlas anoser que innoves usando un tecnica camo cogerla y martillearla por ambas caras simultaneamente. Como yunque no necesitas necesariamente un yunque sino algunas masa de acero con un buen peso y con un cara plana y que mientras mayor superficie mejor. La colocas sobre algun buen tronco o tarugo de madera para ponerla a la altura requerida. A mi me gustaria tener un yunque de verdad pero lo que tengo es una cosa como la que te dicho, y no me va muy mal.

La fragua es sencilla y te la puedes improvisar obviamente mientras mejor hecha este mas eficiente y mas comoda será. Lo unico que necesitaras sera un lugar donde echar el carbon (una barbacoa vieja, un agujero en el suelo recubierto de piedras...) y algo que te de el flujo de aire para alimentralo (la turbina de un extractor, una aspiradora conectada al reves, un secador de pelo, etc..) Y como combustible te ire bien simplemnete carbon vegetal, aunque mejor mineral o coque e inlcuso podria usrase leña pero necesita mas aire para una buena temperatura. Imaginate que yo hace poco cuando estuve en portugal mirando un sitio de campamento hicimos una barbacoa, vi un hierro que habia al lado lo meti entre las brasas, lo que estabamos quemando eran palos fundamentalmnete, comence darle aire con una carton y al poco estaba al rojo naranja.

Para cortar una radial, podria usarse una segueta pero te vas a querer morir sobre too si el acero es algo duro y si ya tiene temple imposible ppracticamente.

Hay una cosa que no has dicho y que es fundamnetal que son unas pinzas ya que alicate tenazas y similares son muy cortos, no andan bien y son molestos a la hora de trabajar, asi que combiene agenciarse con una pinzas pronto. Una opcion muy buena es comenzar por fojarse las pinzas, se hacen facilmente usando varillas de hierro corrugado que es facil de obtener y trabajar. Son sencillas porque no se necesita un trabajo de ingenieria y de precision, ni siqueira un acabado o tratamiento termico y son muy utiles y perfectamnete operativas, pudiendose hacerlas para sujetar muchas formas diferentes. Las que yo tengo son una simples que solo iban bien para sujetar la pieza en plano contra el yunque, cuando la ponia perpendicular y daba unas martillazos como los diera con fuerza salia volando. Asi que me forje unas pinzas para sujetar la piezas de esa forma y desde el momento son las que mas uso.

Y para comenzar lo mejor es empezar usando hierrajos nada mas que para aprender y practicar y luego pasar a aceros blandos como el f-114 que sique siendo muy facil de trabajar y todo esto relizando primero piezas pequeñas.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por AxilArmero » Dom Jun 22, 2008 10:17 am

En Madrid puedes encontrar yunques en la ferretería Delicias, que está, curiosamente, en la calle Delicias.

Para hacer una fragua, hay por ahí un esquema de "fragua de carretilla" que hizo Germán hace tiempo, y que parece de lo más útil. Pásame tu mail en un privado y te lo envío.

Así que tienes sitio para hacer una fragua en Madrid... ¿necesitas a alguien que te alcance los martillos, que sujete las piezas a golpear, y que haga uno o dos yelmos en caliente aprovechando la ocasión? :mrgreen:
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por harald haldrada » Dom Jun 22, 2008 1:41 pm

XDXD,sabía que no tardaría mucho hasta que axil viese interés en este tema XD,por cierto axil,si sabes donde conseguir yunques ahí en madrid,como es que no has optado por comprar uno? con lo que te gustan a tí las herramientas de calidad ? imagino que entre el precio de uno y el espacio para tenerlo te habrá quitado las ganas ::sweatdrop:
al final acaba axil encadenado al yunque y dando martillazos día y noche ::fouet:
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Lun Jun 23, 2008 8:52 am

Perfecto chicos, las pinzas son muuuuuuuuuuy importantes jejeje. Ya tenemos un par de martillos, una fragua, una radial, unos trozos de hierro, un yunque (o algo similar) y unas pinzas...¿ y ahora que? ¿corto primero la pieza para darle forma o la meto al fuego y comienzo a dar martillazos?
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por harald haldrada » Lun Jun 23, 2008 9:41 am

yo no se mucho de forja pues estoy aprendiendo a base de consejos jeje pero si yo fuese tú probaría las dos formas y así ver como será mejor,como tampoco se que quieres hacer de momento :scratch:
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Sward » Lun Jun 23, 2008 11:35 am

La forja a fin de cuentas se basa en dar a una pieza metalica otra forma. Asi que al cortarla dandole su forma ya perderia un poco su proposito. Lo suyo es que si el material es largo (barras, redondos, pletinas...) se deberia cortar un trozo del tamaño necesario para la pieza y comenzar a trabajarlo directamente en la fragua, o tambien esta la opcion de trabjar un extremo de la barra y al final cortarlo. Otro caso seria si el material es por asi decirlo plano, vamos que nos sobre material por todos lados (como seria chapas o planchas) en ese caso habria cortar un pedazo necesrio a la forma adecuadad por ejemplo un rectangulo, pero no es necesario darle la forma. Puedes hacerlos como quieras dpendiendo de que te guste mas si cuesta o no gusta forjar da la forma antes aproximala con algo de forja y continua despues desbastando. Y si es al contrario te gusta la forja y te es mas practica pues empieza trabajando la pieza directamente por forja hasta darle la forma y por ultimo a desbastar un poco para rematarla. Yo por ejemplo soy del segundo tipo, corto un trozo de unos 50cm de una pletina de 10x40 y le doy la forma hasta que tengo algo mas 55cm en la hoja de unos 8x35 en la parte mas grande y 6x30 en la mas pequeña.

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Lun Jun 23, 2008 11:57 am

Vale, está bien. Supongamos que quiero hacer una daga, algo funcional hoja, guarda y pomo, no muy difícil (espero). No pretendo (aún) hacerla con intrincados motivos celtas ni nada así, algo sencillo para empezar a gatear en el arte de la forja de armas y que me de un resultado satisfactorio para no desanimarme. Supongo que no será cuestión de meter la pieza de metal al fuego, sacarla y liarse a martillazos, he vísto un tutorial bastante interesante de Leonardo Daneluz en el que recorta la espiga y la punta de la hoja y después lo mete al fuego pero ¿que color debe tomar el metal? supongo que se ve con la práctica, pero tener alguna referencia nos puede ahorrar mucho trabajo a los novatos.

Supongo que ésta es una pregunta peliaguda pero seguro que voy a hacerlas peores. ::wallbash:
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Lun Jun 23, 2008 12:10 pm

Yo aún no se de que tipo soy Sward ya que nunca he forjado, aunque por lo que me conozco, yo diría que soy del mísmo tipo que tu, no me gusta la forja para poder tener mas espadas en mi colección, sino por el puro placer de darle forma a mis ideas. Soy paciente y constante con las cosas que me ilusionan y si veo resultados positivos es fácil mantener esa ilusión que me impulsa a seguir con la actividad que desempeño.
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por harald haldrada » Lun Jun 23, 2008 6:53 pm

yo tambien me considero de los que les gustan mas la forja,me hago las hojas de espadas a partir de un rectangulo de unos 2cm X2cm y acabo con una hoja que empieza con un ancho de 5cm y un grosor de 5 o 6mm en algunas ocasiones y una punta de 3 o 2,5cm y un grosor de4 o 5mm,dependiendo de lo que quiera hacer,y en algunos caso incluso la espiga la he hecho a golpes,y puntas de flechas ya ni te cuento las que he hecho a partir de un cilindro macizo de acero XD

el color que debe tomar... pues prueba,yo procuro ponerlo lo mas caliente posible mientras que estoy moldeando el metal,(al rojo vivo casi blanco en algunas ocasiones),ahora bien,cuando me estoy haciendo una pieza de armadura en la fragua ya no caliento tanto el metal,no por nada,sino porque no me doy cuenta y acabo con la chapa quemada con un agujero enorme en medio( se me derrite XD)

ten en cuenta que en la fragua es bien dificil dar un acabado bonito a una daga o a algo,eso ya mas bien al final con otras herramientas y en frio,la fragua(desde mi punto de vista) es para dar la primera forma y para el templado,poco mas consigo hacer en ella,almenos yo jejeje,pronto me pondré a hacer otra armadura,esta creo que la haré en pavonado entera,(es lo que mejor se me da,las espadas casi siempre se me rompen XDXD)
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado