Nueva espada de mano y media.

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Sab May 24, 2008 8:51 pm

Buenas gente, como va?

Hace rato que no escribo pero siempre los visito para ver que hay de nuevo.

Aca les envio una nueva espada de mano y media que hice. Tiene 5 mm de espesor en la base, 45 mm de ancho, 87 cm de hoja, 26 cm de empuñadura. Pesa 1400 Grs. y tiene el centro de equilibrio a 8 cm de la guardia. Me agrada bastante el manejo que tiene tanto para una como para dos manos. Como verán use las ideas de Leo Daneluz para hacer la empuñadura. El pomo es remachado.

Saludos, y espero sus sugerencia y consejos.

Damián.
Adjuntos
000_1284.jpg
000_1284.jpg (50.46 KiB) Visto 15082 veces
000_1283.jpg
000_1283.jpg (52.19 KiB) Visto 15081 veces
000_1281.jpg
000_1281.jpg (59.61 KiB) Visto 15079 veces

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Sab May 24, 2008 8:52 pm

Ultima foto.
Adjuntos
000_1285.jpg
000_1285.jpg (46.7 KiB) Visto 15073 veces

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Germán Gregorio » Sab May 24, 2008 9:57 pm

Eso ya se va pareciendo a una espada, jajajajajajaja.
El cuero de la empuñadura,¿es posible que te haya faltado un poco?me parece ver un descubierto cerca del pomo, en fin , yo tambien soy un desastre para el cuero.

Enhorabuena.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Sab May 24, 2008 10:56 pm

Bueno, no seas tan duro con vos porque en tus últimas creaciones el cuero ha quedado muy bien. No tengo registro de las más antiguas.

Lo que se vé como si faltara cuero es el reflejo de mi exelente maquina de fotos :( . Pero el cuero quedó justo. Creo que la próxima voy a usar un hilo mas grueso y seguramente se noten mejor las marcas del mismo.
Que largo es el ideal para una espada de mano y media (o cual es el máximo y minimo)?.

Saludos German. Muchas gracias por tus comentarios.

Damián.

incolumus
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 12, 2008 8:09 am
Ubicación: Plaza de Castilla, Madrid.

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por incolumus » Dom May 25, 2008 12:02 am

Preciosa :thumright:

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Germán Gregorio » Dom May 25, 2008 10:31 am

No me hagas demasiado caso, pero creo que las medidas de mano y media, salvo excepciones , rondaban entre los 85 y 95 cm de hoja , y entre los 20 y 30 cm de empuñadura.
Yo normalmente las hago de 95 cm+28 cm, pero porque la gente prefiere esas medidas para entrenar .
No obstante , yo no soy un arqueólogo de la esgrima, aunque estoy muy bien asesorado por gente de esta casa y por The Time Seller.
Reitero mi enhorabuena por tu trabajo .
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por harald haldrada » Dom May 25, 2008 4:50 pm

buaa,preciosa epada,me encanta,yo hice una espada de una mano que acabó con 10 cm menos en la punta ( se me partió :mrgreen: )

me ha gustado mucho tu espada,( yo tambien me he puesto como loco a probar la tecnica de leonardo para las empuñaduras,es magnifica)
me he animado a hacer otra espada jejeje,ala,hasta luego,me voy a la fragua antes de que explote :bom:

P.D: me encanta las puntas tan afiladas que le haces a tus espadas,parece que pudieran atravesar lo que sea
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Dom May 25, 2008 7:06 pm

Hola Harald, como va tanto tiempo?

Trata de que esten calientes si la vas a enderazar (color azul o violeta) para que no se te partan porque a mi me ha pasado. Y si la rompiste porque la dejaste demasiado dura acordate para la próxima el grado que le diste y dale menos. Si no proba con probetas.
Gracias por tus comentarios, y espero ver pronto alguna de tus espadas de mano y media publicadas aca asi las podemos apreciar e intercambiar opiniones.
La forma de la hoja la hago así porque me gusta que vaya de mayor a menor con los filos describiendo una curvatura convexa. Aunque también esta bueno hacerlas con un filo recto (pero que vaya achicando el ancho de la hoja) hasta el ultimo tercio y después terminar con una curva como la de la foto para hacer la punta. Cuestión de gustos pero también de funcionalidad y balance (fijate que una con forma triangular, de filos rectos, es la mejor balanceada para un mismo largo porque no tiene tanta masa en la punta).

Gracias German, entonces esa espada de la foto entra en la categoria de mano y media.

Saludos,

Damián.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Oscar Torres » Dom May 25, 2008 9:25 pm

Chapeau, Damián, una verdadera preciosidad a mis ojos. Muy consguida en todos los aspectos.
Eso sí, sigues haciendo los arriaces cortitos...Filippo Vadi comentaba en su tratado "De Arte Gladiatoria Dimicandi" que los arriaces de la espada deben medir por lo menos lo mismo que la empuñadura. Puede que ésto te sirva de referencia... o lo más probable es que no me hagas caso porque a tí te gustan así. :lol:


un saludo, y felicitaciones de nuevo por tu nueva obra. :salut:

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Lun May 26, 2008 3:32 am

Hola Oscar, como va tanto tiempo?

Gracias por tus buenos comentarios. Creo que me gustan los arriaces cortos por el aspecto de la espada en gral.. Aunque visto algunos videos en youtube donde muestran las tecnicas con espadas de mano y media y se nota que usan los arriaces largos en muchos movimientos y me doy cuenta de que te dan una ventaja apreciable. Vos me podrias decir como podría hacer yo para realizar una práctica correcta solo (es eso posible?)? Donde puedo conseguir información de tratados?. El problema es que aca, en gral., ni siquiera saben lo que es una espada de mano y media, y para ir a España me resulta dificil :D . Porque en realidad siempre quise entrenar con las espadas que he hecho, es más las he ido haciendo de acuerdo a mi físico como para que me resulten comodas en el manejo.
Para la próxima te voy a hacer caso y voy a ponerle arriaces del largo de la empuñadura para ver como queda.

Un abrazo,

Damián

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Oscar Torres » Lun May 26, 2008 12:23 pm

Pues hombre, ser autodidacta en ésto de la Esgrima es, como ya sabrás, bastante difícil y de resultados inciertos, pero poderse se puede. Eso sí, por lo menos necesitarás un compañero de entreno, aparte del equipo básico de seguridad (careta, guantes, etc..).
Se puede recurrir a libros (recomiendo los de aquí: http://www.chivalrybookshelf.com/) y vídeos como éste (http://www.thetimeseller.com/spa/item/ART00283.html) que te ayudarán a entender muchas cosas. Mucha suerte, en todo caso. 8)

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Mar May 27, 2008 1:22 am

Hola Oscar, gracias por la data.

Tambìén tengo que hacer un par de espadas de entrenamiento, porque las puntas de las mias son bastante peligrosas. Conviene que sean más pesadas que la normal o que sean parecidas a la afilada? o directamente hacerlas de madera y una ves que uno este seguro empezar con las de acero?

Gracias de nuevo.

Damián

Avatar de Usuario
Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Jue Oct 25, 2007 10:08 am
Ubicación: Pamplona

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Principiante » Lun Jun 09, 2008 11:36 am

Me gusta mucho la espada que has hecho.
¿No tiene un aire a la espada de Aragorn cuando era montaraz?
"No me asusta la muerte, pero prefiero no estar allí cuando ocurra" (Woody Allen)

Avatar de Usuario
Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Jue Oct 25, 2007 10:08 am
Ubicación: Pamplona

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por Principiante » Lun Jun 09, 2008 11:45 am

¿Que tipo de materiales has usado?
"No me asusta la muerte, pero prefiero no estar allí cuando ocurra" (Woody Allen)

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: Nueva espada de mano y media.

Mensaje por harald haldrada » Lun Jun 09, 2008 12:18 pm

por cierto damián,estoy haciendome una nueva espada (pero de una sola mano)espero terminarla pronto a ver que te parece,la hoja no es perfecta ( la tengo que hacer a base de martillazos en la fragua de una pletina de 2,5cm de grosor,y para dejarla en unos 4 mm................

en fin,espero acabarla pronto,tienes algo nuevo en mente? alguna espada nueva con la guarda mas larga?
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado