Pintar el yelmo...

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Pintar el yelmo...

Mensaje por David Arrieta » Mié Abr 16, 2008 3:57 pm

Buenas, como algunos recreacionistas de por aquí ya habréis hecho, me dispuse la pasada semana a pintar mi yelmo.

Recogí testimonios y usos de otros compañeros que hicieron lo propio y tras conseguir la aconsejada "esmalte acrílico blanco mate" y "esmalte acríclico negro mate" me dispuse con ilusión a pintar el metálico casco...



Con tal disposición le di una primera capa de blanco para que sirviera de imprimación y con horror descubrí que en escasos dos minutos todo el casco estaba repleto de pintitas de óxido, en algunos casos más grandes que en otros, pero mi casco parecía víctima de algún tipo de varicela metálica. Pensando que sería algo de haber agitado mal la pintura, volví a dar otra capa por encima con el mismo resultado. Pensando que el óxido estaría haciendo más mal que todas las batallas juntas, raspé toda la pintura, pulí todas las pintitas grisaceas de la base metálica del casco, le dí aceite para el arma y pinté un trocito con la misma pintura para acabar de asegurarme. Aun no había terminado de secarse la pintura y lo mismo, óxido por doquier.

Volví a pulir el casco, le di aceite para que se conserve tal cual está ahora y no me decido a dar el siguiente paso, que tampoco se demasiado bien cual sería.

A alguno de vosotros le ha pasado algo similar? Cómo lo puedo solucionar? Una capa antioxidante como si fuera el barrote de mi terraza? una pintura plástica sin agua? spray para automovil?
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Abr 16, 2008 4:20 pm

yo pinté mi yelmo del XII y coseché ingentes críticas y chanzas (pese a demostrar que un yelmo pintado es utilisimo para reconocerte en batalla y en las fotos) pero primero aplique una capa generosa de minio naranja.
La acrilica es con base al agua, creo...He aquí el porqué de la oxidacion
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Abr 16, 2008 5:18 pm

Lo que a mí me ha dado más resultado, tanto desde lo estético como de la resistencia, ha sido lo que acá se llama "convertidor de óxido" y que desde hace unos años viene en varios colores. Acá se consigue en negro, blanco, rojo, verde y creo que amarillo. Me parece que son los colores más comunes en la época también. LA terminación es gruesa y algo opaca, se parece bastante a las pinturas tradicionales (como aquellas basadas en leche). Aunque no se excatamente cuáles se usaban.
En el interior siempre los pinto con convertidor de óxido negro.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por David Arrieta » Jue Abr 17, 2008 2:19 pm

Alberto Carnicero escribió:yo pinté mi yelmo del XII y coseché ingentes críticas y chanzas
Eso pasa porqué ya se sabe que las gentes castellanas son como más sobrias vistiendo a sus guerreros :lolorc

Gracias por las respuestas. Leonardo, no se realmente lo que es el "convertidor de óxido" ni como se llamará aquí en España, aunque ciertamente el nombre no resulta excesivamente atractivo, quizás la opción de darle una capa antioxidante antes de aplicar la pintura sea la que más me convence hasta ahora, y tampoco me acaba de. Aunque si el sr. Carnicero dice que le funcionó y que estéticamente está bien, pues ahí andaremos.

Ya contaremos como acaba la historia.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Yllart Martínez » Jue Abr 17, 2008 2:58 pm

De forma simple y desde lo poco que sé de química, la diferencia entre una pintura o convertidor de óxido y una antióxido es que el antióxido actúa con el óxido existente para crear un protector. No se si ha quedado muy claro.

De todos modos tienes un montón de marcas que los comercializan en España como pintura o como tratamiento independiente.
Por ejemplo http://www.artevertice.com/FichaArticul ... o~652.html.

Espero que te sirva de ayuda

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Abr 17, 2008 11:21 pm

Hombre, satisfecho en parte.
Inicialmente nos planteamos pintarlo con pinturas historicas (con base de huevo, con base de aceite, etc...) pero planteaban problemas de secado y resistencia a golpes

Siempre colores mates, por favor

De todos modos, he sucumbido a las presiones de mi esposa y el casco ha vuelto a mostrar el metal.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

YoBorg
Mensajes: 53
Registrado: Lun Ago 28, 2006 4:11 pm
Ubicación: Palma de Mallorca. Baleares.

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por YoBorg » Vie Abr 18, 2008 1:22 pm

Quizás peco de ingenuo, pero porqué no usar pintura no acrílicas (sin agua)
Suena a herejía pero las que se aplican directamente sobre verjas y similares (sin minio) con acabados mas o menos "artísticos" de forja o simplemente acabado mate.
PAtrick. "YoBorg"
'If knowledge can create problems, it is not through ignorance that we can solve them.' Isaac Asimov.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Adarve » Lun Abr 21, 2008 8:13 am

En el siglo XIII lo habitual entre los grandes señores de la guerra o ricos-hombres, era llevar pintadas sus armas solo en el escudo y el casco o capacete semi-esférico, también eran portadas en las gualdrapas gruesas de lona del caballo y la señal llevada por el capitán de su mesnada, generalmente la sobrecota pese a lo que cree la mayoría, no llevaba las armas representadas, esta era lisa y colores pardos generalmente, más baratos que los colores brillantes lucidos en las sedas del ropaje cortesano, y estas si, sobrecargadas a la moda con escudos Heráldicos, hemos de tener en cuenta que la sobrecota solía acabar hecha jirones tras el combate, por lo que era una ropa práctica no de lucimiento. En las Cantigas de Santa María, y otras muchas miniaturas medievales, puede contrastarse este hecho, solo un pequeñísimo número de caballeros, porta heráldica en la sobrecota de combate, siendo la inmensa mayoría de colores pardos y lisos.
En el siglo XII, no era habitual pintar heráldica ni en los cascos ni en los escudos, es más, la heráldica nace con normas propiamente en el siglo XIII, y se desarrolla completamente del siglo XIV en adelante.
Mi casco y escudo lo esta pintando D. Julio Armenteros, él mejor que nadie podrá aconsejarte sobre este proceso.

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Abr 24, 2008 8:54 am

Sobre el asunto de las sobrevestas es algo que llevo mucho tiempo intentando inculcar, y es que se tiende a fantasear mucho con el diseño de la sobrevesta, sobrecota o como también se conocía, el pellote. La incorporación de la heráldica en las sobrevestas es algo, que como ha dicho adarve, se ve muy poco en códices por ejemplo.

La tendencia de partidos y cuartelados es propia de la representación de las armas en sus escudos, no de la ropa que vas a usar en una batalla y que, efectivamente va a quedar hecha un cristo tras la incursión, si es que vuelves. ;)
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Fran Ormad
Mensajes: 209
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Fran Ormad » Jue Abr 24, 2008 1:05 pm

Pero eso no será aplicable a torneos, ¿no? Porque en ellos sí que tratarían de lucir sus mejores galas
Ferro ac animis fretus

Avatar de Usuario
Polo
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 19, 2007 4:42 am
Ubicación: Zaragoza, Teruel

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Polo » Jue Abr 24, 2008 9:54 pm

Si bien en muchas de las imágenes del XIII aparecen vestes lisas, también tenemos ejemplos de vestes con heráldica bien definida. Por ejemplo, las pinturas del castillo de Alcañiz donde aparece la heráldica de los caballeros en cascos, escudos y vestes. O las pinturas del palacio de Aguilar en Barcelona.
En este post del foro de Fidelis Regi salen las imágenes: http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=394
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
¡Muerte, Muerte, Muerte! ¡¡Adelante Eorlingas!!

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Adarve » Vie Abr 25, 2008 6:43 am

Efectivamente en torneos y galas, si se usaba una sobrecota rica cargada de heráldica, estas cumplían la función de distinción de armas para el público y ostentación de riqueza y nobleza ante todos, pero estas sobrecotas no sufrían el fragor del combate intensivo, lluvias de flechas, roces de armas cortantes o puntiagudas, tirones, desgarros, barro, sangre, etc. Lo típico de un combate en melé rodeado de gentes armadas durante un relativo tiempo.
En las miniaturas y pinturas de palacios, se suele representar a ciertos ricos señores de alto rango entre la nobleza, incluidos los monarcas y príncipes, para distinguirlos entre el resto de caballeros con armas iguales y mostrar su superior estatus sobre ellos en estas representaciones, se les arma la sobrecota, es decir, se les pone por encima del resto de nobles con una distinción de riqueza.
A un noble en la batalla le bastaba con mostrar sus armas pintadas en el casco, escudo y caballería durante la batalla, el ropaje "bordado" muy caro y distintivo en estos siglos, se empleaba exclusivamente en la corte o eventos sociales muy concurridos, no es lógico que para la batalla donde estas quedarían muy maltrechas, se utilizasen como distinción de riqueza o diferencia social, para ello estaban otros símbolos, como las espuelas doradas, las espadas y cascos con piezas metálicas doradas, y la superioridad de su armamento defensivo, cotas, yelmos cerrados, caballos armados con mallas y gruesas gualdrapas, etc. ¿utilizaría usted su caro ropaje heráldico durante los eventos de recreación si supiese que estos quedarían hecho jirones por el uso cada vez que fuese a uno? Pues imagínese si este hubiese sido bordado a mano y único en su género, en la edad media estos caballeros eran ricos y nobles, ¡¡pero no tontos!!

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Adarve » Vie Abr 25, 2008 7:35 am

Otra cosa que me gustaría comentar aquí aprovecahndo el tema, y es una simple opinión de novato, es sobre el color de los ropajes que habitualmente se vienen usando en la mayor parte de las recreaciones medievales que he visto.
Personalmente después de ver los diferentes museos de telas medievales repartidos por España, (Por ejemplo, quien no halla visitado el rico museo de ropajes medievales del monasterio real de huelgas, no ha visto nuestra edad media en vivo) los colores usados en la mayoría de los eventos recreacionistas y perdón por expresar tan crudamente mi opinión, me parecen de circo.
Son colores chillones en excesivo, muy modernos e infantiles, si nos metemos en la realidad de los siglos X al XIV en occidente, los sistemas y medios para dar color a los ropajes debieron ser idénticos a los usados aún en Marruecos y todo el norte de África, los rojos, azules, verdes y amarillos son más apagados, con más matices, de telas menos brillantes y superficies menos lisas, y por supuestos, los temas decorativos siempre bordados o cosidos, por ejemplo, las cruces que llevan las capas de las ordenes militares he observado que son siempre pintadas por los recreacionistas, cuando en la realidad eran independientes, hechas en otra tela y cosidas, cuando eran de personajes de alto rango dentro de la orden, bordadas.
Cuando se quería dar un color llamativo al ropaje antaño, se recurría a la seda, pedrería rica y los hilos de plata y oro (Bonete y cofia del infante D. Alfonso de la Cerda, Cofia del Infante D. Felipe, Bonete del infante D. Fernando, etc.) los ropajes lisos corrientes y menos ostentosos (sobrecotas en tre otros), fueron coloreados mediante tintes sacados de plantas y animales, siempre más apagados, iguales a los que se siguen empleando hoy en día en muchos países de artes tradicionales.
Cuando recreamos espadas y armas, procuramos ser lo más realista posibles, armas funcionales, sobrias y fabricadas con las técnicas de la época, pero cuando se trata de ropajes, veo que somos lo más llamativos posibles, aplicando técnicas y colores muy modernos.
En definitiva, muchas veces tengo la impresión de que estamos más frente a un teatro o carnaval, que frente a una recreación real de nuestro pasado medieval, y eso si, sin quitar mérito a todos los que intentan hacer esta afición lo más real y mejor posible con sus escaso medios económicos, empezando por criticarse un servidor, que esta dando los primeros pasos en este mundo de la recreación.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Oscar Torres » Vie Abr 25, 2008 1:17 pm

He estado en unas cuantas recreaciones, y he visto a muchísima gente vestida de caballeros de las órdenes Militares (yo mismo, sin ir más lejos) y nunca he visto a nadie que se hubiese pintado la cruz en el manto o la sobrevesta. Todas son de tela o fieltro cosidas o directamente bordadas. ¿A quién exactamente has visto con las cruces pintadas en sus ropas? Tengo bastante curiosidad por saberlo.

Todos los recreacionistas que conozco que se lo toman en serio, por cierto, visten sobrevestas de colores pardos o lisos y cuidándose mucho de que sean brillantes o demasiado intensos. Más bien son colores apagados y discretos en tejidos cuidadosamente escogidos (lonetas, lino, algodón) para que sean tan verídicas como las propias armas. Fernando abad, por ejemplo, fabrica todas sus ropas con éstos parámetros siempre.

En cuanto a los que van con colores o telas inapropiadas, los motivos van desde el desconocimiento (lo más normal) a que no saben dónde proveerse de prendas o telas adecuadas, y hacen lo que pueden. Démosles tiempo, que simplemente teniendo contacto con los recreadores mejor vestidos, acabarán por mejorar en éste aspecto, igual que lo hicieron en su momento con el de las armas.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Abr 25, 2008 3:26 pm

Estoy con Adarve y con Oscar

Creo que depende sobre todo del tipo de evento. Lo que ocurre es que realmente no abunda en España eventos que puedan ser calificado plenamente como recreación. De hecho yo no conozco ninguno

Afortunadamente, están en alza los eventos en que puedes topar con tipos que han invertido una cantidad no despreciables de dinero y tiempo en proveerse de atavíos, armas y apechusques.

Y tambien coincido con Oscar que vestidos de todoacien con tela de disfraz, los que quieras pero pintado sobre la tela, ...pocos.

Mas peligrosos que las telas brillosas me parecen las creaciones fantásticas con bordados célticos, rúnicos o élficos. Cuanto más fantastico y mejor confección, más peligroso pues el propietario querrá rentabiulizar su adquisición y te justificará que se trata de un regalo del Khan al embajador del condestable Pascual que pernoctó en un bosque de brujas nórdicas
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado