Pintar el yelmo...

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por David Arrieta » Sab Abr 26, 2008 3:54 pm

Ciertamente, yo tampoco he visto en ninguna recreación a nadie perteneciente a una orden militar o religiosa con una cruz pintada y no bordada. Sería curioso verlo, pero desde luego que me fijaré con más atención a partir de ahora.

En cuanto a los colores, siempre he tenido cierto debate con algún compañero con ese tema al respecto.

Hace muchos años hicimos unos amigos y yo teñidos naturales con elementos naturales para un trabajo y los colores que se sacaban eran extraordinariamente brillantes y vivos, muy alejados desde luego de según que iconografías medievales donde los colores aparecián mucho más apagados y parduscos.

Personalmente llegué a la conclusión de que era porqué casí todas las reproducciones iconográficas que han llegado hasta nosotros han llegado con una pérdida de color que de algún modo, enmascara lo que para mí, era un color mucho más vivo al que podemos observar. En el caso de los trajes, lo mismo. Creo que un teñido natural no va a soportar 800-900 años sin una evidente pérdida de color. Quizás esté confundido en este aspecto, pero la lógica me dice que la percepción actual de los colores en muchas iconografías o frescos medievales, no es la misma que la que se tenía en el momento de su realización.

Otra cosa ya es la utilización de los colores y su elección por parte del recreacionista, ciertamente coincido con Adarve que según a quién mires parece un bufón carnavalesco, lleno de colores que no son históricos, y en este caso si que quizás sea más por desconocimiento de la gente que el tema acaba pareciendo un carnaval, como bien indicas.

Lo que si es cierto, que los recreacionistas que se toman con un mínimo de seriedad su atuendo, este tema lo tienen muy resuelto. Algo muy distinto, desde luego, es ir a según que ferias medievales o a según que fiestas populares con aires medievales, que de todo hay...

De todos modos creo que entiendo lo que Adarve quiere decir con esto de los colores brillantes en las recreaciones, ya que yo obtengo quizás una sensación parecida con la limpieza y pulcritud con la que casi todo el mundo viste sus atuendos. Quizás el toque más dificil de darle a un traje es ese desgaste que se obtiene conviviendo con la misma prenda de ropa todos y cada uno de los días del año, esa suciedad en los bajos de las sobrevestas, el polvo del camino en el casco...
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Diego García » Mar Abr 29, 2008 5:57 am

David Arrieta escribió:Otra cosa ya es la utilización de los colores y su elección por parte del recreacionista, ciertamente coincido con Adarve que según a quién mires parece un bufón carnavalesco, lleno de colores que no son históricos, y en este caso si que quizás sea más por desconocimiento de la gente que el tema acaba pareciendo un carnaval, como bien indicas.
El tema de la utilización (y combinación) de los colores es un tema bastante más complejo de lo que parece, como casi todo en esta vida.

Hay que tener en cuenta no sólo la disponibilidad y/o la existencia de los tintes necesarios para conseguir los colores en la época a recrear, sino también los gustos estéticos de aquel entonces.

A modo de ejemplo, y obviando el que las prendas que utilizamos hoy en día son bastante diferentes a las que se utilizaban, pongamos, alrededor del s. XV, muchas veces vemos cuadros en los que la gente que aparece representada lleva unos colores que hoy en día la mayoría de la gente no se pondría (seamos realistas, siempre hay excepciones), no ya en las mismas combinaciones que vemos en dichos cuadros, sino incluso por separado. Vamos, que los gustos cambian y las modas cambian, y no sólo en la forma de las prendas, sino también en los colores y las formas de combinarlos.

Y en el ámbito recreacionista ocurre exactamente igual: por muy "históricos" que queramos parecer, nuestra mentalidad es la del tiempo en el que hemos nacido, y en el que llevamos inmersos toda la vida. Y a la hora de vestirnos de lansquenete (pongo un caso extremo, lo sé), evidentemente esa mentalidad va a influir en ello de una manera o de otra. O bien nos puede parecer que las representaciones de los mismos que existen visten combinaciones de colores excesivamente chillonas o estrambóticas, y por ello optemos por algo más sobrio, o bien vamos a intentar ser lo más fieles posibles al original, pero vamos a sentirnos incómodos de una u otra manera (bien por falta de costumbre, debido a los gustos y tendencias estéticas de los que estamos empapados queramos o no), o bien por las reacciones del posible público o incluso de los compañeros de recreación.

Luego hay otro pequeño detalle que todos parecemos olvidar a menudo. Cuando hablamos de códices, pinturas, grabados y demás, estamos hablando de representaciones, que pueden ser más o menos fieles y que van a estar limitadas en su fidelidad por una serie de factores, empezando por las técnicas disponibles en la época, hasta las propias limitaciones del artista, pasando por las variaciones o invenciones que el mismo artista pudiera incluir en sus obras. Cuando hablamos, por ejemplo, de la biblia Maciejowski, a casi nadie se nos ocurre pensar que construyesen los castillos de tamaño infantil (o que existieran gigantes), aunque es lo que cabría deducir de dichas representaciones si fueran tomadas al pie de la letra. Asimismo pues, considero que se debe interpretar, antes que tomar al pie de la letra, unas obras en las que, debido a las carencias en las técnicas pictóricas de la época (esto según épocas, vaya, pero como la cosa va de medievo...), los artistas debían echar mano de una serie de recursos para que la representación fuera inteligible para todo el que la viera.
Quiero decir, si aparecen heráldicas pintadas en las sobrevestas de los caballeros del castillo de Alcañiz (hablo de un ejemplo que conozco), ello no implica que por narices todo caballero llevase su herádica pintada. Esto puede ser ni más ni menos que un recurso que el que pintó los murales utilizó para que fuera más fácil distinguir a los cristianos de los moros en el mogollón de batalla que se representa (igual que al rey le pintan la corona).
Es algo así como lo que ocurre en el Codex Manesse: a cada tipo con nombre y apellidos que aparece representado en él, se le pinta al lado un escudo con la heráldica y un yelmo. Es muy probable que el encargado de ilustrar las escenas ni siquiera hubiera visto de lejos a los tipos que estaba pintando, pero de alguna manera había que representarlos, y de manera que se los pudiera identificar además. Solución: dicen que fulanito es rubio, pues pinto a un tipo rubio, y luego al lado su escudo con sus armas, y a la marcha.

Es una opinión personal, pero al menos yo tengo bastante claro que cuando nos basamos en según que fuentes, hay que andar con ojo, y desde luego, no coger nunca nada al pie de la letra. El arte, a fin de cuentas, es algo subjetivo, y dudo mucho que la mayoría de obras del medievo le prestasen más atención a la fidelidad de los atuendos que a dejar bien claro quién había ganado qué batalla, o quién había sido coronado rey ante quiénes.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Adarve » Mar Abr 29, 2008 7:08 am

Obviamente, y perdón si no me expliqué lo suficientemente claro, lo comentado estaba dirigido hacia las muchas personas (no todas) que pueblan este mundo de la recreación, y que aún basan muchos de sus criterios recreacionistas, ajenos a las fuentes originales, tanto del arte como de la arqueología.
Obviamente por respeto y educación, no voy a nombrar ni mostrar los muchos ejemplos que hoy en día cualquier persona pueden observar en ciertas Web de recreación y eventos medievales, donde los fallos que antes comente, son sumamente corrientes.
Como bien comento Alberto, y perdón por la familiaridad tomada, cierto es que muchos de los eventos que he podido observar, ciertamente no son puramente recreacionistas, pero si es cierto, que con el tiempo, muchos de estos aficionados mal aconsejados o mejor dicho mal informados, se terminarán mezclando en los eventos puramente recreacionistas, bajando el nivel del mismo y quitándole ese caché histórico y auténtico que debe tener un evento de esta índole.
Estimado Oscar, y de nuevo perdón por la familiaridad tomada, obviamente no puedo ni debo meter en el mismo saco a todos los recreacionistas, este foro es un claro ejemplo de la seriedad y historicidad de esta afición, y siento no haberme explicado con la suficiente claridad sobre este asunto, lamento si por mi torpeza, se ha hecho una mala interpretación de mis críticas, que os puedo asegurar, en nada iban dirigidas a los veteranos de este ejemplar foro.
En cuanto a las fuentes originales de los miniados medievales y sus colores representados en ellos, ciertamente son muy variados e interpretables, pero para eso debemos aplicar los conocimientos y la lógica, por ejemplo, cuando hablamos del “Codex Manesse” estamos hablando de un armorial, donde la misión es representar las armas de los personajes allí citados, obviamente el ilustrador busco los ropajes ricos y heráldicos empleados en los torneos y la corte, yelmos de cubo con enromes adornos sobre la tapa ( adornos inútiles y perjudiciales para la guerra) sobrecotas ricas llenas de escudos bordados que en combate se harían jirones, pero que en torneos de lanza (observar las lanzas con protector de mano) no sufrirían tal desgaste, etc. Y ahora comparadlo con la “Biblia Maciejowski” donde se representa la guerra pura y dura, los cascos de cubo están sin adornos, las sobrecotas son de colores pardos y lisos, y las lanzas son de guerra.
Las cantigas de Santa María, son hoy en día el mejor aporte arqueológico para el estudio del mundo medieval hispano del siglo XIII, aquí se representan ropajes de pobres y ricos, herramientas de artesanos y armas de caballeros, chozas de leñadores y palacios de reyes etc. y todo con tal realismo, que se ha podido incluso reconstruir los instrumentos musicales con toda fidelidad, representados en estos tesoros minianos.
Espadas, bonetes, iglesias, brocales de pozo, heráldica, y hasta paletas de albañil, se han contrastado arqueológicamente con las allí representadas idénticamente, y aquí, también se repite el mismo repertorio armamentístico que en la Biblia Maciejowski, o la historia miniada de la guerra de Troya mandad ilustra por D. Sancho IV. Como podemos observar, si son las miniaturas medievales, una fuente de información fidedigna para nuestras recreaciones.
Hoy en día cualquier persona que visite Marruecos o Túnez, podrá comprobar “in situ” como se colorea la ropa artesanalmente, los colores rojos, azules y verdes que de allí manan, son realmente lo más parecido que debieron portar las vestimentas corrientes medievales en la península, y no son colores chillones ni intensos ni con brillo, si no colores más bien apagados, como los que se ilustran en las sobrecotas de combate de las miniaturas medievales, y vuelvo a repetir, alejados de los colores ricos e intensos de las vestiduras cortesanas, fabricadas en sedas, hilos de oro y plata, y colmatadas de pedrerías y heráldicas.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por David Arrieta » Dom May 04, 2008 11:19 pm

Bueno, me voy a desviar de este offtopic buenrollil en el que nos hemos sumergido para poneros un par de fotos de mi ya terminado casco.

Finalmente le puse minio plateado y encima de él acrílica mate.

A ver que os parece.

Imagen

Imagen
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Adarve » Lun May 05, 2008 12:23 pm

El acabado de la pintura es excelente, y el diseño de muy buen gusto, pero ¿Te has basado en algún original de época, o es un diseño de dibujo particular? un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Ferreras
Madrid
Madrid
Mensajes: 62
Registrado: Mar Mar 04, 2008 2:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Alberto Ferreras » Lun May 05, 2008 1:07 pm

He seguido el hilo sin atreverme a decir nada por mi desconocimiento del tema.
Solo quería felicitarte por el resultado, el yelmo está genial.
Imagen

Quizá algún día merezca ser recordado

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por David Arrieta » Lun May 05, 2008 2:42 pm

Adarve escribió:El acabado de la pintura es excelente, y el diseño de muy buen gusto, pero ¿Te has basado en algún original de época, o es un diseño de dibujo particular? un saludo.
La verdad es que al final no he podido encontrar tanto material como me habría gustado para realizar el diseño de un modo totalmente histórico, ya que no he podido encontrar demasiada iconografía militar sanjuanista :oops: . Para el diseño de la cruz en los laterales me he basado en un grabado de las cántigas y en otro que aparece en el codex Calixtinus, donde se ven varios guerreros en formación con un casco negro y la cruz blanca en sus lados. En el codex Calixtinus parece que se puede ver incluso una franja alrededor del casco;

Imagen

Los dibujos de las cruces que vi, por eso, tenían una cruz sencilla, aunque vi más correcto por época (siglo XIII) que fuera la cruz de ocho puntas.

Eso sí, para no engañar a nadie, la interpretación de que los caballeros de los grabados sean hospitalarios y que el color de la franja sea el blanco es más mia que otra cosa, y por supuesto, el lema alrededor del casco ignoro totalmente si es histórico o no. En el libro Osprey de la orden aparece un caballero con el casco pintado con esos colores aunque con otro diseño, a partir de ahí cogí el diseño por un lado y los colores por otro y con mi atrofiado sentido común le di forma al tema.

Si encuentro más fuentes donde aparezcan este tipo de cascos así pintados los pondré. De momento solo puedo poner esa ilustración... :-/

Y por supuesto, algo que no puse en mi anterior post, muchísimas gracias a todos por los consejos sobre la pintura.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Julio Armenteros » Lun May 05, 2008 4:53 pm

Hola
Puede ser que viera ese casco este pasado fin de semana en Ciutadilla?

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun May 05, 2008 5:05 pm

soberbio...
y la tipología de la letra mas que correcta, a mi modo de entender

Has dejado altito el listón...bien altito
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Adarve » Mar May 06, 2008 6:14 am

Solo comentarte dos cosillas a mi parecer, la cruz usada en el siglo XIII por los hospitalarios fue la patada, al igual que el temple, esto esta representado en el libro de Don Alfonso X “Axedrez, dados e tablas” donde se representan dos caballeros hospitalarios y dos templarios, con sus hábitos y cruces, también esta cruz patada se representa en los sellos de la orden del hospital de este siglo XIII.
Con respecto al color blanco y negro, este estuvo en uso más en la orden del temple, fueron los colores empleados por sus freyres en el emblema de combate y señal, para fines del siglo XII y siglo XIII.
Los hospitalarios probablemente solo usaron el negro, y mas probablemente que el negro, el marrón oscuro, como se representan los colores de las capas que aparecen en las miniaturas del siglo XIII para estos freyres, ver cantigas, y el códice que se guarda en la torre de Londres.
De todas formas, el casco es una maravilla, técnicamente muy bien resuelto y de gran belleza visual.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar May 06, 2008 1:06 pm

Supongo que Adarve se refiere a esto

Imagen
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar May 06, 2008 3:08 pm

Acabo de recordar que existe una pintura mural procedente del Palacio de Berenguer Aguilar, datada en el siglo XIII, que yo pude admirar en el Museo Nacional de Cataluña el año pasado. En él hay escenas de la conquista de Mallorca y hay muchos caballeros con el casco pintado. El problema es que no puedo asegurar si hay cascos de órdenes militares, no lo recuerdo y mis conocimientos son limitados en ese campo también. Mi consejo, David, ya que vives en Barcelona —brrrr qué envidia— es que visites el museo y las veas por ti mismo, te resultará muy interesante.

Conozco un libro del que podría sacar la imagen grande y de calidad (está en la biblioteca del centro donde trabajo, aunque ya he superado el cupo), mientras tanto echo mano de internet y te pongo una muestra para dar una ligera idea:
Imagen
La parte más interesante es la de la derecha del todo (aunque se ve muy pequeñito).
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Adarve » Mié May 07, 2008 6:00 am

Efectivamente Alberto, esa es una de las representaciones de caballeros hospitalarios a las que me refería, aquí se aprecia perfectamente como el hábito y la capa con la cruz patada en plata a la izquierda , son de color marrón para el maestre (observara el bonete de cuatro lóbulos) y gris pardo para el prior (observar el gorro o capucha apuntada) los colores que exigía la orden del hospital eran dos, pero generalmente como demuestran las miniaturas existentes de época, solían ser marrones o pardas oscuras, aún no se han encontrado miniaturas de freyres del hospital con la capa en negro, así que la representación de estos freyres con capas de este color, son más una fantasía que una realidad hasta el momento.
Si se observa a los caballeros del temple de la siguiente ilustración de axedrez, tablas y dados, se observara la capa blanca de estos con la cruz patada en gules, y el hábito sin embargo de color marrón, aquí en la península fue lo habitual para esta orden, pues así se diferenciaban de los freyres santiaguistas, con hábito blanco y capa blanca con espada de gules cargada de una venera en sable a la izquierda.
Hablando de las pinturas del palacio de Aguilar en Barcelona, representan en el caso mostrado por José Manuel, el momento donde el vizconde de bearn Guillen II Montcada y su vasallo Guillen de Mediodía, cargan colina arriba contra las fuerzas musulmanas, y donde momentos después encontraría la muerte el vizconde, estas armas del vizconde son precisamente las que encargué pintar en casco y escudo para mi recreación del siglo XIII, pues el vizconde y nos, estamos emparentados por el mismo apellido, ¡¡esperamos no tener el mismo final!! Por cierto, la pintura es de finales del siglo XIII o inicios del siglo XIV, observar las protecciones de hombreras cuadradas y las rodilleras que viste Don Guillen Montcada, típicas de este periodo. Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié May 07, 2008 6:53 am

Ayer estuve re-hojeando (y re-ojeando) una mala copia del libro la España del XIII en imágenes...(¡ el libro del aficionado a lo hispano del XIII !) y me encontré dos monjes de la Orden de la Estrella, fundada por Alfonso X y (creo entender) asimilada a la de Calatrava. En la pagina siguiente dos santiaguistas, con el emblema una cruz realista, no tan simbolica como la del XVII.
Me pregunto si el añadir los simbolos a la capa no fue motivado por que los colores coincidieran en muchas de las órdenes

Adarve (en nuestra mesnada tambien tenemos un vasallo del Sr de Montcada), disiento sobre lo del bonete. Hay minias en las que aparecen varios freires con bonete por lo que no pueden ser maestres todos. En la citada minia el autor destaca como posible maestre al que lleva capiello (gorro cilindrico con una prolongacion que cubre la nuca)
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Adarve » Mié May 07, 2008 9:46 am

Bueno, en las cantigas de Santa María, aparecen los maestres o maestros de diferentes gremios tocados con el bonete de cuatro lóbulos, por ejemplos los médicos (físicos), parece ser que era algo académico, de distinción superior de rango por estudios o preparación, esto incluiría a los maestres de las ordenes, tened en cuenta, que en muchas ordenes sobre todo las hispanas, al estar dividido en diferentes reinos el país, las ordenes tenían diferentes maestres, eso si, un maestre general, por ejemplo, entre los templarios españoles, había un maestre de castilla, león y Portugal, y otro de Aragón, por encima de ellos estaba el maestre general de la orden con sede en Jerusalén.
En la cantiga que narra el hecho de cómo un caballero de la orden de Santa María de España, que poseía una imagen de la virgen en marfil se le aparece la misma virgen y le ordena que la entregue al rey D, Alfonso, cuando este se dirige a su maestre, el lleva el típico bonete cilíndrico de los caballeros, su maestre porta el bonete de cuatro lóbulos, otra prueba más de la distinción de tocados dentro de las órdenes militares, al igual que fuera de ellas.
Si os fijáis bien en la representación de los templarios, hay también una distinción entre los bonetes de ambos caballeros, uno porta más lóbulos que el otro, distinguiendo al parecer el rango, quizás prior de maestre.
El gorro apuntado del freyre hospitalario que aparece en la imagen, es sin duda de origen hebreo, muchos judíos en las cantigas aparecen con este mismo tocado, y no es de extrañar dado que estas ordenes nacen en tierra Santa, sin duda es un símbolo religioso copiado, y por lo tanto más próximo, al prior que al maestre, ya que el prior (desde su priorato) dentro de la orden, es el que se ocupaba del aspecto religioso de los caballeros, mientras el maestre (desde el maestrazgo)de los aspectos militares e institucionales.
Los santiaguistas, usaban como emblema la espada de gules cargada de una venera en sable al centro, sin embargo la cruz que usaba la orden en combate, era de gules con las puntas en flor de lis (como la de todas las ordenes militares hispanas) cargada de cinco veneras en oro, esta cruz era la misma que portaban los caballeros en combate en sus escudos y cascos, la espada era solo para la capa, y como signo distintivo en la vida entre civiles y la corte.
La “espada –cruz” o lagarto como se le conocía vulgarmente, mezcla de la cruz usada en combate con los extremos en flor de lis y la espada emblema de los freyres, se impone a partir de mediados del siglo XV.
Otro gran error cometido por muchos que emplean el emblema de la orden de calatrava, es el uso para el siglo XIII-XIV de la cruz de gules con los extremos en flor de lis para los caballeros de esta orden, cuando en realidad, la que emplearon fue esta misma cruz pero en sable (negra), posteriormente en el siglo XV, mudará su color a la actual de gules.
Otra gran diferencia entre las ordenes militares hispanas y las extranjeras, fue el empleo de barba poblada al modo oriental por el temple, hospital y teutónica, a diferencia de la ausencia de barba o barbilla muy rasurada en las ordenes españolas de los siglos XII-XIII-XIV-XV.
¿Puedo preguntaros por las armas que porta el caballero de vuestra mesnada y vasallo del vizconde de Bearn guillen II de Montcada?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado