curtir cuero?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

curtir cuero?

Mensaje por harald haldrada » Mié Mar 19, 2008 9:53 am

hola a todos,tengo una duda un tanto extraña,alguien de los que pasais por aquí tiene alguna idea de como curtir cuero?
o lo ha hecho alguna vez? para un escudo se que simplemente la piel dejandola secar me sirve pero me interesa saber como curtir mi propio cuero,no se si este tema ha salido antes en algún sitio,si es así que alguien me lo diga y miro allí lo hablado,pero es que no lo he visto por ninguna parte,y como siempre he tenido buenas respuestas por aquí pues pensé que tal vez alguien sabe algo del tema,claro que esto... no tiene mucho que ver con trabajar metal,pero tambien puede ser útil saber sobre este tema no?
en fin,gracias a todos,y espero no molestaros con este tema tan extraño ::cloppy:
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: curtir cuero?

Mensaje por Diego García » Mié Mar 19, 2008 1:39 pm

Pues yo mismo no sabría responderte a este tema, pero recuerdo que hace algún tiempo, hablando con un cetrero acerca de los guantes que utilizan, nos comentó que muchos cetreros conseguían la piel cruda y se la curtían ellos mismos.

Si puedes hablar con alguno, quizá te pueda ayudar. Si no... ancha es la internet... ;)

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: curtir cuero?

Mensaje por harald haldrada » Jue Mar 20, 2008 7:14 pm

gracias por el consejo,a ver si me encuantro con algún cetrero algún día XD,el mundo es un pañuelo al fin y al cabo jeje,
es que vivo en la montaña,tengo acceso fácil a pieles de animales,y se que el padre de mi abuelo curtía su propio cuero,ahora bien,como? pues pocas ideas tengo jeje,por lo que me cuenta mi abuelo es algo parecido a como lo explican en la wikipedia,estoy esperando a que empieze de nuevo la caza de corzos para que un amigo me pase la piel de uno de ellos jeje,es un asco trabajar con pieles de animales no curtidas pero bueno,como me dicen por ahí quien quiere azul celeste que algo le cueste :-Dorc

tambien tengo la opcion de hacer una prueba con la piel de un caballo que lleva un tiempo muerto,la ventaja de esta piel es que ya está mas bien seca y no tengo que estar quitandole restos de carne ni secandola mas,para probar no es mal comienzo... si tengo algún resultado factible os contaré que tal,mientras tanto estoy abierto a nuevas ideas,y si alguno tiene algo pensado de como hacerlo o como simplificarlo pues que Thor le de la fuerza para exponerlo aquí,muchas gracias
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Re: curtir cuero?

Mensaje por Manuel Turrado » Vie Mar 21, 2008 9:51 pm

En muy gorda te estas metiendo...

Hay dos opciones en la curtiduria.

La vegetal, mejor pero muy lenta a base de taninos vegetales, de plantas y cortezas. Preferente en contacto prolongado sobre piel y metales.

Y la moderna, mas rapida pero extremadamente contaminante a base de sales de cromo. Ademas daña el metal

Los curtidores antiguamente estaban obligados a vivir fuera de las ciudades por los olores y deshechos que producian.
Necesitaban gran cantidad de agua y tiempo.

Basicamente consiste en.

Curar la piel ( salmuera) y oreado

Lavado

Retirada de los restos de carne y /o pelo.

Lavado

Curtido propiamente dicho

De la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Curtido
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: curtir cuero?

Mensaje por harald haldrada » Vie Mar 21, 2008 10:05 pm

gracias,esa era la mayor informacion que tenía hasta ahora,la de la wikipedia XD,ahí creo que lo entendí todo,lo que no entiendo muy bien es como debo preparar la parte de tener la piel en tanino,que debo hacer?,meterla extendida(obligatoriamente)en tanino (el cual he hecho una prueba y creo haberlo extraido de algunas plantas de la zona) y dejarlo ahí durante un mes o mas sin taparlo? tapado sin ninguna fuga? renovando el liquido?dejando todo el tiempo el mismo tanino?,es esa parte la que no se como hacerlo,por lo demas ya tengo mis ideas,y por suerte vivo en el campo y no me asusta tener que cojer una piel de un animal,no sería la primera,y me parece muy interesante ser capaz de curtir el cuero,ademas de que te sale mas barato( sin mencionar el tiempo y el trabajo que trae consigo curtirlo...
en fin,si puedes aclararme un poco mas te lo agradecería,muchas gracias¡
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Re: curtir cuero?

Mensaje por Manuel Turrado » Vie Mar 21, 2008 10:39 pm

A ver si te mando unas cosas sobre curtido

Necesito un correo tuyo
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: curtir cuero?

Mensaje por harald haldrada » Vie Mar 21, 2008 10:44 pm

está hecho:
[email protected],si no me equivoco es este,gracias por la informacion
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: curtir cuero?

Mensaje por AxilArmero » Dom Mar 23, 2008 4:52 pm

Yo no es que me vaya a poner a curtir cuero, pero, Manuel, ya que estás en ello... inclúyeme en el correo, please. :lolorc
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: curtir cuero?

Mensaje por harald haldrada » Dom Mar 23, 2008 9:53 pm

manuel muchas gracias,es muy buen informe lo que me mandaste,mira que no me gusta leer pero eso me lo leí entero nada mas recibir el mensaje,en cuanto consiga una piel lo bastante buena empiezo con los intentos de curtido,tampoco es que necesite un cuero de gran calidad,es para hacer 4 o 5 cosas para mí,
eso de que si la piel apenas lleva algunas horas arrancada del animal no es necesario prepararla es muy interesante,así que si me traen la piel de un corzo o algun animal parecido que lo cazen por la mañana directamente puedo empezar a proceder con la cal y demas jeje
muchas gracias :thumleft:
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Re: curtir cuero?

Mensaje por Manuel Turrado » Lun Mar 24, 2008 3:23 pm

A mandar.

Ya te lo mando a ti tambien

A ver si consigo alguna cosa mas y os aviso
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

josepmanuel
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 14, 2011 1:24 am

Re: curtir cuero?

Mensaje por josepmanuel » Vie Oct 14, 2011 2:03 am

hola al parecer tengo nua tecnica de curtido :
bueno primero consigues cuero crudo ,cuando lo tengas en tus manos lo primero es salarlo totalmente cubriendo todos los espacios despues lo doblas carne con carne y lo guardas en una bolsa dentro de la nevera donde no se conjele mantenerlo fresco despues de 3 dias sacarlo y lavarlo con abundante agua despues consigues un buen cuchollo con mucho filo y en una madera a altura de tu cintura inclinada en 45 grados poner el cuero con el pelo para bajo y empiezas a raspar y quitarle el resto de carne y grasa ,despues buelves a lavar la piel que se quite manchas de sangre en el pelo si tienes que utilizar deterjente lo usas, despues preparas en un balde , tambo o contenedor pones 20 litros de agua con 1 k de cal y sumerjes en ocaciones flota la piel le pedes poner piedras para sumerjirlo lo dejas 5 dias removiendolo cada dia para que la cal no se aciente en el fondo ,sacas y enjuagas con mucha agua usa guantes de goma ya que la cal te puede iritar la piel ,la pones en una cubeta con agua limpia y golpeas la pel con un madero de 4x4 x 1.20 cm para sacar el resto de cal dentro de la dermis ,estiras el cuero en una superficie plana con clavos y dejas secar a la sombra despues de seco le untas grasa mogeyon y untas frotas asta suabisarla . esa tecnica la aprendi de mi abuelo saludos espero de que sirva para lo que la nesesites.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado