Mi almófar terminado

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Mi almófar terminado

Mensaje por Adarve » Lun Feb 18, 2008 9:19 pm

Por fin me decidi por un sistema de cierre para mi almófar.

Imagen

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Adarve » Lun Feb 18, 2008 9:20 pm

Otra vista.

Imagen

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por AxilArmero » Lun Feb 18, 2008 10:21 pm

Oye, pues está muy bien. ¿Hiciste algún tipo de expansión/contracción para conseguir que ajustara bien en la barbilla?

(Sigo sin estar conforme con mi babero de ganchitos)
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Adarve » Mar Feb 19, 2008 6:31 am

Pues no Axil, el cordón actúa como el sistema empleado en las botas y zapatos, al tirar de él para amarrarlo a la cien izquierda, ajusta el borde del almófar al rostro perfectamente, además no quedan sueltas las anillas de los bordes exteriores, dandole mayor consistencia a la malla en general, no hay costuras ni sistemas complicados, un solo cordón y ya esta.
Me base en el sistema que se muestra en el caballero dibujado por Mattheus de Paris en 1250, y en el dibujado por Fernando Aznar para sus guerreros hispano musulmanes en su libro “Al-Andalus”.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por harald haldrada » Mié Feb 20, 2008 8:23 pm

ummm,queda muy chulo,como lo hiciste? :scratch:nunca consigo el efecto deseado en mis cofias,a ver si en la próxima consigo algo parecido a la tuya que parece ajustar bien,queda comoda al movimiento? quiero decir,no se te desplaza por la cabeza impidiendote ver bien con demasiado movimiento? es que los que yo tengo al galopar te cubren los ojos,igual ese cordón lo soluciona todo XD
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Adarve » Jue Feb 21, 2008 7:07 am

Buenas Harald, he observado que la mayoría de los recreacionistas medievales para el siglo XIII, fabricáis los almófares muy amplios sobre la cabeza, rostro y cuello, llegando a descolgar estos como si de telas se tratasen, quizás muy influenciados por las miniaturas y moda de la segunda mitad del siglo XIV y siglo XV, las estampas románticas de los siglos XIX, y no comento las cientos de películas donde este fallo es muy habitual al representar a los caballeros armados de cota.
El secreto está en hacer el gorro del almófar muy ajustado a la cien, teniendo en cuenta como es normal, el grosor de la cofia de armas, el resto del ajustado a la barbilla y cara, efectivamente lo produce el cordón que cierra todo el borde interno del rostro y mejillas.
Personalmente, puedo saltar, correr, y hacer giros bruscos hacia los lados con el almófar puesto, sin que este se me mueva sobre la frente ni hacia las sienes, es lógico pensar que este sistema fue el generalmente empleado por los caballeros de esta centuria, y así lo demuestran las cientos de esculturas funerarias y miniaturas de este siglo XIII, donde el ajustado siempre se muestra así de ceñido sobre la cabeza, rostro y cuello.
La estampa romántica del caballero con el almófar descolgando y holgado sobre la cabeza, rostro y cuello, hay que eliminarlo de la mente, es incomodo por lo escurridizo de su movimiento y poco operativo a la hora de la batalla, amén de lo alejado que queda de la realidad recreacionista para este siglo XIII.
Suerte para tu próximo almófar, y un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Feb 21, 2008 8:07 am

Buenas

El cordon, ¿bordea totalmente la cabeza por detras o solo recoge las anillas de la abertura de la faz?
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Adarve » Jue Feb 21, 2008 11:09 am

Buenas Alberto, solo recoge las anillas de la apertura de la faz, como tengo muy bien ajustado el gorro a la sien, no hace falta que el cordón bordee la cabeza en su perímetro totalmente, de todas formas, existen algunas representaciones originales del siglo XIII, que si bordean el perímetro de la cabeza en su totalidad, pero debió ser un sistema algo más complicado al combinarlo con este, probablemente se uso en almófares que no estuvieron hechos a medida ¿herencia? ¿Botín de guerra? Un saludo.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Oscar Torres » Jue Feb 21, 2008 1:32 pm

La verdad es que yo siempre he tenido la teoría de que las representaciones de almófares en los que se ven cordeles rodeando la cabeza no indicaban lo que la gente generalmente piensa, o sea sujetarlo al cráneo, sino que tales cordeles simplemente estaban ahí para abrochar con ellos el barbuquejo del almófar.
En diversas recreaciones he visto mucha gente con cordeles alrededor de la frente y sin barbuquejo, pensando que así llevarían bien ajustado y sujeto el almófar; Normalmente basta un movimiento brusco de la cabeza o agacharse para que el almófar se vuelva a quedar suelto. :roll: y al que no se le suelta, es porque se lo sujeta el casco.

En mi caso, pienso como Adarve y creo que el almófar debe ir ajustado a la cara para que no moleste ni se mueva. El mío no tiene barbuquejo, de modo que me lo cierro con un cordón bajo la barbilla (cerrando de paso el hueco que queda a la altura de la garganta) y de ésta forma me queda perfectamente ajustado y no se mueve lo más mínimo.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por harald haldrada » Jue Feb 21, 2008 1:42 pm

yo pensaba lo mismo del cordón,que simplemente era para atar el barbuquejo,en fin,en el próximo que me haga probaré a hacerlo como el tuyo a ver como encaja,yo creo que mi cabeza no crecerá mas así que puedo hacerlo ajustado sin preocuparme de que me crezca la cabeza,es cierto eso de la influencia de las peliculas,yo los míos los he hecho fijandome en la forma que tienen en las peliculas XD en el reino de los cielos si no me equivoco se abrochan la cofia con un cordón tambien
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Jue Oct 25, 2007 10:08 am
Ubicación: Pamplona

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Principiante » Jue Ago 07, 2008 3:52 pm

Hola Adarve, no me termina de quedar claro como está el almofar antes de cerrarlo, ¿podrías poner una foto del almofar sin cerrar?
"No me asusta la muerte, pero prefiero no estar allí cuando ocurra" (Woody Allen)

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Adarve » Lun Ago 11, 2008 6:37 pm

Imagen

PARA VER MAS DETALLES, PINCHA EN LA IMAGEN

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Adarve » Lun Ago 11, 2008 7:24 pm

Imagen

Imagen

AQUI CON EL ALMOFAR COLOCADO AL COMPLETO SIN EL CASCO, Y LUEGO CON EL CASCO, DE AMBAS FORMAS, QUEDA PERFECTAMENTE AJUSTADO.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Adarve » Mar Ago 12, 2008 5:41 pm

Imagen

Imagen

otras imagenes.

Avatar de Usuario
Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Jue Oct 25, 2007 10:08 am
Ubicación: Pamplona

Re: Mi almófar terminado

Mensaje por Principiante » Mié Ago 27, 2008 11:37 am

Gracias, ahora ya lo veo claro. Te ha quedado muy chulo, pero me da la impresión de que el manto de obispo te ha quedado un poco corto.
"No me asusta la muerte, pero prefiero no estar allí cuando ocurra" (Woody Allen)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado