Como se hace una espada de Albion

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por Germán Gregorio » Jue Ene 24, 2008 10:49 am

No lo he intentado, de momento estoy domesticando el pegado de capas.No obstante hay algunos muy sencillos de hacer,como el ondulado, un poco más complicados, como el torsionado, y luego otros mucho más laboriosos como mosaicos.

Si te apetece hacer el pequeño experimento, puedes coger plastilina de dos colores, y utilizar el puño como martillo, y verás todos los patrones y combinaciones que se pueden hacer (luego en la práctica, según la orientación del material será más fácil o dificil que los materiales se "peguen")

Un saludo y muchas gracias.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Ene 24, 2008 10:59 am

Creo que ya me voy enterando de lo que quería decir Luis Miguel, que hay tres tipos de acero de Damasco, el tradicional, hecho con wootz de la India a temperaturas de forjado muy concretas; el que usa materias primas modernas, aunque también esté plegado y forjado a mano, y el que está enteramente realizado por procesos industriales. ¿es eso?

Volviendo a la cuestión suscitada sobre si las espadas medievales tenían pomos y guardas de bronce, en mi opinión eso no se puede negar, pero tampoco generalizar. Es posible poner ejemplos de guarniciones en bronce, en cobre, en oro y cabujones, y, por supuesto en acero forjado.

La espada de hallada en la tumba de Kragehul Mose, en Dinamarca, del siglo V tiene, efectivamente, guarda de bronce, lo mismo que la de la tumba de Ulltuna (Suecia) (siglo VIII). Aunque pudiera ser que, al formar parte de un ajuar funerario, se tratase de armas de prestigio y el bronce permite una labor ornamental más fina que el acero.

Hay pomos de plata como el de la espada de Fetter Lane, hallada en el mismo Londres y datada en el siglo VIII. La llamada espada ceremonial del emperador Federico II Hohenstaufen (siglo XIII) tienen pomo y guarda con incrustaciones de oro. De oro es también toda la guarnición de la llamada Espada de Carlomagno

En cambio, muchas espadas alemanas del siglo XI y XII tienen pomos de nuez de Brasil y arriaces rectos de acero. En estos casos, se trata de espadas más sencillas, sin más decoración que la repetida inscripción INGELRII, común a varias de ellas. La espada llamada de San Mauricio, un arma ceremonial del Sacro imperio, tiene guarnición totalmente elaborada en acero forjado y grabado, también tiene pomo de nuez de Brasil.

La aparición de pomos discoidales en el siglo XIII marca el paulatino dominio de las guardas y pomo de acero, hay ejemplos por toda Europa, siendo una bella excepción la espada de Sancho IV de Castilla, que las tiene de bronce, con decoración arábiga (siglo XIII). El bronce sigue usándose, pero en cada vez menos, salvo para apliques ornamentales.

En Dresde se conservan dos roperas de lazo, ambas firmadas por un tal Israel Schuech, con guarnición de bronce fundido a la cera perdida y cincelado, una de ellas con incrustaciones de piedras semipreciosas, se datan entre 1600 y 1606 y evidentemente son armas de parada que pasó a formar parte de la armería de los Electores de Sajonia. Son casos muy raros.

Por lo demás, el bronce vuelve a ser muy popular en torno al 1700 para fabricar guarniciones en serie (con moldes), que se colocaban, sobre todo, en sables.

NOTA: Aunque he sacado datos de varios sitios, me he guiado fundamentalmente por la obra «Swords and hilt weapons» de varios autores, que aparece en la bibliografía recomendada por la web de la AEEA. No soy, por tanto, una fuente primaria. Estoy seguro de que, enseguida, vendrán otros más versados que podrán exponer sus argumentos más directa y detalladamente.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por Adarve » Jue Ene 24, 2008 12:50 pm

Locotus, me estoy refiriendo a la península Ibérica dentro de los siglos XIII y Primer tercio del XIV, Y me remito al material conservado y representado, no a posibles especulaciones, aquí el uso de guardas en bronce dorado y plata y pomos del mismo material, fue mucho mas frecuente que el acero, ver "Cantigas de Santa Maria" o los ejemplos que antes cité de originales conservados.
¿Por que usar crucetas de acero más difíciles de dorar, platear o trabajar en grabados (imagínense letras góticas o arabescos) que una de bronce (trabajo a molde o burilado) si su uso solo era el de evitar que la mano resbale hacia la hoja?
Es verdad que hay ejemplos de crucetas en acero, pero mucho menos frecuentes, espadas más sobrias sin decoración alguna en ellas, y me refiero a grabados de leyendas, pedrería, etc.
Las guardas decoradas de acero, solo lo eran decoradas en su forma, y estas muy sencillas, nada de trenzados, calados, etc.,
Yo poseo una espada original del siglo XIII con el arriaz en acero, pero es bastante sencilla en comparación con las antes citadas, arriaz solo trabajo a martillo, y es exclusivamente a excepción de las musulmanas del museo arqueológico de Sevilla y del museo de armas de Navarra, (guardas más sencillas aún) las únicas de este género halladas en la península Ibérica, al menos de las conocidas hasta ahora.
La península Ibérica estuvo en ocho siglos de guerra continuada, y durante los siglos XIII-XIV se dieron las batallas más grandes conocidas de la edad media en todo occidente, y las guardas de bronce dominaron sobre las de acero hasta la llegada de la armadura de chapas integral, donde la falta del escudo en la esgrima, hizo más factible estas últimas, siendo más complejas y de mucho mayor tamaño, preparadas ahora, para bloquear los posibles golpes directos al cuerpo.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Ene 24, 2008 3:27 pm

Te doy la razón por completo.

Aunque no sé mucho de espadas, soy consciente de que hay cosas, sobre todo en el campo de la ornamentación, que se podían hacer con un bronce bastante resistente y que eran impensables en acero (al menos hasta hace muy poco tiempo). Si exceptuamos el burilado, el nielado o el damasquinado, y alguna otra cosa por el estilo, someter al acero a los tratamientos necesarios para tener guardas llamativas y ricamente decoradas destemplaría el metal y lo haría inservible.

Confieso que no he podido documentarme casi nada sobre armas españolas de las fechas que indicas porque, además de neófito en esta materia, no dispongo de bibliografía ni experiencia personal. Casi todas las espadas que he podido ver personalmente (que no son muchas) eran anteriores o posteriores a las fechas señaladas o, simplemente, habían perdido la guarnición.

Estoy buscando el libro de Rafael Ocete, «Armas blancas en España», pero no lo encuentro ni en librerías ni en bibliotecas. Y el museo del Ejército no lo he visitado aún (a ver cuando se inaugure...). Por otro lado, el único ejemplo peninsular que cito, la espada de Sancho IV, tiene la guarda y el pomo de bronce. Lo único que quería expresar es esa sensación de no disponer de estudios suficientes para poder afirmar o negar nada y que mi impresión es que había de todo.

Por cierto, una espada del siglo XIII con empuñadura de cobre y esmaltes del Museo Lázaro Galdiano:
Imagen
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por Oscar Torres » Jue Ene 24, 2008 4:31 pm

Yo, sin embargo, me temo que disiento sobre ésa afirmación de que las guarniciones de bronce prevalecían sobre las de hierro o acero en las espada medievales.

No es realista utilizar como referencia unas pocas espadas conservadas precisamente por ser armas de personajes de la realeza o la alta nobleza (ricamente adornadas en la mayoría de los casos) y concluir que la mayoría de las espadas de los siglos XII - XIII fabricadas en España serían similares. Equivaldría a que en el futuro dedujeran que los coches utilitarios del siglo XX tenían todos tapicería de cuero, salpicadero de maderas nobles y motor de 12 cilindros en V porque los Rolls, Masseratis y Bentleys que aún se conservan son así.

El común de los mortales, soldados, infanzones, mercenarios, mesnadas concejiles y en general la inmensísima mayoría de los usuarios de espadas excepto la alta nobleza, utilizaron espadas guarnicionadas en acero o hierro, quedando los arriaces y pomos de bronce y latón para aquellos capaces de pagarse un arma con tantos adornitos y grabados, o sea, los menos. Las espadas de Nobles, reyes y/o infantes, y personajes encontrados en tumbas regias me temo que entran en éste último grupo.

En las reglas de varias órdenes militares que he tenido la ocasión de estudiar (de momento la del Temple, el Hospital y Santiago) se prohíben expresamente las espadas con guarniciones de bronce o cualquier otro metal dorado, "por ser meros objetos de ostentación y ser peores armas que las normales" siendo obligatorias las de guarnición de acero común.

Por otra parte, Leonardo Daneluz es un excelente espadero con amplia experiencia y creador de algunas de las mejores espadas contemporáneas que yo conozca, por lo que sabe muy bien de lo que habla en éste aspecto. Haréis bien en escuchar lo que tiene que decir cuando se discute de éstos particulares temas. 8)

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Ene 24, 2008 4:59 pm

Óscar, precisamente lo que yo digo es que no se puede afirmar ni negar nada en base a suposiciones, mientras no haya pruebas. Y para mi las pruebas son ejemplares de época, no recreaciones, por muy bien hechas que estén (ya sé que no es lo mismo, pero llevo 15 años investigando y recreando herramientas paleolíticas en colaboración con varios profesores de la Universidad de Salamanca y he aprendido a distanciarme y a saber distinguir).

He puesto los ejemplos que conozco y he añadido que no soy un investigador (fuente primaria) y que pongo lo que leo en los libros de los que dispongo. De ellos deduzco que había de todo, y no voy más allá porque sería especulación vacua.

Por otro lado la prohibición de ciertas prácticas demuestra que éstas eran algo común, de lo contrario, qué sentido tendría ponerse la venda antes que la herida. Ese argumento es de doble filo.

Yo estoy deseando aprender de vosotros, por eso meto la cuchara en todas las cazuelas. Espero no dar la sensación de ser un arribista. En serio que mi único objetivo es pasar un buen rato aprendiendo tanto la teoría como la práctica de la esgrima antigua (y hasta el momento estoy enganchadísimo y disfrutando como un enano)... y, dado que conozco perfectamente mis limitaciones físicas e intelectuales, sé que es lo único que puedo esperar es eso ¡Qué no es poco!

Un afectuoso saludo :thumright:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue Ene 24, 2008 5:05 pm

Adarve escribió: [...] ¿Por que usar crucetas de acero [...] si su uso solo era el de evitar que la mano resbale hacia la hoja?
No soy un experto en uso de espada medieval, pero me parece que esa no es su función principal...
Adarve escribió: [...] Es verdad que hay ejemplos de crucetas en acero, pero mucho menos frecuentes, espadas más sobrias sin decoración alguna en ellas, y me refiero a grabados de leyendas, pedrería, etc.
¿No estás justificando tú mismo que el uso del bronce en los arriazes es con fines eminentemente decorativos? Bien sabido es que así como se fabricaban espadas 100% funcionales para combate también se fabricaban espadas cuya función primordial era mostrar el rango y/o poder de adquisición de su portador. Una espada ricamente decorada tampoco la portarías en la batalla, ¿no?
Adarve escribió: [...] La península Ibérica estuvo en ocho siglos de guerra continuada, y durante los siglos XIII-XIV se dieron las batallas más grandes conocidas de la edad media en todo occidente, y las guardas de bronce dominaron sobre las de acero hasta la llegada de la armadura de chapas integral, donde la falta del escudo en la esgrima, hizo más factible estas últimas, siendo más complejas y de mucho mayor tamaño, preparadas ahora, para bloquear los posibles golpes directos al cuerpo.
No termino de ver tu idea; ¿la llegada de la armadura de chapas integral elimina el escudo en la "esgrima"?
¿quieres decir que no se pueden hacer guardas más complejas y/o de mayor tamaño de bronce y por eso se "pasó" al acero?
¿Estás sugiriendo que la función principal del arriaz es parar los golpes directos al cuerpo?
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por Adarve » Vie Ene 25, 2008 7:49 am

Primeramente deciros que yo me baso en el material conservado y las representaciones de época, no en especulaciones.
Segundo, recordaros que las espadas largas de una mano, fueron realmente escasas en estos siglos XIII primer tercio del XIV a pesar de lo que la mayoría de gente cree, de hecho ¿Cuántas espadas de esta época se conservan en comparación con las espadas de los siglos segunda mitad del XIV en adelante? La razón es obvia, había mucho menos material en circulación, por lo tanto la mayoría de estas espadas pertenecieron siempre a la nobleza, los soldados profesionales, mesnadas y demás solían usar otro tipo de armamento, hachas, mazas, lanzas largas, ballestas, etc.
Si observáis el material que os he comentado y que se conserva en España, de los cinco ejemplos con guardas en bronce, dos son sin decoración muy funcionales, diseñadas exclusivamente para el combate, (la del infante Don Fernando de la Cerda y la llamada de Antequera) las otras tres, dos de ellas tienen la hoja de combate, y la cruceta y pomo aunque decorada ricamente (vaciado a buril y esmaltado), son perfectamente capaces de entrar en lucha, solo la espada llamada de San Fernando, es ornamental, con ricas pedrerías, esmaltes y filigranas en oro y plata.
Tercero, La esgrima con la aparición de la armadura de chapa integral, permitió la aparición de la espada de mano y media como arma generalizada, ya que la protección que brindaba dicha armadura, permitía ahora la lucha cuerpo a cuerpo sin necesidad del escudo, o por lo menos prescindiendo de él en favor de alcanzar un golpe más contundente y de penetración de su espada, al ser usada con ambas manos.
Se pasó efectivamente a las guardas de acero, al ser estas más resistentes a la hora de parar, desviar o entrelazar un posible golpe del contrario que resbalase por la hoja hacia abajo en dirección a su mano, misión que no evitaría con éxito el bronce al ser un material bastante más blando, la esgrima es ahora exclusivamente de espada contra espada.
Es un hecho demostrado por estadística material, que en las espadas de mano y media, las crucetas aumentan su tamaño, complejidad y material, pasando casi todas a ser fabricadas ahora en acero. ¿Crees que un noble del siglo XIII que no escatimaba en gastos para su defensa personal, cota de malla en acero, larga de mangas, con almófar y guantes, cascos integrales y semi-esféricos de acero, escudos reforzados, protección de mallas en acero y tela gruesa para sus caballerías, etc. no habría protegido su mano con mejor arriaz en acero si este no hubiese sido necesario? Evidentemente confió este menester a su escudo, y prefirió la ornamentación y distinción en esta pieza de su arma, al considerarla una mera protección secundaria, para no llevar la mano a la hoja y así evitar el corte, y no en forma de para peto ante un posible golpe del contrario que resbalase hacia la mano por la hoja.
Es cierto que las órdenes militares intentaron imponer a sus freyres las normas de austeridad típicas de sus reglamentos basados en los dados por San Benito o San Bernardo, tanto en su vestimenta como en sus armas y vidas en general, (por cierto que muy pocas veces eran cumplidas estas normas y debieron ser revisadas y recordadas a sus miembros muy a menudo) de hecho la espada que poseo y fue hallada en el foso del castillo de Alcalá de Río (Sevilla), posiblemente perteneciese a un miembro de la orden de los hospitalarios, orden a la que fue encomendada la conquista de dicha villa. Pero las órdenes militares en comparación con el resto de caballeros que portaron dicha arma, eran minoría dentro del estamento militar de la época, y por lo tanto minoritarias sus armas frente a las usadas por nuestra nobleza.
¿Donde están esas espadas tan numerosas con arriaces de acero y pomos de este mismo material? ¿No quedan en los campos de batallas restos de ellas? ¿No quedan en las tumbas de infanzones, freyres, soldados y caballeros de menor estamento ejemplares de ellas? ¿Raro no?
Sin embargo se hallan restos de estos elementos en bronce recogidos en los campos de batallas españoles, representados en las miniaturas, y en las tumbas de los nobles que lucharon y murieron en nuestra reconquista, ¡¡pruebas no conjeturas!!

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Ene 25, 2008 9:08 am

Yo de momento me reservo... ::parp:

...pero me gustaría un tono algo menos vehemente, que discutir con una espada en la mano es peligroso ::bash:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Sendo Espinalt
Mensajes: 59
Registrado: Dom Oct 22, 2006 10:13 pm
Ubicación: Santpedor
Contactar:

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por Sendo Espinalt » Vie Ene 25, 2008 5:16 pm

En un combate de espada de mano y escudo, la espada no es solo ofensiva e igual que el escudo que nos solo es defensivo, los combinas según el momento .
Encima de un caballo creo que no te da para cubrirte con el escudo ya sea en el XII que en el XIII, que para cubrir tu derecha (si eres diestro) esta tu espada.

Dudo que en los campos de batalla dejaran las espadas, un bien tan preciado al lado de los muertos por ahí tiradas.

En bronce lo que si e leído es que habían mazas con el cabezal de bronce tanto en la parte cristiana como musulmana y que mucha infantería las llevaban al ser baratas y fácil de producir por fundición .
Aquellos a quienes el hierro no puede dañar.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Ene 25, 2008 9:31 pm

Lo que dije antes:

El hierro se oxida y desaparece más o menos en el tiempo que tarda el bronce en perder el brillo.
Si bien la espada de Fernando de la Cerda tiene el pomo en bronce, la guarda, muy deteriorada por la mano podrida que estuvo arriba, parece de hierro. Por lo que recuerdo el tamaño que tiene me sugiere eso.
Y aunque fuesen todas las espadas de las catedrales de bronce y cobre es posible que las más comunes, las de uso, de todos los días, no se enterrasen con el finado ya que no es encarecimiento a propósito.
El dorado al fuego, disolviendo oro en mercurio, calentando y aspirando los saludables vapores, es más viejo que la humedad y ampliamente usado en la orfebrería medieval.
La espada de sancho si recuerdo bien tiene decoraciones y supuestos caracteres cúficos dorados que dudo que sean damasquinados. Oakeshott creo que dice directamente que son "gilded".
Es más: el hecho mismo de que haya muchas espadas con guarniciones en cobre y bronce me hace pensar que originalmente la mayoría tuvieran esas coberturas ya que el bronce y especialmente el cobre manchan las manos y la ropa (depende de la aleación si más o menos), aparte de perder su brillo al contacto de la piel.

El hierro no es más difícil de trabajar que el bronce, solo diferente y muchas aleaciones de bronce son menos dóciles a cinceles y buriles que el hierro.
De hecho el hierro es, si bien no lo másdócil, lo más predecible en cuanto a casi todo tipo de decoración.

Aventurar que las guarniciones de hierro se hacen populares a causa de una necesidad mecánica es eso: aventurado e implica una larga serie de supuestos.
Es más fácil tener la sospecha de que a espadas más recientes, espadas más numerosas en museos.
Arriaces de bronce no son menos confiables que los de hierro, ambos tienen cualidades de sobra para resistir lo que tengan que resistir acorde a nuestro conocimiento de la esgrima de la época.

Y finalmente que me empalen en el obelisco de Buenos Aires si encuentran un solo arriaz de acero con tratamiento térmico más o menos coherente.
Ya bastante raro es encontrar espada con temple en los primeros cm del tercio fuerte. :puker:

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por Adarve » Lun Ene 28, 2008 8:31 am

Estimado Sendo, yo no he dicho espadas en el campo de batalla si no restos de ellas, crucetas rotas en acero o pomos, en bronce puedo enseñarte varios ejemplares de estos elementos recogidos en campos de batalla. Teniendo un escudo, la defensa con la espada es un secundario o último y desesperado recurso, y si, el escudo era también bastante ofensivo bien empleado, pero esto no viene al cuento con el uso más defensivo o no de la espada.
El escudo precisamente se acorto en el siglo XIII, para darle más movilidad sobre el caballo, es decir, poder moverlo por encima de la montura de izquierda a derecha, según la defensa fuese en ese momento más oportuna, al igual que la espada golpeaba por la izquierda o derecha, según la situación del oponente.
Seguís empeñados en que los pomos y crucetas de bronce solo eran usados por la nobleza para uso decorativo, pero os repito, si los nobles empleaban gran parte de su capital para defender sus cuerpos en la guerra, ¿No habrían gastado una pequeña parte de este en poner las guardas de acero, si esto hubiese repercutido en una mejor defensa de sus manos? ¿Acaso valoraba la gente de menor rango más su proyección que ellos mismos? Evidentemente, esta idea es del todo absurda.
Estimado Leonardo, la guarda de la espada de Fernando de la Cerda, es de bronce plateado, no esta en absoluto deteriorada por la putrefacción, el cuerpo de Fernando de la Cerda se halló casi incorrupto hasta su destrucción por las tropas francesas en el saqueo de los sepulcros de esta catedral, sus ropajes, y bonete más propensos a la descomposición en contacto con la descomposición orgánica del cuerpo, se conservan en excelente estado, signos del embalsamamiento del cuerpo durante mucho tiempo, Sistema empleado en los enterramientos en general para la gran nobleza de esta época en España, ver antecedentes de sus familiares, su abuelo Fernando III, su abuela doña Beatriz de Suabia, la hija y abadesa del propio Fernando III enterrada en las huelgas, etc.
El Bronce rico medieval, y no eran una excepción las armas, siempre estuvo dorado, del hierro no se han hallado ejemplares dorados, ni en armas ni en otros objetos, si no, ponednos un ejemplo. Yo jamás he afirmado o dicho, que la espada de Sancho IV estuviese damasquinada, si no dorada.
El bronce es fácil hacerlo por fundición, la mayoría de los bronces ricos medievales por no decir todos los conozco, fueron realizados así, Pinjantes, joyas, armas, arquetas, etc. trabajos de fundición en hierro medievales que yo conozca, no hay ninguno, todos son forjados, y seguro que este trabajo era más arduo y caro que el fundido en bronce, si no corregidme.
¿Conocéis alguna guarda o pomo de espada de hierro del siglo XIII en España, decorada con dorados, inscripciones, burilados, fundidos, etc.?
¿Estáis diciendo, que una guarda de bronce, es más resistente o igual al corte que una guarda de acero? ¿Entonces, por que desde la aparición del hierro todas las hojas de espada se fabrican en este material y no en bronce? Si tienen la misma dureza y resistencia al corte, pues se habrían seguido fabricando en este material ¿O no?
Desgraciadamente, yo no entiendo mucho de fundición, pero ¿Quién ha hablado de tratamiento térmico para las guardas de acero medievales? Que yo sepa son todas forjadas. Un cordial saludo.

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Lun Ene 28, 2008 11:15 am

Hola, que tal?

Leo, te quería consultar sobre lo siguiente que dijiste:

"Ya bastante raro es encontrar espada con temple en los primeros cm del tercio fuerte."

Cuando te referís a los primeros centimetros, querés decir que las espadas no se templaban en general en mas del 90 % de la hoja por ejemplo? Tenés alguna idea de las longitudes promedio a las que se encuentra el final del temple en la hoja?. O sea que no consideraban necesario que el temple estuvierá muy cercano a la guardia no?. Si me pudieras recomendar algún lugar para obtener información al respecto de ese tema te lo agradecería.

Un abrazo,

Damián.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Ene 28, 2008 2:39 pm

Creo que se refiere a que la hoja se forja tomándola con las tenazas por el extremo que va a quedar en la empuñadura. Ese extremo queda un poco fuera de la fragua y se calienta menos, también es el extremo por el que se sujeta la hoja al sumergirla en agua o aceite, a veces esa parte no se sumerge y por tanto no quedará con el mismo temple. Al menos en el vídeo se aprecia esto último, la lengüeta sobre la que luego se monta la empuñadura queda fuera del líquido al templarla, pues la sujeción tiene un tope. ¿Es eso?

Respecto al tema bronce-hierro en la guarnición, creo que estamos en una vía muerta. Haberlas las hubo en ambos materiales —y en otros más—, la valoración de su importancia, su dificultad de elaboración y su efectividad parecen ser difíciles de consensuar con los datos de los que disponemos. Y el foro se presta a muchos malos entendidos y susceptibilidades, por lo que estoy viendo.

Es la eterna discusión que tenemos también en Arqueología (datos de excavación versus datos de experimentación) o en Paleontología (datos fósiles versus datos del ADN mitocondrial), etc. Creo que es el momento de reflexionar. En todo caso, más que opiniones, ofrecer datos o hechos, que seguro que por ambas partes los hay y todos aprenderemos bastante.

¿No hay ningún orfebre en la sala?
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Sendo Espinalt
Mensajes: 59
Registrado: Dom Oct 22, 2006 10:13 pm
Ubicación: Santpedor
Contactar:

Re: Como se hace una espada de Albion

Mensaje por Sendo Espinalt » Lun Ene 28, 2008 11:10 pm

Estimado Adarve, el tema de la lucha con espada y escudo es largo.
Pero por otra parte un caballero del XIII no podría cubrirse con el escudo su lado derecho ya que haría girar su caballo hacia la izquierda mostrando su espalda al enemigo de la derecha .Las riendas se agarraban con la mano que embrazan el escudo lógicamente.

Igual este tema estaría mejor ubicado en otro foro ruego me disculpen y aquí concluyo.

Saludos cordiales
Aquellos a quienes el hierro no puede dañar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado