mis avances de todo tipo

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

mis avances de todo tipo

Mensaje por harald haldrada » Mar Ene 08, 2008 7:51 pm

HOLA A TODOS¡llevaba mucho tiempo sin pasar por aquí,la verdad,pero eso es porque estba poniendo a prueba información prestada por muchos de vosotros,por ejemplo mi armadura la cual no está terminada pero ya tiene pintas de armadura,mi scramasax,mis cuchillos etc,voy a intentar subir fotos de esas cosas pero no se si lo conseguiré,probemos a ver...

Imagen

Este amiguete que me hice con el poco acero de una ballesta de coche mide 50cm,la hoja tiene 4 dedos de ancho y un grosor de 5mm,es mas un machete pesado que otra cosa,y corta como un hacha

Imagen


Éstos cuchillos los he hecho estas navidades,he usado las técnicas que he aprendido aquí,el resultado antes de usar esas tecnicas sería mas o menos el mismo salvo que las hojas de partirían con casi nada mientras que ahora puedo hasta flexionarlas sin preocupación

Imagen


gracias por las explicaciones germán :-Dorc

y ahora la armadura que estoy haciendo,la cual aún tiene que pasar a ser mas completa,pero bueno,ya se puede utilizar para pelear,de momento pondré estas fotografías y ya mas adelante haré fotos mejores.

Imagen


Imagen


Aclarar que de los dos cuchillos,el curvo tiene mango de cuerno de corzo
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Ene 08, 2008 8:53 pm

No te puedes llegar a imaginar lo que me alegro.
Grande , sí señor, muy grande lo que se puede lograr con voluntad.
Que sepas que tiene una fragua aquí en Valencia para cuando quieras venir y BIENVENIDO :wink:
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por harald haldrada » Mié Ene 09, 2008 10:39 am

me alegro de que te guste lo que he hecho,quien tenga ideas para mejorar lo que he puesto que me lo diga que las ideas son bien recibidas :cheers:

la armadura es lo que mas guerra me está dando de momento,ahora lo que estoy buscando son ballestas de coche porque ya se de un sitio muy cerca en el que las puedo conseguir y las venden creo que por los kilos de metal que te llevas,en fin,buscaré ballestas que no se vean muy estropeadas ni que estén partidas para evitar problemas.

hablando de las espadas... germán,tengo una duda,como haces los pomos y las guardas de las espadas :scratch:

lo digo porque yo por ejemplo la guarda le hago el corte para que entre la hoja con un cincel mientras el hierro está al rojo porque otra forma creo que no tengo para hacerlo,aunque tengo alguna idea que otra que a lo mejor me sirven.
saludos a todos¡ y gracias por la ayuda que me dais :)
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por Germán Gregorio » Mié Ene 09, 2008 11:53 am

Harald, en cuanto a los cuchillos, tienes que mejorar los acabados (pulidos, etc), por lo demás llevas muy buen camino.
Los pomos los taladro con un taladro de columna y luego le doy lima.Las guardas, agujerealas con el cincel, yo luego tengo una pieza con la forma de la base de la hoja y la parte de la espiga unida a la hoja, para acabar de darle la dimensión (siempre es un pelin menos que la hoja de la espada, que es donde encajará finalmente).
Si no te quieres complicar la vida, taladro y lima, aunque no es lo histórico y cuesta más de ajustar.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por harald haldrada » Mié Ene 09, 2008 12:06 pm

ok,gracias,lo de la pieza para las guardas es lo que me había imaginado,pero el pomo yo lo agujereaba con un untero de acero mientras que está al rojo,pero eso lleva a que el punteri se valla a la mierd...,sobre el acabado,no se como mejorarlo XD,con que lo pulo?,yo es que veo en un documental unas bandas rojas y azules con las que pulen sus espadas y eso es trampa XD,yo de eso no tengo,yo lo pulo ton un disco de lija que se pone en la radial,con que le das los acabados tú?
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por harald haldrada » Mié Ene 09, 2008 12:11 pm

aammm,se me olvidava,aquí unos videos de youtube en los que salen haciendo en uno una espada y en el otro un peto,pero claro,con unas herramientas que a mas de uno le gustaría tener xD

http://www.youtube.com/watch?v=cTg0Oc0mQy4


http://www.youtube.com/watch?v=0-aAz9Jl ... re=related
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por Sward » Jue Ene 10, 2008 12:59 pm

Estan muy bien sobre todo la armadura que impresiona mucho, me encanta. De las otras piezas lo que mejoraria es los pulidos como te ha dicho German. Haria falta unos pulidos a espejo, pero si por lo menos que fuera mas uniforme. Una forma sencilla es con lijas, consigues lijas gruesas para metal sujetas la hoja sobre una superficie y empiezas alijar con la lija sujeta aun taco de madera para hacer mas presion, cuando ya no se vean las marcas anteriores pasa aun grano mas fino pero ahora lijando en sentido perpendicular. Una vez hayan desparecido de nuevo las marcas pasa a un grano mas fino de nuevo de forma perpendicular y asi continuamente hasta alcanzar el acabado deseado. Para graos finos ya habria que usar lijas al agua. Yo persoanlemente si van atener uso los puliria muy poco o nada solo para homogeneizar la superficie y despues una patina a la hoja que queda muy elegante ya que al no brillar la superficie ya no se notan las lineas d elija como lo hacian antes y ademas lo protege contra la corrosion.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por Germán Gregorio » Jue Ene 10, 2008 2:45 pm

Tambien venden dicos de los que tu tiens para la radial con granos más finos.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por harald haldrada » Jue Ene 10, 2008 2:53 pm

La verdad es que no le he dado mucho pulido por lo mismo,los utilizo en la cocina,es mas,la foto que puse fue despues de haber estado dos dias en la cocina XD,ya tenían algo de oxido,estaban manchados de haber estado cortando,y el filo estaba mas arañado de haberlo afilado en una piedra a la antigua usanza XDD,voy a poner un par de fotos nada mas haberlo sterminado:Imagen
por cierto,que es eso que has dicho que le pones a los cuchillos a los que das uso? es que no se de que se trata,patina?

ya que se subir las fotos iré subiendo lo que haga al foro para ir mostrando mas detenidamente y no que aparezco despues de no decir nada por aquí desde el verano con casi una armadura completa XD,aún le falta por hacer y al final varias piezas de ella serán para mi hermano porque me encuentro nuevos modelos que me gustan mas y claro,no le voy a hacer ese modelo que me gusta mas a mi hermano,si la quiere de esa forma que se la haga él,de momento yo soy el que decide de quien es cada pieza XD,por ejemplo las hombreras y el peto,eso será de mi hermano,en fin,estoy haciendola de forma que me sirva para pelear con mis amigos de por aquí,el yelmo es de 2mm de grosor,una barbaridad pero así me aseguro que ma cabeza no me la agrieten
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por harald haldrada » Jue Ene 10, 2008 2:57 pm

de esos discos milagrosos para la radial no los encuentro mas finos para la radial,pero si para el taladro,aunque se rompen que da gusto,las piezas de la armadura las pulo primero y luego les doy con un cepillo de alambre que tengo para el taladro,le da es aspecto que me gusta,pero claro,todo esto se oxida de nuevo y quitarle el oxido a una armadura completa no veas,mas de un dia con el cepillo de alambre,tambien he estado pensando en meterlas en aceite al rojo vivo,o sin calentarlo tanto,el objetivo es conseguir un pavonado que me proteja mas la armadura del oxido,pero he probado y el color es muy oscuro,aunque otra cosa mejor no se me ocurre para evitar el oxido,aquí en esta parte de la costa hay mucha humedad,demasiada humedad
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por Sward » Jue Ene 10, 2008 5:56 pm

Pues la patina es crear una capa de oxido protector en la hoja, queda mas oscuro pudiendo llegar incluso a negro todo dependiendo de cuanta se de. Se aplican metiendo la hoja en ulgun oxidante, los mas frecuentes cloruro de hierro(III) y acidos oxidantes como el nitrico y el sulfurico. La mayoria de matales no se corroen porque la capa de oxido que se forma en la superficie la aisla del medio impidiendo que prosiga la corrosion, en el caso del hierro se forman oxido de hierro(III) e hidroxido de hierro(III) dependen de las condiciones estos son porosos por lo que el oxigeno atmosfericos sigue atacandolos y corroyendolos. Con este metodo se crea una capa de oxido de hierro(II) que si es compacta y protege de la corrosion, mas cuanto mas gruesa la capa. Como ejemplo te digo que tengo tres piezas asi ahora mismo una es un tsuba (guarda) de un tanto la acabe hace mucho y no hay ni una pizca de oxido rojo sobre ella, otra es un cuchillo que estoy cabando que es para darle caña asi que acabado brut de forge sin pulido y patina, la que tiene ahora mismo se la di cuando temple la hoja se llevo mas de un mes sin ningun tipo de aceite ni nada para portegerla y la zona de la patina solo preesentaba un poco de oxido en los huecos de la hoja (porque la hbia gurdado mojada creo) en cambio el filo estaba rojo de oxido. Lo mismo con una hoja de tanto que temple hace tiempo Despues de templarla la meti en el cloruro de hierro para ver el temple diferencial y por falta de tiempo esta parcada despues de una o dos semaanas la parte oscura de la hoja estaba perfecta en cambio el filo que por su mayor dureza se queda mas claro ya tenia una capa de oxido rojo. Yo mas que nada lo haria para evitar las manchas que se suelen formar en el acero con una rapidez pasmosa cada vez que entre en contacto con material organico. Se podria decir que es una cosa similar aun pavon pero en frio y con el que puedes controlar la oscuridad que toma la pieza.

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por Manuel Turrado » Vie Ene 11, 2008 1:02 pm

Ahi se demuestra que con ganas uno consigue lo que se propone

Gracias Harald por cumplir tus sueños y demostrarnoslos :salut:

Sigue asi y dale caña


Un saludo

Manuel
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Avatar de Usuario
Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Jue Oct 25, 2007 10:08 am
Ubicación: Pamplona

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por Principiante » Vie Ene 11, 2008 2:15 pm

Tus avances de todo tipo... y rápidos. Que para cuando nos descuidemos ya tienes hecha tu armadura, la de tu hermano y la del caballo...
Buen trabajo.
"No me asusta la muerte, pero prefiero no estar allí cuando ocurra" (Woody Allen)

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por Román Díaz » Sab Ene 12, 2008 2:34 am

Los cuchillos no están al nivel de la armadura, ¿Es toda tuya, o solo parte de ella? ¿De cuantos milimetros la chapa?
Coloca alguna foto más de las piezas separadas please.
Saludos
Imagen

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: mis avances de todo tipo

Mensaje por harald haldrada » Sab Ene 12, 2008 8:24 am

La armadura la he hecho yo toda,no hay nada que viniese hecho XD,aún me galtan miezas,no me ha dado tiempo de acabarla,el grosor pues... de pende de las piezas,por ejemplo el peto es una pieza de 2mm y la otra de 1mm,(esto lo voy a sustituir por otro peto nuevo de 1,5mm que haré en un par de semanas).los codos (que van articulados con remaches a las piezas de metal directamente,y no con cuero) son de 1,5mm,y el resto del brazo es de 1,2mm.el yelmo es de 2mm(tal vez algo mas fino despues de haberlo trabajado en la fragua,(pero no creo que baje de 1,8mm),las hombreras,la primera pieza,la que va al hombro,es de 2mm,(bastante gruesa pero así aguanta mejor)esta es otra pieza que sustituiré y pasará a ser de mi hermano en poco tiempo tambien. las placas de la que siguen a la primera pieza de la hombrera son de 1,2mm y estas van remachadas sibre unas tiras de cuero,y ya está.creo que no se me olvida nada,con el peto me refiero tambien al espaldar.a la tarde haré fotos de las cosas separadas y las subiré.

Los cuchillos... es algo que tengo que perfeccionar,al igual que la armadura :mrgreen: dicen que la practica lleva a la perfeccion,habra que comprobarlo :-Dorc
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado