Pulido del acero

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Pulido del acero

Mensaje por Jose Acedo » Vie Dic 21, 2007 6:29 pm

Holan
Quisiera me informaran sobre el procedimiento del pulido del acero.
Los materiales y procesos. Tanto para la hoja de la espada, como para los gavilanes.
La ropera tiene los gavilanes de lazo, y es difícil de trabajar en esa zona. Supongo que el dremel es una buena opción, pero no se cuales accesorios son los más adecuados.
Quiero limar algunas pequeñas asperezas de dicho gavilán, y también de la hoja mano y media, quisiera que el aspecto final en ambos casos, fuera de un pulido recién salido de fábrica.
El metal no está oxidado
Gracias por vuestra atención.
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Re: Pulido del acero

Mensaje por Manuel Turrado » Mar Ene 08, 2008 10:18 am

Dame un toque y te comento como pulo yo el acero de mis hojas de cuchillos. En una espada te costara bastante mas, no lo dudes pero por algo se empieza.
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: Pulido del acero

Mensaje por Jose Acedo » Mar Ene 08, 2008 9:04 pm

Hola Manuel, qué tal van la cosas?
Estas perdidiiiiiisimo, coone!!

Mira, para la espada de manoymedia me ho comprado un util para el trompo, se ve junto a la espada
Imagen

Es un util que tiene unos pequeños trozos de lija fina, intercalada con estropajo fuerte, del tipo 3M, ese que limpia de todo.
Para el trompo, max. 13.700 revoluciones/minuto.
Para zonas planas es muy bueno, lo que pasa que al utilizarse con el trompo y ser tan grande la pieza, no entra por los recovecos de una ropera. Que es la otra utilidad que le quiero hacer.
En una hora y pico ha dejado mi espada como nueva. A excepción de las mellas que me han hecho unos cafres de Sevilla, otros cafres de barcelona; otros tantos de Madrid, otros de Valencia y alicante (malditos todos ::bash: )

Por otra parte, tengo el dremel, con los tiestos de lijar y pulir, con una pasta roja que viene y todo. He preguntado en la ferretería de; ¿cómo se usa?, y no tienen ni idea
Y eso, si puede entrar por todos lados, vaya...
Manda la artillería cuando puedas, manué!!
Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Polo
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 19, 2007 4:42 am
Ubicación: Zaragoza, Teruel

Re: Pulido del acero

Mensaje por Polo » Mar Ene 08, 2008 10:42 pm

La dremel va de lujo para hacer estos trabajos finos.

Estas navidades la he estado probando precisamente para lijar y pulir una maza que me he hecho.
Lo malo es que ahora la tengo en el pueblo y no te puedo dar las referencias exactas de los accesorios.

Yo he usado unos discos hechos de algodón prensado, que los tienes que impregnar con el pulimento rojo que viene con la caja. Tienes que respetar la potencia que te viene en el manual, sino se te pueden deshacer. También existe un disco de pulido que está hecho de espuma de lija, pero este no lo uses porque es para quitar óxido a lo bestia y deja marcas en el metal. De todas formas en la caja de la dremel ahora viene un CD que te explica para que son los distintos accesorios y como se usan.
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
¡Muerte, Muerte, Muerte! ¡¡Adelante Eorlingas!!

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: Pulido del acero

Mensaje por Jose Acedo » Mar Ene 08, 2008 11:50 pm

Gracias Polo

Tengo los accesorios que cometas, y el pulimento rojo. Lo que pasa es que eso está más duro que el cuerno de un tio.
No se si estará caducado...
He tratado de impregnar el algodoncito ese, pero como si lo pasara por una loza de marmol, no coge ni color
Rasco el pulimento con la punta de un destonillador, y se hace polvo fino, que no lo veo muy útil, que digamos

Tenía el Cd, pero creo que lo tiré junto con la caja, y las instrucciones. No todas eh?, me quedé con las instrucciones en ruso (por si acaso).

Cosas que pasan...
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Re: Pulido del acero

Mensaje por Manuel Turrado » Mié Ene 09, 2008 2:04 pm

La cuestion de l pulido es tan simple como empezar con un grano alto e ir disminuyendolo progresivamente hasta llegas a la pasta .
Como la pasta tambien la hay en diferentes granos (colores), pues ¿adivinais?.. premio: lo mismito.
Ademas hay otros productos que van de escandalo pero mas que nada para sacar arañazos superficiales de un pulido a espejo (pasta de dientes, pasta de pulir carrocerias, pasta especifica de pulir para cuchilleria- Perceval, pimenton...)

Para un satinado no hay nada como el estropajo de los verdes, del bueno o del de los chinos que deja un satinado de PM. En los discos con velcro para el taladro se quedan adheridos muy bien y sirven para cualquier pieza de armadura metalica. Incluso hay un sistema para pegarlos a otro tipo de tubo para poder variar su diametro y que se puedan meter por todos los recovecos (huyhuyhuy)
Personalmente un pulido en una hoja que se va a utilizar es un poco extremo para mi pero cada uno con sus aceros, ¿no?

Respecto a tu "inmenso" problema con la dureza de la pasta te voy a contar un secreto. Metelo a un baño maria o un poquito al microondas a una potencia baja y vete controlando el tiempo. Puedes añadirle incluso un poco de vaselina si se espesa demasiado

Redo. A ver si nos vemos este sabado que me acercare a llevarle la espada a Alvaro. Si te acuerdas y te llevas la madera aquella rara que me comentaste para ver si sirve para la cuchilleria.

Te llevare pasta de pulir valvulas de motor que tambien te seviria.

Un abrazo a todos
Manuel
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: Pulido del acero

Mensaje por Jose Acedo » Mié Ene 09, 2008 3:14 pm

Ok Manué
Allí nos vemos
(bueno, no se si será en el Alamillo o el polideportivo Hitasa)

Un saludito
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pulido del acero

Mensaje por AxilArmero » Mié Ene 09, 2008 7:57 pm

Hombre, Manuel, sí es verdad que hacía tiempo que no sabía nada de ti.

Si vas a hacer un tutorial / serie de trucos / consejos sobre pulido de hojas de acero desde el acabado fragua hasta algo aceptable, te agradecería que lo hicieras público / me lo pasaras a mi también (Sí, Harald, luego te lo reenvío...)

No hay como echarle morro a la vida... :-Dorc
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Re: Pulido del acero

Mensaje por Manuel Turrado » Mié Ene 09, 2008 11:17 pm

Hombre Jose, tendre que averiguar en donde os juntareis el sabado porque estare saliente de la guardia y no es para estar dando vueltas por Sevilla

Axil, no te preocupes que te contare todos los misteriosos y arcanos secretos, aunque quizas no sea el mas indcado, ya que lo mio son hojas mas pequeñas.

Ahora estoy haciendo una vaina repujada para mi ultimo juguete de reyes y francamente que me esta quedando pero que muy decente.. Ya enviare fotos
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Re: Pulido del acero

Mensaje por Manuel Turrado » Dom Ene 20, 2008 7:36 pm

Imagen

Esa es la rueda que te comente

Pregunta en ferreterias industriales
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: Pulido del acero

Mensaje por harald haldrada » Jue Sep 04, 2008 1:09 pm

emm,axil,que no se te olvide pasarme ese tutorial o lo que sea XD necesito encontrar una herramienta que dure y que lije bien,jeje,a mí me gusta como queda en satinado(el efecto espejo no es para mi gusto)

lo que quería preguntar,ese objeto que tiene papeles de lija y se pone en un taladro o donde sea... lija bien? y lo mas importante... dura lo bastante como para pulir aunque sea media armadura :?: porque ultimamente estoy pensando en empezar a dejar en mejor pulido algunas piezas que tengo y futuras que haga y una de las cosas que quiero hacer es probar esa herramienta,pero si no va a merecer la pena... :mrgreen:
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado