Aligerar una hoja.

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Aligerar una hoja.

Mensaje por Velasco » Dom Nov 18, 2007 11:14 pm

Mi pregunta es si hay algún artesano en estos lares que se vea capacitado para aligerar una hoja de una mano y media.
El modelo es un antecesor al que voy a mostrar en la foto.
Imagen
Esta espada de Pavel, tiene un filo en exceso grueso, lo que la hace pesada y muy rígida en las estocadas. Por lo tanto peligrosa en el combate de práctica.
Por lo demás es una magnifica pieza y no me gustaría desprenderme de ella.
Espero vuestra respuesta y a ser posible presupuesto.
Imagen

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Román Díaz » Lun Nov 19, 2007 1:16 am

Una cosa Velasco.

Esta hoja tiene triple vaceo, uno central pequeño y dos a los lados anchos.
Si se le reducen los filos para aligerar la hoja, estos quedarán muy finos. Este tipo de hoja para entrenamiento es parecida a las de nueva generación de Hanwei. Sus filos se ensanchan desde el nacimiento, osea todo lo contrario de una hoja normal en donde el filo nace de dentro hacia fuera.

Al perder reducción distal, la hoja aparte de ser peligrosa, mellará de forma espantosa.
Yo desde luego no le quitaría masa.
Siendo una espada cara, yo la vendería tal cual y me compraria otra, antes de dejarla invendible e inutilizable.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Velasco » Lun Nov 19, 2007 7:37 am

Cierto que la hoja que aparece en la foto tiene un triple vaceo, pero la pieza que yo tengo no (Como ya comenté es una pieza de Pavel con algunos años)
Haré fotos de la hoja de mi modelo y las pondré aquí para poder opinar con mayor precisión.
Gracias por el comentario, ha sido un despiste por mi parte no ver que tenían hojas diferentes.
Imagen

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Nov 19, 2007 8:47 am

De hecho esa hoja en los canales llega a 1mm con lo que sería harto peligroso. Enséñanos la hoja original, ya que efectivamente las versiones viejas de las hojas "de torneo" tenían una sección distinta, pero no recuerdo cual.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Diego García » Lun Nov 19, 2007 12:39 pm

Rufino Acosta escribió:De hecho esa hoja en los canales llega a 1mm con lo que sería harto peligroso. Enséñanos la hoja original, ya que efectivamente las versiones viejas de las hojas "de torneo" tenían una sección distinta, pero no recuerdo cual.
Si no me equivoco, el modelo antecesor lleva una hoja similar a la Embleton. De hecho Rufino, ¿no es el modelo que ha tenido Àlvar (de la sala de Valencia) prestado durante estas semanas?

Ignacio Olcoz
Mensajes: 121
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:26 pm
Ubicación: Port Elizabeth, South Africa
Contactar:

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Ignacio Olcoz » Lun Nov 19, 2007 1:00 pm

Creo recordar que el anterior dueño de la espada de Velasco era Oscar, ¿no? Si no estoy en un error, no se trata de un modelo antecesor, sino de una espada con una hoja del modelo Wagner (el más pesado de Pavel Moc) montada en la guarnición de una Tournament.El modelo del que habla Diego, si no me equivoco es una Talhofer con el arriaz de la Tournament (la espada de Dani, ¿no?), con lo que a la vista en foto, las dos espadas pueden parecer la misma, pero en realidad la hoja de Velasco es más gruesa y pesada. En fotos, parece que la única diferencia entre el modelo Talhofer Clasic y Wagner sea solo el arriaz, pero al natural se aprecia que la Wagner es más acncha, más larga, y su pomo bastante más grande que el de su prima hermana.

Un saludo
"¡Vaspaña! ¡Vaspaña!"
Imagen

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Nov 19, 2007 1:11 pm

No Diego, ese modelo es una "Frankenschwert", vamos una espada hecha con piezas de otros modelos, la hoja es acanalada que pertenece a la Wagner.
Última edición por Rufino Acosta el Lun Nov 19, 2007 1:14 pm, editado 1 vez en total.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Oscar Torres » Lun Nov 19, 2007 1:13 pm

Efectivamente, Nacho está en lo cierto.

Conozco bastante bien ésa espada, pues durante tres añitos fue mía, Pavel me la vendió a mí, y Velasco me la compró. Esa espada jamás ha sido una Tournament, ni una Howe, ni ninguno de sus modelos anteriores o posteriores, sino un modelo Wagner, y la hoja que lleva es ésa, la de la Wagner, que además y por lo que he podido comprobar posteriormente al probar los demás modelos de Pavel, es la hoja más pesada de su catálogo.

La historia de ésa espada fué así: En el 2002 la AEEA le hizo a Pavel un pedido de nueve espadas modelo Wagner. En España aún no había ninguna Pavel, y las dos o tres que habíamos podido probar fueron modelos Violet, Talhoffer y Cranach pertenecientes a alumnos de la SESH, la escuela de Guy Windsor, durante uno de los eventos FISAS. Éstas espadas nos parecieron de peso y equilibrio aceptables, aunque algo cortas, y desde luego unas auténticas preciosidades como suelen serlo las armas de éste artesano.

De regreso aquí, mirando su catálogo vimos que el modelo que más se ajustaba a las dimensiones que buscábamos era el Wagner, sin sospechar que el incremento de peso que conllevaría sería bastante más que el que calculábamos. Se realizó el pedido de las 9 Wagners, y al poco el Sr. Pavel nos comentó que tenía sólo dos o tres guarniciones preparadas de ése modelo, y que si para ganar tiempo y no tardar más meses nos importaba que algunas de las espadas (que luego fueron la mayoría) estuvieran montadas con guarniciones de otros tipos.
Aceptamos y a los dos meses recibimos el paquete con las armas.
De éstas sólo cuatro traían la guarnición Wagner, y las otras cinco venían montadas con arriaces y pomos de toda condición (Arriaz Talhoffer con pomo Wagner, y otras mezclas) pero evidentemente con las hojas wagner.

Yo, que tuve la oportunidad de escoger la mía de la caja, elegí la que ocupa ésta tira por parecerme la más atractiva estéticamente y tener el pomo más cómodo de empuñar.
Como ya se ha comentado, la Hoja Wagner es demasiado maziza y gruesa, y como en ésta espada estaba montada además en una guarnición destinada en principio a equilibrar una hoja más ligera, el resultado es inevitablemente una espada excesivamente cabezona y muy contundente. Es absolutamente normal que Velasco quiera aligerarla por el bien de sus compañeros de entreno y suyo propio.

Cualquiera de los armeros disponibles por aquí te podrían hacer el trabajo, aunque sus posibilidades estarán limitadas por el hecho de tener que trabajar con el arma montada. Pregunta a Juan Antonio, Germán o Julio, y ya nos contarás como queda.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Román Díaz » Lun Nov 19, 2007 10:42 pm

Vaya, conocía la espada de Oscar, pero no recordaba quien la compró.
Efectivamente la hoja es una pesada Wagner y encima de las antiguas (ahora pesan mucho menos)
Se le puede practicar un rebaje de masa dejándola mucho más manejable en cuanto a peso. Lo que no se es como quedará el punto de equilibrio, ya que si este montaje de distintas piezas estaba bien equilibrado (que no creo) posiblemente queda descompensado hacia la guarnición.
De todas formas merece la pena que le quites fierro al bicho, la espada es muy bonita.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Velasco » Lun Nov 19, 2007 11:02 pm

Bueno, ya que sabemos la historia de mi espada (Casi tan larga como las espadas famosas del Señor de los Anillos), solo queda ver que artesano tiene la maquinaria más adecuada para la labor.
Como ya ha comentado Román, la hoja de Wagner es bastante más gruesa que la de las actuales y hay material sobrado para rebajar.
Si hay algún armero interesado que me mande un privado y vemos el presupuesto.
Gracias por las prontas respuestas.
Pd: La espada es algo cabezona, por lo que el aligeramiento de la hoja mejorará su punto de equilibrio.
Imagen

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Arrue » Mié Nov 21, 2007 11:14 am

La verdad esque lo que tu quieres es basicamente requiere un cambi radical en TODA la espada, no solo en el filo, porque sino va cambiar drasticamente el punto de equilibrio, mi consejo, es que te compres otra y esa la guardes o la vendas.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Svivomilo » Mié Nov 21, 2007 11:44 am

Arrue, Velasco acaba de decir que la espada es algo cabezona.
No se porqué, pero me da que a lo mejor ese cambio en el punto de equilibrio es uno de los efectos deseados en la operación.
Lectura comprensiva, creo que le llamaban...

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Oscar Torres » Mié Nov 21, 2007 12:01 pm

Aparte de que lo que pide Velasco no es ninguna "Rara avis", y por nuestra sala ya hay más de una espada que ha pasado por el taller de un armero para rebajar la anchura y el adelgazamiento distal, normalmente con resultados bastante buenos.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Nov 21, 2007 2:32 pm

yo mesmo....

Impaciente que es uno (por demás), me compré una maquina de afilar y le quité hierro al asunto...(aunque no adelgazamiento distal)

Bien es verdad que mi fierro aunque no infame estaba poco cuidado por mí y la ignorancia nos hace atrevidos pero, casualidad o no, creo que es mejor espada que recien salida del taller y ¡hopla! me han remitido las tendinitis de los codos (epicondilitis y su prima, la epi...nosequelitis)

Pero recomiendo que lo haga un armero pofesioná si no quereis que vuestra mano y media sea un raro antecendente mixto entre los sables jenízaros y las hojas onduladas de la India....jajajaja
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Re: Aligerar una hoja.

Mensaje por Velasco » Mié Nov 21, 2007 10:38 pm

Gracias caballeros por vuestros comentarios, pero al final creo que mejor vender la espada a uno de los chicos de mi sala por un buen precio e informándole del peso extra y encargar una Dürer al señor Moc.
Es posible que el nuevo dueño de la hoja vuelva a reabrir este post.

Pd: Estoy seguro que aligerando la hoja se mejoraría el punto de equilibrio.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado