hebillas

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Mar May 22, 2007 12:43 pm

En Valencia compramos las hebillas en Caus (está en la lista de Axil) Efectivamente el modelo en D es el que más da el pego. Las tienen sin pulir, con un aspecto muy bueno.
Aunque si conocéis a alguien que le de a la forja (en mi caso varios :lol: ) pueden haceros cosas muy majas, y en muy poco tiempo...
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Mar May 22, 2007 7:19 pm

Román Díaz escribió:Aunque si conocéis a alguien que le de a la forja (en mi caso varios :lol: ) pueden haceros cosas muy majas, y en muy poco tiempo...
Casi por alusiones: en el famoso "techniques of medieval armour reproduction" se mencionan los electrodos de soldadura como material estupendo para hacer hebillas no demasiado cantosas de forma rápida y sencilla. ¿Alguien lo ha probado en primera persona y puede contarme qué tal la cosa?
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mar May 22, 2007 7:48 pm

Vamos a ver… las hebillas de cinturón medievales suelen ser un arco de forma vagamente en D, generalmente de fundición, unido a una placa con decoración incisa o repujada.

Aquí hay algunos ejemplos arqueológicos:

Imagen

En las web que he incluido se pueden encontrar otros. Para mayor información, recomiendo este libro, pues lo que he encontrado en España está bastante disperso en infinidad de artículos desperdigados en diversas publicaciones.

http://www.amazon.com/Accessories-c-115 ... 54-6840641

Como he dicho, una opción barata es emplear una hebilla moderna que no tenga niquelados o decoraciones cantosas y añadirle una placa decorada (de latón, por ejemplo), que puede hacerse sin demasiada dificultad.

En definitiva, la aristocracia guerrera del Medievo era heredera directa del gusto germánico por la ostentación y este tipo de detalles se cuidaban. Otra cosa es que en los siglos XIV o XV las piezas del arnés lógicamente pudieran contar con hebillas más sencillas. Pero no sólo hay que tener cuenta que las tipologías evolucionaron, por lo que algo del siglo XV no tiene por qué servir para el XIII, sino que el cinturón de ceñir la ropa era un elemento bastante evidente de la indumentaria.

Por otro lado, no tiene mucho sentido que un tipo que se podía costear una cota de mallas y una espada no llevara un cinturón un poco cuidado... además de pulido.

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Mar May 22, 2007 11:34 pm

Yeyo escribió: Respecto a mi “crítica” sobre tu cinturón, evidentemente no es constructiva, ni pretende serlo.
Así que vas a faltar adrede, ¡que majo él!. Pues te pediría que le faltes a otro. Tal vez a aquel que encuentras cada vez que miras a un espejo.
Yeyo escribió:Pero es que resulta una tontería que alguien quiera aparentar conocer los entresijos de una web que vende hebillas de cinturones históricos, .
¡Pero qué entresijos!, una banderita arriba a la derecha y un menú de lo más común chico.
Yeyo escribió: cuando él va por ahí con un cinturón moderno…además, de los baratos. Y, por favor, no me hagas colgar fotos, que ya has hecho bastante el ridículo.
Revisa tu pose de recreacionista experto y avezado, Gorka, que no tienes cómo sostenerla. No vayas tan de sobrado y procura aprender con un poco más de humildad.
Ahí ahí, resultando faltón como siempre que alguien te rebate un poco. Mi cinturón es de cuero y latón, como los tuyos y los de la mayoría (además de que tengo varios). Es tan moderno como los tuyos pues no llevas ninguno extraído de alguna excavación.
Yeyo escribió: Como he dicho, una opción barata es emplear una hebilla moderna que no tenga niquelados o decoraciones cantosas y añadirle una placa decorada (de latón, por ejemplo), que puede hacerse sin demasiada dificultad.
Eso es, así luego lo usarás para meterte con la gente y tal, ¡qué simpático!.

Yo jamás he dicho que sea un experto y avezado recreacionista (no como otros), entre otras cosas porque se que no lo soy. Te montas las películas tu solo, pero....pon esas fotos que tú si que no tienes humildad (no de los inicios, se deportivo), se verá que no vamos tan diferentes y si yo hago el ridículo tú también no te tengas en tan alta estima que tú no has inventado nada ni eres tan superior a los demás (ese ego y esos aires de superioridad...), y así podríamos estar mucho tiempo, pero con la diferencia de que yo suelo intentar el llevar una conversación lo menos faltona y ofensiva posible mientras que tú estás constantemente con ataques personales que rozan el insulto (llegando a él al final, seguro). Y además, a ver si te enteras de que la mayoría de los foros en internet son para suplir la falta de posibilidades que tiene la gente de charlar coloquialmente alrededor de una mesa a causa de las distancias y mientras se toman algo, ya sea para hacerlo de una forma experta o novel pues nadie nace sabiendo. Es decir, que tú no eres quien aquí para dictar las normas sobre la calidad de las conversaciones, para eso hay otros moderadores y que veo mucho mejor preparados que tú para con el trato con las personas, tú haz lo que quieras al respecto...pero en tú forito. Serás muy efectivo repitiendo lo buen recreacionista que eres pero como contertuliano dejas mucho que desear, no eres capaz de mantener un intercambio de opiniones sin acabar faltando al respeto al otro y resultando incluso insultón, en eso no tienes remedio. Y se verá en tu próxima nota, seguro. No podrás resistirte a contestar y cada vez con menos mesura y autocontrol, que te conozco. Supongo que por esto...hasta mañana o pasado chico.

Nota:Y bueno, ahora vamos a hacer como Yeyo y a poner una paginita o fotos para colaborar y quedar requetebien. Son del siglo 11 al 15.
http://www.ukdfd.co.uk/ukdfddata/showcat.php?cat=118
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mié May 23, 2007 5:41 am

Rohirrim escribió:Ahí ahí, resultando faltón como siempre que alguien te rebate un poco. Mi cinturón es de cuero y latón, como los tuyos y los de la mayoría (además de que tengo varios). Es tan moderno como los tuyos pues no llevas ninguno extraído de alguna excavación.
Mis cinturones son de cuero y bronce fundido. Y, evidentemente, no tienen mil años de antigüedad, pero, al contrario que los tuyos, son semejantes a los que se empleaban por aquel entonces: la hebilla es una réplica exacta de los modelos arqueológicos, cuenta con un Terminal o strap-end igualmente fiel a éstos y la longitud del mismo es tal que, una vez anudado, su extremo inferior llega hasta prácticamente la altura de las rodillas.

Si asumimos que un cinturón comprado en una tienda de ropa es igual de auténtico que el alguien que se ha tomado estas molestias para recrear a los del pasado, sólo porque ambos han sido fabricados en el siglo XXI; supongo habrá que asumir también que podremos recrear toda la indumentaria de la Edad Media llevando una ropa comprada en Zara, ¿no?

Y no hablemos de faltas de respeto, por favor. Que si te llamó la atención en el otro foro es por reirte de lo que había enviado una persona.
Rohirrim escribió:Nota:Y bueno, ahora vamos a hacer como Yeyo y a poner una paginita o fotos para colaborar y quedar requetebien. Son del siglo 11 al 15.
http://www.ukdfd.co.uk/ukdfddata/showcat.php?cat=118
Si, una colaboración magistral: lo primero que has encontrado tras encomendarte a San Google. Yo no sé si es que soy corto de vista o qué, pero no veo ninguna hebilla por ningún lado…

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mié May 23, 2007 7:18 am

Chicos, las colaboraciones se agradecen mucho, en serio, pero, si no os importa, vuestros trapos sucios los lavais a base de privados, que el resto no tiene porqué enterarse.
Gracias.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mié May 23, 2007 11:38 am

Efectivamente, llueve sobre mojado y ciertas cosas han sido como mentar la soga en casa del ahorcado. En fin…

Mis disculpas.

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Mié May 23, 2007 6:02 pm

Marc Gener escribió:Chicos, las colaboraciones se agradecen mucho, en serio, pero, si no os importa, vuestros trapos sucios los lavais a base de privados, que el resto no tiene porqué enterarse.
Gracias.
Pido disculpas Marc, no disfrutaba con nada de esto. Aprovecho para poner algunas direcciones del tema que antes me confundí poniendo strap-ends (bueno, al menos eran parte del cinto je je), venga pues...a ello :wink: :

http://medievalwares.com/antiquebuckles.htm
http://www.fetteredcockpewters.com/page_belts.htm
http://www.ukdfd.co.uk/ukdfddata/showcat.php?cat=21
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Jue May 24, 2007 10:18 am

Creo que un poco de recato y moderación por parte de todos no vendría nada mal. Soy un recién iniciado en esto, y no creo que la táctica de menospreciar, ningunear y reirse de alguien por su equipo ayude mucho a que nos vayamos animando. Esto me gusta, ya cada día estoy más metido, pero no estoy dispuesto a que me traten así por pasarlo bien y hacer lo que me gusta. No considero que sea justo y que nadie se lo merezca, y menos aún si se hace de forma pública y como resolviendo algún asunto personal.

Deberíamos ser todos un poco más tolerantes con los demás e intentar ser conciliador y conseguir que se una más gente, no que eviten acercarse pensando que se van a reir de ellos.
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Jue May 24, 2007 11:46 am

Kolomangas escribió:Deberíamos ser todos un poco más tolerantes con los demás e intentar ser conciliador y conseguir que se una más gente, no que eviten acercarse pensando que se van a reir de ellos.
Totalmente de acuerdo. Eso es precisamente lo que quería decir.

Curiosamente, Belga no ha vuelto a escribir por aquí, ni Ángel por cierto foro que yo me sé…

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado