como hacer un pomo para madera

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Miguel Sánchez
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 24, 2007 3:50 pm
Contactar:

como hacer un pomo para madera

Mensaje por Miguel Sánchez » Dom May 13, 2007 12:14 am

Buenas, hace 3 semanas acabe una espada de madera y le puse un pomo, que era un terminador de cortina relleno de plomo para el equilibrio, la espada estaba bastante bien con 1,700 kg el centro de masa a 2 dedos de los gavilanes.

El pomo cuando le puse el plomo le puse un tornillo que sobresaliera y lo atornille directamente a la madera pero se me desenroscaba y acabe por ponerlo con masilla pero tambien se me sale.
¿Como poneis vosotros los pomos en la madera?
Los espartanos no preguntan cuántos son, sino donde están.

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Mensaje por Arrue » Dom Jul 08, 2007 12:15 pm

Uf no se si sera tarde para responderte pero yo te recomendaria que lo hicieras lo mas ajustado posible y le metieras 1 o dos pasadores bien remachados.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Dom Jul 08, 2007 12:29 pm

Más o menos lo que dice Arrue. Se me ocurren dos formas, dependiendo del tipo de pomo quizás sea más fácil una que otra.

Una sería hacer la construcción parecida a una espada de acero, con una espiga pasante por todo el pomo, pero en vez de ir remachado iría "encuñado". Esto se hace haciendo un corte vertical a la espiga más o menos profundo. Lo encolas todo y lo introduces por el agujero del pomo, entonces le endiñas bien una cuña de madera para que abra la espiga por el extremo, de forma que se queda encolado haciendo presión hacia los lados. Si no lo entiendes te puedo pasar un croquis :lol:

La otra forma es lo que dice Arrue, poner un pasante. Con un mechón de estos de montaje de muebles te bastaría, yo lo pondría de 6 mm. Sólo tienes que hacer un taladrado bien hecho para que no tenga holgura y así entre a presión, lo encolas todo y nunca se saldrá porque hace de traba a la tracción y está encolado.

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Mensaje por Arrue » Dom Jul 08, 2007 8:46 pm

Lo de la cuña lo descarte, ya que mi experiencia con martillos, picos y otros "utiles" de campo acaba o bien astillandose y jod... la madera o acabara con olgura y le saltara a alguien a un ojo. lo 1º la seguridad y la 2º lo practico. Recuerda que un waster es para entrenamiento, las cuñas siempre se han usado como algo provisional, no como algo que tenga que aguantar.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Jul 08, 2007 9:13 pm

¡qUÉ TIPO DE MADERA HAS UTILIZADO Y QUÉ TIPO DE ROSCA ES LA QUE ENTRA EN LA ESPADA?
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Dom Jul 08, 2007 9:58 pm

Arrue escribió: las cuñas siempre se han usado como algo provisional, no como algo que tenga que aguantar.
No no, una cuña bien puesta en un ensamble encolado lo hace muy fuerte, porque abre la pieza que has encajado más allá de lo que podría encajar en un principio. Se ponen con cola blanca y cuando está todo seco (al día siguiente) se corta el sobrante y se deja acabado. Este sistema se hace mucho en puertas de entrada de pino macizo. Si te fijas en las espigas pasantes de las traviesas por los laterales de la puerta podrás ver pequeños rectángulos de madera dispuestos de otra forma. Eso son las cuñas.

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Mensaje por Arrue » Lun Jul 09, 2007 11:50 am

Pero estamos hablando de algo parecido a una puerta que apenas recibe golpes o algo k como un martillo va a recibir golpes. Porfabor cuando se usa una cuña hay k saber para k la vas a utilizar, que para hacer la funcion de 1 cuña que es abrir la madera tb sirven unos clavos gruesos.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Avatar de Usuario
Miguel Sánchez
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 24, 2007 3:50 pm
Contactar:

Mensaje por Miguel Sánchez » Mié Jul 11, 2007 9:26 am

Es madera de pino, lo se, pero tampoco tenia mucha idea de que comprar y en el Leroy Merlin no habia otra cosa.

Hice un pomo con un pasador de cortina y le solde un tornillo (con plomo para contrapeso), como un meñique de largo es la parte que puede ir roscada, lo rosque pero con el tiempo se fue enroscadno y de bailar en el hueco ya no lo puedo roscar, lo he puesto con un poco de masilla a ver cuanto aguanta, de todas formas si se me vuelve a estropear me buscare otra madera.

¿como va eso de la cuña que no me entero? :wink:
Los espartanos no preguntan cuántos son, sino donde están.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Jul 11, 2007 10:59 am

A ver que te parecen estos dos sitemas. El de cuña, más elaborado y el de trabar el pomo de cortina, que si este no es muy malo podría aguantar.

Imagen

Imagen

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Re: como hacer un pomo para madera

Mensaje por Arrue » Jue Jul 12, 2007 3:04 pm

Ese Paul como te lo curras. Asi da gusto.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: como hacer un pomo para madera

Mensaje por Pau Beltrán » Jue Jul 12, 2007 5:06 pm

:mrgreen: Jejeje gracias

La verdad es que tengo cierta afición a explicar vía Internet este tipo de cosillas con el omnipresente Paint :lol:

Avatar de Usuario
Noel Garcia
Mensajes: 86
Registrado: Vie Abr 20, 2007 3:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: como hacer un pomo para madera

Mensaje por Noel Garcia » Lun Ago 20, 2007 2:09 pm

El método que usé yo para fijar uno de estos terminadores de cortina a un waster de los de Redo no es ni mucho menos tan elaborado, pero por el momento no se ha movido ni un mm.

Simplemente fui rebajando el extremo de la empuñadura a navaja poco a poco (con alguna lija eléctrica, torno o algo por el estilo será seguramente mejor y más facil) y cuando era como el orificio del terminador, con un taco de madera para no dañar el terminador, a golpes con un martillo. A veces no vale mas maña que fuerza... :mrgreen:

Xcierto, muy curraos los esquemas.
Veritas Vincit

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado