Embrace de escudo

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por rai » Jue May 10, 2007 7:08 am

aunque se salga un poco del tema (perdón a todos) , los dos lobos del estandarte, tambien aparecen en el escudo de Beatriz de Castro, aunque puede que no sean exactamente los mismos, ya que los he visto esculpidos en piedra en el castillo de Ponferrada

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue May 10, 2007 3:01 pm

los lobos pasantes (no rampantes) son una figura heraldica perféctamente válida
Lo que no les he visto es en plata (blanco) sino que generalmente van en sable (negro)

EL propio apellido Carnicero presenta lobos, algunos López etc

Lo que yo queria destacar es que un monje se entrega a su orden y no es historico mezclar identificativos de la familia con las señas de la orden (no estoy hablando de obispos del XIV en adelante, ni de los Borgia,etc....)

Tambien recomiendo usar colores más crudos en blancos, amarillos, rojos, azules etc usando cremas, gualdas, tejas,etc....pues los tintes en el pasado eran menos puros.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Jue May 10, 2007 5:12 pm

Alberto Carnicero escribió:los lobos pasantes (no rampantes) son una figura heraldica perféctamente válida
Lo que no les he visto es en plata (blanco) sino que generalmente van en sable (negro)(.....................)
El lobo rampante en la figura heraldica es perfectamente válido, pues en pasante tiene un significado y en rampante otro. Lo que si es cierto es que por lo común es más normal verlos en pasante, pues los rampantes son escasos.

Hay un par de heráldicas con el lobo en plata y alguna en oro, pero si es cierto que por lo general son en sable.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Jue May 10, 2007 6:24 pm

Acogo con modestia y derrotismo como víctima de mi ignorancia el par de coscorrones recibidos y prometo tenerlos en cuenta para los siguientes diseños que, espero sean más acordes a la historicidad buscada y debida.

Y un último apunte nuevamente, ¿nadie me puede dar la idea de cómo hacer el estandarte? Es el siguiente paso (además de o bien rehacer el escudo o fabricar uno nuevo), pero esta vez prometo ser más riguroso en el diseño. Me conformaré con la beausant
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Jue May 10, 2007 8:28 pm

Aupa. El escudo de Kolomangas es válido en cuanto a historicidad pues respeta las normas de la heráldica. Comienza con una partición básica a la que se le han añadido figuras (los dos lobos) en una de las particiones y muebles (las tres cruces) en la otra. No es antihistórico y se lee así:

Escudo tajado: 1º de sable con dos lobos (pasantes) de plata colocados en barra, 2º de plata con tres cruces <<pate>> de gules colocadas en barra.

Se podría decir de los lobos que estos son pasantes, pero dado que esta posición es la común en este tipo de figura podemos permitirnos el lujo de omitir dicho dato si lo deseamos pues al ser esta su posición común se da por sentado que son pasantes sin avisar de ello. No obstante, no sería delito decir que son pasantes pero sería como hacer un trabajo extra que no es necesario por la razón ya comentada líneas antes. Y es que esto ocurre porque así se cumple una de las reglas básicas de la heráldica...ser escuetos pero claros a la vez. Se hablaría de la posición de los lobos sin duda si estos tuvieran una pose menos común (rampante, empinado, etc). La figura de los lobos es muy común en los escudos del norte de la península, como en el País Vasco. Este escudo podría portarlo un caballero de principios del siglo XIII sin problema alguno de resultar antihistórico (y si apuramos incluso en el siglo XII) pero no un templario por lo que ya han comentado otros compañeros de foro. Así que Kolomangas, tu escudo no está mal hecho, solo que un templario no lo llevaría. Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Embrace de escudo

Mensaje por Kolomangas » Vie Ago 24, 2007 10:48 am

Y ahora, en este tema abandonado desde hace siglos, presento el trabajo para estrenar mañana en Maderuelo que, espero, cuente con la aprobación de los entendidos en la materia. Sé que tiene un par de defectillos de diseño y espero que aguanta la marea que le espera en la Vera Cruz. Un saludo a todos y gracias de neuco por los consejos.

Imagen

Imagen
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Embrace de escudo

Mensaje por Enrique Ruano » Mar Ago 28, 2007 6:40 am

Aprovechando que no me lo destrozaron en Vera Cruz, pongo unas fotos de como quedó el mio con el embrace que le puse



Imagen
Imagen
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Embrace de escudo

Mensaje por Rohirrim » Mar Ago 28, 2007 6:29 pm

Muy chulos ambos escudos, y útiles sin duda (a juzgar por el sólido aspecto del escudo redondo pero sobre todo por haber probado el de Kolomangas y haber visto que las marcas de los golpes recibidos en la algarada de Maderuelo no le han causado grandes destrozos, 4 clavos recolocados, algún reajuste en el tiracol y como nuevo, listo para los eventos venideros de la época adecuada :lol: :wink: :bounce: :joker: :geek: :thumright: :dwarf: :orcpoursuite: ).

Nota: Eeee, perdón por colocar tanto smilies pero...no podía resistirme al ver tantos de repente je je.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Embrace de escudo

Mensaje por David Arrieta » Lun Ene 28, 2008 3:47 pm

Bueno, bueno... el verano ya pasó (y el otroño, y la navidad, y el año...) y yo vuelvo a retomar el escudo.

Ya está cortado y combado, ahora falta ponerle la tela... Al principio del topic dijisteis lienzo de tela, a lo que yo me pregunto, es aconsejable hacerlo con otra tela que no sea "de lienzo" (ni cuero)? más que nada porqué si no tendría que ir a Barcelona de propio a por una. Tengo en casa una de aspecto un tanto linoso (aunque el tacto es sintético a tope) que además es un pelo más grueso que el lienzo...

Luego otra cosa, para el reborde del escudo me han aconsejado que hierva piel de búfalo de esa que está anudada como si fuera un hueso y que sirve para los perros. Alguien ha usado este método? que tal queda? cómo de efectivo es?
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Sendo Espinalt
Mensajes: 59
Registrado: Dom Oct 22, 2006 10:13 pm
Ubicación: Santpedor
Contactar:

Re: Embrace de escudo

Mensaje por Sendo Espinalt » Lun Ene 28, 2008 6:17 pm

La piel de búfalo ::cloppy: o hueso para perros es el mas común y el mas efectivo , no hace falta hervir con solo dejar un par de horas en agua para que se hidrate será suficiente si lo hierves se te volverá mas duro .

Espero haberte ayudado
Aquellos a quienes el hierro no puede dañar.

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Embrace de escudo

Mensaje por Enrique Ruano » Mié Ene 30, 2008 12:59 pm

El canteado nosotros lo hicimos con huesos de perro grandes utilizando las partes mas gordas. no hace falta hervirlo, basta con dejarlo en agua (si es caliente mejor) como una hora, o asi

Animo y ya nos contaras que tal
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Embrace de escudo

Mensaje por David Arrieta » Jue Ene 31, 2008 12:31 am

Bueno, bueno... El encolado ya está y esta tarde he provado lo del hueso de perro..

Tras tenerlo como unas tres horas en agua lo he estirado, lo he cortado y lo he intentado colocar en el escudo, pero la verdad es que no me convencía NADA el resultado final, así que una vez colocado lo he retirado y provaré otras opciones... Quizás le ponga goma (herejia¡ pecado¡¡) y encima lo cubra con cuero, a ver si así queda bien a la vez que más seguro... Ya que como digo, no me ha acabado de gustar demasiado la piel de búfalo. Que por cierto, huele FATAL.

Muchas gracias a todos por los consejos. Ya os seguiré contando.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Embrace de escudo

Mensaje por Oscar Torres » Jue Ene 31, 2008 1:29 am

En efecto, la piel cruda de búfalo aparte de oler rarita, no queda estéticamente muy bonita, pero sin embargo doy fe de que no conozco un material que resista mejor los espadazos sin rajarse, y sin crear bordes cortantes (como hacen los cantos metálicos).

El cuero queda bonito cuando está recién puestecito en el escudo, pero tras dos combates da pena verlo. ::sob:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado