Material para gambeson

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Nacho Navoz
Mensajes: 689
Registrado: Mié Sep 06, 2006 5:11 pm
Ubicación: En el Aljarafe profundo y antiguo, en la Marca de Bormujos

Material para gambeson

Mensaje por Nacho Navoz » Mié Mar 14, 2007 11:46 pm

Buenas a todos,

He encontrado en el foro un enlace para hacerse un gambeson sin mangas, y la verdad es que no parece muy difícil. Pero el autor habla desde usar una manta vieja a lana rellena.

Y mi pregunta es: ¿este material cómo se consigue?¿Hay que hacérselo?¿Se compra así?¿Cuál es el mejor material?

A ver si alguien me lo puede decir, que igual me animo...

Un saludo

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Re: Material para gambeson

Mensaje por sec » Jue Mar 15, 2007 10:12 am

Nacho Navoz escribió:Y mi pregunta es: ¿este material cómo se consigue?¿Hay que hacérselo?¿Se compra así?¿Cuál es el mejor material?
Quizá se pueda encontrar pero desconozco donde,un buen sitio será mirar en la típica tienda de telas que hay en todas las ciudades y que nuestras abuelas compraban ya allí cuando eran mozas, en caso contrario lo de la manta o el relleno de "güata" es superponer 2 telas fuertes con relleno y coserlas con lineas paralelas para evitar el desplazamiento de este y que se apelmace a los 5 minutos en la parte inferior de las mangas y de la falda.

Mírate esto.

http://www.milleduecento.it/progetti/fa ... itare.html

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Jue Mar 15, 2007 12:00 pm

Advertencia:

Salvo que tengas una máquina de coser potente (vamos, tirando a profesional) o unos dedos encallecidos y duros como una suela de zapato, ándate con ojo con la cantidad de relleno que le metes al gambeson (si optas por esta opción).

En tiendas de telas a veces tienen tela ya guateada, aunque suele venir con diseños estampados y en colorines, dado que se utiliza para colchas, edredones y demás. Esta tela viene ya con costuras que impiden que se mueva el relleno.

Otra opción que vi hace tiempo en un tutorial en una web, proponía como alternativa el uso de mantas de mudanza como relleno, con la ventaja de que cortas las piezas con la forma y el tamaño adecuado y sólo tienes que forrarlas.

Para rellenar con lana... evidentemente no te vale coger ovillo de lana e ir rellenando. El relleno no te va a quedar uniforme en la vida, y resultará muy difícil hacer que quede más o menos fijo....

Bueno, y paro ya de ponerte pegas... ;)

Artacho
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 14, 2007 1:49 pm
Contactar:

Mensaje por Artacho » Jue Mar 15, 2007 1:18 pm

En tiendas de telas, podéis encontrar "muletón", al menos aquí se le conoce así. y se usa para forrar cortinas,o para usarlas en colchas y demás, está guateada y es de color blanco o crudo, liso, y no es caro. Supongo que lo venderán por metro, teniendo de ancho 1.40, al menos el que yo he visto.

Avatar de Usuario
Fernando Abad
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 11, 2005 10:50 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Fernando Abad » Vie Mar 16, 2007 1:14 am

Hola Nacho. No existe nada adecuado en tiendas de telas.
Como algo parecido puedes encontrar el muletón mencionado, que se utiliza para acolchados de trabajo de patchwork, pero que es como si no emplearas nada.
Si te decides por lana puede quedarte muy bien, pero ha de ser lana de oveja sin manipular...únicamente lavada.
Si te decides por el algodón, pues lo mismo, has de ir metiendo en los canalones algodón hasta darle el grosor que te guste, teniendo en cuenta (al igual que con la lana) que si no metes suficiente relleno puede acabar en los bajos del gambesón, dejandote la parte alta sin protección.

Nacho Navoz
Mensajes: 689
Registrado: Mié Sep 06, 2006 5:11 pm
Ubicación: En el Aljarafe profundo y antiguo, en la Marca de Bormujos

Mensaje por Nacho Navoz » Vie Mar 16, 2007 2:45 pm

Gracias a todos. Voy a ir informándome por aquí, a ver qué encuentro.

También le preguntaré a la abuela :wink:

A ver qué sale...

Y lo enseñaré, aunque sea un churro.

Nacho Navoz
Mensajes: 689
Registrado: Mié Sep 06, 2006 5:11 pm
Ubicación: En el Aljarafe profundo y antiguo, en la Marca de Bormujos

Mensaje por Nacho Navoz » Jue Mar 29, 2007 11:42 pm

Y al final, con mi inestimable sentido de supervivencia, del "que lo hagan otros", he visto uno nuevecito y de mi talla por 80€ y que me lo traen inmediatamente...

Pero la cota de mallas (que no me corre prisa) prometo hacérmela yo, aunque no sirva ni para protegerme de una espada de plástico.

Un saludo a todos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado