Brigandina

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Carlos Urgel (Cat), Rorro González, Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2833
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Feb 28, 2007 2:45 pm

A ver, me pongo el sombrero de Marc: cuidado con los vapores del aceite usado (los emitirá al meter el hierro caliente en él). Son tóxicos y cancerígenos. Lugar ventilado y la cabeza lejos del tema.

Pero es el adecuado para esta tarea, porque el aceite nuevo no pavona igual...

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Mensaje por Velasco » Mié Feb 28, 2007 4:42 pm

Tienes toda la razón con el tema de los gases, aunque el tema no es pavonar, ya que con la temperatura que se puede alcanzar con un horno convencional no es suficiente para tal cometido.
Para pavonar tienes que poner el hierro al rojo, además al enfriarlo en aceite mineral, enriqueces el hierro y lo aceras en cierta medida.
De todos modos lo dicho, aunque no se pavone, adquiere un tinte oscuro bastante resulton y podeis olvidaros del óxido.
Imagen

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Mié Feb 28, 2007 5:01 pm

Efectivamente, la chapa que yo estoy usando para los yelmos (de milímetro y medio) es demasiado pesada para una brigandina.

Posiblemente 1mm sea el tope si quieres poder moverte con la armadura puesta. Si en lugar de hierro te atreves con algún tipo de acero, incluso más fina.

Velasco, el método de ¿semipavonar? indicado ¿funciona sobre hierraco, o requiere trabajar sobre acero? ¿No sería recomendable un baño previo en una base, como en el caso del pavonado más completo?
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Orlando Atienza » Mié Feb 28, 2007 5:51 pm

Por las medidas de seguridad no te preocupes Juan, tengo el kit del pequeño químico jejeje. Risas aparte. ¿Cual es el fundamento químico de esta técnica? Por curiosidad, mas que nada
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Orlando Atienza » Mié Feb 28, 2007 5:55 pm

Por cierto acabo de leer por ahi (Wikipedia en español mas concretamente) una técnica similar pero sin aceite, consistente en desengrasar la pieza con sosa caustica (Yo usaría mezcla crómica) y luego sumergiendolo en un baño de sosa caustica y nitrato de sodio unos 120º C.

¿Alguien ha probado esto y que resultados da?
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Mensaje por Velasco » Mié Feb 28, 2007 6:54 pm

Pues sobre el metodo de "semipavonado" (vamos a llamarlo asi a falta de otro termino), se puede hacer directamente sobre el hierro.
De base, se ha de hacer sobre chapas ya que sobre hierro mas grueso no es factible con un horno doméstico de cocina.
No hace falta tratamiento previo, salvo un pulido que elimine los arañazos o defectos que pudiese tener la chapa. Puesto que la chapa obtendrá un bonito tono tostado, pero no disimulará en absoluto cualquier arañazo o defecto previo. Es mas, serán más evidentes.
De todos modos, como comenté en mensajes anteriores, es un método fiable para librarnos del maldito óxido de las placas interiores de las brigandinas.
Si se quiere un pavonado en condiciones, tienes que aplicar la base que se ha comentado. Sobre todo para evitar que el más mínimo arañazo afee la pieza. El método de calentado de metal más fiable, es usando un horno de propano. Ya que calentaría la chapa de manera uniformw, evitando al enfriar el metal esas molestas zonas menos pavonadas que otras.
Respecto a los pavonados por inmersión química, he de expresar mi más humilde ignorancia.
Sé de buena tinta, que venden productos para tal efecto que se pueden aplicar en frio. Además se pueden conseguir tonalidades azuladas y de otros colores si se desea con los mismos. Todo es cuestión de investigar.
Imagen

israel piña
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 135
Registrado: Jue Oct 16, 2008 8:49 pm

Re: Brigandina

Mensaje por israel piña » Jue Dic 26, 2013 9:37 pm

6 años despues...acabaste la brigantina??fotos??

Luis Gil
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 04, 2013 8:49 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Brigandina

Mensaje por Luis Gil » Jue Mar 27, 2014 3:14 pm

Muy buenas, yo también me apunto a aportar mi granito de arena. Serraje ¿la brigantina es cara vista o la vas a tapar con un tabardo? el serraje o ante es lo que su propio nombre indica, al desollar un animal de piel gruesa, una vaca por ejemplo, la piel viene a medir de 5 a 7 mm dependiendo de la zona, el serraje se obtiene de separar lo que luego será la vaquetilla de 2 o 3 mm del serraje, osea cortar la piel por la mitad a lo largo del canto.

Lo que quiero decir es que un ante igual de grueso a lo largo de toda la pieza es muy difícil de encontrar, encontrar un serraje de 2,2 a 2,5 mm te va a resultar la mejor opción, de más de ahí, a parte de que creo que no lo hay, ibas a parecer robocop, porque no te ibas a doblar. En Petrer tienes cientos de almacenes de piel que venden a 1,5 euros el pié cuadrado, tirado de precio. Hazlo de piel, que en estos almacenes sale por el mismo precio la piel que el serraje.

El metal, sea hierro crudo o galvanizado se va a oxidar igual, el crudo por toda la superficie y el galvanizado por los cantos, el crudo lo puedes pavonar simplemente calentándolos con una lamparilla de fontanero, carbón de barbacoa o en el fuego de la cocina, y luego metiéndolos en aceite negro de coche, aunque con la humareda de quemarse ese aceite no te lo recomiendo, usa de girasol, que hace lo mismo y no es tóxico como el de coche.

El galvanizado está bien, cuando lo curves puede saltar el galvanizado o al golperarlo, con lo cuál tendrás el mismo problema, se oxidará y además no lo puedes calentar para pavonarlo, porque desprende azufre, y salvo que te pegues la esnifada de tu vida no te va a matar, pero no es bueno tampoco.

Olvídate del inox, mucho mas caro, mas duro para cortarlo, taladrarlo y curvarlo, vamos yo no lo usaría...

Remaches, bueno si optas por los de 2 piezas que dan muy buen resultado salvo que la uses para que te peguen palos, dan el pego, ademas los acabados en plata vieja, oro viejo, latonados, etc,.. quedan muy bien, problema que tiene, el calote que es la cabeza que se ve, es hueca, cualquier golpe los va a marcar o abollar, el pinche que es la parte interior, a no ser que los compres con cabeza, si son huecos se mete el sudor y se oxidan, y como son de 0,1 mm se hacen polvo en nada, pero mira que aguantan en pantalones vaqueros y prendas de mucho tute. Son una buena opción.

Macizos, yo lo haría de estos, que son difíciles de encontrar, para nada, http://www.replicasartesanas.com/otros-articulos.html ¿Cuantos quieres? 100, 500, 1 kilo, 10 kilos jajaja. Semitubular quiere decir, lo que es el tallo del remache, mitad macizo mitad hueco, y luego está macizo entero. tienes que poner una arandela por dentro para reforzar el agarre en la piel o se te puede salir.

Clavos, que quieres que te diga, dan el pego, pero aunque sean de hierro los tienes que recocer para poder remacharlos, aunque sean de hierro, ten en cuenta que un clavo está hecho para clavarlo sin doblase.

Curvar las placas, puedes hacer esto sin necesidad de dar ni un solo golpe, para el desarrollo a lo largo de los costados, busca un tubo de unos 40 o 50 mm de diámetro y ve presionando la chapa contra el tubo de un lado a otro, no empieces por el centro que lo doblarás de más y luego a la hora de curvar los extremos no podrás tirarle bien, intenta cortar las chapas con un poquito de forma para los costados.

Espero haberte ayudado.

Axil, el cuero con engrudo no vale para nada, a parte de que se queda como un filete empanao antes de freirlo, no gana tanta dureza y rigidez, hay endurecedores para piel que van mucho mejor que eso, antiguamente no había otra cosa, antes que el engrudo, yo prefiero hervirla, ponerla con la forma y dejar secar completamente. Y ya sabes, remaches tengo yo, muchos, diámetros y medidas consultármelo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado