Brigandina

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Brigandina

Mensaje por Orlando Atienza » Lun Feb 26, 2007 1:49 pm

Bueno, he decidido crear un hilo nuevo sobre la brigandina, En concreto, la que quiero hacer es la que esta en el libro "Basic Armouring", la segunda, es decir, la tipo wisby no, la otra. Mi idea es realizarla en ante algo gordo, pero mas bien flexible, y colocale en la cara interior las placas de acero. Empezare con ella en cosa de un mes, que tendre tiempo libre. Mis preguntas.

-Tengo una maquina de remachar manual, los remaches que usa son los que quedan con un agujerito enmedio. Estos remaches son utiles para este menester, o me recomendais mas los de martillo?

-Es viable usar ante en vez de de cuero endurecido? Por lo que se de las brigandinas, eran armaduras "disimuladas" en prendas de vestir, asi que me parece bien usar ante, que ademas le dara mas flexibilidad que el cuero gordo, y (para mi gusto) es mucho mas bonito esteticamente.

-Las planchas metalicas he pensado usar, o bien acero templado de 1.00 o hierro galvanizado. Que me recomendais? Tengo un sucedaneo de yunque y algunas herramientas, pero nada para calentar el acero para doblarlo. Se puede curvar en frío.

Bueno, muchas gracias por adelantado.
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Lun Feb 26, 2007 3:45 pm

Simplemente a modo de apunte...

Ni se te ocurra calentar chapa galvanizada a lo que sería una temperatura para trabajarla. El galvanizado es zinc, que a esa temperatura desprende vapores. Y los vapores de zinc son tóxicos.

Y no tóxicos de "Buf, que dolor de cabeza", sino tóxicos de "era un buen muchacho, quién lo iba a decir, tan joven".

Así que cuidadito.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Lun Feb 26, 2007 3:48 pm

Si usas eswe tipo de remaches (remaches de clavo) esteticamente no va a quedar histórico y tendrás que usar arandela para que el ante no te se salga del remache (es decir, que estéticamente no va a quedar muy bien), te recomiendo que uses remaches de los que se usan en prendas de ropa, que se ponen con un útil especial, los de martillo no sé yo si te van a ir bien.
En cuantoa ala plancha...¿templada? deja de fumarte las cortinas y si tienes a mano inoxidable o galvanizado hazlo con eso, que lo vas a sudar, y además no requieres dureza para eso.Además , los tienes que trabajar destemplado y luego los tendrías que templar tu y tampoco te lo recomiendo.

Espero haber sido de ayuda.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Lun Feb 26, 2007 7:16 pm

Para remachar hay varias alternativas interesantes, y sin el agujerito delator del anacronismo:

- Remaches de doble cabeza. Son remaches en dos piezas, como los típicos de la ropa, pero que no tienen agujerito por ninguna parte. Eso sí, hay que cerrarlos a presión o a martillazos, y una inspección ni siquiera muy detallada los identificará de inmediato como anacrónicos. Además, no sé yo hasta qué punto sujetarán el metal.

- Clavos gordos de hierro. Si los encuentras, clavos con la cabeza lo bastante ancha para que no traspase el cuero, y cuatro o cinco milímetros de diámetro para el cuerpo. Los cortas a la longitud adecuada, y ya tienes remaches. Eso si, que sea de hierro, que como sean de acero vas listo para ponerlos.

- Remaches normales de poner con martillo, y arandelas. ¿Y cómo conseguir que las arandelas no den el cante? Muy sencillo: fabrícalas tu mismo cortando y taladrando chapa. Te aseguro que eso les quitará cualquier aspecto moderno, sobre todo si las dejas cuadradas. (Yo recomiendo esta opción)
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Orlando Atienza » Lun Feb 26, 2007 8:45 pm

Bueno, creo que voy primeramente a experimentar con un trozo de ante o cuero malo, y un trozo de hierro, con los remaches que me dice el compañero Axil Armero, los tipicos de ropa, a ver cuanto aguantan También intentare apañarmelas con clavos, por que los remaches "normales" de martillo, no he visto donde encontrarlos y tengo entendido (corregidme por favor) que son bastante caros, y una de las cosas con las que no cuento es con mucho dinero (tiempo si).

Por otra parte, como pensar es gratis y a veces hasta placentero, se me ha ocurrido una idea que dara a la brigandina un aspecto realmente bonito. La idea es: hacer un primer modelo con cuero fino, y endurecerlo con cierto sistema que he oido de agua + harina. Y comprar ante fino tambien, o algun tipo de tela con aspecto mullido (tipo terciopelo) y forrar por fuera el chaleco de cuero, cosiendolo en los bordes y tambien por las lineas que luego iran las juntas de las placas, es decir, darle un aspecto de cuadricula exterior. Y luego al conjunto, remacharle las placas.

Antes de que me llameis loco y cosas peores 8) , decir que tengo bastante tiempo y nada de prisa en absoluto.

Bueno, un saludo
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Lun Feb 26, 2007 10:29 pm

Para el tipo de chapa que vas a usar no hace falta ni loco calentarla, claro ejemplo es el de mi maestro AxilArmero que se ha hecho su propio Spanghelm sin calentar nada. Respecto a tu última idea, para que quieres endurecer el cuero? el cuero, ante, el forraje o lo que sea más que nada es para sujetar las placas de acero, si esa sujección la haces rigida perderás movilidad, y para eso sería preferible hacerte un peto de una sola pieza de hierro.

En cuanto a los remaches, los que yo conseguí no son caros, tan solo tienes que conseguir una ferretería industrial y encargarlos, por los alrededores de la universidad, pasando tangel hay una ferretería industrial, igual allí puedes encontrar.

Por último decirte, que en la sencillez está el gusto, aunque te sobre el tiempo no trates de complicarte, yo creo que una brigantian de ante queda muy bonita, de todas formas recuerda que si quieres hacer experimentos azlo siempre a nivel reducido.

Un saludo

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Orlando Atienza » Lun Feb 26, 2007 11:04 pm

Jeje, pues gracias por las indicaciones. Claro hombre, los experimentos con gaseosa. Pero si en el Laboratorio sale bien, hay que llevarlo a la factoria. Es decir. Si puedo coser, y remachar 30 cm de ante, cuero y hierro, me lanzo a hacer la brigandina entera.

Bueno, nos vemos el sabado
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Lun Feb 26, 2007 11:33 pm

Eh, eh, a mi no me metáis en el lío, que yo sólo he trabajado con hierro de la peor especie. Ni se me ocurriría acercarme a un milímetro de espesor de acero templado con un martillo, y me parece que el acero inoxidable tampoco iba a dejarse manejar con tanta facilidad.

Ojo con el cuero fino: el cuero es lo único que mantiene la integridad de la brigandina, y si es demasiado fino puede ser sencillo que se rasgue. :(

Por cierto ¿alguien ha experimentado ya con el endurecimiento de cuero con engrudo en una pieza que haya estado expuesta al sudor? El método me entusiasma, pero no tengo muy claro cómo va a reaccionar ante la humedad.

Y por cierto Alberto: si ya has encontrado los remaches, ya estás tardando en incluir el sitio en el hilo sobre dónde conseguir material :twisted:
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Orlando Atienza » Mar Feb 27, 2007 9:58 am

Y que espesor de cuero me recomendáis? Y para el forro exterior, que tipo de tejido es Bueno Bonito Barato?
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mar Feb 27, 2007 11:27 am

A riesgo de paliza y escarnio público por parte del Sr Axil Armero, por mi más que demora en un tema similar(por cierto totalmente merecida,aunque alegaré ante el tribunal problemas de salud de un familiar muy cercano),después de barajar más de 10 tipos de brigantinas,incluso una parecida a lo que comenta el compañero Orlando, pero con una pequeña diferenciación, el diseño era de 2 capas, la interior y la exterior pero con una diferencia sustancial y desde luego totalmente anacrónica,hacerle un sistema de bolsillos para las placas,¿para que?, todo el que haga esta pregunta no ha transportado una brigantina, es como llevar una tortuga hueca, pero rígida,no cabe en bolsas salvo de tamaña descomunal y junto con el resto de atrezzo o archiperres desloma la mitad del maletero de un vehículo medio de hoy en día,por lo que si van 5 personas en ese mismo vehículo,lo mejor es que las lleven puestas en el viaje,por lo que obtendremos doble beneficio,amplitud con espacio y seguridad en la colisión para los datos del euroncap, todo esto se soluciona con el modelo desmontable (patente pendiente SXII),por lo que el cuero se dobla y las chapas se apilan, se limpian y no dejan resto seborreicos y de oxido entre ellas y el cuero que las sujeta.

Pidiendo disculpas por anticipado, bueno para eso ya es tarde, por atrasado, por el capazo de ladrillos que he soltado, me despido pidiendo un emplazamiento al primer caballero mencionado y dándole la mi palabra de ese artículo pendiente.

Por cierto si el agujero por donde va el remache está echo con un sacabocados el riego de rasgarse se límita mucho.

un saludo.
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mar Feb 27, 2007 11:28 am

Orlando Atienza escribió:Y que espesor de cuero me recomendáis? Y para el forro exterior, que tipo de tejido es Bueno Bonito Barato?
Elige 2

-Bueno y bonito
-Bueno y barato
-Bonito y barato

Las 3 me parece que no puede ser.

:mrgreen:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Mié Feb 28, 2007 11:44 am

[quote="AxilArmero"]Eh, eh, a mi no me metáis en el lío, que yo sólo he trabajado con hierro de la peor especie. Ni se me ocurriría acercarme a un milímetro de espesor de acero templado con un martillo, y me parece que el acero inoxidable tampoco iba a dejarse manejar con tanta facilidad.quote]

Jejeje, la verdad es que liarse a martillazos con acero debe de ser un arduo trabajo, Axil tu que hierro utilizaste para el spanghelm, lo digo porque para la brigandina la vendría bien algo como el k utilizaste, eran placas de hierro de 1,5 mm puede ser? ahora mismo no recuerdo.

Orlando, el acero lo veo un poco bestia, va a ser mucho mas trabajoso que si utilizaras hierro, por lo tanto te recomiendo el hierro, y cuando la acaves le das algún tipo de antioxidante y au.

Ya nos contarás que tal va el invento ^^, y az fotos! muxas fotos! XD

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Orlando Atienza » Mié Feb 28, 2007 11:53 am

Jeje no lo dudes! Mi abuelo creo que tiene chapa de 1.00 mm de hierro galvanizado, o de 1,30 mm, no lo se muy bien.
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Mensaje por Velasco » Mié Feb 28, 2007 12:13 pm

Pues quiero aportar mi pequeño grano de arena a este hilo.
La chapa ha de ser de 1 mm, de mas haría mas dificil su trabajo y aumentaría el peso sin obtener ningun beneficio extra a la protección.
La piel ideal según mis trabajos, es el serraje (Piel encerada y sin tintar) de tres o cuatro milímetros. Es robusta y elegante, eso si algo cara, aunque la calidad merece la pena.
Los remaches de zapatero dan muy buenos resultados (son los remaches de dos piezas que han de ser golpeados para que cierren) ya que aguantan muy bien el castigo y pueden ser facilmente desmontados en el caso de tener que sustituir una placa o reparar un segmento de cuero. Otro punto a favor es su precio y facil accesibilidad en tiendas especializadas en venta de cuero. En caso de comprarlos aconsejo que lo hagais en color negro pavonado.
Respecto a calentar las chapas, no es necesario para trabajarlas. Eso si, aconsejo meterlas en un horno convencional a maxima temperatura durante un cuarto de hora y enfriarlas en un recipiente con aceite industrial (uno usado de coche viene perfecto), eso creara una patina sobre la chapa que evitará el óxido.
Podeis poner un forro interior para tapar las chapas, lo ideal es una piel fina y barata como la piel de cerdo. Sin embargo yo prefiero dejar las chapas a la vista por si tengo que reparar algo con el tiempo. Ahi ya entra el gusto de cada uno.
Espero que mi experiencia haya servido de algo. En breve espero subir una foto de mi última creación.
Por cierto, no endurezcais el cuero, ya que perdería la flexibilidad que debe tener la brigandina sobre otras armaduras, el serraje de tres o cuatro milimetros os aseguro que va sobrado. Si quereia máxima solidez, id directamente al metal.
Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Orlando Atienza » Mié Feb 28, 2007 1:13 pm

Vaya :shock:

Muchas gracias, me has dado ya una base sobre la que trabajar, aunque bueno, aun tendre que esperar un par de semanas para ponerme a ello.
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado