¿Cómo hacer un hacha arrojadiza?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

¿Cómo hacer un hacha arrojadiza?

Mensaje por Jose Acedo » Jue Ene 25, 2007 3:22 pm

Hola a Todos

He comprado un par de hachas de mano, en la ferretería, a 8,5 euros
Imagen

Y quisiera saber que indicaciones puedo hacerle para transformarla en un hacha arrojadiza.
¿Tiene que tener algún tipo de equilibrio concreto?
En principio, todas las hachas que han pasado por mis manos, tarde o temprano han salido de un modo u otro lanzadas contra "algo", por ello, he aprendido que aproximadamente, cada tres pasos, un hacha da la vuelta. Ósea, que en 3, 6 y 9 pasos, podemos calcular a la distancia a la cual el hacha lleva su cabeza cortante contra un objetivo. Dependiendo ya del peso de la cabeza, variará medio paso alante o atrás.
También es importantillo, dar un poco de inercia al lanzar, hay que ayudar a que voltee, esto no es una piedra

Pero me pregunto, ya de una manera "má pofesioná", de los arrojadores de hachas, si puedo hacer algo para facilitar su uso arrojadizo; afinar el peso del mango, o equilibrarlo.... yo que sé..

Gracias
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Jue Ene 25, 2007 4:37 pm

Como siempre, contesto con mucho miedito, pues mi idea al respecto es tremendamente limitada.

Veamos... Tengo idea de que un hacha arrojadiza tiene la cabeza llamémoslo "basculada hacia arriba", o sea, tanto el cuerpo de la cabeza como el filo se proyectan un poco hacia arriba y hacia fuera. No digo que un hacha de mano "corriente y moliente" no pueda clavarse si se lanza, pero no está diseñada para ello.

No sé si te será de utilidad, pero sería algo parecido a esto:

Imagen

Lo dicho... No me hagas mucho caso hasta que alguien más experto que yo pueda corroborarlo, pues mis conocimientos son limitados :).

En todo caso, espero resultar útil ;).
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Jue Ene 25, 2007 6:56 pm

Gracias Paco

A simple vista, la diferencia más apreciable es la liena de corte del hacha, que en el modelo por ti expuesto, está un poco inclinado con respecto al mango, aparte del diseño estético, que eso que afectará poco al lanzamiento.

Y el mango de este último es má largo, cosa que afectará la giro del hacha

Lo del filo es fácil de solucionar, tirando de la amoladora y desgastando la hoja por abajo.

Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Vie Ene 26, 2007 7:24 pm

Intentaré aportar mi experiencia.

Si, existen unos hachas especiales para el lanzamiento, aunque la estética es algo horrible y poco medieval que digamos.

Los hachas económicos que venden en las carpinterias y los todo a 1 € chinos, tienen poca durabilidad debido a que no están templados.
Estos hachas aguantan el tajo a la madera bien, debido a la geometría de la hoja, pero no están pensados para ser lanzados.

El Hacha se clava por la punta de los extremos, y es ahí por donde estas herramientas económicas se rompen.
Cuando rompáis uno, varéis que el metal es una aleación como terrosa, de muy mala calidad, con un alto contenido en hierro.

A la hora de lanzarlos no hace falta equilibrar si sabes pillar la distancia. Lo ideal es comprobar como gira el peso del hacha para ver cuando toca las "12 en punto".
Una vez vemos los giros, efectuamos tiradas a distintos metros. Dependiendo de la distancia, tendréis que lanzar, mas cerca del mango hacia la punta de este, o hacia el hacha.

La forma de agarrarlo cuando lo lanzas, hará que según los metros y los giros, se clave.

Los buenos lanzadores CUENTAN los giros.

Parece jodido pero es así.

Otra cosa es un hacha equilibrado. La historia es que tiene que tener casi todo el peso repartido en la hoja, igual que el cuchillo, pero un poco más de la cuarta parte tiene que quedar en el extremo opuesto.

Pero lo dicho, se puede lanzar un hacha sin equilibrar, en cuanto aprendes a calcular las distancias conforme a la forma de agarrarlo, sabiendo las vueltas que llevan a la punta del arma.

Y si no, haced la prueba.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Vie Ene 26, 2007 8:34 pm

Por cierto cuidado con los rebotes... ante todo seguridad.
Saludos
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado