Soporte para cota

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Soporte para cota

Mensaje por AxilArmero » Lun Ene 15, 2007 8:31 pm

A raíz de una pregunta de "El bazar" abro un hilo sobre el extremadamente simple arte de hacer un soporte para la cota.

Yo andaba planteándome hacer un pie de armadura más o menos como estos:

http://arts.atenveldt.com/Portals/arts/ ... inmail.jpg

http://pvaineau.club.fr/chainmail.jpg

Básicamente, una cruz de madera con una buena base para que sea estable. Pero claro, en una casa como la mía, o tienes eso, o tienes sofá; las dos cosas a la vez, chungo.

Mejor algo para colgarla en la pared. Se me ocurrieron varios diseños, pero no terminé de verlo claro hasta que me encontré esta ilustración en un libro:

http://www.channel4.com/history/microsi ... inmail.jpg

Y ahí vi el cielo abierto. Eso era justo lo que estaba buscando para colgar la cota de la pared. Así que hice esto:

Imagen

Sólo te hace falta un trozo de madera cuadrado del tamaño adecuado, que puedes encontrar tirado en cualquier obra. Te lo trabajas un poco para quitarle lo que pueda sobrar y que no tenga astillas, pero tampoco hace falta pulirlo, mejor un acabado rústico. En mi caso, un total de diez minutos entre una radial con un disco de tronzar y un taladro con un disco de pulir gordo.

Si lo has pillado en una obra, no va a ser precisamente una madera noble, ni va a estar precisamente limpio. Una capita rápida de betún de judea con un trapito, y ya tienes un envejecido estupendo. Mejor darlo suavemente sin tapar por completo los poros, le da un aire más antiguo.

Las abrazaderas se pueden hacer con un par de pletinas de hierro. Yo las corté de una chapa de milímetro y medio que tengo por aquí, pero no creo que sea difícil encontrar unas chapas adecuadas en una ferretería, o que te den un par de recortes en un almacén de hierro. Hasta Leroy Merlín vende chapas pequeñas de las que no sería difícil recortar esto con una sierra de calar.

Se doblan con cuidado de que queden rectas (y con un martillo, claro). La chapa debe ser lo bastante larga para solaparse por la parte de abajo. Ahí haces unos taladros en los que irán unos clavos.

Imagen

De esa forma, el peso lo soportarán los clavos (tendrían que partirse en dos para que el hierro se abriera)

La hembrilla de arriba está roscada y lleva una tuerca y una arandela por dentro de la abrazadera. (Lógicamente, antes de nada hay que taladrar hueco suficiente en la madera para que quepa esa tuerca)

Imagen

Ojo: la hembrilla casi seguro que será demasiado larga y habrá que cortarla. Primero se mete la tuerca, luego se corta la rosca, y luego se saca la tuerca. Así, la misma tuerca, al salir, vuelve a roscar la hembrilla, si no, no hay Cristo que vuelva a meter la tuerca en su sitio.

Y ya sólo queda comprar un poco de cadena al gusto, y un par de ganchos en "S" para poder descolgarla sin problemas. Y colgarla de una alcayata que esté bien fijada a la pared, que la loriga pesa lo suyo
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Pablo Amado
Madrid
Madrid
Mensajes: 41
Registrado: Vie Sep 22, 2006 10:05 am
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por Pablo Amado » Jue Ene 18, 2007 10:17 am

Dos preguntillas:

Cuanto pesa tu cota? (es una cota completa?)

Que diámetro de anilla tiene?

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Jue Ene 18, 2007 7:46 pm

Pesa algo más de diez kilos, es de manga corta y llega hasta por encima de la rodilla (la de la foto, vamos), aunque a la que me haga con un gambesón me temo que voy a tener que ampliarla y que pesará algo más.

Las anillas son de alambre galvanizado de 1'8mm de diámetro, y el diámetro interno de la anilla es de 8mm
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Vie Ene 19, 2007 4:36 pm

Corrección: el alambre lo encargué de 1'8mm, pero en realidad me lo dieron de 1'5 ó 1'6. Si fuera de 1'8 pesaría un poco más
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado