Cuero endurecido

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Caballero Negro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Dic 26, 2003 11:18 pm
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Caballero Negro » Sab Ene 27, 2007 11:56 pm

Mi amiguete Gabriel http://www.artescuero.com tiene el secreto, esta Armadura que hizo es de cuero y bastante duro, una auténtica obra de arte, totalmente articulada.


Imagen
Fernando Gállego

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Dom Ene 28, 2007 4:47 am

Este artesano del cuero hace tiempo que fue presentado por aquí. Hace un trabajo magnífico, solo que...en vez de esas armaduras (preciosidades de eso no cabe duda) nada históricas yo creo que debería irse más hacia las que sí son históricas, como los petos de los soldados romanos de categoría o los griegos y otras culturas que hayan usado cuero endurecido como protección, a no ser que ya lo haga y no tenga fotos o lo haga de encargo, pero como no veo ningún modelo de validez histórica en su catálogo yo lo comento, :wink: , (hablo de los petos que tiene fotografiados para el apartado "armaduras" de su página web) . Y por cierto, ¿sabéis alguno de cómo anda de precios así a modo general de piezas básicas?: carcajes sencillos o bolsas sin florituras demasiado llamativas, etc, etc . Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Antonio Expósito » Dom Ene 28, 2007 1:48 pm

Perdón por la tardanza en contestar, pero no dispongo de internet siempre. Bueno a ver si no se me escapa ninguna pregunta.
El cuero primero se moja. Yo lo hago con agua corriente. Vamos como sale del grifo. Desconozco si con agua caliente va mejor todo es cosa de probar.
Luego se le da la forma a la pieza estirándola sobre un molde o similar. Se puede dejar secar al aire. Yo utilizo un calefactor de aire caliente. Es un coñazo porque tienes que estar continuamente moviendo la pieza pero a mí me va bien. Aquí yo normalmente me doy por satisfecho pues consigo el punto de dureza y flexibilidad que yo busco. La pieza hay que dejarla unos días al aire para que seque completamente. Antes de teñirla y darle el acabado si queréis hacerlo.
Os contare que una de las corazas que tengo la estiré y la puse a secar en la terraza. En julio que aquí en Córdoba se pasan de los 40 grados. Y aparte de tostarse, vamos que se puso morena, No es coña, se puso como un cuerno.
La mezcla, que es a lo que vamos:
Si queréis aplicar la mezcla para endurecerla no hace falta que este seco del todo, vamos que no hace falta esperar esos días. Podéis hacerlo una vez esta dada la forma y ya algo seco para que no se deforme.
La proporción de harina y agua pues yo la hago a ojo ni muy liquida ni muy espesa.
Una opción es dar una primera capa mas liquida (sin pasarse) Y después una segunda algo más espesa el punto lo tenéis que encontrar vosotros, que no chorree pero se pueda aplicar con brocha. Aunque bueno el ultimo que hice me harté Y termine aplicándolo con los dedos
Una cosa importante es que no se manche la parte exterior porque donde cae el engrudo luego no tiñe bien y se nota un huevo.
La pieza no encoge o al menos yo no lo he observado.
Bueno pues espero haber respondido a todas las dudas.
Espero seos útil, al menos desde mi experiencia. Si vosotros conseguís otros resultados ya lo contáis que yo también quiero aprender más.
Un saludo
PD. Pronto abriré mí bolg donde podréis ver mis trabajos, y si queréis, hacerme encargos. Que yo también me quiero hacer rico como maese Juan :wink: :D

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Dom Ene 28, 2007 6:14 pm

¡Muchísimas gracias, Antonio!

Creo que voy a hacer un par de experimentos, y el siguiente paso son unos brazales
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Lun Ene 29, 2007 2:41 pm

Si noquereis o podeis utilizar agua o liquido hay otra opcion.
Cera
Lo ideal seria una mezcla de cera de abejas en un 85% y Carnauba en un 15%
La pieza , amarrada o sujeta a un molde que le da forma, se calienta con un secador o, mejor aun, una pistola decapante hasta el punto de tocarlo y al momento empezara quemarte, caliente pero no abrasando.
Se le va untando de la mezcla de ceras anteriormente dicha con una capa generosa pero no excesivamente gruesa. Esto se hace bien con un cepillo de cerdas cortas y duras.
Se vuelve a calentar la pieza con la cera encima y a la vez de va frotando con un cepillo de dientes o similar para que penetre.
Ojo a calentarlo mucho que se puede quemar la cera.
Cuando ha desaparecido la mayoria de la cera podemos dar una segunda capa o dejarlo asi.
Con un trapo de algodon, frotamos para bruñir y dejamos al aire. Si se queda al sol oscurecera bastante.

Al secar completamente quedara bastante, bastante duro (dependera de la proporcion de carnauba y de la cantidad de capas de cera que demos) y ademas resistente a la humedad.

Tambien sirve para vainas de espadas, cuchillos, etc.

Un saludo.



Manuel
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Caballero Negro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Dic 26, 2003 11:18 pm
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Caballero Negro » Jue Feb 15, 2007 10:56 pm

Rohirrim escribió:Este artesano del cuero hace tiempo que fue presentado por aquí. Hace un trabajo magnífico, solo que...en vez de esas armaduras (preciosidades de eso no cabe duda) nada históricas yo creo que debería irse más hacia las que sí son históricas, como los petos de los soldados romanos de categoría o los griegos y otras culturas que hayan usado cuero endurecido como protección, a no ser que ya lo haga y no tenga fotos o lo haga de encargo, pero como no veo ningún modelo de validez histórica en su catálogo yo lo comento, :wink: , (hablo de los petos que tiene fotografiados para el apartado "armaduras" de su página web) . Y por cierto, ¿sabéis alguno de cómo anda de precios así a modo general de piezas básicas?: carcajes sencillos o bolsas sin florituras demasiado llamativas, etc, etc . Agur.
Gabriel hace lo que le pidas, no es un recreacionista de piezas historicas ni mucho menos, a él personalmente le van más los cómics, de hecho en sus inicios era dibujante, pero dale un boceto o una pintura antigua y te la hará tal cual. Ya ha fabricado varios petos romanos de encargo.

Yo siempre le digo que cobra muy barato, pero eso es una apreciación muy personal. Para el trabajo que lleva cada una de sus pieza yo la valoro en más de lo que él lo hace.

Los carcajs los vende desde 50 ó 60 euros y dependiendo del trabajo que lleve van subiendo de precio. Puedes contactar con él sin compromiso si hay algo que te interese.
Fernando Gállego

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Erik Font
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 23, 2014 3:23 am

Re: Cuero endurecido

Mensaje por Erik Font » Dom Nov 23, 2014 3:32 am

Hola. Yo también estoy buscando métodos para endurecer el cuero. Aquí os dejo un link que me ha parecido bastante completo y bien explicado (métodos, tiempos y temperaturas para lograr diferentes durezas);

http://es.wikihow.com/endurecer-cuero

Yo lo he probado con agua fría, y endurece bastante bien,siempre y cuando sea piel natural sin tintar o con tintes vegetales.Imagino que con agua caliente o con la cera fundida quedará mas duro.
Espero os sea de utilidad.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado