Briquet francés (oxidado y... cáncer del cobre?)

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
petrolini
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 28, 2017 2:30 pm

Briquet francés (oxidado y... cáncer del cobre?)

Mensaje por petrolini » Jue Sep 28, 2017 2:53 pm

Muy buenas a todos

Mi nombre es Pedro y soy nuevo en el foro. Me alegro mucho de haber encontrado un sitio serio donde comentar temas sobre armas antiguas. Hasta ahora he venido participando en el foro francés Passion Militaria, pero tenía ganas de encontrar uno por aquí.

El motivo principal de mi inscripción es que soy muy aficionado a la historia, y en particular sobre la Guerra de la Independencia. Como muchos de ustedes creo que las antigüedades nos permiten “tocar” la historia y hay que preservarlas de la manera más fiel a como fueron, dejándolas intactas en la medida de lo posible.

Por mi parte acabo de adquirir un sable briquet modelo XI, el básico, de serie en infantería de la Grande Armée. Los punzones indican que es Klingenthal de mediados de 1811 (uno de los punzones es de Pache, director de esa época según la tabla de Klingenthal), por lo que aún estaba en marcha el conflicto en España (que es precisamente lo que quería conseguir: un sable que, al menos, pudiera haber estado en la península por aquel entonces).

Hay otros punzones que no he podido descifrar aún (me llegará el sable la semana que viene) y uno de ellos es un “47” que no sé a qué se refiere. Como decía, participo en el foro francés “Passionmilitaria” y allí he sacado varias cosas en claro, pero no el origen de tal número. Mi idea es que pudiese tratarse del regimiento para el que se fabricó tal sable en particular.

Por otro lado el sable está bastante oxidado, y pienso aplicarle el método que D. Juan José Pérez para la limpieza de armas antiguas (la hoja la trataré con lana de acero 00 y Sidol y con la empuñadura iba a usar Aladdin ya que creo que es latón)

El problema, y por tanto mi duda que expongo en este hilo, es que veo que tiene algo de óxido color blanco y quería saber si es posible que fuese el temido "cáncer del cobre" o simplemente es óxido que se pueda quitar con ese producto. ¿Alguna opinión?

Muchas gracias y encantado de estar aquí.

Un cordial saludo.

Pedro
Adjuntos
Óxido.jpg
Óxido.jpg (76.71 KiB) Visto 29190 veces
Óxido junta.jpg
Óxido junta.jpg (101.21 KiB) Visto 29190 veces
óxido blanco.jpg
óxido blanco.jpg (76.32 KiB) Visto 29190 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Briquet francés (oxidado y... cáncer del cobre?)

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Sep 29, 2017 10:11 am

Hola, y bienvenido al foro.

Viendo las fotos yo diría que ni sales de cloro ni óxido de cobre (los dos problemas habituales del cobre y sus aleaciones, como este material, que es latón). Parecen restos de anteriores productos de limpieza que se han quedado en estos recovecos, seguro que si rascas con un palillo de madera antes de aplicar el "Aladdin" saldrán sin problema. Por cierto que ese "algodón mágico" apenas deja residuos de este tipo, y en general va muy bien con las aleaciones de cobre. Tampoco veo que la guarnición esté sucia, en realidad.

El trabajo bueno te espera en la hoja. Quizá te cueste encontrar el Sidol, en varios lugares me han dicho que ya no se fabrica. En las tiendas normales efectivamente ya no lo tienen, yo el último bote que encontré fue en una droguería de barrio en la que les quedaban algunos atrasados. Tendrás que rebuscar por ahí.

Una pena, porque era un buen producto, sobre todo para el hierro. Para el latón hay mucha oferta, eso no es problema.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

petrolini
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 28, 2017 2:30 pm

Re: Briquet francés (oxidado y... cáncer del cobre?)

Mensaje por petrolini » Vie Sep 29, 2017 12:43 pm

Hola Juan José,

Qué sorpresa, muchas gracias por las aclaraciones. Lo cierto es que no me ha sido complicado encontrar el Sidol (entiendo que estamos hablando del mismo, adjunto foto). Lo he comprado por algo más de 3 euros en Carrefour (Alicante), y he visto que en Amazon también está disponible. Quedaban en el estante tres botellas más, si te hiciera falta te las consigo y te las hago llegar. Me alegra saber que he escogido bien. Espero que con paciencia y la lana de 00 pueda sabar algún que otro punzón escondido en la hoja!

También tengo una navaja (enorme, de unos 45 cm abierta) que podría ser de la misma época (el "briquet" del pueblo de entonces). Pero ésta tiene tantos recovecos y tantas posibilidades de estropear el asta de las cachas que creo que la dejaré así ya que el óxido que tiene es viejo y entiendo que es inerte. ¿O podría acabar con la pieza? ¿Alguna opinión?

Muchas gracias de nuevo, Juan José, y un gustazo haber podido contactar contigo.
Adjuntos
IMG-20170829-WA0010.jpg
IMG-20170829-WA0010.jpg (195.93 KiB) Visto 29165 veces
IMG-20170829-WA0002.jpg
IMG-20170829-WA0002.jpg (166.73 KiB) Visto 29165 veces
61S4tAY0TKL._SL1354_.jpg
61S4tAY0TKL._SL1354_.jpg (97.3 KiB) Visto 29165 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Briquet francés (oxidado y... cáncer del cobre?)

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Oct 05, 2017 7:55 am

Hola,

Sí, es ese SIDOL... de momento tengo reservas, muchas gracias. Es cierto que en Amazon queda, (yo también lo miré) si lo necesito más adelante lo compraré por allí. Y cuando no exista en Amazon... es que no quedará ya un sólo bote sobre la Tierra. :wink:

Esa navaja merece que al menos, y sin insistir mucho, le quites algo de óxido de la hoja, pero no con SIDOL (mancharía el cuerno y es más agresivo y difícil de limpiar) sino con parafina, el aceite mineral puro que menciono en mi artículo. Si algo de aceite pasa a las cachas puede que las manche, pero desde luego no las dañará. En todo caso yo las protegería con un film de plástico o similar antes de limpiar la hoja.

Volviendo al sable... si ves que con la lana 00 no avanzas (parece un caso difícil) puedes usar estropajo de cocina, pero mejor el de color azul para vitrocerámicas, más suave que el verde. Siempre con limpiametales o aceite, nunca en seco.

¡Ánimo, y a hacer músculos!

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

petrolini
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 28, 2017 2:30 pm

Re: Briquet francés (oxidado y... cáncer del cobre?)

Mensaje por petrolini » Sab Oct 14, 2017 12:01 am

¡Hola de nuevo!

Pues parafraseando a aquel guerrillero de la Serranía de Ronda: “¡Esto es un infierno!” o bien otra de sus míticas: “¡Dios mío no siento los brazos!”

Esto es una pesadilla. Llevo desde mi último post dándole y dándole todos los días, ¡y solo por un lado de la hoja! Y, con bote y medio de Sidol, otro de 3 en 1 y un paquete de 200gr. de lana, solo he conseguido lo que adjunto.

Y eso que (y aún a riesgo de recibir una colleja por tu parte, Juan José) he utilizado lana del “0”. Pero qué va, esto apenas sale y resulta bastante frustrante después de estar casi dos horas diarias ahí dándole (por cierto, ¿es más eficaz mayor presión o menor presión y más fricción?)

Probaré con el estropajo como indicas (entiendo que con el de Mercadota bastará) lo cual será un gran alivio para las agujetas (como lo escribo, agujetas). Y es que he acabado usando un rodillo de madera pequeño, de éstos de amasar, con un velcro enrollado en el centro para poder “enganchar” pedazos de lana de acero y, de este modo, poder hacer mayor presión, más cómodamente. Y gracias a ese inventillo he ido avanzando un poco más.

Como dices es un caso difícil, pero tiene su cosa eso de ir viendo la hoja respirar.

A la navaja de daré un toque también con parafina, que no quiero quedarme sin ella. Así que usaré un poquito el “00” hasta donde vea que me deja. Y a las cachas igual le va bien un poco de aceite para nutrirlas y no se resequen.

También adquirí hace muy poco, en Naturabuy, una bayoneta de cubo del Primer Imperio, que está bastante presentable aunque algo manchada. Con algo de óxido en la hoja y en el cubo que no parece serio, pero que con la humedad de Alicante parece que va a más. ¿Le iría bien la cera Renaissance?

Voy a ver si puedo evitar que la humedad las ataque demasiado, por eso voy a colgar las piezas en una caja cerrada de madera, bien sellada y con tapa corredera de metacrilato, y dentro pondré algunas bolsitas de 5 gr. de antihumedad (en amazon vienen con un medidor de humedad adhesivo que opodré dentro) porque, insisto, aquí la humedad es muy fuerte. A ver si lo cuelgo por aquí cuando lo termine, si queda digno.

Muchas gracias de nuevo!
Adjuntos
dd.jpg
dd.jpg (67.65 KiB) Visto 29074 veces
bb.jpg
bb.jpg (88.47 KiB) Visto 29074 veces
aa.jpg
aa.jpg (91.63 KiB) Visto 29074 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Briquet francés (oxidado y... cáncer del cobre?)

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 17, 2017 7:16 am

Bueno, algo de óxido ha salido... era un caso complicado, ya se veía.

Si ves que la cosa no ha avanzado, puedes recurrir al estropajo verde en lugar del azul... es algo más radical, pero no creo que dañes esta pieza. Eso sí, cuando te canses termina con unas pasadas de nuevo con la "0" para suavizar las pequeñas marcas que inevitablemente dejará el estropajo verde.

Tampoco pienses que la vas a dejar impoluta. Las zonas oscuras donde hay picado permanecerán oscuras. Así es la vida y casi 200 años de ella.

La cera Renaissance va de lujo, yo la he usado durante muchos años en Barcelona y bien. No es como Alicante, pero hay humedad y yo vivía a 300 m del mar. Yo la aplicaba después de limpiar, antes de que el óxido muerda de nuevo. Eso sí, justo antes de aplicarla hay que limpiar bien con alcohol de quemar o acetona para desengrasar y que se adhiera bien.

¡Suerte, y a hacer brazo!
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

csf
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 01, 2008 4:21 pm

Re: Briquet francés (oxidado y... cáncer del cobre?)

Mensaje por csf » Mar Oct 24, 2017 7:23 am

SIDOL.
Juan Jose. En Madrid ayer lo encontré en Hipercor.
Supongo que en Hipercor en Barcelona también los tendrán o si no pueden traerlos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Briquet francés (oxidado y... cáncer del cobre?)

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 24, 2017 9:02 am

Entendido... ¡gracias por el dato! :salut:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado