Se que no es el sitio más adecuado pero...

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Albertovalladolid
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 21, 2016 1:48 pm

Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por Albertovalladolid » Sab Jul 22, 2017 3:43 pm

... como no sabía dónde ponerlo lo coloqué aquí, y si hay que moverlo, que vaya a donde le toque.

La cuestión es que quería pedir opinión de cómo exponer nuestras armas blancas y si hay algún expositor, mueble o similar en el que colocarlas con dignidad y disfrutar a la vista de ellas.
me he cansado de tener los puerto-seguro en un armario... y quiero poder sentarme delante de la pared y verlos!!
Por eso, tal vez, alguien tenga sus espadas/sables colgadas de alguna forma, en algún mueble... y me pueda dar una idea de como colocarlos de forma que de gusto verlos.

gracias a todos

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Jul 24, 2017 9:33 pm

El uñltimo invento que me he hecho son unos percheros de Ikea que se llaman kubbis, combinados con unos porta baldas de cristal de leroy Merlin, montados en la parte plana de arriba de los ganchos (el de enmedio no se monta), apuntando hacia arriba y que sujeta la hoja (estos ultimos estan en liquidacion en color dorado).

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30289575/

http://www.leroymerlin.es/fp/11870915/2-soportes-square
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jul 25, 2017 9:49 am

Supongo que es el sitio adecuado, porque el subforo de "bricoespadeo" no existe aún... :)

Ingenioso lo que apunta Midel. Como verás todos hemos tenido que ponernos manos a la obra, porque nadie vende, hasta donde yo sé, muebles para exponer espadas. Existen algunos tipos específicos de colgadores sueltos para pared en el mercado (de Denix, por ejemplo, los hubo o hay), placas de madera a modo de panoplia, espaderos de suelo en forma de abanico, etc. Todas soluciones caras y poco prácticas, so pena de dejar la pared como un queso gruyere en cuanto crezca la colección u ocupar demasiado espacio para las piezas que pueden contener.

Para poner ese par de piezas que no encajan en ninguna parte, encima de un aparador o parte alta (ojo, que aunque no tengamos niños algunos vienen de visita) de un armario, siempre son útiles los katanakes (esos soportes para dos katanas que venden en cualquier tienda de souvenirs). Algunos tienen capacidad para hasta cinco o más piezas y sirven para sables, pero no solucionan el grueso del problema.

Yo hice lo siguiente: compré unas estanterías de IKEA, de las que pueden montar puertas de cristal (tipo Billy), deseché las baldas que no me interesaban para dejar un espacio diáfano de más de un metro de altura y puse en ellas piezas en vertical. Forré el fondo con corcho par que las piezas no resbalen, y un pequeño listón de madera en el frontal de la balda inferior sobre la que descansan, para que no se cayeran hacia afuera.

La ventaja de esto es la flexibilidad (puedes recolocar las piezas cuantas veces necesites) y que las piezas quedan a salvo del polvo. Menos que limpiar, y menos oportunidades para que el polvo retenga la humedad y provoque pequeñas zonas de óxido.

Otra solución, aunque sea en este caso al aire, es utilizar estructuras metálicas de las que permiten atornillarlas a la pared y soportan varias baldas, pero sin las baldas. Las espadas se apoyan directamente sobre las escuadras donde irían las baldas de madera, escuadras que a su vez se pueden poner en distintas alturas. De este modo con pocos tornillos a la pared puedes soportar bastantes piezas, aunque te las tendrás que ingeniar para sujetarlas de algún modo(la solución de Midel es una variante que resuelve este problema). En IKEA, paraíso del coleccionista, también tenían cosas de este estilo, ahora no lo sé.

Un alternativa a esto son los katanakes de pared, que los hay, y que a veces llegan hasta las ocho piezas. También son interesantes, menos flexibles y más caros, pero más elegantes.

En fin, ya tienes para ir pensando...

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mar Jul 25, 2017 4:08 pm

Saludos,

Movido al foro adecuado.

A disponer.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Albertovalladolid
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 21, 2016 1:48 pm

Re: Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por Albertovalladolid » Mié Jul 26, 2017 6:06 pm

Muchas gracias por las indicaciones!! lo cierto es que, poco a poco, va creciendo la colección y no me resisto a sólo poder disfrutar de una parte de ella colgada de la pared... por lo que tengo que darle vueltas al asunto. y engañar a mi mujer... que cuando sale el tema me funde con la mirada "que vas a colgar cuantos sables???????" ya sábeis... que somos unos incomprendidos. :wink:

gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Jul 26, 2017 10:46 pm

Qué me vas a decir... si hasta a George S.Patton, el famoso general norteamericano que en 1913, siendo sólo un teniente pero ya experto esgrimista, diseñó el último sable práctico de la caballería de EEUU, le pasó algo parecido...hoy lo comentaban en otro foro (lo copio en inglés, lo siento pero hace demasiado calor para traducir... situación: en 1912 Patton y su mujer se van a mudar desde Francia, donde estuvo cursando estudios en la École Militaire de Saumur, de regreso a América... y pasó esto:

"As the family prepared to return to America, Beatrice was left to pack their belongings while George attended the fencing academy. The day before they departed, Patton casually remarked to his exhausted wife, “I hope you remembered to pack all those swords under the bed.” Walking into the bedroom, Beatrice discovered dozens of swords and scabbards of which she had been completely unaware. Frustrated that her husband had not appreciated her efforts or informed her of the swords he had been collecting, she angrily picked up one of the weapons and began chasing him around the house. A frantic Patton scurried over chairs and tables, pleading with his furious wife, “Don’t! Don’t! Please don’t!” Beatrice eventually brought the sword down on a table, missing her husband, but hard enough to embed the sword in the edge of the table. A newly compliant husband now offered to help his wife pack his collection."

amor_llegas_tarde.JPG
amor_llegas_tarde.JPG (44.41 KiB) Visto 36180 veces
:mrgreen:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Albertovalladolid
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 21, 2016 1:48 pm

Re: Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por Albertovalladolid » Jue Jul 27, 2017 2:01 pm

jajajajjajajaj hay que ver como las gastaba la mujer de Patton... si en vez de él, va ella a la IIGM la termina un par de años antes!

Avatar de Usuario
Tony Alvarez
Madrid
Madrid
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 03, 2009 7:43 pm
Ubicación: Ensanche de Vallecas

Re: Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por Tony Alvarez » Vie Oct 06, 2017 12:41 pm

Hola,

Como hace tanto que no iba a practicar, decidí exponer,... me hice un cacharín que no ocupara demasiado sitio: Espero que se vea la imagen :P

Imagen

Un saludo,

Tony.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 06, 2017 1:26 pm

Desde luego, todo un homenaje a la esgrima del Renacimiento y Barroco. Sólo falta un buen montante, y listos. :wink:

Te ha quedado estupendo... ¿has hecho tú todo o has modificado algún mueble que ya tuvieras? Cuenta...

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tony Alvarez
Madrid
Madrid
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 03, 2009 7:43 pm
Ubicación: Ensanche de Vallecas

Re: Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por Tony Alvarez » Lun Oct 16, 2017 10:34 am

Lo hice de 0 con unos tablones de pino. Tiene defectos, pero cumple su función. Es estable sin tener que hacer agujeros en la pared, no abulta mucho, por lo que si me mudo me lo llevo en el maletero sin problema,.. Lo malo es que si me hago con un montante,.... tendré que hacer otro,....

Imagen
Imagen
Imagen

omar.garcia30
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 29, 2019 8:28 pm

Re: Se que no es el sitio más adecuado pero...

Mensaje por omar.garcia30 » Mié May 29, 2019 8:43 pm

Me parece que tu intención no es mala, me encanta todo lo que escribiste en este post. Yo por ejemplo visito mucho las páginas que tengan refrencia a los muebles a medida como por ejemplo http://altomueble.cl

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado