Página 1 de 1

Una Ropera de Taza

Publicado: Sab Ago 06, 2016 2:54 am
por Eduardo Fontenla
Durante mi paso por España en octubre del año pasado tuve acceso a más roperas de lo que alguna vez hubiese imaginado.
Uno de lo lugares donde mejor me permitieron fotografiar y poder documentar estas espadas a gusto fue en el Museo Lázaro Galdiano.
Al igual que debo agradecer a Abel Alonso Avila de Granada y a Fernando Rodriguez el permitirme ingresar a su taller y poder evaluar las cazoletas que se emplean en la construcción de estas espadas.
De ahí sale la inspiración para esta ropera que forjamos con mi hermano y presentamos hoy en sociedad.
Una espada de mediados del XVII con 100 cm de hoja libres a partir de la taza. De 25 mm de ancho en su nacimiento y un peso total de 940 grs.
Forjada en 5160 apuntó una dureza de 57 rockwell C y flexiona a 90° sin otro problema que las palpitaciones que me dieron la primera vez que la doblamos. El punto de balance se encuentra a 10-11 cm de la taza.
La empuñadura es de madera envuelta en alambre de alpaca y plata.
Los gavilanes y el pomo están cincelados así como la taza que ademas esta calada.
Gracias por mirar y espero les guste.
Y hay que agregar que ya se vendió.
Un saludo
Eduardo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Re: Una Ropera de Taza

Publicado: Lun Ago 08, 2016 1:25 pm
por Juan J. Pérez
:shock: :shock: :shock:

Amigo... ¡la habéis clavado!

Veo una auténtica ropera de hacia 1650, pero fabricada en pleno siglo XXI. Hacía mucho, mucho tiempo que no veía algo similar. Bueno, es posible que las últimas similares se hicieran en Toledo en época isabelina, hace bastante más de cien años.

Pero es que incluso esas piezas, de propósito ya decorativo, aunque bien trabajadas suelen ir mal de algo: proporciones, pesos, configuración de la hoja... pero es que a esta tuya, por más que la miro, ¡no le pongo un pero!

Todo está bien: el estilo de la decoración, cincelada a la española como es de ley, rica pero sin exceso de barroquismo, las dimensiones, el peso... ¡y además flexa a 90º sin quedarse! ¡Perfecto!

Puedo decir sin duda que un hidalgo la pasearía por el Salón del Prado de la Villa y Corte, una tarde de primavera del reinado del buen Felipe IV, y se sentiría orgulloso al apoyar su mano izquierda, con gentil donaire, en su rico pomo, mientras con la diestra retiraba su sombrero para saludar a las damas...

¡Enhorabuena! :aplauso:

JJ

Re: Una Ropera de Taza

Publicado: Mar Ago 09, 2016 1:05 pm
por JL Villanueva
Creo que no hay mejor halago que las líneas que te ha dedicado Juanjo; no solo por lo que dicen sino por quien las escribió.

Sin duda una pieza magnífica Eduardo, a ver cuándo montáis una sucursal en Barcelona [babea]

Re: Una Ropera de Taza

Publicado: Mar Ago 09, 2016 2:07 pm
por Eduardo Fontenla
Realmente me emocioné al leer tus comentarios Juan. Se los compartí a mi hermano.
Esas apreciaciones tan puntuales y correctas, son un motor que nos hace crecer y seguir buscando no solo fabricar una espada correcta desde lo técnico, sino que más allá de la descarnada metalurgia tratar de interpretar el espíritu de la época y su cultura, que es lo que se refleja en una ropera.
No solo es una arma blanca. Es un símbolo de una era, cargado de ornamentos, afectividad y significados capaz no solo de matar o herir, sino también de generar emociones.
Muchas gracias por los comentarios

Re: Una Ropera de Taza

Publicado: Mié Ago 10, 2016 7:13 am
por Juan J. Pérez
De nada, un placer. Es ni más ni menos la impresión que me ha causado. Sólo me ha faltado decir que, efectivamente, es una pieza en la que se ve el cariño, el cuidado que habéis puesto en ella. Claro que es mucho más que metalurgia. Esa espada se lleva algo de vosotros consigo.

Todos estos comentarios se los podéis hacer llegar a su actual propietario, que sepa y valore lo que tiene.

Enhorabuena de nuevo, y un abrazo,
JJ

Re: Una Ropera de Taza

Publicado: Sab May 27, 2017 1:56 am
por Yataghan
Mole:
Todos los trabajos de ustedes son muy profesionales, pero éste me gusta mucho en especial. Saludos a ti y a Leonardo con mis felicitaciones. Un gusto verlos por aquí.

G.