Una Ropera de Taza

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Una Ropera de Taza

Mensaje por Eduardo Fontenla » Sab Ago 06, 2016 2:54 am

Durante mi paso por España en octubre del año pasado tuve acceso a más roperas de lo que alguna vez hubiese imaginado.
Uno de lo lugares donde mejor me permitieron fotografiar y poder documentar estas espadas a gusto fue en el Museo Lázaro Galdiano.
Al igual que debo agradecer a Abel Alonso Avila de Granada y a Fernando Rodriguez el permitirme ingresar a su taller y poder evaluar las cazoletas que se emplean en la construcción de estas espadas.
De ahí sale la inspiración para esta ropera que forjamos con mi hermano y presentamos hoy en sociedad.
Una espada de mediados del XVII con 100 cm de hoja libres a partir de la taza. De 25 mm de ancho en su nacimiento y un peso total de 940 grs.
Forjada en 5160 apuntó una dureza de 57 rockwell C y flexiona a 90° sin otro problema que las palpitaciones que me dieron la primera vez que la doblamos. El punto de balance se encuentra a 10-11 cm de la taza.
La empuñadura es de madera envuelta en alambre de alpaca y plata.
Los gavilanes y el pomo están cincelados así como la taza que ademas esta calada.
Gracias por mirar y espero les guste.
Y hay que agregar que ya se vendió.
Un saludo
Eduardo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Una Ropera de Taza

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Ago 08, 2016 1:25 pm

:shock: :shock: :shock:

Amigo... ¡la habéis clavado!

Veo una auténtica ropera de hacia 1650, pero fabricada en pleno siglo XXI. Hacía mucho, mucho tiempo que no veía algo similar. Bueno, es posible que las últimas similares se hicieran en Toledo en época isabelina, hace bastante más de cien años.

Pero es que incluso esas piezas, de propósito ya decorativo, aunque bien trabajadas suelen ir mal de algo: proporciones, pesos, configuración de la hoja... pero es que a esta tuya, por más que la miro, ¡no le pongo un pero!

Todo está bien: el estilo de la decoración, cincelada a la española como es de ley, rica pero sin exceso de barroquismo, las dimensiones, el peso... ¡y además flexa a 90º sin quedarse! ¡Perfecto!

Puedo decir sin duda que un hidalgo la pasearía por el Salón del Prado de la Villa y Corte, una tarde de primavera del reinado del buen Felipe IV, y se sentiría orgulloso al apoyar su mano izquierda, con gentil donaire, en su rico pomo, mientras con la diestra retiraba su sombrero para saludar a las damas...

¡Enhorabuena! :aplauso:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JL Villanueva
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 315
Registrado: Mié Dic 09, 2009 9:03 am
Ubicación: Barcelona - Granollers

Re: Una Ropera de Taza

Mensaje por JL Villanueva » Mar Ago 09, 2016 1:05 pm

Creo que no hay mejor halago que las líneas que te ha dedicado Juanjo; no solo por lo que dicen sino por quien las escribió.

Sin duda una pieza magnífica Eduardo, a ver cuándo montáis una sucursal en Barcelona [babea]
--- Conare levissimus videri, hostes enim fortasse instrumentis indigeant ---

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Una Ropera de Taza

Mensaje por Eduardo Fontenla » Mar Ago 09, 2016 2:07 pm

Realmente me emocioné al leer tus comentarios Juan. Se los compartí a mi hermano.
Esas apreciaciones tan puntuales y correctas, son un motor que nos hace crecer y seguir buscando no solo fabricar una espada correcta desde lo técnico, sino que más allá de la descarnada metalurgia tratar de interpretar el espíritu de la época y su cultura, que es lo que se refleja en una ropera.
No solo es una arma blanca. Es un símbolo de una era, cargado de ornamentos, afectividad y significados capaz no solo de matar o herir, sino también de generar emociones.
Muchas gracias por los comentarios
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Una Ropera de Taza

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Ago 10, 2016 7:13 am

De nada, un placer. Es ni más ni menos la impresión que me ha causado. Sólo me ha faltado decir que, efectivamente, es una pieza en la que se ve el cariño, el cuidado que habéis puesto en ella. Claro que es mucho más que metalurgia. Esa espada se lleva algo de vosotros consigo.

Todos estos comentarios se los podéis hacer llegar a su actual propietario, que sepa y valore lo que tiene.

Enhorabuena de nuevo, y un abrazo,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Yataghan
Mensajes: 32
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:59 am
Ubicación: México

Re: Una Ropera de Taza

Mensaje por Yataghan » Sab May 27, 2017 1:56 am

Mole:
Todos los trabajos de ustedes son muy profesionales, pero éste me gusta mucho en especial. Saludos a ti y a Leonardo con mis felicitaciones. Un gusto verlos por aquí.

G.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado