Buenas ¿podrían ayudarme?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
David Roldan
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 17, 2015 8:46 pm

Buenas ¿podrían ayudarme?

Mensaje por David Roldan » Jue Dic 17, 2015 9:11 pm

Buenas, mi nombre es David Roldán.

Soy practicante de wu shu desde hace más de 20 años. Y como tal soy un amante de las artes marciales asi como del manejo de las armas blancas en general.

Una vez presentado os queria plantear una duda sobre la compra de un arma. Estoy interesado en adquirir un kriegsmesser para usar en representaciones de combates ensayados a velocidad real en un salon de actuaciones.
Llevamos recreando combates desde hace más de 10 años y necesito adquirir un arma de calidad buena/media para el trabajo.

Actualmente luchamos con espadas de mano y media y montantes romos de una dureza de 50hrc de acero al carbono. Como veis armas bastante rígidas.

Al golpearnos con muchisimo control pero con una velocidad de combate real busco adquirir un arma con unas caracteristicas que me permitan semana tras semana trabajar con ella sin que sufra demasiado. Y puestos a gastar e invertir que tenga un tiempo de vida lo mas largo posible contra armas de este tipo.

He visto paginas con armas como esta tanto españolas como extranjeras pero no conozco si son recomendables, que materiales usan, que especificaciones buscar para el uso que busco, etc.

Algunas son:
Luter, albion, tienda-medieval.com ...

Muchas gracias y encantado de encontrar una comunidad asi.

Un saludo

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Buenas ¿podrían ayudarme?

Mensaje por Oriol Salvador » Dom Dic 20, 2015 10:29 am

Buenos días y bienvenido al foro.

Las necesidades de la esgrima escénica son bastante diferentes a las de la esgrima histórica, pero cualquier buen fabricante de armas de recreación te debería valer. Lutel, Albion, Pavel Moc, por citar los más típicos.

La de tienda-medieval... veo los precios bastante desorbitados. Por lo que veo algunas son fabricadas por Krondak, que tiene sus fans pero son vigas feas de cuidado.

Si quieres comprar por página, quizás mejor aquí:
http://www.thetimeseller.com/
http://www.armasmedievales.com/catalogo/index.php

También para tus intereses puedes contactar con Ancient Forge, que es un armero español:
https://www.facebook.com/AFespadas/

De todos modos, reitero que tus necesidades no son exactamente las de un esgrimista histórico. Si quieres opiniones sobre un modelo en concreto, coméntanoslo ;)

Avatar de Usuario
David Roldan
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 17, 2015 8:46 pm

Re: Buenas ¿podrían ayudarme?

Mensaje por David Roldan » Dom Dic 20, 2015 12:27 pm

Muchisimas gracias Oriol,

La verdad que estuve viendo la tienda que te comentaba porque buscaba armas sobre todo de una resistencia a los golpes por encima de la media.
Como la recreación de los combates son más cinematográficos que otra cosa, los filos de las armas están constantemente sufriendo los unos contra los otros.
Supuse que serían vigas feas :>>: ya que las armas de mis compañeros son precisamente eso.

Lo que no sé es si el precio es desorbitado o no para tratarse de un arma así, me indican que el arma sobre la que pregunté estaba hecha por Krondak, desde republica checa.

Ya entrados en el mundillo, que diferencias sobre todo con la esgrima historica se buscan en una espada? supongo serán peso, equilibrio...

Un saludo y muchas gracias de nuevo. :cheers:

Avatar de Usuario
Jaime Pardos
Madrid
Madrid
Mensajes: 94
Registrado: Lun Abr 09, 2012 10:14 pm

Re: Buenas ¿podrían ayudarme?

Mensaje por Jaime Pardos » Dom Dic 20, 2015 1:34 pm

En http://www.costumbresmedievales.com tienen espadas para recreación histórica, que son más recias y baratas que las que usamos nosotros.
La pega es que son bastante pesadas.

Un amigo, por ejemplo, tiene una de estas http://www.costumbresmedievales.com/tie ... cts_id=783 que se supone que pesa 950 gramos, y aunque no la he pesado, lo dudo muchísimo; a mí me pesa como un muerto, y mi espada más ligera se acerca mucho al kilo. Lo que ya no sé es si son todas iguales o es que ha tenido mala suerte.
Protestar por los cristales rotos, ¡qué menos!

Avatar de Usuario
David Roldan
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 17, 2015 8:46 pm

Re: Buenas ¿podrían ayudarme?

Mensaje por David Roldan » Dom Dic 20, 2015 5:14 pm

Muchas gracias, la idea es adquirir un sable a dos manos y ek kriegsmesser es ideal.

El resto de espadas que usamos son vigas autenticas. Armas de filo romo de 4-5mm con una flexibilidad nula. Las cuales en los combates las enfrentamos a tal velocidad que crean un espectaculo de chispas cuando golpeamos correctamente bastante espectacular.

Las armas que tenemos evidentemente han sufrido mellas a tutiplen pero llevamos unos 4 años aun con ellas. Con un peso de 1'8 kilos cada una. Siendo armas de mano y media de 1 metro de longuitud.

Mi sable deberia estar a la altura de estas. Sin sufrir o al menos tener una duracion similar a las otras.

Un saludo

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Buenas ¿podrían ayudarme?

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Dic 22, 2015 4:23 pm

David Roldan escribió:Lo que no sé es si el precio es desorbitado o no para tratarse de un arma así, me indican que el arma sobre la que pregunté estaba hecha por Krondak, desde republica checa.

Ya entrados en el mundillo, que diferencias sobre todo con la esgrima historica se buscan en una espada? supongo serán peso, equilibrio...
Básicamente en la Esgrima Histórica se buscan simuladores que a la vez sean lo más perecidos a los reales (medidas, pesos, equilibrios, tipologías...) pero a la vez sea seguro practicar con ellas (Sin afilar, puntas redondeadas, que la hoja flexe en las estocadas, etc). Esto ya te lo comentarán mejor en persona en Sevilla ;)

Krondak, como comenté tiene sus fans. No se puede hablar de estándares en armamento histórico, pero si que las espadas que hace Krondak son cortas y pesadas. A parte, son toscas, con lo que reflejan una calidad mucho inferior a lo que podía tener una espada tipo. Si aún así es lo que te interesa, que entiendo que para hacer esgrima escénica te puede servir, esta es la web del fabricante, sección "bracamartes", el último es un Kriegmesser:

http://fabri-armorum.com/english/?id=tesaky.php

Eso si, supongo que lo que hacéis aunque sea un espectáculo supongo que lo hacéis sin ninguna técnica parecida a las históricas. Ya que yo doy mucha importancia al rigor debo decir, sin acritud, que esto crea o perpetúa en el espectador toda una serie de falsas verdades sobre el periodo medieval y cómo se luchaba. Sólo os rogaría que intentárais ir añadiendo más rigor histórico a vuestras representaciones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
David Roldan
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 17, 2015 8:46 pm

Re: Buenas ¿podrían ayudarme?

Mensaje por David Roldan » Mié Dic 23, 2015 9:08 am

Buenas Oriol, muchas gracias por la respuesta ^^
Ya me ha quedado más claro la diferencia entre las especificaciones en base a la funcionalidad del arma.

Respecto al rigor historico, está más complicada la cosa. Debido al tipo de espectaculo y a la formación de los integrantes del grupo. Al deberse a una batalla masiva, de unos 6 vs 6 donde se busca el espectaculo. Caemos más en clichés cinematográficos que historicos. Buscando dinamismo en la batalla, así como intentar simular el caos que resultaría verse inmerso en un frente.

Intentamos que el estilo de lucha sea lo más parecido a lo que puede ser la lucha o arte marcial occidental. Ya que todos los integrantes pertenecemos a artes marciales orientales y por lo tanto las armas y su uso difiere un poco. De momento soy el único del grupo que ha tenido la suerte de acceder a aprender esgrima antigua :).

No te preocupes, entiendo que lo ideal sería ceñirse a lo más realista a como se luchaba y se usaban dichas armas en el frente. Aunque las necesidades de negocio del espectáculo reclamen más eso... espectáculo que rigor :(

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado