AYUDADME AMIGOS

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
granmike
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 26, 2015 9:59 am

AYUDADME AMIGOS

Mensaje por granmike » Lun Oct 26, 2015 10:49 am

Hola,
Me presento soy un practicante de artes marciales, tengo un problemilla con un par de dudas con armas japonesas a ver si me la podeis resolver.
Me compré la katana de corte para hacer Tameshigiri de Yari no Hanzo la shinden fudo ryu afilada y he tenido un problemilla (glups) diré en mi favor que no fuí yo el culpable del accidente , se ha mellado, una mella muy chiquitita, quería saber si esto afecta al tratamiento y se empezará a oxidar, o que solucion pueda tener acorde al precio de la espada si puede ser casera pues mejor, no se si es mejor dejarlo así aunque esteticamente no sea lo suyo (adjunto imagenes).
Y mi última duda es que también tengo el kunishi tanto de la misma marca sin afilar, y me he comprado una piedra de grano 400/ 1000 para afilar los cuchillos de casa y estoy tentado de probar a afilarlo, creeis que me lo cargaré o lo puedo afilar como un machete? si lo afilo a 30 grados esta bien para probar a dar un par de cortes sobre las esterillas de corte sin que sufra demasiado? muchas gracias'''

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por granmike el Lun Oct 26, 2015 1:36 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDADME AMIGOS

Mensaje por Marc Gener » Lun Oct 26, 2015 1:23 pm

Hola Granmike, bienvenido al foro. Tus imagenes son enormes, prueba a reducirlas un poco, por favor.
Gracias.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

granmike
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 26, 2015 9:59 am

Re: AYUDADME AMIGOS

Mensaje por granmike » Lun Oct 26, 2015 1:30 pm

Las he bajado y he incluido otra del filo donde esta intacto para que veais como es , es Suguha – (alambre cepillado)
si aun se ven grandes dimelo y las bajo mas , un saludo'

JJ Salazar Medina
Madrid
Madrid
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jul 10, 2013 9:20 pm

Re: AYUDADME AMIGOS

Mensaje por JJ Salazar Medina » Lun Oct 26, 2015 5:55 pm

Al menos que la katana sea de acero inoxidable, se te acabara oxidando si no la cuidas, con o sin mella. Si ya la estas cuidando, no creo que haga falta hacer nada nuevo.

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: AYUDADME AMIGOS

Mensaje por Eduardo Fontenla » Lun Oct 26, 2015 11:24 pm

Lamentablemente no puedo ver las imágenes...
Pero tu sable segun lo declarado por la empresa está construido con 1060... acero al carbono oxidable.
Un saludo
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

granmike
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 26, 2015 9:59 am

Re: AYUDADME AMIGOS

Mensaje por granmike » Lun Oct 26, 2015 11:43 pm

Bueno muchas gracias no sabia que el foro estaba tan activo¡¡¡¡ muchas gracias a todos, y Si,mis cuchillos los trato con ballistol y la katana también que es lo que me han recomendado y de momento va bien la cosa pero el roto es la principal duda , la introduccion de un oxido mas corrosivo menos superficial dentro de la hoja por tener una mella es algo que leí por ahí pero no se si tiene importancia,me interesa saber si hay alguna manera de repararlo que merezca la pena y si el tanto se estropea con un afilado con filo , si algun alma caritativa me informa u orienta sobre el afilado de cuchilleria japonesa le estare eternamente agradecido he mirado en internet pero nada pone muchos rollo de que se templa con arcilla y esas cosas pero me hago un lio. yo creo que estas no tendran ese tratamiento verdad?.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: AYUDADME AMIGOS

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 27, 2015 3:23 pm

Hola, respecto del óxido, el único problema que puede haber en una mella es que retenga parte del material de lo que cortes, y si simplemente pasas un trapo con aceite algo se pueda quedar y atacar al metal. Por experiencia y como ejemplo, la materia vegetal fresca puede ser muy agresiva :roll: ... por lo tanto, pon especial cuidado al limpiar esa zona asegurándote de que no queda resto extraño alguno y el aceite cubre bien.

En cuanto a reparar la mella.... pues te recomiendo que no hagas nada. Por su precio, hacerla reafilar profesionalmente por alguien con experiencia en armas japonesas sería prohibitivo, y si lo haces tú sacarás la mella a base de ir quitando material en su entorno y desfigurando el perfil de la hoja. En armas históricas se ve esto a veces, que por sacar una mella se pierde anchura en buena parte de la longitud de la hoja. No compensa en tu caso. Se ve que es pequeña y nada profunda, por lo que no creo que suponga un punto de rotura posterior.

Y respecto a la otra pieza... si es del mismo orden de precio, yo la afilaría. Con cuidado, manteniendo el ángulo de afilado y la piedra húmeda (en agua o aceite, lo que corresponda a la piedra.. si es agua debería estar unos 15 min en remojo antes de empezar), pasando primero la de 400 y luego la de 1000, debería quedar bien (como somos occidentales, quizá incluso con sólo la de 400 sea suficiente ::shh: ). Prueba de todos modos antes en cuchillos de cocina (sí, sin vergüenza alguna, hasta cansarte), para hacerte una idea de lo que quieres y cómo conseguirlo.

Suerte,
JJ

PD: de todos modos y por si eres un purista, había en youtube hace un tiempo un tutorial (en inglés) para afilar cuchillos japoneses para sushi a la manera tradicional. Si buscas lo encontrarás seguro.
PD2: es éste: https://www.youtube.com/watch?v=rTKV5-ZSWcE
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: AYUDADME AMIGOS

Mensaje por Yllart Martínez » Mié Oct 28, 2015 11:59 am

Juan J. Pérez escribió: (como somos occidentales, quizá incluso con sólo la de 400 sea suficiente ::shh: ).
:lol: :lol: Yo creía que era el único que lo pensaba

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: AYUDADME AMIGOS

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Jue Oct 29, 2015 4:32 am

El tutorial esta muy bien, pero creo que se calienta un poco la cabeza, sobretodo para cuchillos de cocina.
Si el cuchillo no tiene el filo hecho, solo la forma de la hoja si que hay que darle bien con la de grano gordo, pero si solo está desafilado yo voy directo a la de grano 1000, 5 minutos y listo. Si lo quiero dejar bien bien le paso por una de grano 4000 y en 2 minutos lo tengo afeitando. Porque la prueba de verdad no es lo del tomate, es afeitarse los pelillos del brazo, que para algo están ahí.
Y ultimamente ni eso, unas cuantas pasadas por el culo de una taza de cerámica si esta poco afilado y si está medio medio contra el lomo de otro cuchillo.

En tu caso que es un cuchillo especial yo si que le pasaría unos 20 min por la piedra de 400, para que haga el filo y luego unos 5 min por la de 1000 si lo quieres dejar bien, pero eso es para cortes finos, para cortar esterillas con la de 400 sobra como ya han dicho los compañeros.
Sobre el ángulo se pueden escribir libros y libros. Yo lo dejaria entre 20º y 30º. 30º está bien para un cuchillo de todo uso, tanto para materiales blandos (frutas) como para duros (madera o así) si solo vas a cortar esterillas no se te va a mellar, por lo que puedes hacer un filo algo más agudo. Además como lo vas a usar para cortes ocasionales no te importa tanto que al ser un filo más agudo dure menos afilado.

Si no has ailado mucho un truco muy bueno es pintar el filo con un rotulador permanente gordo, asi puedes ver si estás manteniendo el ámgulo bien o vas cambiando. Para empezar yo cogería un cuchillo que no te importe destrozar, lo afilas con el ángulo que quieras y luego lo desafilas contra la piedra y vuelta a empezar, hasta que te salga automático y luego ya pasas al tanto.

granmike
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 26, 2015 9:59 am

Re: AYUDADME AMIGOS

Mensaje por granmike » Dom Nov 08, 2015 3:50 pm

Muchas gracias
La katana la dejo como esta entonces solo estaré atento
y con respecto al cuchillo empezare a probar con los de cocina y ya ire viendo a ver como se me da para atraverme con el tanto.
UN saludo amigos gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado