Una XVIIIb con estilo alemán

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Una XVIIIb con estilo alemán

Mensaje por Eduardo Fontenla » Lun Ago 31, 2015 12:55 am

Presentamos esta espada forjada en el tipo XVIIIb de la clasificación de Oakeshott con estilo alemán o suizo del siglo XVI o de finales del XV.
Ajustada a las medidas reales de las originales.
Tiene 94 cm de hoja. En la cruz, el espesor de la hoja es de 7 mm, 4,5 mm en el tercio medio y en el tercio débil se afina a 2,5. La punta termina en 2 mm.
La empuñadura de madera forrada en cuero rematada en un pomo tiene 25 cm
El peso total de la espada es de 1.100 gramos.
La vaina es de madera forrada en cuero con terminaciones de época. Hebilla del cinturón de hierro forjado con guarniciones artesanales.
Las imágenes:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Video:
https://youtu.be/CLtpVuSdNVQ

Un saludo!
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una XVIIIb con estilo alemán

Mensaje por Marc Gener » Lun Ago 31, 2015 1:18 pm

Sin palabras. Realmente impresionante.
Oye... tráetela :mrgreen:
Todo el mundo intentará robarla, claro, pero no te preocupes, se matarán entre ellos...
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Una XVIIIb con estilo alemán

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Ago 31, 2015 2:26 pm

Saludos,

Me parece una belleza, Eduardo. Vaya manos tenéis :D

Os habéis inspirado en una pieza concreta o solo en la tipología?
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una XVIIIb con estilo alemán

Mensaje por Oscar Torres » Lun Ago 31, 2015 2:39 pm

Me quito el sombrero, Eduardo, es realmente impresionante y toda una demostración de buen gusto. Si te la traes en la visita seré uno de los que se batan por conseguirla ::bash:

¡Enhorabuena por semejante pieza!

Un saludo.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Una XVIIIb con estilo alemán

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Ago 31, 2015 4:23 pm

Es-tu-pen-do trabajo, Eduardo. Sé que nos repetimos mucho por aquí, pero las cosas son como son... :wink:

Una pregunta, el arriaz... ¿es de latón/bronce, o es sólo un efecto de la foto, por algún acabado que le has dado? Es una duda que me corroe...

Por lo demás, sólo una sugerencia tonta y pejiguera: veo que has diseñado tu propio cuño de espadero al estilo de la época, y parece (creo) que lo has grabado al ácido. Para conseguir un efecto aún más auténtico, piensa en hacértelo como un cuño de verdad para estamparlo mediante un golpe antes de templar. Es como se hacía en los recazos de época, y de hecho los cuños grabados al ácido suelen ser una pista para detectar copias del s. XIX.

Como te digo, cosas propias de gallego, no me hagás caso. Como te decía, la pieza es una maravilla. ¡Y la vaina y los herrajes, otra!

Un abrazo, y a ver si nos vemos en Barcelona.

Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Una XVIIIb con estilo alemán

Mensaje por Eduardo Fontenla » Lun Ago 31, 2015 7:44 pm

Marc Gener escribió:Sin palabras. Realmente impresionante.
Oye... tráetela :mrgreen:
Todo el mundo intentará robarla, claro, pero no te preocupes, se matarán entre ellos...
Jajaja No voy a poder llevarla porque ya tiene su dueño y está muy interesado en tenerla ya en su casa!
Carlos Urgel (Cat) escribió:Saludos,
Me parece una belleza, Eduardo. Vaya manos tenéis :D
Os habéis inspirado en una pieza concreta o solo en la tipología?
Está inspirada en una pieza real, y la vaina está realizada tambien en base a modelos y trabajo en cuero repujado de época.
Juan J. Pérez escribió:... Una pregunta, el arriaz... ¿es de latón/bronce, o es sólo un efecto de la foto, por algún acabado que le has dado? Es una duda que me corroe...

Por lo demás, sólo una sugerencia tonta y pejiguera: veo que has diseñado tu propio cuño de espadero al estilo de la época, y parece (creo) que lo has grabado al ácido. Para conseguir un efecto aún más auténtico, piensa en hacértelo como un cuño de verdad para estamparlo mediante un golpe antes de templar. Es como se hacía en los recazos de época, y de hecho los cuños grabados al ácido suelen ser una pista para detectar copias del s. XIX...
El arriaz es de hierro pero tiene una pátina que le brinda una suave oxidación oscura y natural. Un estilo "aged finish" o"envejecido", para crear un poco de contraste.
Lo del cuño es una asignatura pendiente...
Luego de evaluar al menos 5 marcas diferentes cuando al fin nos decidimos por una la hoja estaba ya templada. Y en esas alturas la electro-erosión sería la encargada de marcar la obra.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Estamos recién asomándonos al mundo de las espadas occidentales y realmente debo admitir que meten MUCHO más respeto que una katana. Lamentablemente sin saber mucho de esta esgrima tan específica, puedo afirmar que la rapidez, agilidad y letalidad de esta espada realmente me sorprendieron.
La flexibilidad y ligereza (de liviana) de una hoja acotada a especificaciones de museo le da un movimiento tan elegante y versatil, que cambió en mucho la idea de pesados espadones dando hachazos que durante años Hollywood puso en mi inconsciente...
Un saludo y pronto andaré por ahi...
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Una XVIIIb con estilo alemán

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Sep 01, 2015 7:48 pm

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

No puedo decir nada más!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado