CUIDADOS DE UNA KATANA.

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
cc28
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 28, 2014 3:47 pm

CUIDADOS DE UNA KATANA.

Mensaje por cc28 » Dom Sep 28, 2014 3:54 pm

Buenas tardes gente, soy nuevo en el foro y me he unido porque me gustaría formar parte de una comunidad del estilo y aprender de ello, entre otras cosas.
También porque tengo una duda muy urgente sobre un aspecto.

Hace un tiempo me regalaron una Katana de Toledo Imperial, afilada, de acero templado, pues siempre había querido tener una y solo una, que fuera especial para mí
Mi sueño por fin se cumplió (uno de ellos) pero , la katana, evidentemente tiene una serie de cuidados que se deben realizar eventualmente, pues bien,
he buscado por internet y no he sido capaz de encontrar sitio alguno donde expliquen dichas técnicas o dichos cuidados para mi tipo de espada

Con el baúl alargado de la propia espada me venía la katana, y una cajita de madera pequeña con sus utensilios para su cuidado, la cajita contiene:

Un martillito de hierro supongo de color dorado
Un frasquito lleno de un tipo de aceite que imagino que sera para la hoja
Y como un martillo u algo de forma similar con unos polvillos blancos (parece como un algodon de la feria pero en blanco y pequeño)

Pues bien resulta que a quien se la compraron les dijo que no se acordaba del orden en concreto del uso de dichos utenisilios, tampoco viene como una guía o algo asi para sus cuidados... y dijo que mas o menos cada 3-4 meses había que limpiarla y hacer uso de las herramientas para que la hoja no oxide ni nada parecido

Y ya en septiembre-octubre, es cuando le toca transcurrido ese tiempo


Agradecería la ayuda de alguien entendido en el tema, pues es mi tesoro y me gustaría conservarlo en buen estado (aunque no pretenda usarlo) pero me fascina observarla y en general, siento mucha admiración y respeto a mi espada.


Muchas gracias!! Y espero que nos vayamos viendo-ayudando por el foro! [caballeria]

cc28
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 28, 2014 3:47 pm

Re: CUIDADOS DE UNA KATANA.

Mensaje por cc28 » Dom Sep 28, 2014 3:56 pm

Ah sí, también tiene como una especie de valletas o gamuzas un tanto extrañas de tacto..

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: CUIDADOS DE UNA KATANA.

Mensaje por Enrique Ruano » Lun Sep 29, 2014 4:08 pm

Hola, todos esos utensilios que te trae el katana son mas bien como parte de la tradicción, yo no te aconsejo que la desmontes, pues a la alrga te van a quedar holguras.
Si tienes curiosidad mirate esta web
http://www.mundokatana.com/utilidades/1 ... as-katanas

Y como consejo para limpiar el katana, te digo que es mas sencillo de lo que parece y mas barato de lo que piensas:

1. con un trapo de algodon, que no suelte pelusa (una camiseta vieja) y unos guantes para no tocar la hoja con los dedos, limpias la hoja.

2. pones un poco de aceite de 2 tiempos de moto, que es denso y barato y te conserva la hoja durante mucho mucho tiempo, pon aceite que crubra la hoja con una esponjita (Las de maquillaje van muy bien) y que no chorre

http://www.autooutlet.es/WebRoot/StoreE ... 421240.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-6wFcFiGDAhs/T ... illaje.jpg

3. metes la hoja en la saya y sino la tocas mucho te puede durar bastantes meses asi

yo tengo unas cuantas katanas y a veces no las limpio en 1 año, pero porque el clima aqui es seco.
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

cc28
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 28, 2014 3:47 pm

Re: CUIDADOS DE UNA KATANA.

Mensaje por cc28 » Lun Sep 29, 2014 6:53 pm

Gracias por tomarte la molestia de contestar
me ha ayudado un poco tu enlace para entender qué es cada cosa del kit de limpieza (última foto, es el que yo tengo)

Pero no me ha resuelto la duda de, con el kit que yo tengo (repito que es la ultima foto del primer enlace que has compartido) el orden sigo desconociendolo
necesito saber el orden y el procedimiento ^^

Si no no sé para que tengo el kit de limpieza, me gustaria usarlo y aprender su correcto uso



gracias! y toda ayuda es bien recibida

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: CUIDADOS DE UNA KATANA.

Mensaje por Enrique Ruano » Mar Sep 30, 2014 8:21 am

mirte esta pagina, la traducccion es un poco mala, pero te explica para que sirve cada cosa

http://sabermas.co/hecho-a-mano-espadas ... 60472.html
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

cc28
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 28, 2014 3:47 pm

Re: CUIDADOS DE UNA KATANA.

Mensaje por cc28 » Mar Sep 30, 2014 10:23 am

Muchas gracias! Esto sí me ha servido, aunque este mal traducida he sabido interpretarla y ahora sé los pasos a seguir y qué usar


Te loo agradezco!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado