Puntos de armar en gambeson

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Pero_niño
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 11, 2014 7:04 pm

Puntos de armar en gambeson

Mensaje por Pero_niño » Jue Sep 11, 2014 7:16 pm

Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro aunque llevo tiempo visitando la página.
Recientemente he adquirido este modelo de gambeson:
Imagen

Estoy haciéndome con un equipo del siglo XIV y lo quiero para llevar armadura encima. El caso es que necesito hacer unos puntos reforzados por los que pasar los lazos con los que sujetar las piezas de armadura y, antes de ponerme a la faena y estropear la prenda, quería saber vuestra experiencia en este menester.

¿Cual es la mejor manera de agujerear el gambeson? ¿como refuerzo los puntos?
¿Quizás es mejor coserle una pieza de cuero y hacerle a esta pieza los puntos de armar?

Un saludo y gracias de antemano.

Luis Ruiz
Madrid
Madrid
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 22, 2012 7:06 am

Re: Puntos de armar en gambeson

Mensaje por Luis Ruiz » Mié Sep 17, 2014 6:31 am

Si quieres que te digamos donde hacerlos, primero tendras que decir que armadura vas a utilizar. De todas formas eso no es dificil, la armadura te lo va marcando.

Y sobre los refuerzos, yo como lo tengo es con agujeros hechos con un punzon, tratando de separar las fibras y sin proteger los agujeros para romper el minimo de fibras posibles, al perforar pasas un cordon de cuero y ahi se queda. El problema de poner algun tipo de ojetes en esos agujeros es que rompes las fibras y sera mas facil que en un futuro rasgue por ahi.

Al quitar la armadura, anudo de nuevo el cordon cuero para que no se escape y asi lo guardo.

De todas formas aqui hay gente con mas experiencia con armaduras que yo, espero que nos ilustren con otros consejos.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Puntos de armar en gambeson

Mensaje por Rorro González » Mié Sep 17, 2014 7:32 am

Hay dos escuelas.

Como te comenta Luis, con un punzón y una cuerda o cuero grueso.
Se puede reforzar con un cuero, para evitar desgarros.
(La de la foto no atraviesa la tela, pero en mi experiencia ese tipo de anclaje termina arrancando las costuras).
Imagen

Otro ejemplo
Imagen

La otra es remachar correas al gambesón y atarlo a las hebillas que suelen traer algunas piezas.
Esta opción es peor y al remachar hay que poner arandelas por dentro para que los remaches no desgarren la tela.
Siempre que puedas, usa la primera opción.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

YoBorg
Mensajes: 53
Registrado: Lun Ago 28, 2006 4:11 pm
Ubicación: Palma de Mallorca. Baleares.

Re: Puntos de armar en gambeson

Mensaje por YoBorg » Mié Sep 17, 2014 9:34 pm

Con un punzón perfora el gambeson separando hebras de tela y relleno, y cose un ojal a mano.
http://bejismedieval.blogspot.com.es/20 ... eltas.html

El cuero (o cordón) pasado y nudos fuera para que no salga del sitio.

A la larga es lo que aguanta mas y destroza menos el gambeson. También es el que lleva mas trabajo de hacer.
Y si cambias los puntos de armar de sitio no desentona demasiado si el ojal es del color/material adecuado.
PAtrick. "YoBorg"
'If knowledge can create problems, it is not through ignorance that we can solve them.' Isaac Asimov.

Pero_niño
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 11, 2014 7:04 pm

Re: Puntos de armar en gambeson

Mensaje por Pero_niño » Vie Sep 19, 2014 5:32 pm

Muchas gracias por las respuestas.
Me queda mucho más claro, en cuanto a donde hacerlos lo tengo más o menos claro al encajar al armadura.

Estuve valorando atar directamente las piezas a la cota de malla que llevaré encima del gambeson pero me parecía que el ajuste iba a ser pobre.

Gracias de nuevo, subiré fotos por si otros en un futuro tuviesen la misma duda que yo.

YoBorg
Mensajes: 53
Registrado: Lun Ago 28, 2006 4:11 pm
Ubicación: Palma de Mallorca. Baleares.

Re: Puntos de armar en gambeson

Mensaje por YoBorg » Vie Sep 19, 2014 6:22 pm

Si va a llevar cota entre el gambeson y la chapa también te interesa que los cordones lleven herretes. Te será mas fácil.
PAtrick. "YoBorg"
'If knowledge can create problems, it is not through ignorance that we can solve them.' Isaac Asimov.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado