Mantenimiento de las espadas

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
tobruk
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 16, 2013 11:55 am
Ubicación: Madrid- ESPAÑA

Mantenimiento de las espadas

Mensaje por tobruk » Sab Feb 01, 2014 6:59 pm

Por favor, cual es la mejor manera de conservar en perfecto estado nuestras espadas y armas blancas?, sus hojas y aceros?
Gracias!!

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Sab Feb 01, 2014 9:38 pm

Tirando de la seccion de articulos.

Espadas antiguas (mejor no tocar o dejar a profesionales) Articulo

Replicas de entrenamiento Articulo

Avatar de Usuario
tobruk
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 16, 2013 11:55 am
Ubicación: Madrid- ESPAÑA

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por tobruk » Dom Feb 02, 2014 10:42 am

Gracias equipazo!!!

antoniocastellar
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 04, 2014 10:10 am

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por antoniocastellar » Mar Feb 04, 2014 10:33 am

Me ha parecido entender en el artículo sobre 'Mantenimiento de réplicas' que el 3en1 sirve como aceite para evitar el óxido? Pertenezco a un grupo de recreación medieval y el óxido siempre ha sido un problema en nuestro equipo (dado que los aceites que venden por ahí son 'caros' y gastaríamos mucho teniendo que poner, quitar y poner cada vez que usamos el equipo)

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mar Feb 04, 2014 11:57 am

Si, sirve siempre que lo apliques regularmente, porque al ser muy ligero se evapora con cierta rapidez dejando el metal desprotegido.

La otra opcion es usar grasas mas consistentes como por ejemplo la grasa de litio, tienen la ventaja de que al ser mas densas no se evaporan y aguantan en el metal mucho mas tiempo. El problema es que son pringosas asi que atraen toda la mugre del ambiente, por lo que las espadas o armaduras quedan "sucias".

En resumen podriamos decir que para guardar las piezas durante periodos largos de tiempo lo mejor es la grasa de litio y si las vamos a estar usando regularmente (una vez a la semana aproximadamente) lo mejor es el 3en1 o el wd-40.

Yo que soy un poco trazas tengo mis espadas con grasa de litio y se la cambio un par de veces al año, cuando ya han cogido mucha mugre.

Avatar de Usuario
Manuel Gallego
Mensajes: 90
Registrado: Jue Sep 06, 2012 8:35 pm
Ubicación: Huelva - Onuba

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por Manuel Gallego » Dom Feb 21, 2016 8:37 am

Refloto el tema para hacer una consideración.

Si no me equivoco y espero me corrijan si así lo hago, utilizar un aceite ligero, véase "3 en 1" o similar, y cubrir con un plástico transparente como el de los alimentos ayuda a que permanezca el aceite evitando su evaporación, la suciedad no se incrusta en el metal y la limpieza es más liviana al ser menos denso que una grasa como la de litio que tiene unas estupendas cualidades.

Saludos.
Hoc signo tuetur pius. Hoc signo vincitur inimicus

lordsieger
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 13, 2016 8:11 pm

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por lordsieger » Dom Mar 13, 2016 8:18 pm

Buenas tardes, ante todo me presento, me llamo Oscar y me gustaría hacer una pregunta acerca del mantenimiento de un sable militar.
Se trata de un sable del ejercito del aire de la antigua casa Bermejo, la situación de la hoja es inmejorable pero lo que es la cazoleta, que según he podido leer en archivos es de latón, se decolora y pierde su color dorado. Lo que me gustaría saber es si hay alguien en este foro que restaure o arregle sables militares. Ya que es una pena conservarlo así. Muchas gracias. Si este no es articulo para este apartado del foro pido perdón de antemano por el desconocimiento. Un saludo

Jorge Ampuero
Madrid
Madrid
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:26 am

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por Jorge Ampuero » Jue Sep 08, 2016 6:50 am

Por no abrir un hilo nuevo pregunto por aqui. He ido a buscar algun aceite y he visto el Armistol (https://www.decathlon.es/aceite-aerosol ... 1.html)del Decathlon, creo que "casi" igual al Ballistol. Alguien lo ha probado o puede opinar si merece la pena comprarlo?.

Mil Gracias como siempre

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Sep 20, 2016 10:27 am

Pues aún no lo he probado, pero lo he comprado para usarlo sobre armas de fuego. Supongo que es como cualquier aceite del tipo 3-en-1, pero menos agresivo sobre maderas, barnices y plásticos, que forman parte de las armas.

Para espadas antiguas, ya sabéis que lo que recomiendo es aceite mineral puro (parafina), por no contener ningún tipo de disolvente. Disponible en el IKEA para tratar tablas de cocinar (no es tóxico).

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Goncatin
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 05, 2015 6:57 am

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por Goncatin » Mié Sep 21, 2016 8:52 am

Yo lo que hago es limpiarla con Ballistol y luego le doy una capa de Renaisance Wax cada 6 meses o así

JonN
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 02, 2018 3:16 pm

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por JonN » Jue May 03, 2018 9:14 am

Estaba buscando un buen aceite y me he encontrado con vuestras respuestas. Muchas gracias por tanta info. :D

Néstor C.
Madrid
Madrid
Mensajes: 7
Registrado: Lun Dic 11, 2017 10:28 pm

Re: Mantenimiento de las espadas

Mensaje por Néstor C. » Dom Jul 15, 2018 12:09 pm

Yo en la hoja uso 3en1 y para la cazoleta estoy probando cera https://www.manomano.es/pastas-para-mad ... gLNuvD_BwE

Aún estoy dilucidando si vale la pena ponerlo en la hoja o no.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado