una miradita con la máquina del tiempo

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

una miradita con la máquina del tiempo

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue Sep 12, 2013 3:31 pm

una espada ropera del s xvii pulida y contrastada con nitrico en el fuerte
http://imgur.com/ZU9bgLg

Pero ¿Qué es lo que vemos?

En principio vemos tonos de gris. Los que revelan dos tipos de cosas. Macroestructuras y microestructuras.
Las macro son diferentes aceros o hierros, unidos por calda, es decir por forja a alta temperatura.
Se suele ven una línea que los divide que es la soldadura propiamente dicha, una muy delgada zona trnasicional.
Las micro son las que dependen del tratamiento térmico,
la transición es más difuminada.
El color casi blanco indida hierro, el cual no reacciona casi nada al tratamiento térmico
grises y negros indican o diferentes cantidades de carbono en un acero [ otros aleantes como el manganeso o el niquel tambien afectan el color pero los descartamos en una hoja antigua]
O esos diferentes grados de grises y negros indican más
oo menos temple.
En la siguiente foto señalo que es cada cosa.

http://imgur.com/vMdrfUE

De aqui se sacan varias conclusiones interesantes. La primera es que esta espada está hecha, no con el método de las tejas, sino con el método de una hoja de acero dentro de dos placas de hierro que conforman el fuerte.
La otra conclusión evidente es que tanto el hierro como el acero que componen esta hoja tienen una estructura muy heterogénea. Son más amalgamas de diferentes piezas de hierro y acero.
La tercera conclusión inmediata es que esta hoja fue templada con el metodo descrito por palomares, te calentar y templar solamente cuatro de las cinco cuartas de la hoja.
¿por que puedo afirmar esto?
Pues es claro, la estructura transicional que se ve entre lomnegro y lo gris, el veteado, es tipico de una region que fue sumergida en el baño de enfriamiento en el temple pero que marca la zona que tuvo suficiente temperatura de la que no.
Es muy comun en katanas y presenta el mismo exacto patron, como si las diferentes aleaciones
mlgamadas para conseguir el acero austenizaran a diferente temp.
Sigo en otro post. Pero dejo una foto de lado para explicar cosas no tan evidentes
http://imgur.com/Ci9souQ

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: una miradita con la máquina del tiempo

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue Sep 12, 2013 3:50 pm

Como se ve claramente las capassuperiores en el fuerte, las que son de hierro dulce, faltan casi por completo en los filos. El patron de la soldadura sigue el grosor de la hoja, es decir que falta material, fue desbastado.
Si no hubiera sido, si despues de soldar esas capas se hubieran conformado los filos a martillo esas capas habrian bajado y la transicion de soldadura seria perpendicular, o poco menos porque siempre algo de desbaste hay,a la hoja.
Pero no, casi no hay material de hierro en los planos de los filos y donde hay es en regiones que son mas gruesas que el resto de ka hoja, como se ve en la foto, mal enfocada pero clara, de lado.
Esto implicaa que toda la geomtria de la region fue hecha por desbaste.
Y hay todavia más evidencia.
El claro laminado de la region de acero, la zona de transicion entre temple y no temple, es otra prueba clarisima de que ahi hay desbaste desde donde se ven capas. Si algun martillo hubiera marcado los lado entonces la capa superior continuaria, en algo siquiera, el plano del filo. Pero no, nada.
Y hay mas, aunque es semiplena prueba, la linea de temple es recta, levemente inclinada a un lado. Si hubeira filos marcados en el momento del temple de un acero al carbono este continuaria mas por los filos quempor el centro de la hoja a causa de la escasa templabilidad de ese acero. Pero no, es recta. Loligeramente inclinada a un lado es , obviamente, que entró un poco en diagonal al baño. Depunta, algo inclinada.
Hay dos o tres cosas interesantes más que se pueden ver. La primera es que hablamos de un temple muy seguro, la hoja es negra y eso da fe de un buen austenizado.
Me sorprendió
u poco lamheterogeneidad de ambas piezas de acero, las de hierro y las de acero. Es aún mayor que las algunas katanas. Me resulta dificil de creer que ese acero fue producido en cantidad en un centro bien organizado. Es muy rudo. Si me dicen que fue hecho en un tallercito a partir de chatarra de acero pues lo creería. El hierrro descuento que es cualquier porqueria que hubiera, callos de herradura levantados de la calle por el hijo bobo del espadero y cosasasi.
Finalmente quiero poner una foto de una hoja donde un metodo de laminado sencillo esta efectivamente con los filos conformados a martillo. Se trata de la hoja de gkadius que publique en la otra tira y que era muy fina y tuve que forjarla
hasta unos dos mm de filo. Como se ve las capaz de acero, auqneu delatan la disposicion laminar, siguen muchisimo mas la forma de la hoja, dando un aspecto menos lineal
http://imgur.com/VymT6rk

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: una miradita con la máquina del tiempo

Mensaje por Juan J. Pérez » Dom Sep 15, 2013 2:30 pm

Excelente análisis, Leo. A lo que se ve, la tuya es una de las hojas hechas en Solingen por el método que expliqué en la otra tira. En este caso parece haberse recurrido en efecto al desbaste para sacar los filos, pero la hoja es de construcción diferente a las de Toledo. la tuya es todo acero salvo el fuerte, chapado en hierro, mientras que las de Toledo se hicieron al revés, acero por fuera y hierro dentro en toda su extensión. Claro que eso no impide aplicar el desbaste para sacar filo a partir del lomo cuadrado, aunque ojo, eso podría causar dejar hierro visto en alguna parte del filo, lo que lo dejaría inservible por blando.

El método tradicional de Toledo es más seguro. El núcleo de hierro está recubierto por dos tejas de acero mayores que él, que se cierran como una empanadilla, dejando sólo acero en el filo. Esta forma de trabajar ya dejaría preformado el filo, con lo que el desbaste es menor.

Otra cosa que no puedo entender es qué sentido tiene desbastar un grueso de material ya templado, es decir, duro. Aunque el temple fuera más sencillo como explicaste, y aunque no lo destemplemos por ser una piedra grande al agua, etc., el gasto en piedra de amolar sería mucho mayor...

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: una miradita con la máquina del tiempo

Mensaje por Leonardo Daneluz » Dom Sep 15, 2013 3:35 pm

Lo que estoy diciendo es que no. Eso es una idea intuitiva, no una realidad. Las cosas son duras o blandas con respecto a qué se las mida. Acero sin templar puede tener hasta 30 rc. Templado como templaban ellos tendrá maximo 50 Rc. Para una piedra que tiene particulas que exceden la escala rockwell ambos son manteca. Una lima , que tiene 63, le saca virutas a una hoja de 52 Rc.
El método de las dos tejas no deja naturalmente la forma con el filo. Porque el paquete ha de soldarse mucho antes de que la pieza tenga una forma cercana ala final. La pregunta dell millon es como eran las piezas antes de armarse el paquete.
Podemos definir tres grupos de posibilidades.
1_ el mas brutal sería pones dos flejes planos alrededor de un fleje o varilla mas angosto de hierro. Calentar la punta y pegarles "una puntada" que es soldarlas por forja para que el paquete no se desarme.
Pegándoles recto desde arriba sobre el yunque, el fleje interno solo se mete dento de las tejas y eventualmente los bordes de las tejas se tocan y se sueldan. En general este tipo de metodos violentos son los mas comunes en forjas antiguas e increiblmente funcionan. Pero a mi no me gustan porque no es facil evitar que se te meta mugre y escoria dentro.
Sigo en otro post

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: una miradita con la máquina del tiempo

Mensaje por Leonardo Daneluz » Dom Sep 15, 2013 4:20 pm

2- seria preformar los flejes de manera de que tengan una canaleta donde encajar el nucleo. puede hacerse por forja o a rasqueta. los chinos la hacen facil. Calientan el fleje externo al rojo pero el interno no. Arman el pqeuten, lo aplastan y naturalmente el fleje interno hace su propio espacio perfecto.
lo malo de este sistema es que en un caso de dos y no una ya no es tan facil de controlar y es posible que semejante paso previo en la forja hubiese llamado la atencion de los testigos que dscriben el método.
3- Una combinacion, en la que los flejes externos sean preformados con cierta convavidad, posiblemente doblandolos en forja y que el nucleo sea de seccion lenticular. Esto explicaria el termino "teja"

En cuqluier caso hay cosas que deberian darse por sentadas.
la primera es que esta operacion se hace con la barra aun lejos de la forma final. la regla basicsa de la forja de hojas por damasco es minimizar la superficie a soldar y estirar luego. Los japonees constuyen este tipo de hojas o similares siemre a partir de paquetes de no mas de treinta cm.
LA otra es que es inevitable que las piezas que forman el pqeute a soldar son cuidadosamente preformadas para lograr una mejor sodladura.
Esto no es tomar dos piezas de acero asi nomas y una de hierro asi no mas y darles forma.
Primero se hace el nucleo, despues, posiblemente tambien se hacen las tejas. Laminando amasando cada una por separado. Y despues se forjan y se desbastan los flejes a una forma especifica. Y recien ahi se juntan , se pega "una puntada" para que todo quede quieto de ese lado (del otro la tenaza se encarga) y a soldar. Una vez soldado se estira y luego discutimos si se baja un filo o no. Yo creo que no en hojas de menos de 4 cm de ancho.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado