un par de espadas nuevas

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

un par de espadas nuevas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Sab Ago 17, 2013 8:17 pm

Como hace miles de años que no muestro nada y recientemente terminé dos espadas ligeramente relacionadas con esa zona, publico algo.
Una identificaran enseguida de dónde me inspire/copie/deforme. La otra no es tan fácil de rastrear en sus orígenespo ambas pertenecen al terreno de la soberbia que uno tiene en creer que puede hacer las cosas mejor que los antiguos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Sab Ago 17, 2013 8:27 pm

No se por quél fotos se ven cortadas o tan grandes. Así que las otras las subo con el link

http://i.imgur.com/fadIUvV.jpg

http://i.imgur.com/j3Zh6G8.jpg

http://i.imgur.com/Z3oIkgL.jpg

http://i.imgur.com/i7wBIbv.jpg

http://i.imgur.com/SsWqYxg.jpg

En lo técnico son de 5160. Las guardas son forjadas y encastradas y remachadas, no soldadas. En sae 4140 templado a 52rc. Excepto el contrapuente en el estoque y los pitones de la espada que son de 5160 que se remacha mas facil. El estoque es ligeramente diferente del original, que ya sé que es un engendro donde lo único árabee la inscripción.

abel
Mensajes: 184
Registrado: Mié Jun 01, 2011 9:10 pm

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por abel » Sab Ago 17, 2013 8:38 pm

Leonardo si me permites, dos opiniones.
1. La espada es absolutamente soberbia
2. Respecto a querer mejorar los modelos antiguos, no creo que sea nada malo, al contrario. A mi me pasa continuamente.
un saludo
14 30 Espadas. A su servicio

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Sab Ago 17, 2013 9:01 pm

Bueno, gracias. Pero que te pase continuamente no quiere decir que no sea malo.

Pd: son dos espadas.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Rorro González » Sab Ago 17, 2013 9:30 pm

Una pasada. No se por cual decidirme. :mrgreen: (como si fuera a servir de algo...).

Mis felicitaciones, Leo.

Me gusta lo sobre todo lo equilibrado del conjunto. Esos acabados que les has dado tanto a la guardias, a los puños y a las hojas son una maravilla.

:cheers:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Oscar Torres » Dom Ago 18, 2013 12:01 am

Jod...er, hacía mucho tiempo que no me quedaba tan maravillado ante una espada, y menos una contemporánea. :shock: :aplauso:

Mis más sinceras y efusivas felicitaciones, Leonardo, éstas espadas están más allá del elogio, me quedo sin palabras.
Ambas son impresionantes, pero la primera, Norman tipo 20 si no recuerdo mal, para los académicos, o de Pizarro para los colegas :wink: me ha dejado epatado, enamorado, o sea, quiero una, necesito visceralmente una, me muero por una pieza así. ::wallbash:

Muchas gracias por enseñarnos tales muestras de tu arte ¡Hazlo más a menudo, por favor!
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Juan J. Pérez » Dom Ago 18, 2013 6:07 pm

Leonardo, las dos piezas son de una ejecución soberbia. Y como siempre, nada de atajos, ni soldaduras, ni gaitas. Como no podemos esperar menos de tí, a estas alturas que diantres vamos a descubrir...

El tema de "mejorar" los originales... bueno, es generar una discusión que no lleva a ningún lado,dado que en mi opinión es algo que carece de sentido, porque las piezas que hagamos hoy nunca irán destinadas a la misma función que las que ellos hicieron. Que, podemos estar seguros, eran lo mejor que, con sus posibilidades tecnológicas, podía hacerse. Con las armas siempre ha sucedido esto, se ha aplicado y se aplicará la mayor perfección técnica disponible. El ser humano, es así. En ese sentido sí que podríamos utilizar materiales que mejoraran determinadas prestaciones, pero, ¿a alguno de nosotros le gustaría una espada que no fuese de acero? ::snide: De hecho, aunque los aceros industriales actuales permitirían mejoras en peso, resistencia, sobre las espadas antiguas, lo cierto es que el 99% de las réplicas actuales son una castaña en comparación. El 1% que queda se lo dejo a Leo y unos pocos, poquísimos elegidos... :wink:

Aparte de que, y ya es gusto personal mío, aunque una espada de época no tiene porqué ser replica exacta de un original concreto, sí que debe encajar sin problemas en ese periodo, sin ningún elemento que chirríe. Y eso no debería coartar al artista, dado que el número de variantes dentro del estilo es casi infinito, como los originales muestran. Cosa distinta es que no persigamos reproducir ninguna tipología histórica, claro. Lo que el cliente pida y el artesano quiera hacer.

Una pregunta: me llama mucho la atención que la segunda espada tenga una hoja de un solo filo, a lo backsword.. es muy, muy raro en esas espadas peninsulares (Castilla, Aragón y Portugal) de finales del XV, que es lo que viene a sugerir la guarnición. En bracamartes, espadas "de lato" y espadas alemanas de caballería a lo pallasch, sí, pero en esa guarnición.. ¿te has basado en algún ejemplar concreto? ¿Licencia del artista?

Saludos veraniegos... (Leo, ni idea tienes del calorazo que estamos pasando en este lado del mundo! :? )
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Dom Ago 18, 2013 7:13 pm

Me extraña Juan, es el estoque de Muhammad V. Creo que en una de las fotos est'a el libro del que saqué las medidas. Mi versión es más corta y ancha. Pero por lo demás es la misma espada. La cual ya aclaramos que es un engendro. Pero en la coleccion del aleman ése amigo de Antonio hay otra de hoja igual. Aunque muchos autores toman esa hoja por arabe a causa dek estoque nazarí que se conserva. Yo creo que esas hojas son una tipo xix amolada diferente por cuestiones decidiadas exclusivamente por el amolador.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Juan J. Pérez » Dom Ago 18, 2013 7:55 pm

Culpa mía... no lo había reconocido, y eso que leí en su día el artículo que salió en Gladius sobre él hace unos años.. Y en todo caso, engendro... lo es!

Me recuerda a cierta pieza de cierto esforzado héroe castellano, de Vivar para más señas... :mrgreen:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Lun Ago 19, 2013 2:26 am

Hay una diferencia. La tizona es un fals histórico deliberado. Alguien inventó una Tizona. Acál que hay es una confusión, a mi parecer, que estriba en creer que existe algo como una hoja particularmente nazarí. Mientras que ésta hoja, junto a todos los tipo xix del mundo pertenecen a un nuevo estilo de fabricación de esspadas que aparecióa fnales del 1300 en europa y no desapareció del todo hasta fines del s xviii. Creo, hay que hacer unos muy buenos analisis para saberlo. Que eso puede estar relacionado a un nuevo acero o a un nuevo tratamient térmico. Pero en cualquier caso las espadas dell tipo xix requieren, para ser funcionales, un etmple difeerente de los varios qeu se ven en los tipos de antes del s xv. Es mi idea.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Lun Ago 19, 2013 2:57 am

Por otroo, lado eso de hacer la espada mejor que los antiguos, es inevitable. Voy a tratar de explicarlo desde esta tablet de mierda.
Cuando uno hace una espada que está pensada para un temple precario uno puede hacer la empuñadura muy cercana a la original. Porque no es realmente muy posible que se exija más ni cercanamente a lo que puede esa espada dar.
Una espada d tipo x de un acero moderno bien templado puede golpearse y doblarse sin afectar la hoja pero reventara los ajustes de guarda y pomo. El tema es que incluso en un uso recio no es necesario llevarla a ese punto ni de cerca.
Pero las espadas a partir del s xv, las primeras roperas, son largas, estrechas, están mucho másexigidasn su uso normal. Todo es mucho mas arriesgado. Cuando uno templa un simple 5160 bien ya estáhciendo una hoja que aguanta mucho mas que la original. Una empuñadura de ése tipo estáy mucho más exigida que la de un tipo x. La espada es larga, vibra, la empuñadura tiene una enorme inercia. Todo se afloja , se dobla si se cae, etc. No tiene muco sentido mejorar una hoja que sípuede exigirse ese margen extra si la empuñadura no puede y va a fallar por mil lados.
Esto que parece dificil de explicar lo intuyen todos los que la hacen, a cualquier nivel. Sea una espada blanca o una de practica. Entonces quévemos? Empuñaduras hecha con barritas de hierro el doble o triple de grosor que las originales, mocos enormes y horribles de soldadura, etc. Intuitivamente todos sienten que hacerla como la'original no aguanta, no los deja tranquilos

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Marc Gener » Mar Ago 20, 2013 3:37 pm

Leonardo, jodido, ya era hora de que nos dejaras ver algo de tu trabajo. Llevabas años sin colgar nada. Ya empezaba a pensar que es que te habíamos perdido definitivamente y que ya solo hacías katanas batelridi para que los gringos pudieran desbrozar el patio de atrás con estilo y masacrar alegremente sandías, botellas de refresco con agua y botas rellenas de filetes. Ya te veía, en dos días, trabajando para Cold Steel.

Las piezas son espectaculares, claro. Tanto en el conjunto como en la ejecución de los detalles. Los ejemplares de aquí son, en efecto, viejos conocidos, pero eso sólo hace todavía más evidente hasta que punto el resultado está harmonizado. Un trabajo de maestro. Me pondría a llorar de la emoción, pero luego se te sube a la cabeza y si ya no hay quién te aguante de normal, imagínate si encima te damos cuerda...

Esas espadas de pitones y roperas primitivas con empuñaduras cargadas de superficies anchas con calados grandes de geometrías sencillas son muy españolas, y encontramos ejemplares e influencias en medio Mediterráneo y parte del extranjero. A mí personalmente me encantan, y he visto muy, muy pocas ejecutadas modernamente con tanto respeto a los equilibrios originales. Este remonte de la espada (me niego a llamarlo estoque) de Muhammad V o la ya mencionada "Tizona" de la casa de Falces son fantásticos ejemplos de esta tipología, que sobrevive en el XVI en "roperas" de formato, digamos, "sólido" como en el caso de la espada de Álvaro de Bazán. Hay espadas de las que llaman "venecianas" (el palacio del Dux está lleno) que estoy seguro que beben de esta fuente.
Creo que entiendo lo que dices de la mejora y el equilibrio entre lo que se puede exigir a la hoja y lo que en consecuencia debe aguantar la empuñadura, y estoy muy de acuerdo. Llevo un tiempo trabajando exactamente en esto. Es todo una cuestión de expectativas. La “calidad” de una espada histórica solo puede medirse en función de lo que su usuario original le va a pedir desde el punto de vista que él entiende y percibe como realista. En este sentido las roperas surgen como respuesta por un lado a una exigencia social y por el otro a la posibilidad de responder a ella. La tecnología estaba ahí, otra cosa es que fuera eficiente aplicarla o que existiera la necesidad de hacerlo. A partir del XV en Europa la disponibilidad de metal y la posibilidad de distribuirlo se dispara, y eso cambia fundamentalmente la perspectiva de lo que es eficiente. Las tipologías evolucionan y se multiplican porque se pueden hacer espadas adaptadas a necesidades más concretas en vez de tener que conformarse con un diseño básico que sirva un poco para todo. A veces pienso que lo que pasa hoy en día es que sufrimos un proceso de involución, muchos artesanos quieren hacer una herramienta genérica a partir de un diseño específico. Un diseño de empuñadura de doble concha con puentecillos con las dimensiones de un original difícilmente te resistirá mucho tiempo los rigores de un entrenamiento continuado, de horas y horas de castigo durante las cuales le pides al arma que sobreviva gallardamente a los rigores que le impone tu lento aprendizaje. De ahí que por lo general las negras para entrenar se sobredimensionen. Pero es que además les pedimos que sean igual de estéticas de las originales. Y baratas, claro. Y así no vamos a ningún lado. Por aquí lo hemos discutido mucho, y de hecho los mejores artesanos que conozco de estos alrededores son los que tienen claro que es lo que hay que modificar y cómo para adaptar la herramienta a la tarea que debe cumplir.

Y mira que intento no meterme en estas discusiones, que luego no puedo seguirlas por falta de tiempo...

Ah, y muchas gracias por las fotos. Por si no había quedado claro :mrgreen: .
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Ago 21, 2013 12:32 am

Esta bien, Marc, te entiendo. Y gracias por los conceptos.
Igualmente te dejo documentada mi opinión, no para que me la sigas sino para después poder decir 'ya lo sabía'.
Creo que a fines del xiv hay una estandarizaciónen acero o en tratamiento térmico o en ambos en varios centros espaderos.
Esa estandarizacion hipotética da a lugar a una estandarización no tan hipotéticaen el tipo xix de oakeshott. Es decir que, gracias a una espada de temple y revenido mas o menos uniforme las espaddaas pueden hacerse largas estrechas y chatas sin que se doblen de nada. El temple se hace con la espada cuadrada, s decir sin traza de filos. Biseles y canales se hacen después con piedra rotativa los primeros, con rasqueta de herramienta de metal duro los segundos.
Una negra, como las que se nombra en el xvii es simplemente la hoja como sale del revenido. Las de prácticason hojas estrechas que no se amolaron. De ahi el nombre de negras.
Ese métodoes el quese usa hasta la 1796 como minimo. Obviamente hay dos oficios bien diferenciados: forjador y amolador.
Es rapido, es practico, endereza facil, etc. Solo necesita buen acero y buen temple. Todas las demas hojas son soluciones al problema mal acero o mal temple mediante el diseño.
El eslabónperdido de esa teoria es obviamente las xviii chatitas espatuladas de Alejandría que es un diseño antiguo que funciona con el metodo nuevo. Por eso pueden ser tan chatitas. Otroo eslabón perdido es la xiii chata de misma procedencia. Son todas espadas pensadas para temple completo, donde el temple ya no es algo que se hace para que el filo sea duro sino que cumple la funcion de sostener la hoja. Hay una intencion en esos dos diseños transicionales de aprovechar el temple y campear el problema de la baja templabilidad de ese acero.
Ya está.Quiero un nobel

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Ago 21, 2013 12:40 am

La moralina es que las espadas no deberían estudiarse tanto por la forma que tienen sino por la forma en que fueron hechas.
Claro, no es fácil.

PD nadie me dijo nada del estilo totalmente heterodoxo del diseño de la espada de pitones...
Ni siquiera me oreguntaron si el pomo estaba rajado

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Rorro González » Mié Ago 21, 2013 7:06 am

No he dicho nada del pomo rajado porque uno callado está mucho más guapo, y dado lo bonito de todo el conjunto eso es una licencia del artista, pero es el único detalle que me desagrada de la pieza. Y puestos a decir algo es eso, pero que si me la dejas barata te la compro igual....

Respecto al diseño heterodoxo yo no lo veo tanto. Las decoraciones que le has puesto quizá no sean totalmente ortodoxas, pero a mí personalmente no me chirrían nada en el conjunto final, de hecho, como hemos comentado ya Marc y yo, el conjunto final está muy armonizado.

Un saludo, Leo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado