Marcajes

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
carpeam
Mensajes: 20
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:17 pm
Ubicación: Barcelona

Marcajes

Mensaje por carpeam » Mar May 07, 2013 6:26 pm

Hola amigos:

Hace unos dias me han regalado un Tanto en acero al carbono muy bonito y resulta que viene con un marcaje seguramente laser, los mismos de las katanas Tole10 Imperial, el grabado es muy desagradable, podriais decirme como quitarlo ?, y ya que estamos en el tema decirme la procedencia de esta marca y como efectuan el grabado o marcaje de hoja, desde ya muchas gracias y saludos a todos !!

Carpeam :salut:

abel
Mensajes: 184
Registrado: Mié Jun 01, 2011 9:10 pm

Re: Marcajes

Mensaje por abel » Mar May 07, 2013 9:25 pm

podrías poner una foto por favor?. Mira si está muy profundo o solo es superficial
14 30 Espadas. A su servicio

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Marcajes

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié May 08, 2013 8:00 am

Si es como el de la Tole10 Imperial que tengo yo, que por lo demás es una espada muy decente para su precio y que dentro de lo que es una pieza con acabados y materiales simples tiene unas prestaciones adecuadas, es una marca láser que aunque parezca superficial no es tan fácil de quitar sin arañar la superficie que la rodea... un compañero de la sala experto en marcado láser me comentó que esto sucede porque se altera el material en cierta profundidad.

Desde luego, con el polvo abrasivo típico de limpiar katanas no desaparece, al menos en unas cuantas limpiezas. Ni siquiera lo ví más desvaído. Supongo que con el tiempo lo haría, pero con paciencia y sin prisas.

Otro compañero comentaba que él lo había hecho desaparecer con lija de agua suave en húmedo, pero no nos engañemos, en piezas de este tipo se tienen que notar los ligeros arañazos que queden. Es inevitable.

Otra cuestión es qué diantres añade estéticamente a una espada de estilo japonés, hecha en China, un marcaje con las palabras "Tole10 Imperial".... imposible de entender. :scratch:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
carpeam
Mensajes: 20
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Marcajes

Mensaje por carpeam » Jue May 09, 2013 7:54 pm

tienes razon J.J.Perez, un Tanto estilo Japones con el marcaje Tole10 Imperial queda como un traje de Armani combinado con chanclas de playa, jejejejeje, por eso deseo quitarlo, y ya que veo que eres un entendido en la marca, que te parece una katana de esta "misteriosa" marca en acero damasco ?....un saludo ! :salut:

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Marcajes

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie May 10, 2013 7:40 am

Algo conozco de esas piezas... ya se ha hablado de ellas en otras ocasiones, puedes usar la herramienta de búsqueda. De todos modos te comento en un privado por no reiterar aquí.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JM Carbonell
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 235
Registrado: Mié Jun 08, 2011 1:05 pm
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Marcajes

Mensaje por JM Carbonell » Sab May 11, 2013 1:34 pm

No conozco este marcado en concreto, pero supongo que se trata del típico marcado de color "marroncito" que se obtiene al marcar el acero con un láser de 1 micra.
En este caso el marcado se produce pq el láser calienta localmente la zona de afección y se produce una reacción de oxidación localizada, con una profundidad que depende de la óptica utilizada pero típicamente tiene una penetración de entre 200 y 500 micras.
Esto hace que el marcado sea resistente a las rozaduras, y lo convierte en "indeleble", es como un "tatuaje" (salvando las distancias evidentes).

O sea, que si no "rascas" con un poco de profundidad, no va a salir, y eso va a dejar marcas...

Otra solución seria marcar algo encima (franja rectangular) que tape el marcado actual..... pero no se muy bien como quedaría....

En fin, no hay muchas soluciones......
Si vis pacem, para bellum...

Avatar de Usuario
carpeam
Mensajes: 20
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Marcajes

Mensaje por carpeam » Mar May 14, 2013 11:42 am

Estuve utilizando varias tecnicas, pero al final mi viejo amigo "el ferretero ", que tiene 75 años y 90 de experiencia, jejejejeje....me dio la solucion....lija al agua fina, dale que dale....luego lija al agua 00, y dale que te pego....y luego pasta de pulir coches Titan con silicona,( en mi caso)....y luego de muuuuuuucho tiempo de "pulir, lustrar, pulir lustrar ".....a quedado perfecto....
un abrazo para todos ! :cheers:

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Marcajes

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar May 14, 2013 12:50 pm

Gracias por compartir la experiencia.. aún hay esperanza! :)
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

mafarka
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 13, 2013 12:31 am

Re: Marcajes

Mensaje por mafarka » Jue May 16, 2013 3:24 pm

Creo que si lo llevas a tu herrero, no tendrá ningún problema en eliminarla con la minima perdida de material y sin que se note lo mas minimo. A mi me han eliminado marcas mas profundas de alguna hoja.
Yo no lo haria nunca en casa, pero claro yo no soy nada habilidoso en este tipo de trabajos manuales.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado