Duda con talabarte

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Duda con talabarte

Mensaje por Imanol Cuesta » Vie Ene 18, 2013 7:18 pm

Hola a todos.

Estoy pensando en hacerme un talabarte para llevar una espada de una mano a la cintura y me han surgido un duda. Me estoy basando en ésta imagen y no me queda muy claro de cuantos cinturones se compone.

Parece que son 2 cosidos por la parte de atrás, pero el ángulo que hacen es un poco extraño, no? Además, en esta otra imagen no se ve costura alguna; podría pensar que es un cinturón con dos vueltas si no fuera porque tiene 2 hebillas

Otra imagen más, donde parece que el cuero que sujeta la espada consta de 2 piezas unidas al cinturón propiamente dicho.

Por supuesto es lo que yo veo y puedo estar totalmente errado XD Alguien tiene alguna idea o sugerencia?

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Duda con talabarte

Mensaje por Yllart Martínez » Sab Ene 19, 2013 1:04 am

Hola Nogroth,

Yo he hecho algún talabarte parecido y en realidad son dos correas cosidas (el ángulo raro puede que sea de la ilustración). En la segunda ilustración parece que no hay costura pero están unidos por esas "trabillas" que están a lo largo de toda la correa. Otra manera de hacerlo es un cinturón ancho al que divides por la mitad menos en la parte en la que se unirían las dos correas. De esta segunda manera te ahorras la costura, por si no tienes mucha soltura, pero dependiendo del peso de la espada se puede arrugar un poco.

Lo que veo más confuso es el sistema de suspensión de la vaina, pero eso parece que lo tienes claro, así que ni me meto :-) .

Si te puedo echar un cable, dímelo.

Un saludo

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Duda con talabarte

Mensaje por Imanol Cuesta » Sab Ene 19, 2013 10:39 am

Hola de nuevo

Muchas gracias por tu respuesta, como digo no lo veía bien porque el cinturon que esta unido a la vaina hace un "pico" en al zona de unión con el otro(que mal me explico).

Me ha parecido interesante la sugerencia de dividir una tira ancha en 2, ya que coser y yo no nos llevamos bien. Quiza lo intente coser con cuero, ya improvisaré :D Imagino que el cinturón tendrá que ser cuero gordote, de un par de milimetros por lo menos, no?

El sistema de sujecion de la vaina no me ha parecido complicado salvo la parte que llama B,que no se muy bien la funcion de esa forma y me parece que no la va a mantener por si sola el cuero. Lo que si que haré será una pequeña modificación; las tiras llamadas i las introduciré por el cuero de la vaina, creo que asi la sujeción será mejor.


Gracias por la ayuda, un saludo

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: Duda con talabarte

Mensaje por Jose Gil Perujo » Sab Ene 19, 2013 10:22 pm

En la imagen 1 hay algo que no me cuadra , y es que las tiras "i " estan montadas al reves según el dibujo , por eso en la tira "B" hay un doblez extraño .(este sería del siglo XIII-XIV).

La imagen 2 es ya del siglo XV y aunque parece más sencillo , tiene su complicación por que tienes que jugar con los pesos de la espada si no arratraría la punta o se caería el pomo al suelo.
En esta la unión de las tiras (cintos) pueden ir cosidas o con pasadores de latón (por ejemplo).

La imagen 3 es altomedieval (siglos X-XI) si es la primera que haces no te la aconsejo , devería ser de madera forrada de cuero , y las tiretas que sujetan la vaina , si no están devidamente tensas para que se sujeten bien , lo puedes pasar mal si tienes que echar a correr.


No te desmoralices , yo estuve babeando la pantalla del ordenador varios días , pero si puedes ver en algunos modelos la parte trasera del talabarte.

http://www.DBKCustomSwords.com
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Duda con talabarte

Mensaje por Imanol Cuesta » Dom Ene 20, 2013 9:39 am

Hola José.

Muchas gracias por la información, mi idea era hacer el primero modelo sobre una vaina de madera. Sé que me supondrá mucho trabajo, pero espero que el resultado merezca la pena :D

Tiene lógica lo que comentas del error en la primera imagen; todos los que he visto van como tu comentas, con las tiras i en el otro sentido, y así es como lo haré.

Trabajos superlativos los que has enlazado, no aspiro a quede ni la décima parte de bien, pero gracias por el aporte; estudiaré las fotografías para sacar ideas.

Un saludo

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda con talabarte

Mensaje por AxilArmero » Mar Ene 22, 2013 7:04 pm

Yo me atrevería a decir que veo incluso varias costuras, más o menos "radiales" uniendo ambas tiras.

Y tras disimular haciendo como si aportara algo, a lo que realmente voy: ¿de dónde están sacadas esas imágenes, que me encantaría echarles la zarpa encima?
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Duda con talabarte

Mensaje por Imanol Cuesta » Mar Ene 22, 2013 8:01 pm

Hola Axil.

Precisamente fue la entrada en tu blog en la que hacías un talabarte la que me animó a ponerme a ello :D.

Las fotos las saqué de una de esas entradas tuyas, siguiendo un link a una cuenta de pjotobucket. Después rastreé un poco hasta llegar a la página que linkeo en mi primer mensaje, donde indican como fuente "Dictionnaire raisonné du mobilier français de l'époque carlovingienne à la renaissance" , Tomo V , de Eugéne-Emmanuel Viollet-Le-Duc

En él viene imagenes similares de muebles, pasatiempos, instrumentos de música... Acabo de encontrar esta web, están todos los tomos para descargar. Desconozco si es legal o no, parece ser que no hay copyrights sobre ello, peor si los moderadores lo consideran oportuno que retiren el enlace

http://virtuquatuor.free.fr/viollet.htm

Lamento no haber puesto la fuente antes, es obvio que es algo de interés.

Un saludo

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda con talabarte

Mensaje por AxilArmero » Mar Ene 22, 2013 9:00 pm

Jo, me suena que yo había ojeado esto antes, pero sin prestarle la debida atención. ¡Gracias!
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Duda con talabarte

Mensaje por Imanol Cuesta » Dom Ene 27, 2013 6:47 pm

Hola de nuevo.

Ya puestos, posteo todas las dudas :-D

Me estaba preguntando de qué cuero deberia fabricarlo, tanto la vaina como el cinto. Ambos deben ser resistentes, ya que vana soportar una vaina de madera y una espada, peor tambie dben ser relativamente manejables, no? ¿Cuánto cuero debería comprar? Soy bastante chapuzas, quizá debería comprar pìezas enteras porque seguro que no me sale a la primera, peor me gustaria saber, más o menos, cuanto cuero se puede gastar. La espada mide en total, aproximadamente, un metro.

Gracias por vuestra ayuda

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda con talabarte

Mensaje por AxilArmero » Lun Ene 28, 2013 7:56 pm

Aviso: te respondo como aficionado estas cosas, tampoco te lo tomes como la biblia ¿OK?
de qué cuero deberia fabricarlo, tanto la vaina como el cinto. Ambos deben ser resistentes, ya que vana soportar una vaina de madera y una espada, peor también deben ser relativamente manejables, no?


Para la vaina, definitivamente tiene que ser un cuero más bien fino. Vainas de la época están forradas de becerro, aunque no podría darte datos del grosor. Yo he usado becerro muy fino (<=1mm) con buenos resultados.

Los cinturones yo siempre los he hecho de vacuno un poco más grueso (vaquetilla de entre 1 y 2mm) con buenos resultados. Pero también es verdad que ves por ejemplo lo poco que queda del cinturón de la vaina de espada del infante Fernando de la Cerda, o las iluminaciones o esculturas de otras vainas de la época con cierre en lengua de serpiente, y parecen bastante más finas. Y hasta ahí sé.
¿Cuánto cuero debería comprar? Soy bastante chapuzas, quizá debería comprar pìezas enteras porque seguro que no me sale a la primera, peor me gustaria saber, más o menos, cuanto cuero se puede gastar. La espada mide en total, aproximadamente, un metro.
El problema no es cuánto debas comprar, sino cuánto te van a vender. Es muy raro que te corten un trozo: o te llevas la pieza entera, o revuelves en la caja de los retales. Hazte un patrón en papel y llévatelo a la tienda de cuero; y a partir de ahí, juzga tu mismo. Si es la primera vez que trabajas con cuero, no lo dudes: pilla de sobra, porque la cagarás y tendrás que repetirlo (Como nos ha pasado a todos. Varias veces)
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Duda con talabarte

Mensaje por Imanol Cuesta » Lun Ene 28, 2013 9:33 pm

Hola

Antes todo, gracias por los consejos, porque estoy realmente pez.

Tengo por aqui una piel de oveja finita, de 1mm de grosor pero me preocupa que no vaya a aguantar por donde penetre el cinturón. Supongo que probaré, y si me la cargo ya buscare piel de becerro (ahora que pienso, ya decia yo que me sonaba haber leido por ahi calfskin, ahora caigo).

Gracias de nuevo, un saludo

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda con talabarte

Mensaje por AxilArmero » Lun Ene 28, 2013 9:50 pm

Imanol Cuesta escribió: Tengo por aqui una piel de oveja finita, de 1mm de grosor pero me preocupa que no vaya a aguantar por donde penetre el cinturón.
La piel de oveja aguanta más de lo que parece, seguramente te resultará bien. De todas formas, te agradecería que compartieras los resultados, sobre todo si la usas para el cinturón.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Duda con talabarte

Mensaje por Imanol Cuesta » Mar Ene 29, 2013 2:57 pm

AxilArmero escribió:
Imanol Cuesta escribió: Tengo por aqui una piel de oveja finita, de 1mm de grosor pero me preocupa que no vaya a aguantar por donde penetre el cinturón.
La piel de oveja aguanta más de lo que parece, seguramente te resultará bien. De todas formas, te agradecería que compartieras los resultados, sobre todo si la usas para el cinturón.
Por supuesto, cuando lo tenga acabado postearé el resultado aunque va para laaaaargo; soy muy manazas y ademas no tengo mucho tiempo.

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Duda con talabarte

Mensaje por Imanol Cuesta » Sab Mar 09, 2013 3:09 pm

Hola de nuevo.

Ayer cosí por fin la vaina, en cuanto me devuelvan la cámara postearé el resultado. Si bien no estoy del todo contento con el resultado, no ha sido la horrible chapuza que me esperaba :D

Ahora me ha surgido una duda rspecto al sistema de cierre del talabarte. Había pensado en hacerle un cierre en lengua de serpiente, que por lo que he leído es lo suyo para el siglo XIII. Pero me preocupa que no vaya a quedar bien, digo yo que el cuero se irá fastidiando al hacerle nudos, aunque la vaqueta es de 2'5 mm. Además lo veo algo incómodo, no se si es un buen cierre, me parece más fiable una tradicional hebilla, aunque no se qué resulta más histórico.

Alguien que me oriente un poquillo? Gracias de antemano

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda con talabarte

Mensaje por AxilArmero » Sab Mar 09, 2013 7:16 pm

Lengua de serpiente, no lo dudes.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado